"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

viernes, julio 12, 2013

Ecoscopio

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ecoscopio
Fecha: 11 de julio de 2013 18:08
Asunto: Ecoscopio
Para: 


Ecoscopio

Link to Ecoscopio

Ambiente atiende desove de tortuga marina en Playa El Cardón

Posted: 11 Jul 2013 09:15 AM PDT

Resulto emocionante para turistas y pescadores presenciar como una ejemplar de Tortuga Cardón (Dermochelys coriacea) fue atendida por servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente mientras desovaba en la costa de Playa El Cardón en el municipio Antolín del Campo, Isla Margarita.

El bello ejemplar fue avistado por personal de seguridad de un hotel adyacente al lugar de desove quien de inmediato dio parte a las autoridades del Ministerio, quienes procedieron al acordonamiento y protección del animal y posterior traslado de huevos hasta Playa Parguito, con la intención de prestarle mayor seguridad y que puedan concretar la eclosión.

La operación se hizo siguiendo instrucciones del Ministro Dante Rivas quien paso su niñez y adolescencia en esa playa y es un conocedor del tema y un ferviente protector de las tortugas en desove.

Luis Bermúdez, coordinador de Conservación Ambiental de la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente Nueva Esparta, manifestó que la tortuga dejó un total de 85 huevos fértiles que fueron trasladados para garantizar el resguardo y brindar las condiciones idóneas para que logren la eclosión.

Así mismo explicó que al lugar se presentaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL), quienes colaboraron en el acordonamiento de la zona para evitar que residentes y turistas que se encontraban en el lugar interfirieran en el proceso natural del animal.

Para el momento se encuentran identificados un total de 150 nidos en las diferentes costas insulares, sin embargo insistió que esta especie se encuentra en peligro de extinción y el principal depredador es el hombre debido a la comercialización de su carne y consumo de los huevos.

El Ministro volvió a ser claro sobre esta cuestión diciendo "no vamos a permitir ningún tipo de comercio con estas especies y animales exóticos. La biodiversidad venezolana se respeta integralmente o deberán atenerse a las consecuencias penales que dictamina la Ley".

Prensa Ambiente
Ambiente y ecología

Sociedad civil plantea el "decrecimiento" como opción para preservar el planeta

Posted: 11 Jul 2013 05:30 AM PDT

En estos días tuve la oportunidad de ver el documental "Stop! Rodando El cambio…" el cual les recomiendo que busquen en www.rodandoelcambio.com. Para mi fue una experiencia bastante reveladora e inspiradora porque ratificó algo que muchos ecologistas hemos venido planteando para mitigar el fenómeno del cambio climático y la devastación de los recursos naturales en el planeta: frenar la manera en que estamos consumiendo y hasta pasearnos por la posibilidad de regresar a formas de vida ancestrales, nuestros orígenes.
Es un documental hecho en Europa, específicamente España y Francia, países que atraviesan una de las más severas crisis económicas de los últimos años. Y es quizá esta misma situación la que ha hecho que la sociedad civil se organice para debatir y poner en práctica formas de vida más humanas y más sostenibles, estando conscientes de que el afán de crecimiento económico de las naciones pasa por prácticas que están en la acera de al frente, por lo que no toman en cuenta verdaderamente a los seres humanos de manera integral y mucho menos la salud del planeta.

Me llamó mucho la atención que una de las palabras o "ideas" centrales de este film fue el "decrecimiento", como una alternativa para garantizar recursos naturales a las futuras generaciones. Y decrecer no tiene nada que ver con dejar de evolucionar por cierto, tiene que ver más bien con hacer un uso más "racional" de los recursos naturales, entendiendo que al ritmo que los estamos usando sencillamente estamos firmando un contrato de cese de inventarios en un plazo determinado que puede ser más corto que largo.
Es por ello que los otros conceptos que se expresan en tan excelente propuesta cinematográfica son: ecoaldeas, permacultura, techos verdes, organización social, bioconstrucción, trabajo en equipo, energías renovables o verdes, solidaridad, autoabastecimiento, etc, etc. 

Por ejemplo en España muchas personas, en su gran mayoría jóvenes han mirado al campo, a las aldeas rurales, para poder poner en práctica este novedoso paradigma de vida, en una especie de regreso a los orígenes. En algunos casos han levantado estructuras para vivir usando materiales reutilizables combinados con los que ofrece la propia naturaleza, y en otros sencillamente han levantado nuevamente esas casas que fueron abandonadas por mucho tiempo, pero haciendo adaptaciones de viviendas sostenibles, como la reutilización de las aguas, baños secos, huertos y cultivos ecológicos, paneles solares, energía eólica, en fin, buenos ejemplos de viviendas autosustentables.

Francia pionera

En el caso de Francia, las experiencias parecen multiplicarse por todas partes porque bien sea en las grandes ciudades o en las rurales, estos escenarios de solidaridad y sostenibilidad saltan a la vista. Ya se ha hecho muy común la práctica de la permacultura por ejemplo, que involucra todos los elementos naturales del entorno en una dinámica de aprovechamiento de los recursos y cultivos basados precisamente en la menor intervención posible de la mano del hombre y elementos artificiales, atendiendo a la sabiduría de la propia naturaleza.

Proyecto Venus

Por cierto que en las investigaciones que me ha tocado realizar me he topado en internet con una interesante propuesta, muy relacionada a la anterior, que hizo el ingeniero social Jaques Fresco, quien ha diseñado las ciudades del futuro en una propuesta que le ha llamado proyecto Venus, planeta asociado generalmente a las mujeres y las mujeres son madres, como lo es nuestra madre tierra. El propone la extinción del sistema monetario tal y como lo conocemos y asegura que las civilizaciones del mañana pueden sustentarse en una economía basada en los recursos: conjunto de conocimientos vitales probados, donde todas las decisiones se basan en una sostenibilidad humana y medioambiental optimizada. Pero los invito a que consulten de qué se trata en la web.

Ambiente y ecología

Galopante deforestación en la Amazonía brasileña

Posted: 11 Jul 2013 05:00 AM PDT

Otra de nuestra campaña "Amazonas para la Vida", pero en esta oportunidad de mucha alerta. Un reporte del portal Ecoticias.com afirma que la selva amazónica de Brasil perdió 464,96 kilómetros cuadrados en mayo de este año, cifra que supera en 4.7 veces al área desforestada en el mismo mes del año pasado (98,85 km cuadrados).


La zona más afectada fue el estado de Mato Grosso, una pujante región agrícola en el sur de la Amazonía, donde se arrasaron 276,92 kilómetros de selva, según los datos de observación por satélite divulgados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe, por sus siglas en portugués).

En los diez primeros meses del actual año pluviométrico -que comienza en agosto-, se han desforestado 2,337,79 kilómetros cuadrados de la selva amazónica en Brasil, lo que supone un aumento del 35 % con respecto al mismo período anterior (de agosto 2011 a mayo de 2012).

Yasuní blindado


La buena noticia, del mismo portal es que la secretaria de Estado para la iniciativa ecuatoriana Yasuní-ITT, Ivonne Baki, resaltó los avances de este proyecto, que busca dejar debajo tierra más de 800 millones de barriles de petróleo. Baki indicó que el plan tiene el respaldo de 10 movimientos ciudadanos a nivel mundial, 15 gobiernos del mundo han aportado económicamente y 20 organismos internacionales ratifican su apoyo.

Resaltó que el 83,7 por ciento de los ciudadanos ecuatorianos están por la conservación intacta del parque nacional Yasuní y sobre la iniciativa ya se acumulan millones de impresiones en prensa internacional. Ejemplificó que la palabra Yasuní se ha convertido en un sinónimo en el mundo entero de conservación.




Ambiente y ecología


--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
División Ambiente y DDHH | Fundación Neo Essentia

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga
Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario