"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

domingo, marzo 10, 2013

Incendio en el Henri Pittier activa Operación Llovizna - EL UNIVERSAL

Incendio en el Henri Pittier activa Operación Llovizna - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

REGIONES | La quema se inició hace una semana

Incendio en el Henri Pittier activa Operación Llovizna

Alejandro Díaz, director regional de Inparques, informó que lamentablemente más de mil 700 hectáreas del reservorio natural han sido consumidas por las llamas

EL UNIVERSAL
domingo 10 de marzo de 2013  05:29 PM
Maracay.- Los cuerpos de seguridad y unidades voluntarias iniciaron la Operación Llovizna a fin de acabar con el incendio que desde hace una semana se generó en el Parque Nacional Henri Pittier, ubicado en Aragua.

Alejandro Díaz, director regional de Inparques, informó que lamentablemente más de  mil 700 hectáreas del reservorio natural han sido consumidas por las llamas. El riego aéreo se está realizando con los helicópteros Súper Puma perteneciente a la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana, y "Tigre 1" del gobierno regional.  Durante todo el domingo trabajaron la parte alta del parque y hoy podrían continuar las labores de refrescamiento.

El director regional de Protección Civil, Salvador Basile, informó que unos 100  hombres del organismo,  Guardia Nacional, Emergencias 171, Inparques, Bomberos de Aragua y grupos voluntarios, se encuentra de manera permanente combatiendo las llamas desde hace 7 días y no han logrado controlar la situación por las "difíciles condiciones topográficas"

Las zonas más afectadas se denominan Guamita, La Mesa y Guamacaya, los cuales son los sectores de difícil paso para los apaga fuego. Chimborazo, Palmarito, La Cabrera, La Candelaria y Mata Seca, son otras de las zonas perjudicadas.

Desde el pasado viernes las autoridades han hecho cierres intermitentes de las carreteras que conducen hacia Ocumare y Choroní para controlar las llamas y evitar que corran riesgo los temporadistas que buscaron disfrutar del litoral aragüeño.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Aragua informó que se está presentando una situación de "fuego tridimensional", que significan llamas de más de 150 metros de altura y que afectan a la copa de los árboles más altos. Informó que abrirán investigaciones en virtud de que el parque cuenta con una medida especial de protección dictada por el Poder Judicial. No descartó que la quema haya sido provocada y por ello profundizarán las averiguaciones.

Con información de Josefina Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario