"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, julio 16, 2013

Comentario publicado en Notitarde sobre el reciente Congreso de Biodiversidad

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Heidy Ramirez
Fecha: 16 de julio de 2013 06:47
Asunto: Comentario publicado en Notitarde
Para: 

Cordiales saludos, 

Este comentario fue publicado por Wilfredo Jiménez en el diario Notitarde de la Costa... sobre el Congreso de Biodiversidad recientemente celebrado en Falcón y sobre la Reserva Biológica de Montecano en la Península de Paraguaná.


Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 12-07-2013.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

 

Declaratoria biodiversa

Entendemos que al final de todo congreso se hace una reunión o asamblea plenaria para recoger en un documento, sea por la vía del consenso, sea por votación mayoritaria o  por ambas vías, los acuerdos más relevantes en relación con el temario tratado durante los días de presentación de ponencias y otras actividades. El documento o declaratoria se va redactando sobre la marcha de la plenaria, es decir, en la medida en que se va decidiendo el contenido de los acuerdos y al final se obtiene la versión definitiva, esto es lo usual. Se sabe que lo anterior no ocurrió en el Congreso de Diversidad Biológica realizado el mes pasado en Punto Fijo Estado Falcón; nos informaron que el congreso finalizó el 28 de junio, ese día se llevó a cabo la plenaria, pero fue solo el día 4 de julio cuando fue publicada la versión final de la declaratoria y se envió a los participantes, ya que el contenido debió ser revisado en su estilo y posteriormente editado por los organizadores del congreso.

En resumen la declaratoria hace loas al ecosocialismo y otros aspectos generales, y al final hace una referencia específica a la protección y conservación de la Reserva Biológica de Montecano en la Península de Paraguaná. Al respecto es importante recordar que desde el congreso de 2012 se viene tratando este tema, pero al mismo tiempo se evade o no se aborda en profundidad, es decir, por ejemplo no se concreta la propuesta de  decreto de una figura jurídica o área protegida para Montecano, porque a pesar de la denominación de reserva biológica la misma no corresponde al sistema de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial del país; entonces la pregunta es ¿por qué no se ha tomado una decisión al respecto?, ¿por qué la demora?. Recibimos información de que hay una razón o explicación económica: en esa zona hay minerales como el grafito que puede aprovecharse, incluso gente experta y conocedora del área habla de que también puede haber diamante. Si esto es cierto, en Montecano se plantea entonces el antagonismo entre lo económico y lo ecológico. Desde el punto de vista económico no tiene sentido hacer una declaratoria de área natural protegida, ya que esto sería incongruente para los fines de explotación de los recursos minerales.

wijimenez@terra.com

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
División Ambiente y DDHH | Fundación Neo Essentia

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga
Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario