"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, julio 29, 2013

Pdf. Articulo del Bosque Macuto en Edición 10 de Revista Rio Verde

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Imaru Lameda - Camacaro
Fecha: 28 de julio de 2013 19:38
Asunto: Pdf. Articulo del Bosque Macuto en Edición 10 de Revista Rio Verde
Para: 


Saludos a todos

Les hago llegar el pdf, de la sección Rincones y Refugios de la Revista Rio Verde, en la cual la edición 10 de la misma publico un articulo sobre Bosque Macuto, albergue de Biodiversidad Urbana de la ciudad de Barquisimeto.

Aprovecho el envió de la misma para realizar una reflexión sobre la importancia ambiental de este espacio, un bosque periurbano el cual por las inadecuadas gestiones no solo administrativas sino en la toma de decisiones no han considerado un aspecto fundamental para el manejo de esta área como lo es la Gestión Integral Ambiental para el Bosque Macuto, para nadie es un secreto que se han realizado afectacciones en este espacio a lo largo de la ultima década, desconociendo u haciendo caso omiso a las sugerencias o papel ambiental de este espacio dado por colectivos, grupos ambientales, investigadores u otros; el bosque ha sufrido impacto ambientales que están a simple vista no solo de los especialistas en ambiente sino de la población barquisimetana. Recordemos que este es el espacio más cercano de la ciudad de Barquisimeto con una ubicación escénica de importancia como lo es en el Valle del Turbio, aparte de proveer agua a la mitad de la ciudad de Barquisimeto por los acuíferos existentes desde tiempos históricos.

Ojala que el ente responsable de mantener y preservar este espacio, tome realmente conciencia del papel que debe cumplir,y que los designados a este trabajo sean personas capaces de llevar una "Gestión Ambiental" del esta área natural y se desarrollen como corresponde un bosque natural que necesita ser ordenado, planificado sus áreas y funciones así como que se ejecute como corresponde su papel ambiental sea de mantener las especies forestales que componen el bosque seco tropical y semiarido que están en este espacio, así como el mantenimiento de los acuíferos. 

Este articulo surge como una necesidad de que los Barquisimetanos recordemos estos espacios "Albergues de Biodiversidad Urbana", en este caso el Bosque Macuto esta sufriendo mucho la presión antropica por el crecimiento poblacional de la ciudad. 

Espero lo divulguen y para finalizar espero se le otorgue y reconozca la verdadera "importancia y visión ambiental", lo recreativo puede ir de la mano del disfrute al aire libre, pero sino conservamos ambientalmente estos espacios no tendremos en unos años áreas naturales y terminaran concretizándose los espacios que históricamente existieron y cumplieron un papel fundamental en el equilibro de los ecosistemas.

Una reflexión de la presión que sufre este espacio, es cuando cruzamos el puente sobre el Rio Turbio a mano derecha en los linderos de lo que corresponde al Bosque macuto se observa una casa con un cartel muy grande que dice "El Rey de la Leña". Donde venden leña muchas veces esa que venden a la orilla de esa vía, sacada de nuestro único pulmón vegetal "El Bosque Macuto". 

Para reflexionar y es un llamado para actuar por mantener estos espacios.


--
Lcda. Imarú Lameda Camacaro. MSc. 
Investigadora y Eco comunicadora ambiental sobre Biodiversidad Urbana y fauna silvestre.
-Directora del Capitulo Lara de Vitalis - Mail Vitalis: ilameda@vitalis.net
-Miembro Fundación Huerto Los Ayamanes // Directora de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable en ConBiVe
*Linkedin: http://ar.linkedin.com/in/imarulamedacamacaro //Academia.edu: http://independent.academia.edu/ImarúLamedaCamacaro *Correo alternativo:  osita.frontina@yahoo.com.ar // *Twitter: @ositaima - @redosoandino *Blog: http://elosoandino.blogspot.com
 

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario