"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, marzo 12, 2013

IUCN - Novedades del Consejo Internacional para la Protección del Medio Ambiente del PNUMA

IUCN - Novedades del Consejo Internacional para la Protección del Medio Ambiente del PNUMA

Novedades del Consejo Internacional para la Protección del Medio Ambiente del PNUMA

11 March 2013 | News story
Cuatro debates interesantes y el nombramiento del Presidente de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la UICN, Antonio Herman Benjamin, como Secretario General del Comité sobre Justicia Ambiental del PNUMA, se destacan.
La Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho y Medio Ambiente del PNUMA tuvo lugar en Nairobi, Kenia, el pasado mes de febrero. Entre los participantes estuvieron: ministros de ambiente nacionales; magistrados de las Cortes Supremas; jueces, auditores, fiscales; altos funcionarios judiciales; académicos; así como representantes de las organizaciones asociadas a la iniciativa del PNUMA.
El evento arrancó con intervenciones del Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner; el Magistrado Ricardo Lorenzetti, de Argentina; y el Presidente del Tribunal Supremo de Malasia, Tun Arifin Zakaria, relacionadas con los resultados de Rio+20 y el desarrollo de nuevas perspectivas para el Consejo. Por su parte, Antonio Herman Benjamin, de Brasil, resumió las labores del PNUMA con el poder judicial desde el año 2002.

La reunión incluyó cuatro paneles de discusión. El primero, sobre la relación de apoyo mutuo entre las reglas del derecho y el respeto a los derechos humanos. Los participantes destacaron la necesidad de mejorar el acceso a la justicia y la información, a fin de generar una mayor participación pública y demanda de casos ambientales en los tribunales.
El segundo panel discutió sobre el acceso a la justicia, la participación pública y la información en el contexto de principios nuevos y emergentes de la ley ambiental. Los participantes notaron la necesidad de mayor conciencia y discusión sobre las brechas en el acceso a la justicia, como los problemas de casos atrasados y acumulados en tribunales; así como la necesidad de promover y poner en práctica el principio de “no regresión”, con el desarrollo de nuevas políticas y procedimientos.
El tercero se concentró en los desafíos del desarrollo sostenible y la regla del derecho; incluyó la amenaza del cambio climático, la interferencia política con la toma de decisiones judiciales, la falta de conciencia y recursos, y la necesidad de asegurar que las comunidades locales puedan beneficiarse del uso sostenible de recursos naturales.
Finalmente, el último panel proveyó recomendaciones para mejorar la eficacia de las leyes ambientales a nivel nacional.

El Juez Lorenzetti destacó tres prioridades de trabajo del Consejo: el desarrollo de un portal judicial en línea para jueces que permita el intercambio de información sobre leyes ambientales, la publicación de una revista concentrada en derecho y ambiente y el compromiso para desarrollar las capacidades de los jueces en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario