"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, julio 01, 2013

Artículo de Sergio Antillano. "Con todo y sin nada"

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Alejandro Álvarez Iragorry
Fecha: 1 de julio de 2013 10:19
Asunto: Artículo de Sergio Antillano. "Con todo y sin nada"
Para:


Les reenvío este artículo que puede ser de su interés.

Alejandro

-



Con todo y sin nada

                                                                               Sergio Antillano A.*

                                                                                                   

Venezuela es una nación de infinitas posibilidades; potencial envidiable. Tenemos buena parte de lo que se requiere para el Progreso y bienestar de todos quienes aquí habitamos. Pareciera que en el país hay casi todo lo necesario para acercarnos a la felicidad colectiva e individual.

Somos una población diversa y plural, de menos de 30 millones de seres, resultante de mezclas, mestizajes, sincretismos y fusiones. Una sociedad donde desaparecieron las "razas" para dar paso a esta riqueza genética de hoy, donde todos somos producto de diversos mestizajes que tuvieron esta tierra como fecundo crisol. Un país plural hasta en los genes, con amplia diversidad cultural, de gente mayoritariamente trabajadora, solidaria, pacífica y emprendedora. Un contingente humano, plural, que está desprovisto de arcaicos prejuicios raciales o fanatismos religiosos, fundamentalismos ridículos o trasnochados sectarismos ideológicos, que dilatan el avance de otros pueblos. Somos así, a pesar de algunos que se empeñan en sembrar esas excluyentes conductas entre nosotros, y que, así como importan alimentos en lugar de producirlos, importan odios y resentimientos, de otras latitudes.

Aquí tenemos gente de la mejor calidad…pero también tenemos, la mejor y más variada naturaleza. En apenas 916.445 km2, el país se extiende sobre suelos variados; unos con clara vocación agrícola y subsuelo generoso en minerales útiles. Otros con favorables condiciones para la ganadería o los asentamientos urbanos. Una rica geografía de infinitos cielos y paisajes.

Venezuela tiene abundantes aguas no salobres, que le aporta su amplia red de aguas continentales; lagos y lagunas; ríos, riachuelos, y quebradas de régimen permanente o eventual; pozos y ríos subterráneos; aguas termales y medicinales, cascadas y saltos donde reina la caída  de agua más alta del planeta.

Abundan aquí los minerales, y sorprende la diversidad y fortaleza de las especies de  fauna y vegetación. Miles de especies animales y plantas, conviven con nosotros en múltiples zonas de vida Riqueza natural a la que se suman sol en constancia e incidencia privilegiadas y vientos, presentes todo el año. Y todo ello, distribuido en sinigual variedad de ecosistemas y paisajes.

Por todo ello, esta es una de las doce naciones con mayor diversidad biológica del planeta. País andino, amazónico y caribeño a la vez, este territorio aloja al Lago de Valencia y al de Maracaibo (el más grande de Sur América); extensos llanos, diversos humedales, desiertos y médanos; cadenas de montañas, algunas de tal altura que sus cumbres tienen nieve.

El país es cruzado por el río Orinoco (el tercero más largo del mundo y sexto en caudal) que lo atraviesa de sur a norte, regando sus suelos con la descomunal red de afluentes que definen una Cuenca hidrográfica, expandida más allá de las fronteras de la nación. Conectados al poderoso río Amazonas, y con caudalosos ríos como el Caroní, nuestro Sur es vital e imponente. Bosques y el infinito llano nos definen. Y al norte, más de tres mil kilómetros de playas, ensenadas y acantilados nos unen al Caribe y su rica biota marina.

Contamos con fuentes poderosas de energía limpia; sol y vientos todo el año y grandes caídas de agua. Al mismo tiempo, el subsuelo  de Venezuela alberga una de las mayores reservas probadas de Petróleo del mundo, amplias reservas de gas, e importantes vetas de oro y minerales de gran demanda en las tecnologías de hoy día. Las entrañas del territorio también alojan la formación rocosa más antigua del planeta: el macizo guayanés, y las inigualables cuevas del "mundo perdido" cobijan infinita fauna y flora endémica, sobreviviente al paso del tiempo, en el seno de Tepuyes milenarios monumentos naturales que se yerguen orgullosos de singularidad, y que solo este país y el Brasil, cuentan en inventario.

En casi 46% del territorio los especialistas han encontrado sobradas razones para declarar esas áreas bajo un régimen legal de protección especial. Son zonas de tales particularidades y bellezas, que merecen preservarse.

De todo hay aquí…

Pero, a pesar de ello, de la gente buena, rica en diversidad genética y las riquezas que emergen de las especialmente favorables condiciones bio-geográficas del país, no logramos vencer el subdesarrollo, el atraso, la pobreza material, ni alcanzar siquiera servicios públicos básicos eficaces y dignos... La baja calidad de nuestros servicios sanitarios y de Salud; el deplorable estado de la Educación Pública y la ausencia de Museos, Bibliotecas y espacios públicos de calidad se equiparan con los pobres servicios de transporte público, la deficiente conexión a Internet, la inexistente infraestructura turística, el deplorable estado de la red vial, y el preocupante estado de conservación de las edificaciones públicas.

Las fallas, inseguridad, escasez, inflación y reducidas opciones, parecen afectar a casi todos y nos mantiene alejados de bienestar y felicidad. Si lo tenemos todo, ¿por qué no tenemos nada que realmente sirva?¿qué nos hace estar muy lejos de los niveles de excelencia que merecemos?...¿Qué nos falta?

Pienso que la nación carece cada vez más, de la mayor riqueza del mundo actual: los conocimientos.

El país desatiende la imperiosa necesidad de generar, transmitir, enseñar,  intercambiar y multiplicar, saberes y conocimientos basados en evidencias. No tenemos suficientes conocimientos, sistemáticamente producidos o validados por la rigurosidad de la investigación científicamente  concebida.

El conocimiento es  la materia prima que mueve las poleas y engranajes del progreso, la inclusión y el avance social.  Conocimiento es la materia que más valor tiene; de hecho, no tiene precio.

El país anda a ciegas sin conocimientos y ellos solo florecen en ambientes de universalidad y pluralidad de pensamiento, libre circulación de ideas, libre acceso a la información, libertad de expresión, y el natural libre albedrío que necesita el ser humano para crecer y realizarse como persona y ciudadano.

Por eso, es contrario a toda idea de superación y realización de los ciudadanos, y adversa la posibilidad de la felicidad colectiva, la degradación de las Universidades, de los Museos oficiales y del Sistema nacional de Bibliotecas y salas de lectura. La precariedad a la que han llevado a los espacios donde los conocimientos florecen, muestra claramente lo que son y lo que buscan los poderosos.

Las Universidades públicas o privadas, los museos y los centros de investigación, con autonomía, democracia interna, libertad de cátedra, y plenas libertades de pensamiento, creación, investigación y expresión, son los espacios donde, desde hace siglos, se genera y aporta a la sociedad, aquello de lo que carecemos en Venezuela, y que la naturaleza biodiversa del territorio no garantiza…conocimientos.

Por eso es un crimen contra todos, contra el Progreso de la nación, contra el avance de nuestra sociedad en la dirección del bienestar, todo aquello que, desde el Poder, se hace contra las Universidades autónomas y democráticas. Negarles autonomía, recursos y participación, asfixiarlas financieramente, desacreditarlas y hasta agredirlas con violencia y terrorismo, es destruir la pieza que nos falta para progresar. Es dejarnos con nada aunque creamos tenerlo todo.           

         

En la web:

http://sergioantillano.com/archivo/399#more-399

--
********************************************
Alejandro Álvarez Iragorry
Formación en Ambiente y Sostenibilidad
e-mail: alvareziragorry@gmail.com
Blog: Foro Tuqueque: http://forotuqueque.blogspot.com
En Twitter: @aalvarezi
Foro Venezolano de Educación Ambiental (FOVEA): fovea@googlegroups.com 
********************************************



--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
División Ambiente y DDHH | Fundación Neoessentia

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga
Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

unamontanadegente@gmail.com

www.unamontanadegente.blogspot.com

www.fai.org.ve

Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Venezuela

Facebook: UNA MONTAÑA DE GENTE

Twitter: @1montanadegente @ObservatorioAV


POR LA VIDA Y LOS BOSQUES: ¡Evita imprimir innecesariamente! En caso de no poder evitarlo, por favor reutiliza el papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario