"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, julio 02, 2013

Áreas Naturales Protegidas y Guardaparques 136

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Daniel Paz Barreto
Fecha: 1 de julio de 2013 09:16
Asunto: Areas Naturales Protegidas y Guardaparques 136
Para: 



Cliqueando el Me Gusta en reciben las actualizaciones instantáneamente y otra info que no publicamos en el Boletín

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 3 Costa Rica, 1 El Salvador, 8 E.U.A., 9 Guatemala

5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

-es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones-

si usted no está suscripto recibirá este boletín por única vez, para pedir el alta entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo, o escribir a boletinaga@hotmail.com

Tema

El editorial del último número de la revista Parks (Parques) de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la IUCN, que no tiene versión en español, aborda el tema de los crímenes de vida silvestre:

"Los delitos contra la vida silvestre son la quinta actividad delictiva internacional más grande del mundo. La caza furtiva y la explotación maderera ilegal son actividades cada vez más organizadas, más globales y más despiadadas. Las áreas protegidas están sufriendo de forma más aguda los embates de esta ola delictiva. Con frecuencia contienen la biodiversidad más rica y muchas especies apreciadas por los cazadores furtivos están ahora práctica o totalmente confinadas a las áreas protegidas. Los administradores y los guarda parques y sus familias son intimidados, atacados y asesinados. Las comunidades locales sufren amenazas y alteraciones y la pérdida de los recursos naturales de las reservas comunitarias. Las áreas protegidas se ven más expuestas en muchos países por la debilidad de los procesos judiciales que no logran enjuiciar a los comerciantes de vida silvestre, incluso si son atrapados. Estos hechos señalan la necesidad de cambios a largo plazo en la gestión de las áreas protegidas que contienen especies buscadas por los comerciantes de vida silvestre, incluyendo más énfasis en el patrullaje y la aplicación de la ley, junto con la creación de capacidades tendientes a asegurar el apoyo eficaz de la comunidad judicial en general. Muchos de estos cambios no son bienvenidos en las instituciones que han pasado décadas desarrollando enfoques de gestión más blandos. El abordaje de los delitos contra la vida silvestre sin perder los beneficios de enfoques más transparentes, consultivos y participativos es un reto que precisa de los esfuerzos concertados de todos los afectados."

El control y fiscalización es la tarea central de los guardaparques (y todas las denominaciones que reciben en diferentes países y regiones), también de inspectores de flora y fauna y otros agentes; es una tarea ingrata y peligrosa, quizás alejada de otras ideas más románticas y atractivas del trabajo, que por cierto lo son (NO siempre y NO en todos los países), como vivir en el campo, acceder diariamente a la vida silvestre como si fuera el patio de casa, utilizar equipamiento sofisticado, y para algunos las actividades de riesgo que traen aparejadas.

Para desempeñar eficientemente el control y fiscalización y minimizar los riesgos, es muy importante la formación y capacitación del personal. Y por supuesto las condiciones laborales adecuadas para enfrentar cazadores furtivos, madereros, huaqueros y todos los que se les ocurra.

En la región estamos en una etapa aparentemente sin retorno en la que el personal de terreno llega con una formación previa al inicio de su carrera laboral; no impartida por los organismos que administran ANPs, sino en instituciones educativas terciarias y universitarias. Las "Escuelas de Guardaparques" parecen haber quedado atrás, y las que se mantienen cumplen un rol de introducir al ingresante al sistema ó le dan capacitan en servicio.

Por mencionar algunos ejemplos, Argentina tiene al menos 6 carreras terciarias/universitarias de guardaparques -con diversas denominaciones-, y Chile (con participación de una institución académica extranjera) y Uruguay están en pleno proceso de concretarlas.

Aún algunas de estas instituciones educativas están vinculadas a los organismos que administran áreas protegidas, pero con un alto número de estudiantes egresados rápidamente se cubren las vacantes, por lo que tienen que orientarse a un escenario laboral más amplio, ANPs, estatales y privadas en sus diferentes variantes.

Esas carreras terciarias y universitarias en general presentan debilidades en los aspectos que tienen que ver con el control y fiscalización, y también en las habilidades y destrezas que necesita ese personal de terreno que invariablemente se deberá desempeñar... en el terreno.

Acceder a la formación previa y la obtención de títulos con los beneficios económicos correspondientes en el ámbito laboral se transforma en un derecho difícil de renunciar, así como la incorporación de mujeres, indígenas y toda la diversidad social que debe estar representada en el colectivo de los trabajadores de áreas protegidas - guardaparques; para superar las debilidades que mencionamos, quizás sea necesario reformular la diversa oferta académica ó respaldarla mediante otros componentes, y que las tengan en cuenta las tareas concretas que van a encontrar en su futuro laboral de esas personas.

La seguridad es un elemento imprescindible en el escenario que nos muestra agresiones y asesinatos, los que lamentablemente vamos informando desde estas páginas, pueden encontrar más información en la pagina web en el espacio de agresiones o en el Memorial. No hay país exento de asaltos y agresiones a guardaparques, también ocurre en países como los Estados Unidos de Norteamérica (ver nota en espacio Guardaparques).

Como resalta el editorial, las comunidades locales y otras personas vinculadas a la conservación están en riesgo, el asesinato del biólogo Jairo Mora el mes pasado en Costa Rica es una lamentable prueba (que dio impulso a las demandas que venían realizándose, resultando en una multitudinaria marcha en San José el viernes 28 de Junio) , en este artículo pueden leer cuantos han sido agredidos, denunciados por madereros, mineras y los que han perdido la vida en ese país. El 31 de mayo pasado una activista mexicana, Fabiola Osorio Bernáldez y una amiga, fueron acribilladas a balazos en el Estado de Guerrero, en el artículo del enlace encontrarán que una veintena de defensores de los bosques, montañas y ríos han sido asesinados en los últimos seis años en México. Hace pocos días se encontró en Brasil el cuerpo de José Santos Cruz, funcionario de IBAMA muerto a balazos por cazadores y traficantes de tortugas. Y lamentablemente podríamos continuar haciendo este indignante recuento.

Agradecemos a Claudio Chehebar el documento que da origen a estas reflexiones.

Otro (s) tema (s): La situación de los parques nacionales en España y Paraguay, dos casos para seguir de cerca y aprender; en España el gobierno propone una modificación de la ley de Parques Nacionales; y en Paraguay los parques nacionales desaparecen bajo un mar de soja. Se destaca en la región la participación activa en las políticas de conservación de los Sindicatos que representan al personal de ANPs en Colombia y Costa Rica (ver en el contenido del boletín), Paraguay estaba en el mismo camino pero no hemos recibido más información de sus acciones desde hace más o menos un año.

Daniel Paz Barreto, Editor boletinaga@hotmail.com

En pocas palabras

1.200 Guardaparque serían necesarios en Costa Rica, hoy hay 350 (SITRAMINAE-CTRN).

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas forestales, Guardas ambientales, Guardafaunas, Brigadistas...

Argentina, Prov. de Entre Ríos, Senadores evalúan sancionar la creación de un cuerpo de guardaparques: "En el mismo se indica que el Cuerpo de Guardaparques es la institución responsable del control y vigilancia del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas y de las denominadas Áreas de Amortiguamiento. Propone como misión del Cuerpo a crearse la contribución para la conservación y preservación del sistema de áreas naturales protegidas, sin perjuicio de lo establecido en la legislación sobre fauna, flora y biodiversidad en general, como así también la obligación de colaborar y vigilar el cumplimiento de las normas legales de conservación y preservación del patrimonio natural y cultural. El Cuerpo también deberá colaborar, en caso de crearse, con autoridades municipales, provinciales y nacionales en las tareas de conservación y preservación del medio ambiente. Cabe mencionar que además de este proyecto existe otro con similar objetivo que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados desde diciembre de año 2010."

Argentina, Prov. de Mendoza, Realizaron campaña de limpieza en Valle Grande: "Con la idea de continuar difundiendo el cuidado ambiental y en el marco de la celebración del Día del Ambiente el próximo 5 de junio, el jueves se llevó a cabo una jornada de saneamiento en Valle Grande. Participaron estudiantes de 5º año del establecimiento educativo Antonio Garbín, alumnos sanrafaelinos de la Escuela de Guardaparques de Malargüe e integrantes de la delegación local de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR)."

Argentina, Prov. de Mendoza, El Gobierno recibió a Guardaparques y acordó una solución: "Los Guardaparques se acercaron a Casa de Gobierno para pedir el cumplimiento de los acuerdos paritarios, seguridad y despejar las amenazas de cierre de las reservas naturales de Mendoza. Fueron recibidos por el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, y acordaron una solución de los problemas planteados y pusieron como plazo el próximo miércoles. El funcionario dijo que hay recursos y dinero, admitió que en algún momento faltó el combustible en algunas reservas naturales, que son áreas donde los guardaparques también desempeñan sus labores. El funcionario explicó a Mdz que el problema de la desfinanciación se da en el movimiento de los trabajadores hacia las áreas de reservas naturales "porque son lejanas" y reconoce que "hubo un bache de fondos en algún momento". También aclaró que no existe una amenaza de cierre de las reservas naturales. Ocurre que en el invierno hay poca actividad turística en las mismas, por lo que la preocupación "es que no haya control en esas zonas"."

Brasil, proyecto de ley Estabelece que os guarda-parques devem dispor do porte de arma de fogo para segurança pessoal e de terceiros: Este proyecto de ley iniciado en el año 2008, continúa su curso, ya cerca de ser votado. Cabe destacar la coincidencia en la argumentación con la portación de armas que tienen los guardaparques nacionales arentinos. Fuente: Marcelo Segalerba.

Brasil, Rio Grande do Sul, Trabalhadores realizam manifestação na Casa Civil do Estado: "Os trabalhadores, que são vinculados à Secretaria Estadual do Meio Ambiente do Rio Grande do Sul (SEMA–RS), reivindicam melhores condições de trabalho." Fuente: Marcelo Segalerba.

Costa Rica, Guardaparques recibirían ametralladoras para mejorar seguridad en playas de Limón: "Los guarda parques andarían con armamento pesado y más moderno, el Ministerio de Ambiente espera desarrollar esta propuesta para que no mueran mas ambientalistas en manos de la delincuencia. Tras una reunión con ambientalistas, el Gobierno propuso definir un protocolo para voluntarios que cuidan zonas desoladas. Y cobrar más a turistas especiales en los parques nacionales para girar más dinero a la vigilancia. Una reunión como esta se pactó para dentro de 15 días para identificar los avances en seguridad. Varios ambientalistas están muy molestos por las declaraciones de Alfio Piva a CNN. Las organizaciones ambientalistas temen que la muerte de Jairo Mora desmotive a muchos voluntarios que quieren cuidar los recursos naturales del país. Este miércoles en el Ministerio de Ambiente a las 5 de la tarde se realizará una vigilia para generar conciencia y recordar a un hombre que murió protegiendo a las tortugas."

Costa Rica, Escasez de guardaparques deja sin protección a trabajadores y voluntarios: "La escasez de guardaparques en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) deja sin protección a voluntarios y trabajadores de ONG ambientales. Estos terminan vigilando sectores vulnerables de anidación o de incendios, por ejemplo, sin acompañamiento del Sinac. Actualmente, el órgano adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) solo cuenta con unos 300 funcionarios, que tienen a su cargo la protección de unas 4.000 hectáreas, cada uno. "Usan un arma inadecuada, no les pagan riesgo policial, ni disponibilidad, y venimos pidiendo más plazas desde 1998", señaló el martes Roberto Molina, secretario general del sindicato del Minae, en un encuentro con el ministro de Ambiente, René Castro. "Está bien que las organizaciones ambientales hagan convenios, pero la Sala IV, la Contraloría y la Procuraduría han dicho que el poder de imperio y protección es del Minae. Los voluntarios vienen para ayudar, pero no podemos echarlos de primero para que los masacren", reclamó Molina. A criterio del sindicalista, son necesarias unas 1.200 plazas para cumplir a cabalidad con la tarea que le corresponde al Sinac.Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sistema, confirmó que desde hace 15 años no se incorporan nuevos guardaparques. No obstante, sus pretensiones son más conservadoras."

Costa Rica, SINAC espera solventar déficit de guardaparques en un lapso de cuatro años: "El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), asegura que actualmente poseen un faltante aproximado de 300 funcionarios dedicados al control y protección de áreas de protección. En la actualidad, se cuenta con la misma cantidad de funcionarios, pero se requiere llegar al doble para suplir las necesidades requeridas por el sistema de áreas de conservación. "Esos funcionarios, tiene labores para darle cumplimiento a la Ley Forestal, Ley de Vida Silvestre, Ley de Áreas Silvestres Protegidas, es decir la Ley de Parques Nacionales y de Biodiversidad. Eso hace que tengamos un serio déficit en este momento", comenta Rafael Gutiérrez Rojas, director del SINAC. El SINAC, espera que en un lapso de cuatro años se pueda cumplir con la primera fase para llegar a 600 funcionarios dedicados a estas labores."

Costa Rica, FECOÜ: Por el Rescate de los Parques Nacionales y sus Guardaparques: "Protegen cuencas hidrográficas – más del 50% de las que abastecen al país de agua para el consumo humano y la irrigación, mitigan los desastres climáticos, son captores de dióxido de carbono, resguardan miles de especies de flora y fauna, contribuyen a la dispersión y reciclaje de nutrientes en el ecosistema, favorecen la purificación del agua y del aire, constituyen barreras para el control de plagas y enfermedades, aportan a la recreación, la educación ambiental, el desarrollo espiritual; entre muchas otras funciones, y se encuentran en una situación de abandono por parte del Estado que los empuja de manera acelerada a la degradación. Esta es la descripción de los Parques Nacionales en Costa Rica. El personal contratado para resguardar tan valioso Patrimonio Natural –los y las Guardaparques- se encuentra en condiciones insuficientes para abordar a cabalidad sus labores: N. del E.: La nota la firma el Frente Ecologista Universitario, recomendamos leerla completa, y los comentarios de lector. Album de Fotos de la movilización aquí

El Salvador, Vulnerables por recursos insuficientes: "El 23% de estas áreas no tiene asignado recursos por parte del Ministerio de Medio Ambiente y están a merced del fuego, cazadores furtivos y contaminación. Las 205 hectáreas del Área Natural Protegida El Caballito, en Jucuarán, Usulután, fueron consumidas por las llamas entre el 1 y el 6 de marzo. A su alrededor, 410 hectáreas de la zona de amortiguamiento corrieron igual suerte. El único guardarrecursos apostado en el lugar es Guillermo Martínez. Hasta junio de 2012, dice haber recibido un salario de $280. Según el MARN, los guardarrecursos figuran como "personal de apoyo" en las planillas y su salario oscila entre los $300 y los $355...Según informó el MARN, hasta noviembre de 2012, había 147 guardarrecursos. Tres de ellos están asignados al Complejo Los Cóbanos, la única Área Marina Protegida del país. Mientras 144 guardarrecursos tienen sobre sus hombros fracciones de las 26,323 hectáreas de ANP terrestres declaradas, los tres guardarrecursos de Los Cóbanos tienen sobre sus hombros el 100% de las 21,347 hectáreas de ANP costero-marina. Si todos estos guardarrecursos tienen un salario de $355, cada mes el MARN eroga $52,185 en concepto de salarios, unos $626,220 al año sin incluir aguinaldos ni pago de vacaciones." N. del E.: Nota RECOMENDADA. Entrevista al compañero Martínez escrita y en video.

España, Andalucía, UPyD pide una Ley que regule las competencias de los Agentes de Medio Ambiente y les otorgue carácter de cuerpo especial: "Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía ha reclamado a la Junta de Andalucía que apruebe una Ley que regule las competencias de los Agentes de Medio Ambiente en la comunidad, de modo que se les atribuya carácter de cuerpo especial como poseen en Cataluña o Madrid, algo que contempla la ley básica nacional y que el Grupo Parlamentario de esta formación exigió en el Congreso de los Diputados en noviembre de 2012 a través de una proposición no de ley. Según han explicado a Europa Press fuentes de la formación magenta en la comunidad, el colectivo de Agentes de Medio Ambiente agrupa en la actualidad "a menos de mil efectivos, casi un centenar menos que los que tenía hace cinco años", por lo que se requiere una regulación específica que permita establecer, en el marco de la legislación básica del Estado y del ordenamiento jurídico de Andalucía, la naturaleza jurídica, potestades y funciones del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Andalucía." Fuente: Julio Huertas en enREDados

Estados Unidos de Norteamérica, Asaltos y amenzas contra guardaparques, Assaults and threats against rangers, Park Police on rise - report: "In 2012, NPS reported 35 violent incidents against rangers and 100 against Park Police officers. That's up from 31 and 70, respectively, according to PEER. Other agencies also saw violent incidents increase. PEER estimates that the U.S. Forest Service saw 419 violent incidents in 2012, up from 292 in 2011. And the National Oceanic and Atmospheric Administration reported five threats or assaults on employees at marine sanctuaries."

Supuesta traducción al castilla: En 2012, el Servicio de Parques Nacionales divulgó 35 incidentes violentos contra guardaparques y 100 contra oficiales de policía del parque. Eso es más del 31 y de 70, respectivamente, según PEER. Otras agencias también consideraron un aumento de incidentes violentos. El PEER estima que el Servicio Forestal observó 419 incidentes violentos en 2012, más de 292 en 2011. Y la Administración Oceánica y Atmosférica nacional divulgó cinco amenazas o asaltos a empleados en los santuarios marinos.

N. del E.: La nota original nos la envió Jim Barborak. PEER es la organización Public Employees for Environmental Responsibility (Empleados Públicos para la Responsabilidad Ambiental) Para leer el reporte completo tienen que estar suscriptos a la pagina que está en inglés.

Guatemala, Entrega de Diplomas y Certificados a Guardarrecursos del CONAP: "El pasado viernes 07 de junio en Petén, se llevó a cabo la entrega de Diplomas y Certificados a Guardarrecursos del CONAP. 47 guardarrecursos egresaron de tercero básico a través del Proyecto Piloto Modalidades Flexibles para la Educación Secundaria y 24 guardarecursos egresaron de sexto primaria...Este proceso inició en el año 2010, cuando se implementó el Programa de Educación para Guardarrecursos del CONAP. Una de las finalidades del programa es mejorar las capacidades de los participantes para el desempeño integral de sus labores, haciendo énfasis en la función de educadores ambientales. La iniciativa surgió después de un diagnóstico en el que se identificó la necesidad de fortalecer las capacidades del personal guardarrecursos, para que desarrollaran acciones relacionadas a educación ambiental. Posteriormente se iniciaron las gestiones para elaborar un programa educativo que se pudiera desarrollar, considerando las condiciones de trabajo del público meta. El desarrollo del proyecto estuvo a cargo de los Departamentos de Educación y Fomento sede Central y de la Regional de Petén." N. del E.: Aplausos para los compañeros.

Paraguay, Piden más protección a reservas naturales: "La Asociación de Guardaparques del Paraguay (Aguapa) lamentó la desprotección que sufren las Áreas Silvestres Protegidas en el país. Pidió más protección a los recursos naturales, criticando que la deforestación solo brinda beneficios a corto plazo...La organización representante de 46 guardaparques, distribuidos para la protección de más de 6 millones de hectáreas de superficie de Áreas Silvestres Protegidas bajo dominio público en el país, lamentó la falta de interés para proteger la naturaleza. Los guardaparques criticaron la falta de reglamentación de la Ley 352/92 de Áreas Silvestres Protegidas, a pesar de que haya sido promulgada hace 21 años, la falta de integración entre las instituciones encargadas para combatir la destrucción ilegal de los recursos naturales y la falta de involucramiento de las autoridades en la protección de los bosques. Además, lamentaron la pobre dotación de presupuesto y personal calificado en la Secretaría del Ambiente, además de la carencia de una educación ambiental. "¿Cómo si solamente dos Áreas Silvestres Protegidas públicas tienen título de propiedad? ¿Cómo si los guardaparques están librados a su suerte, solos o de a dos y con suerte más personas en grandes extensiones de tierras que proteger y enfrentándose con grupos mafiosos?", detalla el escrito."

Perú, 6 Ganadores Guardaparque por un día: "Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes): Lourdes Gabriela Pérez Barrenechea - Trujillo, Anthony Moises Torres Ruesta; Reserva Nacional de Pampa Galeras Bárbara D´Achille (Ayacucho): Andrea Milagros Bustamante San Martín - Lima, Irving Fernández Márquez – Arequipa; Parque Nacional del Manu (Cusco y Madre de Dios): María del Pilar Guerrero López – Lima, Amanda Zevallos Reyes – Lima. Desde el SERNANP agradecemos el entusiasmo y voluntad de trabajar en favor de la conservación de estos valiosos espacios naturales, expresado en los 500 jóvenes que participaron de este concurso cuyo objetivo es dar a conocer el valioso trabajo que realizan los guardaparques de las 77 áreas naturales protegidas de administración nacional que cuenta el Perú."

Portugal, ICNF esconde informação aos Vigilantes da Natureza: "Responsáveis do Instituto da Conservação da Natureza e Florestas (ICNF) escondem informação às suas Equipas de Vigilância, Fiscalização e Monitorização relativamente à detecção de um exemplar de Lince Ibérico. As equipas de Vigilantes da Natureza tiveram conhecimento do aparecimento do Lince Ibérico em território nacional através da imprensa, o que é lamentável. Muitos dos responsáveis pelo ICNF continuam a refletir e a demonstrar a sua falta de consideração e reconhecimento pelo trabalho, empenho e dedicação dos Vigilantes da Natureza no cumprimento da sua nobre missão. Será que já se esqueceram de quem é que percorreu toda a zona fronteiriça na procura de indícios de Linces no nosso território. Será que já se esqueceram de quem foram os operacionais que estiveram a trabalhar na arborização do Centro Nacional de Reprodução de Lince-Ibérico em Silves. Os Vigilantes da Natureza estão no terreno desde 1975, são profissionais dedicados à defesa do ambiente a quem os responsáveis pelo ICNF continuam a negar as condicções mínimas para o desempenho das suas funções. Apesar de alguns responsáveis pelo ICNF, tudo fazerem para reduzir a importância da acção dos Vigilantes da Natureza no terreno, estes mantêm-se fiéis à sua missão. Estas atitudes lamentáveis de alguns responsáveis pelo ICNF que têm como intenção desmoralizar e desacreditar a profissão, não terão sucesso! Os Vigilantes da Natureza continuarão a desempenhar as suas funções com o mesmo empenho e orgulho de sempre porque sabem que têm o reconhecimento das populações que vivem nas áreas protegidas e de quem as visita. Não necessitamos de máquinas de propaganda para que sejamos respeitados e reconhecidos pelos portugueses." Fuente: APGVN

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Argentina, Proyecto de Ley para crear Áreas Marinas Protegidas: "Esta iniciativa, apoyada por la Administración de Parques Nacionales y el Foro del Mar Patagónico viene a cubrir el vacío legal existente en materia de áreas marinas protegidas, identificando adecuadamente los espacios marinos y las categorías de manejo que se asignarán a las futuras áreas que sean creadas y brinda claras directivas sobre la futura gestión bajo los parámetros de conservación y sustentabilidad." N. del E.: En el enlace a la Fundación Hábitat y Desarrollo está el texto, interesados en el pdf del Senado de la Nación, escribir al editor.

Argentina, Prov. de Río Negro, ANP Meseta de Somuncurá, Media sanción para la restitución de tierras: "El Parlamento provincial avanzó hoy hacia la sanción de la iniciativa, que dispone la nulidad de dos actos administrativos en los que se adjudicaron, en forma irregular, más de 24 mil hectáreas en la meseta de Somuncura. A partir de ahora, la iniciativa se analizará y debatirá antes de su segunda vuelta para su perfeccionamiento. La autoría del proyecto fue compartida por su propulsora, Magdalena Odarda (ARI), con los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) César Miguel, Martín Doñate, María Gemignani, Silvia Paz y Silvia Horne, y modificado en su articulado. Ricardo Ledo (UPRN) y Adrián Casadei (ACD) adelantaron el voto negativo de sus bloques a la iniciativa, no por un desacuerdo con el espíritu de la misma, sino por no coincidir con el mecanismo para la resolución. Afirmaron que debido a que el fiscal de Estado, Pablo Bergonzi, inició acciones de lesividad pidiendo la nulidad de los actos administrativos de la Dirección de Tierras, esta norma puede ocasionar perjuicios en el accionar judicial. "Es un día histórico para la Legislatura de Río Negro", afirmó Odarda, "porque este proyecto reivindica la facultad soberana que tiene el Estado para recuperar tierras que fueron indebidamente entregadas a algunos empresarios muy conocidos, lamentablemente con la anuencia de algunos funcionarios cuya actuación es hoy objeto de análisis de la Justicia".Recordaron que las irregularidades se dieron en la venta de tres parcelas de tierras fiscales, por un total de 24.648 hectáreas ubicadas en Colonia Pastoril Chilabert del Departamento de Valcheta, a un propietario y a 9,18 pesos por hectárea. El legislador Miguel afirmó que de los 15 casos más conocidos en la provincia, éste "es el más emblemático, no solamente por la cantidad de hectáreas sino también por su precio", y resaltó que "lo que se ha hecho es malversar un bien común de todos los rionegrinos"."

Brasil, Encontrado corpo de funcionário do Ibama em RR: "Policiais federais e militares encontraram, ontem à tarde, o corpo do praieiro José Santos Cruz, funcionário do Ibama morto a bala num ataque de caçadores e traficantes de tartarugas à equipe do órgão, na terça-feira à noite, em Roraima. Seis funcionários do Ibama foram alvo de uma emboscada quando faziam trabalho de marcação e identificação de ovos de tartarugas no projeto de preservação dos animais em Santa Fé, região do Baixo Rio Branco. Outros dois funcionários do Ibama ficaram feridos. José, conhecido como Pimenta, foi baleado e caiu na embarcação do Ibama, que foi roubada pelos traficantes. Ele havia sido contratado por temporada no dia 6 de novembro. Outro funcionário do Ibama, o veterinário Raimundo Pereira Luiz, ficou desaparecido por um dia. Ele foi atingido por um tiro na perna e caiu no rio, sendo levado pela correnteza. Foi resgatado por uma equipe de buscas. Também baleado, o colaborador Josué Melo da Silva foi levado de avião para Boa Vista e internado no Pronto Socorro Francisco Elesbão, onde permanecia em observação, fora de perigo." Fuente: Marcelo Segalerba

Colombia, Parques de Antioquia: tanto, con tan poca inversión: "De las 564.000 hectáreas que miden tres parques nacionales naturales que tienen territorio en Antioquia, 180.080 están en el departamento: todo un santuario de especies exóticas de fauna y flora y conservación cultural, pero que funciona con poco dinero y personal y está amenazado por grupos armados ilegales, cultivos ilícitos, tala y minería. Las Orquídeas, Paramillo y Los Katíos son parte de las 57 áreas protegidas que administra Parques Nacionales Naturales de Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Cada uno de los parques funciona con un promedio de $300 millones que provee el Gobierno Nacional al año, más otro tanto donado por entes internacionales. En ellos trabajan, en promedio, 17 personas, entre funcionarios y contratistas. Las Orquídeas es el único con toda su extensión en Antioquia: 32.000 hectáreas distribuidas entre Urrao, Frontino y Abriaquí. Su jefe, Héctor Velásquez Lema, afirma que en el departamento se deforestan al año unas 25.000 hectáreas, lo que lo hace uno de los primeros del país en esta materia. "Los bosques que le quedan están en el flanco occidental de la cordillera occidental, donde está el parque Las Orquídeas", añade."

Colombia, Cacería del oso de anteojos: "Mientras que la Unidad de Parques Naturales adoptaba como símbolo al oso de anteojos, los cazadores furtivos mataron a dos y se descubrió la venta de un osezno. La Fundación Wii le entregó a la Fiscalía un video en el que se observan a campesinos incitando a dos perros para que ataquen a un osezno de anteojos que posteriormente murió. "Impulsan a sus perros a que le hagan daño al osezno que está realmente indefenso frente a la agresividad de estos dos animales que lo que siente uno es un dolor de patria terrible". El video fue registrado por los propios cazadores furtivos en el páramo Meridiano, entre el departamento del Tolima y el Valle del Cauca. La Corporación Autónoma del Tolima, Cortolima, autoridad ambiental responsable de la zona dijo que los hechos ocurrieron en otra jurisdicción." N. del E.: Esta noticia recibió amplia difusión, en el enlace se puede ver el video. También aquí

Colombia, Acuerdo del Proceso de Negociación Colectiva entre el SITRAMBIENTE-PNN y Parques Nacionales Naturales: "Art. 1: Fortalecimiento Institucional. Parques Nacionales Naturales de Colombia y SINTRAMBIENTE-PNN se comprometen a aunar esfuerzos en la defensa y fortalecimiento de la entidad y del bienestar de los funcionarios, a través de las decisiones adoptadas por el presente acuerdo. En igual sentido, Parques Nacionales Naturales de Colombia, continuará generando los espacios para que sus empleados públicos y SINTRAMBIENTE-PNN, aporten en la construcción de las políticas orientadas a la conservación a la conservación de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales." N. del E.: En Colombia y Costa está participando activamente los Sindicatos que reúnen al personal de las ANPs, una experiencia para prestar atención. Interesados en el Acuerdo, pedirlo al Editor.

España, Ley de Parques Nacionales conservará lo mejor del medio natural: "El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos ha asegurado a las comunidades autónomas durante la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que la Ley de Parques Nacionales que se está preparando conservará "debidamente" lo mejor del medio natural. Según han informado a Europa Press fuentes de Medio Ambiente, en la reunión que ha estado presidida por el secretario de Estado, ha destacado que el valor del patrimonio natural es "incalculable" y ha recordado que España es el país que más superficie terrestre aporta a la Red Natura 2000 y que ocupa el 27,12 por ciento del total de la superficie nacional. Respecto al Anteproyecto de Ley de Parques Nacionales, ha calificado que estos espacios constituyen "la joya de la corona de este fabuloso patrimonio natural" por lo que lo que debe orientar su marco legislativo debe ser "su óptima preservación y conservación". "Lo mejor de nuestro medio natural va a ser conservado debidamente", ha apostillado Ramos, que ha adelantado que la nueva ley de Parques Nacionales quiere avanzar en "algunos aspectos" como la coordinación entre la Administración General del Estado, y las comunidades autónomas." N. del E.: Esta iniciativa ya recibió la oposición de algunas de las Comunidades Autónomas, como Andalucía y Asturias. Ver más información abajo y en el apartado Turismo.

Españal, Parque nacional, regreso al pasado: "El Estado pretende recuperar el poder que perdió en los espacios protegidos en 2004 por una sentencia del Constitucional, y varias comunidades autónomas anuncian que plantearán batalla. El Estado, que ordenó y mandó sin oposición en los parques nacionales desde 1918 hasta 2004, quiere volver por sus fueros. Dos controvertidas sentencias, una del Tribunal Constitucional y otra del Supremo, pusieron patas arriba hace casi diez años el universo español de la conservación y el medio ambiente al dictar que la gestión de los parques nacionales corresponde por ley a las comunidades autónomas. El Estado se convirtió entonces en poco más que un florero: está presente en los órganos consultivos de los parques, pero ni pincha, ni corta."

Panamá endurece ley contra invasión de propiedad privada y áreas ecológicas: "El presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionó hoy una ley que reforma el Código Penal, la cual contempla sanciones a quienes invadan ilegalmente predios privados u ocupen áreas ecológicas protegidas o vulnerables a los fenómenos naturales, informó una fuente oficial...La norma se extiende a las áreas colindantes con quebradas, ríos o fuentes de agua o zona declarada como área protegida, zona de preservación ambiental y ecológica, ahondó el documento."

Paraguay, Favero invadió y depredó Parques Nacionales Ñacunday y Yacui: "Varias personas entrevistadas en el programa Made in Paraguay, denunciaron esta tarde la desaparición de un parque nacional de 2000 hectáreas, denominado Yacui, además, los mismos denuncian que otro parque, el Ñacunday, también está siendo de a poco incadido y depredado por sojeros brasileños, denuncian inacción de autoridades de varias dependencias en torno a delitos ambientales, contra la salud y de todo tipo en la zona. Las 272 mil hectáreas recuperadas de La familia Barte en 1958, cubre una parte importante del Alto Paraná. Por sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia, estas tierras conocidas como las "tierras del Ñacunday", fueron distribuidas por el IBR a colonos brasileños durante la dictadura de Stroessner. Tranquilo Favero fue uno de los principales beneficiados con tierras públicas, mediante una alianza con Juan Manuel Frutos y el dictador Stroesner denuncia parte de una investigación realizada en la zona."

Paraguay, Sojeros brasileños arrasan con parques nacionales: "La indignación ganó a varios grupos de campesinos que, cansados de tanta desidia gubernamental, denunciaron en Radio Ñandutí los diferentes atropellos que sufren algunos parques nacionales del Paraguay a manos de productores sojeros, algunos de estos de nacionalidad brasileña."

Paraguay, Venta de Parques Nacionales, crimen ecológico impune: "La mayoría de los parques son depredados e invadidos. Esta situación se repite desde épocas de la dictadura y continúa campante hasta hoy, ante la desidia o corrupción de las autoridades del gobierno de turno y la justicia, que antes que proteger nuestros recursos naturales participan del despojo. Este crimen ecológico se hace desde la propia inmobiliaria de venta de tierras públicas que funciona en el Estado, en connivencia con fiscales, jueces y funcionarios corruptos del INDERT y SEAM."

Perú, El Estado debe proteger los derechos de los pueblos en aislamiento de Purús: Proyecto de carretera es incompatible con marco constitucional señala Defensoría del Pueblo. "El ordenamiento jurídico interno establece un régimen de intangibilidad para las áreas naturales protegidas" señala el documento con relación al proyecto de ley que fomenta carretera Purús. La Defensoría del Pueblo ha enviado un oficio al Congreso de la República indicando que el Proyecto de Ley Nº 1035/2011-CR, que declara de necesidad pública la conectividad entre la ciudad de Puerto Esperanza (Purús, Ucayali) e Iñapari (Tahuamanu, Madre de Dios) es incompatible con nuestro marco constitucional y legal vigente. Nuestra institución ha sido muy clara en señalar que el ordenamiento jurídico interno establece un régimen de intangibilidad para las áreas naturales protegidas que impide el fomentar actividades –incluso al Estado- que puedan generar riesgos al ambiente y causar daños a la integridad ecológica de estas zonas, señala un artículo de Daniel Sánchez Velásquez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas, publicado en el blog de la institución del Estado."

México, Guerrero, Asesinada una activista mexicana que defendía un manglar amenazado: "La violencia ataca al activismo medioambiental en el Estado mexicano de Guerrero. Fabiola Osorio Bernáldez, una ecologista que luchaba contra la construcción de un muelle en un manglar en la localidad de Pie de la Cuesta, en el turístico municipio de Acapulco, ha sido la última víctima del crimen organizado en la zona. Varios hombres armados bajaron de un coche y acribillaron a Osorio y a una amiga a balazos en el domicilio de la primera el pasado 31 de mayo...Otros dos ecologistas del mismo Estado, Eva Alarcón y Marcial Bautista, desaparecieron el pasado 7 de diciembre, al parecer secuestrados por hombres armados que los interceptaron cuando viajaban de Guerrero a la Ciudad de México. Allí, los dos activistas de la Asociación de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán tenían previsto reunirse con representantes del Movimiento por la Paz, la agrupación de familiares de víctimas de la violencia liderada por el poeta Javier Sicilia. El pasado 19 de abril fue asesinado Javier Torres Cruz, un defensor de los bosques de la Sierra de Petatlán y el 30 de diciembre del año pasado murió tiroteado el ecologista Asencio Villa en la localidad de Coyuca de Catalán, enumera la web Animal Político." Fuente: Alejandro A. I. en G-IDEA

República Dominicana, "De nada sirve reforestar destruyendo las áreas protegidas", dice Yolanda de León, investigadora de INTEC: "La investigadora y experta en biodiversidad de la universidad Intec, Yolanda de León, afirmó que el plan de reforestación lanzado por el gobierno dominicano en la frontera con Haití está mal concebido y aseguró que restaurar la biodiversidad de un ecosistema requiere de criterios que no se reducen a la plantación de especies, muchas veces foráneas. De León consideró que "de nada sirve reforestar destruyendo las áreas protegidas ubicadas en distintas regiones del país, porque a la larga es mucho más importante redoblar los esfuerzos por proteger la biodiversidad existente que tratar de restaurar lo que ya se ha perdido". Indicó que mientras el gobierno lanza ambiciosos planes de reforestación al mismo tiempo desatiende, desprotege y contribuye a destruir las áreas protegidas, razón por la que la experta no ve una voluntad real ni una política coherente de parte de las actuales autoridades respecto a la protección de la biodiversidad. "Hoy más que nunca –dijo- peligra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) con la extensión de la frontera agrícola, la quema de carbón, la extracción y comercialización de especies y el acoso inmobiliario en la justicia". Calificó como una "tragedia inmobiliaria" lo que está pasando con Bahía de las Águilas y criticó que el gobierno se proponga "arrasar" tres parques nacionales con la construcción de una carretera Cibao-Sur. "La construcción de esta carretera sería una herida sin cicatriz en el corazón de la cordillera que las autoridades deberían evitar", expuso."

Uruguay, Dinara quemó 60 toneladas de plomo en Cabo Polonio: "La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) quemó en una zona natural protegida a la entrada de Cabo Polonio unos 60.000 kilos de plomo pertenecientes a 3.000 trasmallos decomisados a lo largo de varios años a pesqueros brasileños en infracción, en aguas jurisdiccionales uruguayas...Los pescadores locales que hicieron la denuncia al legislador se mostraron sumamente preocupados, no solo por el daño proferido a un área natural protegida sino por el "desperdicio" que consideran que significa la quema de las artes de pesca por su gran calidad debido a su procedencia brasileña, y cuyo valor oscila en los US$ 500.000."

Investigación en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas:

Cambio climático afectará abundancia de especies comunes: "Si no se toman medidas para mitigar el cambio climático, no solo se afectarán las especies amenazadas, sino también plantas y animales comunes de los que depende el ser humano para su sobrevivencia, dice un estudio en Nature Climate Change (12 de mayo). Al analizar alrededor de 50.000 especies ampliamente extendidas de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, así como de plantas comunes, los autores concluyen que, sin medidas de mitigación, en 2080 más de la mitad de las plantas y un tercio de los animales habrán perdido sobre 50 por ciento de su actual hábitat climático. Al analizar alrededor de 50.000 especies ampliamente extendidas de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, así como de plantas comunes, los autores concluyen que, sin medidas de mitigación, en 2080 más de la mitad de las plantas y un tercio de los animales habrán perdido sobre 50 por ciento de su actual hábitat climático." N. del E.: Acceso al resumen en inglés del trabajo científico y las figuras.

España, Hay menos cazadores, sin embargo la caza mayor se cobra cada día más piezas...: "Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Centro de Investigación Forestal (INIA-CIFOR) han estudiado la evolución de la caza mayor en España –desde 1972 hasta 2007– para conocer la evolución de las capturas en las últimas décadas. "Hemos analizado las tendencias generales de las estadísticas oficiales sobre cazadores, armas de caza, terrenos cinegéticos y capturas. Nuestra conclusión principal es que el número de cazadores de caza mayor ha aumentado a pesar de que el total de cazadores ha disminuido", declara a SINC María Martínez, investigadora del Centro de Investigación Forestal y coautora del estudio. Además, el trabajo explica que los cotos de caza de libre acceso han disminuido a costa de la proliferación de terrenos donde se ejerce control sobre las capturas...Otra de las conclusiones del estudio es que la evolución de la caza, por ser un bien económico, se puede explicar por los parámetros que rigen los mercados. Así, desde 1972 a 1989, la razón más importante que explica el aumento de capturas se debe a la limitación del acceso libre a la caza, y su sustitución por una mayor gestión de estas zonas para la caza comercial. Posteriormente, desde 1989 hasta 2007, la caza mayor crece fundamentalmente debido al empuje de la demanda inducida por un mayor interés del turismo urbano por este tipo de actividades." N. del E.: acceso al trabajo científico aquí, se puede bajar en pdf, está en inglés.

ANPs, Pueblos Indígenas, Pobladores:

Las áreas protegidas de Guatemala marginan a los verdaderos protectores: "El estudio enfatiza la importancia de nuevas reglas de acceso y exclusión a los recursos forestales que están redefiniendo los sistemas ecológicos del altiplano guatemalteco", dijo Anne Larson, investigadora principal del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y coordinadora de un número especial sobre reformas de la tenencia forestal en la revista Conservation and Society. Las prácticas tradicionales de manejo forestal de las comunidades indígenas han mantenido la tasa de deforestación en la región del altiplano guatemalteco cercana al uno por ciento al año, cifra inferior al promedio nacional de 1,46 por ciento, según un estudio realizado por Silvel Elías de la Universidad de San Carlos en Guatemala..."Los bosques comunales en el altiplano occidental representan áreas únicas donde la biodiversidad se ha mantenido gracias a los esfuerzos de gestión llevados a cabo por las comunidades", dijo Elías...Estudios en el mundo han demostrado que a pesar de las reformas de tenencia de la tierra llevadas a cabo con el objetivo de darle mayor control sobre el manejo forestal a la población local, los gobiernos con frecuencia limitan el rol que las comunidades pueden desempeñar." N. del E.: Enlace a la revista Conservation and Society, los diversos artículos se pueden bajar gratis en pdf. La organización CIFOR que expone estas consideraciones promueve el mecanismo de mercado REDD, para la reducción de las emisiones de carbono derivadas de la deforestación y degradación forestal.

Administración, Control y Manejo en ANPs:

Argentina, P N Iguazú, La crecida del Iguazú rompió una pasarela de las Cataratas: "Al menos cinco tramos de la pasarela que conduce a la Garganta del Diablo, el salto más popular de los 275 que forman las Cataratas del Iguazú, fueron arrasadas por el agua, como consecuencia de la crecida del río Iguazú, por lo que esa atracción turística permanecerá cerrada por dos semanas..."El sistema diseñado y construido por Iguazú Argentina ha dado muestras de su solidez, ya que ninguno de los pilares de hormigón se ha visto comprometido, permaneciendo intactos ante el caudal incrementado del río. De este modo una vez que el río alcance los umbrales normales en su caudal, sólo será necesario reemplazar algunos de los tramos metálicos desprendidos, agilizando así el proceso de rehabilitación"..."

Argentina, P N Iguazú, Las Cataratas están preparadas para una crecida extraordinaria: "Con el diseño actual de las pasarelas a Garganta del Diablo, las mismas podrán soportar crecidas extraordinarias, permitiendo un restablecimiento casi de inmediato de los circuitos. La variable que registra el Río Iguazú superior, y que en los últimos años ha ido modificándose, trajo como consecuencia que en el año 1982 las antiguas pasarelas fueran arrasadas por una crecida extraordinaria en ese mismo ese año; por ello, cuando se decide la concepción de las nuevas obras en el Parque Nacional Iguazú, la Administración de Parques Nacionales, había contratado para el desarrollo del proyecto del estudio estructural, a uno de los principales estudios de Ingeniería del país, Fontan Balestra y Del Carril, como así también los estudios geológicos ejecutados por el prestigioso estudio de Torres y Vercelli, además de otros profesionales calificados de la argentina. El nuevo proyecto contemplaba que ante una crecida extraordinaria la estructura de pilas de hormigón no sufrieran ningún daño y que solo se desplazaran al agua la estructura metálica superior, compuesta de bastidores, pisos y barandas, que opera como un sistema "quita y pon", que permite su reposición en un tiempo récord." N. del E.: Leer la nota completa, con las especificaciones técnicas y figuras de cómo funciona el sistema."

Argentina, Prov. de Buenos Aires, El OPDS denunció venta de tierra en el Parque Pereyra: "El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) denunció en la Comisaría 3ra de Berazategui la sustracción de tierra en la reserva conocida como Estancia San Juan, dentro del Parque Pereyra Iraola. Según se precisó la tierra sería comercializada a empresas dedicadas a la construcción. El hecho se descubrió durante una recorrida habitual del equipo de Guardaparques de la dirección de Áreas Naturales Protegidas del Organismo. Los guardaparques constataron la presencia de maquinarias que sustraían tierra a unos 600 metros del camino General Belgrano. De acuerdo a las primeras presunciones, se estima que el destino de los cargamentos era ser utilizados en tareas de construcción. Inmediatamente los agentes del OPDS dieron cuenta a las autoridades policiales de la infracción al artículo 20 de la Ley 10907 de Reservas Naturales para que se instruya la causa judicial."

Argentina, Prov. de Mendoza, mputaron a seis hombres por matar dos guanacos en La Payunia: Este fin de semana, cazadores furtivos provenientes de San Rafael, fueron atrapados in fraganti en la reserva provincial. Estaban acompañados por un puestero del lugar que oficiaba de baqueado. También hirieron otros animales. Seis hombres mayores de edad fueron imputados como infractores a la ley provincial de fauna luego de ser sorprendidos en La Payunia, Malargüe, realizando caza furtiva. Habían matado dos guanacos y herido a otros seis más. Mientras casi la totalidad de la comunidad del departamento está ilusionada y trabaja para que el campo volcánico de La Payunia sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, otros atentan contra su biodiversidad por medio de la caza furtiva."

Argentina, Prov. de Misiones, Gendarmes patrullan areas protegidas de Misiones: "Una patrulla compuesta por 8 Guardaparques del Ministerio de Ecología, que prestan servicios en los Parques Foerster, Urugua-í y Península; 13 uniformados de Gendarmería Nacional y Fuerzas Especiales de Monte también pertenecientes a la Gendarmería Nacional recorrieron durante tres días el Parque Provincial Urugua-í, Parque Foerster y la Ruta Costera 2 con el objetivo de evitar la presencia de personas que se dedican a la furtivas de caza y pesca o extracción de madera; todas actividades prohibidas dentro de las áreas protegidas. El operativo forma parte del constante trabajo que realizan en conjunto la Gendarmería Nacional y el Ministerio de Ecología y RNR para la prevención de infracciones y delitos ambientales, que son constantes en el bloque de zona norte de Áreas protegidas de la Provincia. Tanto el Cuerpo de Guardaparques como Gendarmería Nacional han asumido el compromiso de preservar las Áreas de todo tipo de acción que atente contra la continuidad de vida de las especies, tanto en flora como en fauna, que habitan los ecosistemas únicos existentes en Misiones. Para ello además del esfuerzo humano se han incorporado a las patrullas el uso de transporte pesado, para optimizar la movilidad y acceso en la Selva."

Costa Rica, Promueven una mayor protección a la fauna silvestre: "La Escuela de Medicina Veterinaria (EMV), el Instituto Internacional en Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS), la Humane Society International (HSI) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) están uniendo esfuerzos para desarrollar una estrategia que permita regular el manejo de la fauna silvestre en cautiverio y que apoye la conservación de las especies en Costa Rica. Mauricio Jiménez, director del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (HEMS-UNA), indicó que anualmente se atienden 67 animales silvestres aproximadamente, de los cuales un 46% son mamíferos, un 44% aves y un 10% reptiles. Agregó que en la actualidad existe una gran presión sobre la vida silvestre por la pobre o nula ejecución de la legislación, la mala planificación urbana, rural y vial, el manejo inadecuado de los desechos, el desarrollo turístico permisible y la falta de educación en materia ambiental en el país."

El Salvador, Sin garras para defender el patrimonio natural: "Con gasolina, pero sin motor para las lanchas, los tres guardarrecursos de Los Cóbanos libran una lucha desigual contra el uso ilegal de redes en la única área costero marina protegida del país. Ahí, por falta de financiamiento, la comanejadora Fundarrecife renunció a programas como el de manejo adecuado de los desechos sólidos...El dinero para las Áreas Naturales Protegidas de 2009 a 2012 suma $18 millones, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Aunque de 2009 a 2012, la cifra anual asignada no llegó a las $4 millones, para este año, el MARN ha proyectado una inversión de $5.1. El 73 % de los cuales proviene de la cooperación."

Estados Unidos, Cambian las normas sobre anclajes en parques nacionales: "El Servicio de Parques Nacionales del Departamento del Interior de Estados Unidos ha publicado recientemente una nueva normativa (Orden del Director número 41) que termina con la política vigente hasta ahora acerca de los anclajes en áreas naturales protegidas. Según se desprende de este nuevo texto, se va a permitir por zona que los escaladores coloquen nuevos anclajes fijos en esas áreas, y no sólo caso por caso como hasta ahora. De todos modos, las zonas designadas están sujetas a la aprobación de cada parque. La nueva política afecta a toda la red de parques nacionales de Estados Unidos, es decir, a 47 parques que protegen una extensión de unos 18 millones de hectáreas. Entre dichos espacios naturales figuran algunas de las más famosas zonas de escalada de aquel país, como Yosemite, Zion, Joshua Tree o Grand Teton entre muchas otras. Según destaca la página web de la prestigiosa revista americana Alpinist, en la citada Orden del Director el Servicio de Parques Nacionales reconoce "que el uso de anclajes extraíbles puede reducir, per no eliminar por completo en todos los casos, la necesidead de anclajes fijos. La colocación ocasional de un anclaje fijo con el propósito de asegurar, rapelar o proteger no perjudica necesariamente el disfrute futuro de la naturaleza o viola la Wilderness Act"."

Guatemala, Capturan a ocho hombres que realizaban tala ilícita en Petén: "Guardarrecursos del Consejo Nacional de Aéreas Protegidas (Conap) y agentes del programa Cuéntaselo a Waldemar de la Policía Nacional Civil capturaron a ocho hombres cuando realizan una tala ilícita en un área protegida de San Luis, Petén."

Japón rechazará el acuerdo internacional para regular la pesca de tiburones: "Japón rechazará el acuerdo internacional propuesto recientemente por la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) para regular las capturas y el comercio de tiburones, según adelantaron fuentes oficiales. A pesar de que la población de escualos ha disminuido drásticamente en los últimos años debido al comercio de sus preciadas aletas, Tokio considera que no es necesario ampliar su regulación y que ésta debe seguir vinculada a los organismos ya existentes, detallaron las fuentes a la agencia Kyodo."

México, Quintana Roo, Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, Cierran acceso a camino por atropellamientos a fauna: "Debido a la matanza que realizan los vehículos denominados tours safaris, al arrollar animales protegidos dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, procedió al cierre del acceso costero rumbo al playón."

Paraguay, Combate a la caza furtiva en San Rafael: Se han intensificado los patrullajes en varias áreas de la reserva a fin de evitar la presencia de cazadores principalmente en la Estación Biológica Kanguery. Como resultado de constantes recorridos se pudieron localizar varios mangrullos (plataformas elevadas construidas en los árboles), principalmente en Hovenias (Hovenia dulcis) que en esta época fructifican ofreciendo alimento a los venados, otros mamíferos y aves a quienes los cazadores persiguen. Para combatir la cacería furtiva, se destruyeron los mangrullos y derribaron los árboles de Hovenia (que es una especie exótica). La madera resultante se utilizó para la construcción de muebles, tablones y vigas en la estación biológica. En paralelo se realizó una denuncia en la comisaria de 4 Puentes a fin de dejar constancia de lo mencionado y se solicitó apoyo a la policía nacional para la verificación de personas que pudieran transitar con armas de fuego por los caminos de acceso a la reserva." Fuente: Guyra Paraguay

Bosques y ANPs:

El Gran Chaco Sudamericano sufrió una pérdida de bosques de 13.714 hectáreas en el mes de mayo: "De las 13.714 ha de bosques que registraron cambio a uso agropecuario en el mes de mayo del 2013, Argentina registró el mayor porcentaje de deforestación (84%) de áreas de desmonte, seguido por Bolivia (15%) y Paraguay (1%), estos datos deberían estar afectados por la falta de análisis del sector correspondiente a Paraguay. En el caso específico de Argentina, la tasa de deforestación fue de 374 ha/día y Bolivia se registró un promedio diario de deforestación de 66 ha/día; en Paraguay, la deforestación detectada tenía una superficie de 78 ha, incluso mayor al promedio por día detectado en Bolivia."

España, Para que el monte no arda: "Iñaki Aranzeta Ingeniero de montes y guarda de Medio Natural del Principado Si para analizar cualquier problema objetivamente conviene estar libre de presiones y acontecimientos que puedan influir en las valoraciones, estar con la cabeza fría que se dice, sin duda, en Asturias el mes de junio es el ideal para reflexionar sosegadamente sobre los incendios forestales o las «quemas», como prefieren llamarlos algunos, que periódicamente afectan al territorio." Fuente: Indalecio Fernández González en enREDados

Especies Exóticas:

Argentina, Prov. de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos, Guardaparques pasantes prestaron colaboración en el Parque Aguiar: trabajaron en la erradicación de plantas exóticas: "A través de un convenio suscrito entre el Instituto Superior «Perito Moreno» de Buenos Aires y el Ente Mixto de Promoción Turística de San Nicolás, un grupo de cinco estudiantes de Guardaparques estuvo viviendo durante tres días en el Parque Rafael de Aguiar de nuestra ciudad. Con la coordinación del guardaparques local Alejandro Martínez Ponte, los pasantes iniciaron un proceso de erradicación de plantas exóticas, en la perspectivas de conservar las especies autóctonas."

España, Andalucía, Cadiz, Hallan una ardilla coreana en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema: "Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, capturaron la pasada semana un ejemplar de Ardilla Coreana (Eutamias sibiricus) en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema, más concretamente en las inmediaciones del Puerto del Boyar. Lo que preocupaba a los técnicos era que, de haber sido una pareja de esta especie, su reproducción habría supuesto un riesgo de carácter "impredecible" para el ecosistema. Según han explicado a Europa Press fuentes de la mencionada delegación, los Agentes de Medio Ambiente fueron alertados por personal de la Consejería perteneciente al Programa de Control de Especies Exóticas, tras haber tenido conocimiento a través de diversas fuentes de que una ardilla se aproximaba a los visitantes cuando estos le ofrecían comida." Fuente: J. Joaquin Aniceto en enREDados

Hidrocarburos y Minería en Áreas Naturales Protegidas:

A explorar, a Compensar, a Concientizar: por Eduardo Gudynas. Analiza la iniciativa boliviana de ingresar a los parques nacionales a explotar el petróleo desde el punto de vista de la renuncia la mandato de proteger la naturaleza, que el propio gobierno impulsa a nivel internacional.

Bolivia, Cedib: El Gobierno entregó a petroleras 24 millones de Has. para exploración: "El gobierno del presidente Evo Morales amplío la franja hidrocarburífera de 2.8 millones de hectáreas en 2007 hasta 24 millones en 2012, situación que no pudieron concretar ni los gobierno neoliberales en su mejor momento, señala un informe del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB). "El avance de las transnacionales sobre las áreas protegidas, resistido por el pueblo y apenas iniciado por los gobiernos neoliberales, hoy es conseguido e impulsado por el gobierno de Evo Morales", señala el documento." N. del E.: copia del documento en el enlace o aquí

Colombia, "En los parques naturales no puede haber minería": La viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, se ha convertido en una de las figuras más importantes de su sector. Ella habló con Semana.com de los puntos más polémicos de su cartera en el debate entre medio ambiente y desarrollo. Semana.com: En el debate entre el medio ambiente y el desarrollo hay muchos descontentos. Muchos se preguntan, por ejemplo: ¿Por qué no se pueden construir hoteles en los parques naturales, como anunció el Gobierno, pero si existen títulos mineros allí? Natalia Gutiérrez: Primero quiero dejar claro que no puede haber minería en parques naturales. En la mayoría de los casos, los títulos fueron otorgados antes de la declaratoria del parque o con información geográfica insuficiente. Lo que se está haciendo es volver a delimitar los títulos para que queden por fuera del área de los Parques Naturales Nacionales. En este momento quedan 30 títulos con superposición parcial y tenemos los estudios listos para recortar 12 este año.

Ecuador, Las áreas protegidas de la Amazonía no se contaminaron con el petróleo, según Ambiente: "Según la ministra del Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, luego de sobrevolar el área afectada por el derrame de petróleo en la Amazonía, las áreas protegidas no se contaminaron. "Hemos comprobado que no existe contaminación en las Áreas Protegidas del Parque Nacional Yasuní y la Reserva de Biósfera Sumaco, lo cual es un excelente noticia. De ese manera, aclaramos aseveraciones vertidas en días anteriores, las que afirmaban que el hidrocarburo había llegado a estas zonas", explicó. Además, dijo: "lo que podemos decir y que ha sido ratificado por el Ministro del Ambiente peruano es que la afectación puede verse, existe presencia de crudo, pero el nivel de afectación solo se conocerá cuando se tengan resultados de los análisis de muestras de la zona que serán levantadas por los dos países"."

Honduras, Viene explotación minera en áreas protegidas del país: "Honduras se convertirá en el corto plazo en el principal exportador de óxido de hierro de Centroamérica y sus alrededores, al iniciar en los próximos días nuevas operaciones industriales en los cuatro puntos cardinales del país. Esta semana, una industria afincada en Gualaco, Olancho, informó a través de un comunicado que ha iniciado un estudio de impacto ambiental en la zona para solicitar el permiso respectivo ante la Secretaría de Recursos Naturales (Serna).Autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) informaron que existe un creciente interés empresarial por invertir en la extracción de óxido de hierro en áreas protegidas y en reservas naturales de bosque. "En la recién aprobada Ley de Minería se permite la actividad minera en las áreas protegidas", expresaron autoridades del ICF consultadas por EL HERALDO."

Honduras, UsaID: Permitir minería en zonas protegidas puede ser un desastre: "Organismos internacionales estiman que permitir la explotación minera en áreas protegidas será un desastre y generará conflictos. De manera reciente, autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) confirmaron a EL HERALDO que en el marco de la nueva ley de Minería se permitirá la explotación minera en áreas protegidas. Ante esta situación, Christopher Seeley, director de USAID-Proparque, dijo que las comunidades y el gobierno central deberán definir si abrazan el uso racional de los bosques o autorizan concesiones mineras en parques nacionales. Autoridades del ICF confirmaron que de manera reciente emitieron los dictámenes forestales favorables para que opere una empresa extractora de óxido de hierro en el parque nacional Montaña Botadero, Gualaco, Olancho. Además, otras dos mineras presentaron solicitudes para explotar este mineral en áreas protegidas."

Perú: Parque Nacional del Manu celebra creación con temores a su integridad "El Parque Nacional del Manu, una de las áreas naturales protegidas más importantes del Perú y Patrimonio de la Humanidad celebra cada 29 de mayo la fecha de su creación, esta vez en medio de amenazas a su integridad por los intentos de abrirlo a la explotación del gas." Fuente: Foro Ecológico Perú

Incendios en Áreas Naturales y ANPs:

Costa Rica, Pérez Zeledón, Guardaparques en desigual batalla contra incendios y deforestación: "Diminutos, de la manera en que se ven cuando se enfrentan con bombas de espalda y varillas a un incendio forestal gigantesco o en una tala ilegal de árboles, así parecen sentirse los guardaparques en la batalla judicial contra los pirómanos y los deforestadores. Es el caso específico que se presenta en torno a una tala de árboles que se dio en El Pilar de Cajón, en Pérez Zeledón, en el propio lugar donde se había denegado una autorización para la explotación de árboles. Debido a que no obtuvieron el permiso, los que gestionaron el permiso talaron sin autorización, según se desprende de un comunicado de Ronald Chan, director regional del Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLA-P).La falta de sanciones contundentes y ejemplarizantes, en las altas esferas gubernamentales y en los tribunales de justicia, llevan a los infractores a sentirse autorizados para actuar al margen del sistema jurídico, conforme lo deja entrever el comunicado de prensa en que Chan responde a acusaciones de "impavidez ante una tala ilegal" que se estaría dando en Cajón."

México, Oaxaca, Dañan incendios cerca de 30 mil hectáreas: "Hasta el cierre del 20 de mayo, los incendios forestales en la entidad se incrementaron por lo menos a 350, con afectaciones en total a 28 mil 624 hectáreas, informó el Comité Estatal de Prevención y Combate a Incendios Forestales, según el balance semanal. De acuerdo con el balance semanal del Comité Estatal de Prevención y Combate a Incendios Forestales, del que forman parte la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Ejército Mexicano, entre otros, por tercera semana, Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional por la mayor superficie afectada por los siniestros

México, Registran 615 incendios forestales durante 2012 en Jalisco: "El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en Jalisco se presentaron 646 incendios forestales durante 2011 que dañaron una superficie de 28 mil 781 hectáreas, mientras que en 2012 se reportaron 615 incendios que afectaron 24 mil 478 hectáreas."

México, Sonora, Afectan incendios áreas protegidas: "Cinco incendios forestales se encuentran activos en Sonora, de los cuales tres afectan áreas naturales protegidas, por lo cual esperan el apoyo de brigadas contra incendio de Durango y Chihuahua, reportó la Comisión Nacional Forestal. En un año donde 51 incendios han consumido 17 mil 774 hectáreas de pastizales, el incendio activo más fuerte en el Estado se encuentra en una zona de pino y encino en el municipio de Fronteras, colindante con Agua Prieta, en el norte de la entidad."

Patrimonio Cultural y Áreas Naturales Protegidas: Ver en Publicaciones.

Turismo y Recreación en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas:

Argentina, La relación de las Agencias y los Parques Nacionales: "Sin perder de vista la conservación y los espacios protegidos, el sector de las agencias de viajes del país plantea una relación a largo plazo con los Parques Nacionales. La charla que se desarrolló esta mañana en el marco de la XXXIX Congreso Argentino de Agencias de Viajes estuvo a cargo de Marcos Barberis y Agustín Beveraggi de la AAAVYT en la que el sector planteo la posibilidad de otorgar turnos para organizar la visita de turistas a los parques nacionales, fundamentalmente aquellos de mayor afluencia como lo son el Parque Nacional Iguazú, el de los Glaciares en Santa Cruz y el Nahuel Haupi, en aquellas épocas del año en el que el número de visitas se incrementa.
Para la agencias, es importante no tomar a los parques nacionales solo como un destino turístico o fuente comercial sino además, ahondar en el sentido del conservacionismo."

Colombia prohíbe la construcción de hoteles en los 57 parques nacionales: "El Gobierno de Colombia ha aprobado la nueva Política de Ecoturismo del país en virtud de la cual queda terminantemente prohibido la construcción de hoteles en los 57 parques nacionales así como la exploración minera o petrolera en los mismos. El ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, y la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, han sido los encargados de presentar esta semana la nueva política. "Con esta ley queremos poner orden y reglas claras en el ecoturismo en parques nacionales. Establecemos nuevas unificaciones y criterios claros para definir qué tipo de parques sirven para ecoturismo", ha explicado el ministro. Lo que se busca con esta medida, concertada con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es "crear conciencia sobre el valor de las áreas del sistema (de parques nacionales), a través de actividades de esparcimiento tales como la contemplación, el deporte y la cultura, contribuyendo al cumplimiento de sus objetivos de conservación y a la generación de oportunidades sociales y económicas a las poblaciones locales y regionales"."

Colombia, Parques nacionales y ecoturismo: unos retos: "Ante las recientes movidas del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la pregunta es sólo una: ¿quedó prohibido el ecoturismo en los parques nacionales? La respuesta, también es en singular: no. La reciente decisión del Ministerio con Parques Nacionales de Colombia aclara la confusión presentada en el debate sobre el Parque Nacional Tayrona. Lo que en interpretación de algunos ya estaba prohibido —la construcción e infraestructura hotelera dentro de los parques— ha quedado definitivamente excluido de la política de conservación de estas áreas protegidas de carácter público. Porque son áreas de conservación y cualquier actividad queda supeditada a este fin principal. La decisión, que retoma las sendas originales la naturaleza y carácter de los parques nacionales naturales, trae retos mayores y algunas oportunidades. El primer gran reto es la gestión eficaz de estas áreas protegidas. La degradación de los sitios de uso público en los parques no podrá ser usada más como atajo para terminar legalizando los predios privados dentro de los parques. Que el sector privado conserva mejor los ecosistemas que el Estado en estas áreas protegidas, dicen unos. Pero el argumento se sale del debate cuando los fines principales de las áreas protegidas públicas y nacionales han quedado ratificados. El segundo gran reto es la urgente necesidad de la aclaración de la propiedad privada dentro de los parques y la expropiación de los predios mal habidos. Se esperan en este tema decisiones sobre el Tayrona. Es asunto de justicia elemental para los propietarios legales y para la ciudadanía en general (sobre todo), que no perderá parte del patrimonio de todos por una deficiencia administrativa o por corrupción."

Colombia, Indígenas celebran prohibición de ecoturismo en Parques Nacionales: "Representantes de los Konguis, Wiwas, Arhuacos y Kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta reciben con bastante beneplácito el anuncio y creación de la Política de Ecoturismo de Colombia, que prohíbe ecoturismo, minería y proyectos petroleros en Parques Nacionales, como el Tayrona."

España, El Parque Nacional del Guadarrama será el más visitado: "La Sierra de Guadarrama será desde hoy el primer Parque Nacional de la Comunidad de Madrid, el quinto de España en extensión y, según las previsiones, el más frecuentado del país con 2,7 millones de visitantes al año que harán de este espacio natural uno de los principales focos turísticos de la región. Una oportunidad económica y de empleo para la Comunidad de Madrid que hoy ha visitado el presidente regional, Ignacio González, en el día Internacional del Medio Ambiente en el que, además, el Senado aprobará definitivamente la declaración de Parque Nacional para este entorno natural de 33.664 hectáreas de superficie (21.714 en la vertiente Segoviana) y 62.950 hectáreas en la zona de protección."

España, Caza y pesca serán "incompatible" con los Parques Nacionales, donde se permitirá "excepcionalmente" el turismo: "La caza, la pesca deportiva y recreativa y comercial, la tala con fines comerciales o edificar seguirá estando prohibido en la nueva Ley de Parques Nacionales, según el anteproyecto de Ley al que ha tenido acceso Europa Press y que, sin embargo, permite "excepcionalmente" la navegación en el interior del parque con fines turísticos o recreativos. Concretamente, estas actividades turísticas estarán permitidas, siempre que la actividad contribuya "de forma notable" al desarrollo socioeconómico del entorno y sea "completamente compatible" con la conservación de los valores y sistemas naturales...el texto añade que un Parque Nacional no podrá contener actividades extractivas o explotaciones de áridos, arenas o minerales..."

España, La futura ley de Parques Nacionales permitirá la navegación en los Lagos: "Los gobiernos central y autonómico se han enzarzado en una auténtica «guerra» dialéctica en torno al futuro del Parque Nacional de los Picos de Europa. La última escaramuza, ayer, comenzó al referirse el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a la propuesta incluida en el borrador de la ley de Parques Nacionales que permite la navegación en estos espacios protegidos, por ejemplo, en los Lagos. En opinión del Ministro, los parques nacionales «están para que los disfruten los ciudadanos y no sólo los ornitólogos y biólogos». De nada sirvió que Cañete matizara que la iniciativa no implica la navegabilidad en todos los parques, sino en aquellos en los que sea autorizado por sus responsables y permita el acceso de turistas de manera «ordenada, compatible con la naturaleza y que no produzca ningún tipo de turbación». Las palabras del Ministro provocaron una airada reacción de la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, quien manifestó su desacuerdo con que la conservación en los parques nacionales quede «supeditada a valores económicos y comerciales»."

España, Parques nacionales y sus usos turísticos: "...El anteproyecto de la Ley de Parques Nacionales recoge esta posibilidad. Es decir que, por ejemplo, las Illas Atlánticas, Doñana, Tablas de Daimiel, Picos de Europa, Cabañeros o Sierra Nevada puedan disfrutarse a tope por los españoles. Convertirlos, en algunos casos, en parques temáticos que no es otra cosa que permitir el uso turístico o recreativo de los mismos. Entorpecer la vida de especies como el lince, el buitre leonado, la cigüeña negra, aves y otros animales de diferentes especies, eso es lo menos importante. Si el anteproyecto sale adelante, si se aprueba, sólo será cuestión de tiempo para que la caza -que se llamará deportiva-, la navegación interior en los parques que faciliten esta actividad o deportes de cualquier otra modalidad podrán llevarse a cabo. Como colofón a esta auténtica salvajada ecológica es posible la paulatina aparición de hotelitos, casas rurales, chalets y cualquier otro tipo de urbanizaciones."

España, Encuesta, ¿Se debe permitir el turismo en los parques nacionales? "La nueva Ley de Parques Naturales permitirá "excepcionalmente" el turismo y la navegación dentro de los parques naturales." El 18 de Junio estos eran los resultados: Sí, eso mejorará el desarrollo económico de los pueblos de la zona.11%; No, eso degradará el entorno y abre la puerta a otros tipos de explotación. 35%; Solo si se garantiza la perfecta conservación del parque. 55%. De un total de 2748 votos.

Perú, Unos 2,500 turistas visitan anualmente la reserva natural del Manu: "El Parque Nacional del Manu es visitado anualmente por cerca de 2,500 turistas de los cuales el 85% son extranjeros, por tratarse de un turismo especializado que genera un alto costo, afirmó el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa. En declaraciones a la Agencia Andina, Gamboa explicó que se trabaja en la posibilidad de atraer inversiones privadas en el área turística ubicada en la región Madre de Dios, a fin de construir una mejor infraestructura vial y hotelera que haga más atractiva la llegada de visitantes."

Perú, Sernanp rechaza turismo irresponsable en áreas naturales protegidas: "El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), expresó su rechazo a la amenaza a la vida de un jaguar, tal como se aprecia en imágenes difundidas en las redes, en las que se observa al felino en el río Alto Tambopata en el ámbito de la Reserva Nacional Tambopata, a punto de ser cazado. "Ante las imágenes difundidas a través de una de las redes sociales sobre los actos cometidos por un grupo de visitantes poniendo en riesgo la vida de un jaguar en el río Alto Tambopata en el ámbito de la Reserva Nacional Tambopata, el Sernanp expresa su rotundo rechazo a estos hechos irresponsables que no se relacionan con el turismo sostenible que propicia en las diversas áreas protegidas del país.", señaló en un documento enviado a INFOREGIÓN. Sernanp invocó a los visitantes, turistas y operadores de turismo a tomar conciencia de que este tipo de acciones perturban a las especies de fauna y a sus hábitats naturales, afectando su estado de conservación. Asimismo recomendó a las personas que visitan estos espacios naturales respetar el entorno, para que su experiencia no genere alteraciones en estos ecosistemas y seguir las recomendaciones brindadas por los guardaparques al ingreso del área protegida, desplazarse únicamente por los senderos establecidos y no invadir el espacio natural de los animales silvestres."

Perú, SERNANP y Perú 8Mil firman convenio para promover turismo en Áreas Naturales Protegidas: "Mediante este convenio, ambas organizaciones se comprometen mutuamente a incentivar la visita de turistas a las ANP, en aquellas zonas que Perú 8Mil identifique previamente como ideales para la práctica de varias actividades. Por su parte el SERNANP brindará las facilidades para la selección de las rutas, y designará personal de apoyo, monitoreo y evaluación de las actividades propuestas. Cabe resaltar que los deportes de aventura se han convertido en una excelente ventana de oportunidades para la llegada de turistas a nuestro país, el cual posee una variedad de lugares que lo hacen ideal para ser sede de importantes torneos al aire libre. "En esta primera gran etapa, que se iniciará en la Reserva Nacional de Paracas, se implementarán los deportes de aventura, dándole un nuevo valor turístico al Área que fomenta su conservación", señaló Pedro Gamboa, jefe del SERNANP."

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Premios, Trabajos (los eventos ordenados por fecha)

Brasil, Curso, Ecologia e Conservação da Mata Atlântica: De 18 a 29 de julho de 2013, (100 Horas de atividades teóricas e práticas), INSCRIÇÕES ATÉ: 15 de julho de 2013

Cursos pre y post Simposio Primatología en Perú: Noviembre 2013. Comportamiento y ecología de primates, Censos de primates; fechas y mas info ingresar al enlace

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros (ordenados por fecha)

Ecuador, II Congreso Nacional de Áreas Protegidas: 29 al 31 de julio. Auditorio del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito. "En julio del presente año, el Ministerio de Ambiente como Autoridad Ambiental Nacional, en conjunto con diversos actores implicados en la temática ambiental y particularmente en el ámbito concerniente con las áreas protegidas, espera abrir un espacio dinámico para el intercambio de ideas, proyectos y posturas; con el fin de que esta experiencia enriquezca la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), fortalezca la conservación y contribuya a mejorar la calidad de vida e intereses de la población ecuatoriana." Quienes deseen participar en el Congreso deberán descargar este formato (deben iniciar sesión en su cuenta de correo de gmail), llenarlo con sus datos, renombrar el archivo con sus nombres y apellidos y enviarlo adjunto al correo electrónico segundocongresoap@ambiente.gob.ec Tel. 3987600 ext 1420 o al 0997900188. N. del E.: En el enlace esta el formato.

Perú, II Simposio de Primatologia en el Perú: Iquitos del 7 al 10 de Noviembre del 2013. Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. Bajar pdf de la pagina web con toda la información. Fuente: Fanny Fernández Melo

Información, Publicaciones

Argentina, Inventario de los Humedales de Argentina. Sistemas de Paisajes de Humedales del Corredor Fluvial Paraguay-Paraná: "El Inventario de los Sistemas de Paisajes de Humedales del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay se llevó adelante en el marco del Proyecto GEF 4206 - PNUD ARG/10/003 "Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad de los Humedales Fluviales de los Ríos Paraná y Paraguay, Argentina". Fue coordinado por profesionales pertenecientes al Laboratorio de Ecología, Teledetección y Ecoinformática del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín; la Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales/Wetlands Internacional; el Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Grupo de Investigaciones en Ecología de Humedales del Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. En distintas etapas del proceso de elaboración del inventario, participaron otros equipos de trabajo y grupos de investigación de la región, así como técnicos de los organismos gubernamentales provinciales y nacionales que integran la Comisión Consultiva del Proyecto GEF Pesca y Humedales Fluviales. " Fuente: Gracias Guillermo Lingua.

Nuestras Aves: Aves Argentinas continúa con la digitalización de esta publicación. Disponibles del número 25 al 57. Imperdibles y hasta indispensables.

Revista Parques - FAO No. 1 2013 : "La edición de Abril de 2013 de la Revista Parques, ya en su cuarto año de vida, la hemos dedicado principalmente a las áreas protegidas y los sitios de valor cultural, en su sentido más amplio (sitios sagrados, sitios arqueológicos, sitios históricos y otros valores culturales) en América Latina...Esta edición de la Revista Parques incluye varios artículos en esta línea. Uno de ellos analiza en términos generales la "dimensión mágica de las áreas protegidas", otro contiene un mensaje textual de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, y otro analiza los paisajes culturales. Un artículo en particular presenta las iniciativas de un sistema propio de áreas de interés comunitario, ambiental y espiritual del pueblo Kokonuko en el sur de los andes colombianos, otro analiza la situación de Rapa Nui en Chile y uno adicional el futuro Parque Nacional Patagonia en el mismo país. Además se incluye la situación del Parque Nacional El Palmar en Argentina. En la sección Estudios tenemos las propuestas para la puesta en valor del santuario de altura del Cerro Penitentes, también en Argentina." N. del E.: Excelente, desde estas páginas hemos comentado con frecuencia que la conservación de los valores culturales de las ANPs no reciben suficiente atención, aunque el objetivo principal de las mismas sea conservar biodiversidad. Presten atención que el espacio reservado al tema en el boletín...está en blanco.

PARKS Journal 19.1: Artículos en inglés: Progresos en el cumplimiento de los objetivos de efectividad de manejo de la Convención Mundial de Biodiversidad; Pueden las Categorías de Manejo de la IUCN de 2008 sostener las aproximaciones a la conservación de las Islas del Pacífico?; Poniendo la Naturaleza en el mapa: aplicando las categorías de manejo de la IUCN en el Reino Unido; Lecciones desde las redes de conservación a gran escala en Australia, entre otras.

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

ASIO puso a disposición un kit para medición de huellas, "Uno de los métodos que puede utilizarse a la hora de hacer un relevamiento de fauna silvestre, especialmente de mamíferos de gran tamaño, es la identificación de huellas. Por eso ASIO te presenta su nuevo producto, un KIT con todo lo que necesitas para relevar huellas de fauna a campo y poder identificarlas. Incluye las instrucciones de uso y referencias de huellas de algunas especies de fauna silvestre que tenemos en la provincia y en la zona central de Argentina. Ideal para amantes de la naturaleza, niños, docentes e investigadores. 9 de Julio 634, Santa Rosa, La Pampa. Tel. 02954 245252 asioargentina@gmail.com

Rincón del Editor: Con absoluta tristeza les cuento que ayer falleció el compañero Matias Martinelli, Guardaparque Nacional en el P N Quebrada del Condorito – Argentina; anoche (domingo 30 de junio) llamó Sol Mut Coll para avisarme, el Intendente Marcelo Ochoa estaba en el Parque, y el Presidente, Charly Corvalán estaba viajando para allá.

Gracias a los atentos lectores que encontraron un error -"algo poco frecuente"-: Isla Montecristo está en El Salvador y no en Nicaragua como apareció en el boletín anterior. Nuestras sentidas disculpas. Gracias Jim, Gracias Milton. Aquí tenemos un enlace que funciona a la Revista Promonte Gracias Juan. En este número la foto de un gavilán mixto joven en zona de chacras frutícolas del Alto Valle del Río Negro, Argentina.

Auspicios:

Proyectos: de Extensión "Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación"; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. biosfera@adinet.com.uy


-- 

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
División Ambiente y DDHH | Fundación Neo Essentia

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga
Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario