"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

domingo, marzo 17, 2013

Consumidas por fuego reservas genéticas en el Henri Pittier - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

Consumidas por fuego reservas genéticas en el Henri Pittier - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

Consumidas por fuego reservas genéticas en el Henri Pittier

1.047 incidentes se han registrado en el estado Aragua en lo que va de año

imageRotate
Los incendios forestales acabaron con 1.500 hectáreas de vegetación del Parque Nacional, que colinda con la sede Maracay de la UCV VENANCIO ALCÁZARES
Contenido relacionado
JOSEFINA HERNÁNDEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 17 de marzo de 2013  12:00 AM
Maracay.- La intensa temporada de incendios que contabiliza más de mil 47 incidentes en lo que va de año en el estado Aragua, logró afectar reservorios forestales protegidos, e incluso reservas genéticas de diversas especies que expertos conservaban tanto por su autenticidad como por su alta contenido para investigaciones. 

Las llamas han afectado unas 1.500 hectáreas de vegetación. 

A mediados de febrero ocurrieron dos quemas en las inmediaciones del campus Maracay de la Universidad Central de Maracay (UCV), en la que se perdió una parte de la selva de montaña baja, que se encontraban en los cerros pertenecientes al Parque Nacional Henri Pittier y que colindan con la casa de estudios. 

Pedro Torrecilla, encargado del Jardín Botánico de la Universidad, manifestó que este tipo de vegetación era característica y común de la Aragua Precolombina, y poco a poco se fue extinguiendo. Solo en áreas del pulmón vegetal del estado puede ubicarse. 

"Muy poca gente los conoce y es el último relicto de selva montaña baja que estaba en los alrededores de la capital del estado Aragua, Maracay, pues ha sido sustituida por pajonal, que es vegetación intervenida producto de las quemas", explicó. 

El segundo incendio ocurrió en los terrenos del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA), los cuales son próximos al área de producción animal de la Universidad. Lamentablemente, se perdieron reservas genéticas de diversas especies, entre las que se destaca cultivos de coco y yuca, entre otros. Los bancos de plasma y reservas de semillas también sufrieron daños. 

Torrecilla expresó que las reservas genéticas se podrían recuperar con tiempo y mucho esfuerzo. Durante el incidente también se consumieron los pastizales que estaban en el área de los ovinos. Ahora no hay como alimentar al rebaño de ovejas que se resguardaban para experimentos de producción animal. 

"La Universidad está en un corre corre para conseguir dinero y poder alimentar a los animales, y así empezar a recomponer la situación.", dijo. 

En cuanto a las causas de los incendio en la zona el Cuerpo de Bomberos de Aragua mantiene las investigaciones. Torrecilla comentó que en el cuartel Abelardo Mérida, ubicado en las adyacencias de la universidad, es común los incendios. 

Ambos siniestros activaron las alarmas en la casa de estudio y por ello los responsables del área natural extremaron las medidas de seguridad a través de la vigilancia, en virtud de que el Jardín Botánico es un espacio natural que por más de 40 años ha ofrecido aportes para los estudios de ciencia básica, identificación y biología de especies. Es punto de referencia en materia ambiental para instituciones de todo el país, pues se agrupan especies autóctonas y exóticas. Ejemplo de ello es la presencia del "Baobad," árbol del legendario cuento "El Principito", que sólo puede encontrarse en Coro, Caracas y Maracay. 

Acciones inmediatas 

Doria Muñoz, miembro del equipo de expertos del Laboratorio de Conservación de la Biodiversidad de la Universidad Central de Venezuela, manifestó que llevan adelante un proyecto para colección de flores autóctonas del Parque Nacional Henri Pittier, para realizar jornadas de reforestación con especies autóctonas. 

"Traemos al laboratorio de semillas para pruebas de germinación y conservación. Vemos el comportamiento de la especie y al desarrollarse se lleva a la zona afectada por el incendio", explicó. 

Al evaluar los daños provocados por la quema de las zonas verdes en la región central del territorio nacional, explicó que, en la zona predomina la vegetación frágil, que en la época de sequía pierde las hojas, caen al suelo y si éste no se protege como debe ser, no habrá condiciones para conservar las semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario