"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

viernes, marzo 08, 2013

Caso de los torturados en el Boletín de Áreas Protegidas

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Omar Hernández
Fecha: 4 de marzo de 2013 08:38
Asunto: Caso de los torturados en el Boletín de Áreas Protegidas
Para:


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Daniel Paz Barreto
Fecha: 1 de marzo de 2013 08:58
Asunto: Boletin Areas Protegidas y Guardaparques 132
Para:



Cliqueando el Me Gusta en reciben las actualizaciones instantáneamente y otra info que no publicamos en el Boletín

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 3 Costa Rica, 1 El Salvador, 8 E.U.A., 9 Guatemala

5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

-es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones-

si usted no está suscripto recibirá este boletín por única vez, para pedir el alta entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo, o escribir a boletinaga@hotmail.com, versión en pdf del boletín aquí

Tema

Que mes Febrero! Cuatro compañeros paraguayos de la etnia guaraní aché fueron atacados a tiros por la espalda por furtivos cuando hacían un patrullaje, a los pocos días nos informan que uno de ellos, Bruno Chevugi, había sido encontrado muerto. Bruno participó de la primer promoción del Curso Regional para Guardaparques de América Latina que implementamos en la Administración de Parques Nacionales - Argentina con la asistencia de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. Bruno cumplía con todos los requisitos que habíamos pensado al momento de diseñar el curso: básicamente personal de terreno con dificultades para acceder a educación formal, lo que se transformaba en un impedimento para su posterior formación y capacitación; en el aula era callado pero ningún tonto, el se manejaba mejor con el guaraní que con el castellano, y era pícaro como el que más. Ciertamente afecta que los compañeros tomen nuevos rumbos, y con los que hemos compartido momentos se pone más duro, nos pasó con Valeria Ramos, nos está pasando con Bruno.

En momentos que Venezuela pasa por una situación compleja en la que todos (en el país y afuera) están pendientes de la salud de su Presidente, llega información de un caso de que ocurrió en noviembre del año pasado en el Refugio de Fauna Silvestre Tortuga Arrau, del Ministerio del Ambiente. Podrán leer más abajo las notas periodísticas, en este lugar vamos a compartir en un escueto resumen la información que nos han pasado diversas personas e instituciones.

La caza furtiva de la tortuga arrau fue permanente hasta que se creó el Refugio en 1989, disponiéndose en el lugar personal del Ministerio del Ambiente (Guardería), con apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana. En noviembre del año pasado dos miembros de la Guardia denunciaron que les habían robado los fusiles. Esto desató una persecución contra todo el personal (hasta la cocinera...), con detención y tortura de algunos de los empleados. El Refugio quedó sin personal a cargo y el Consejo Comunal Boca de Cinaruaco denunció que algunos funcionarios de la Guardia estarían comercializando tortugas, agravado por el momento en que se realiza la concentración de las tortugas ponedoras de huevos.

El personal está procesado por la justicia militar por el tema de los fusiles, con lo que no tendrían nada que ver; y por otro lado, no hemos podido confirmar si hay un proceso judicial por las torturas.

Es creciente la pre - ocupación internacional por este tema, el Presidente de la Federación Internacional de Guardaparques envió una nota al Ministro del Ambiente, Ing. Cristobal Francisco Ortiz, para interiorizarse de las acciones que se están llevando adelante para esclarecer toda la situación. La nota y más información están en la pagina web y el . Organizaciones de Derechos Humanos están dando apoyo a los compañeros. Estamos convencidos que se hará justicia.

En el número anterior les llamamos la atención sobre el caso del Parque Nacional Natural Tayrona en Colombia (que continúa aquí con alguna nota), en esta oportunidad les recomendamos otro caso en República Dominicana, un pretendido desarrollo turístico en la Bahía de las Águilas, que forma parte del PN Jaragua , junto al P N Sierra de Bahoruco y el P N Lago Enriquillo y al menos cuatro Paisajes Protegidos en la playa, integran una Reserva de Biósfera; de este caso se están ocupando los medios como podrá ver abajo, y muchas organizaciones como la Coalición Para la Defensa de las Áreas Protegidas. El problema está en las tierras, los que promueven el desarrollo turístico aducen que las tierras están fuera del Parque Nacional, varias organizaciones demuestran que hay parcelas adentro, y se critica el modelo de desarrollo, entre otras cosas; además de lo que les ofrecemos aquí, con una simple búsqueda en internet podrán acceder a (casi) toda la información relevante.

Ahora una huevada, si comparamos con la info anterior. Si prestan atención, hay espacios que quedan sin novedades en algunos boletines. Dejarlos en blanco también es una forma de transmitirles data. En el caso de Incendios por ejemplo, siempre hay alguno en algún lugar; para publicarlo, evaluamos el impacto (ambiental, superficie, logística, etc.), y decidimos arbitrariamente si va o no. En este número reaparecen las noticias sobre incendios, de diversa magnitud, la diversidad de países que los reportaron, determinaron que aparezcan aquí.

Daniel Paz Barreto, Editor, boletinaga@hotmail.com

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas forestales, Guardas ambientales, Guardafaunas...

Calendario del Día del Guardaparque: Venezuela 13 de Febrero. Felicitaciones a los compañeros! INPARQUES se refirió al tema en su pagina web.

Venezuela, Más de 400 guardaparques son los ojos del patrimonio natural venezolano: "No hay datos precisos actualizados sobre cuántos guardaparques tiene Venezuela. Inparques los calculó en su boletín de prensa en más de 400, una cantidad que, en opinión de Salas, no cumple el estándar recomendado a escala internacional. Una publicación de Bevilacqua, Cárdenas y Medina (2006) reportó dos guardaparques por cada mil kilómetros cuadrados. Un promedio nacional inferior al de América Latina (cuatro por cada mil) y del planeta (27 por mil kilómetros cuadrados). La insuficiente presencia de guardaparques fue uno de los problemas detectados por la asociación civil Vitalis en su informe Situación Ambiental de Venezuela 2012. Lo ideal es que recorran toda el área de su competencia pero el déficit juega en contra, lamentó Salas. "Por eso es que muchas veces la gente, de manera injusta, los tilda de guardapuestos en alusión al sitio donde quedan confinados". Y es que para ejercer la vigilancia de las áreas naturales protegidas requieren un equipamiento mínimo -desde uniformes hasta radios, motos, lanchas y rústicos, pasando por su mantenimiento- con el que no siempre cuentan por razones presupuestarias. El Informe Nacional del Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano, presentado hace un lustro en Bariloche, Argentina, recomendó a los países de la región que el indicador número de guardaparques/hectárea no solo se emplee para expresar el nivel de esfuerzo en control, vigilancia y protección del área protegida. "Debiese ser complementado con otros indicadores como, por ejemplo, número de equipos de radio/hectárea o número de puestos de control/hectárea"." N. del E.: Este articulo surge por el Día del Guardaparque Venezolano, el 13 de Febrero. Es frecuente la mención guardaparques/hectárea, estamos trabajando en una fórmula que permita definir un número más cercano al ideal, aunque nunca será exacto, ni permanente, pues cambiará de acuerdo a la evolución del manejo de cada unidad de conservación.

Venezuela, Carabobo: Homenajeados 55 protectores ambientales en Día Nacional del Guardaparque: "Durante un acto efectuado en el Parque Fernando Peñalver, fueron homenajeados 13 guardianes del Parque Nacional San Esteban, seis del Parque Municipal Casupo, ocho del Parque Negra Hipólita, ocho del Parque Recreacional Sur, así como también seis guías del Acuario de Valencia, cuatro protectores del Eco Parque Universitario, cuatro del Jardín Botánico de Naguanagua, tres Guardianes del Casupo y tres del grupo Quelonios de Pequiven. Carmery Villarroel, Directora de Parques de Fundatrabajo, expresó que, "la Gobernación Bolivariana de Carabobo e Inparques quisieron hacer un homenaje a todos los servidores en el área ambiental, en el de conservación y sensibilización, con respecto a nuestras áreas ecológicas en la región. Es parte de ese trabajo que ellos han venido realizando satisfactoriamente y en realidad quisimos honrarlos en este día"."

Argentina, Prov. de Misiones, Guardaparques reclaman planes de manejo y seguridad: "Planes de manejos actualizados y la necesidad de un sistema de áreas protegidas reforzado, paralelos al avance de diversas obras, parques, rutas y accesos, se encuentran entre los reclamos de los guardaparques de Misiones. Los pedidos se iniciaron el año pasado desde el cuerpo de guardaparques al Ministerio de Ecología. Consignan que si bien algunos de los puntos que los trabajadores plantearon como reclamos hallaron solución a lo largo del 2012, todavía esperan respuestas a cuestiones básicas que mejorarían la calidad de su trabajo. El presidente de la Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis), Diego Ciarmiello, en entrevista con El Territorio, planteó que vienen sobrellevando los conflictos que los 110 guardaparques provinciales afrontan por estos días y desde hace más de un año. En el 2012 la lista de reclamos incluía mejoras salariales y la exigencia de planes de manejo para cada parque provincial. También la entrega de vehículos y ropas adecuadas para la selva, las cuales fueron entregadas después de dos años de demanda. "La gestión política deja mucho que desear...."

Chile, Rapa Nui: Conaf refuerza dotación de guardaparques para proteger patrimonio: "Con el incremento de turistas que vive la isla en época estival, el Parque Nacional Rapa Nui implementó un "team de verano", aumentando de 15 a 30 sus guardaparques. De ellos, 13 recorren a caballo durante todo el día los sitios patrimoniales. Es que los isleños saben bien dónde están los petroglifos, moai y figuras de su cultura, pero producto del deterioro de algunas piezas, para muchos turistas éstas se confunden con simples piedras gigantes en el suelo. Para evitar daños al patrimonio, los visitantes reciben una guía con un mapa, normas, seguridad e información en tres puntos: el aeropuerto, Rano Raraku y Orongo. Así se explica cómo debe recorrerse el parque, que ocupa el 43% de la superficie de la isla y donde está el 90% de los monumentos."

Indonesia, dos Guardaparques atacados por dragones de Komodo: "A Komodo dragon in Indonesia has attacked two employees in one of the giant lizards' protected island habitats, leaving its victims hospitalised with serious injuries, an official said Wednesday. One victim, a 50-year-old park ranger, was sitting at his desk at the Rinca island front office, where tourists usually check in, when the two-metre-long monitor snuck into his room Tuesday afternoon. "The man panicked when he saw the Komodo and tried to escape by jumping on a chair, but the Komodo quickly grabbed and bit one of his legs," Komodo National Park official Heru Rudiharto said. Rudiharto said the ranger was the victim of a similar Komodo attack in 2009 and was still traumatised. Another employee, aged 35, heard the ranger scream and quickly ran to his aid, but the lizard also attacked him, taking a bite at his leg. Both are in good condition after being given stitches at a health clinic, Rudiharto said, but they are being monitored in hospital to ensure an infection does not develop." Fuente: Jim Barborak

versión en castilla: "Un dragón de komodo atacó dos empleados en una de las islas protegidas, hábitat de este lagarto gigante, dejando a sus victimas hospitalizadas con serias heridas...una victima, un guardaparque de 50 años de edad, estaba sentado en su escritorio...cuando entró el lagarto...trató de escapar subiéndose a una silla, pero el komodo lo mordió en una de sus piernas, otro empleado, de 35 años, escuchó los gritos y corrió a realizarle los primeros auxilios, pero el lagarto también lo atacó..."

Guatemala, elecciones en AG-GUA: Nos informan los compañeros guatemaltecos sobre la nueva conformación de la Junta Directiva: Presidente Dario López Poob; Vicepresidente Luis Felipe Rodas Perez; Secretario David Samuel Rodríguez; Tesorero Florencio Ernesto Ramírez Lemus; Miembros 1, 2 y 3 Gaudencio Israel Vitzil Tut; Marlon Javier Hernández Flores; Juan Carlos Rodas. Felicitaciones a todos y les espera mucho trabajo.

Paraguay, Guardabosques está muerto: "El cuerpo de Chevugi fue localizado a un kilómetro aproximadamente del sitio de donde él y tres de sus compañeros fueron emboscados y atacados a tiros por desconocidos, a orillas del río Jejuimi. Una patrulla que estaba realizando la búsqueda por agua lo visualizó y confirmó que había fallecido...Bruno Chevugi y otros tres guarda parques fueron emboscados el mediodía del miércoles por supuestos marihuaneros. La embarcación en la que realizaban un patrullaje fue acribillada y allí Bruno recibió disparos. Los otros guardaparques pudieron ser rescatados." N. del E.: Bruno participó del primer curso del Proyecto Curso para Guardaparques de América Latina, lo seleccionamos porque reunía todas las características que habíamos pensado al momento de diseñar el curso, profesionales de la conservación que no habían tenido la oportunidad de avanzar en la educación formal, y maestros en el monte. Es muy triste transmitir cosas como ésta. Condolencias desde todo el mundo las subimos aquí

Paraguay, Identifican a presuntos asesinos de guardabosques aché: "Los sospechosos del mortal ataque son Ángel Balbuena Gayoso (28), su hermano Cecilio Balbuena Gayoso (23), Eduardo Avelino López Mailyn (35) y un tal Ricardo, todos domiciliados en la colonia Brítez Cue, distrito de Corpus Christi, en la misma zona de la reserva Mbaracayú de Canindeyú. Los dos hermanos buscados son hijos de César Roberto Balbuena González (47), en cuyo lote se instalaron los "carperos" desalojados en setiembre pasado tras intentar adjudicarse la finca Nº 470, de dominio ancestral de los indígenas aché de la comunidad Kuetuvy, al lado de la reserva. El fiscal de la causa Jalil Amir Racid ya imputó a los identificados por tentativa de homicidio doloso, y con estos nuevos datos todo apunta a que la emboscada ocurrida el jueves al mediodía fue en venganza justamente por el desalojo de los "carperos" que invadieron las tierras de los nativos. Los cuatro presuntos involucrados fueron delatados por un docente y su hijo de 14 años, detenidos en conexión con el caso, y quienes manifestaron que efectivamente estaban con los ahora fugitivos cuando se produjo el ataque a tiros contra los guardabosques Bruno Chevugi, Hugo Mbujagi, Eduardo Mbevogi e Idilfo Franco, quienes hacían una patrulla en canoa por el río Jejuimí. Los informantes confirmaron también que un día antes del ataque, los mismos guardabosques habían sorprendido a los sospechosos dentro de un precario campamento en medio de la reserva, por lo que los demoraron y luego liberaron."

Paraguay, Piden fecha especial para recordar a guardabosques: "A través de un comunicado, la fundación propone que el 7 de febrero sea declarado "Día Nacional de los Guardabosques", con el fin de rendir homenaje póstumo a Bruno Chevugi, quien murió en manos de cazadores furtivos mientras protegía la reserva del Mbaracayú. Por otro lado, solicitó a las autoridades que agoten los recursos para que el crimen no quede impune y los responsables puedan ser identificados y sometidos a la justicia. "Nos comprometemos a seguir protegiendo la Reserva del Mbaracayú, para que su muerte no sea en vano y para que los delincuentes que segaron una vida de vocación social, no logren su objetivo de hacernos tener miedo para que ellos puedan controlar y abusar de lo que nos pertenece a todos", expresa parte del comunicado."

Paraguay, Emergencia en los bosques: "La Asociación de Guardaparques solicitó a la Secretaría del Ambiente declarar emergencia nacional en las áreas silvestres protegidas de Paraguay, tras la trágica muerte del guardabosque aché, Bruno Chevugi."

Paraguay, Seam contrata guardaparques para vigilar el lago Ypacaraí: "La Dirección de Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente (Seam) anunció ayer la contratación de guardaparques para patrullar toda la extensión del lago Ypacaraí. Los nuevos guardias además tendrán su oficina en La Casa del Lago de la ciudad de Areguá (en la entrada de la playa municipal). El lugar será equipado en conjunto entre la cartera ambiental y la Gobernación del Departamento Central, afirmó la directora de Recursos Hídricos de la Gobernación, Sady Boggino. "La idea es que los patrulleros estén listos para cuando algún poblador denuncie vertidos sospechosos en el espejo de agua", comentó igualmente Roberto Amarilla, de la Seam."

Perú, Chiclayo: 200 guardaparques de Lambayeque tendrán uniformes: "Doscientos uniformes para los guardaparques de las áreas protegidas y de conservación Huarupe-La Calera y Moyán-Palacios, localizadas en los distritos de Motupe, Salas (Lambayeque) y Kañaris (Ferreñafe), fueron entregados en el marco del proyecto componente Bosque Seco que se ejecuta en dicha jurisdicción. MIguel Ruesta, coordinador de este proyecto, manifestó que este consiste en fortalecer las bases organizacionales de los guardaparques y vincularlos a proyectos productivos para lo que se viene adecuando infraestructura dentro del área para un adecuado cuidado y manejo del bosque."

Venezuela, Guardafaunas torturados por la Guardia Nacional: "El Consejo Comunal Boca de Cinaruco, denuncian que pescadores ilegales en confabulación con los guardias nacionales adscritos al Refugio están sacando tortugas arrau para su venta en Puerto Ayacucho y otras ciudades sin ninguna respuesta por parte de MinAmbiente...El pasado 3 de noviembre luego de la cena en la sede del Refugio de la Tortuga Arrau los guardias nacionales que "apoyan" al Ministerio en las labores de guardería se percataron de que dos de los fusiles Kalashnikov AK -103 que mantenían bajo el infalible "resguardo" de los colchones, no estaban. Inmediatamente los funcionarios del Ministerio del Ambiente fueron arrestados y acusados del robo de los mismos. Quizás esto sea lo que el "procedimiento" de investigación indique, lo que seguramente dicho procedimiento no estipula es que los funcionarios, obreros y profesionales, sean torturados durante varios días para que confiesen lo que los "investigadores" quieren oír. Como tampoco debe indicar que el Ministerio del Ambiente no preste apoyo a sus funcionarios para que se realice la investigación pertinente sin que la integridad física de sus funcionarios se vea afectada. Actualmente estos funcionarios además de torturados, con hospitalización e incluso intervenciones quirúrgicas, están hoy bajo un juicio militar. N. del E.: estamos trabajando en este tema de inocultable gravedad.

Venezuela, Trabajadores de Inparques exigen pagos de feriados y pasivos: "Los trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) trancaron el paso por la Autopista Francisco Fajardo donde denunciaron con pancartas que llevan tres años sin dotación de uniformes y que a algunos trabajadores no les han cancelado el bono vacacional. En contraste "la directiva se habría aumentado 30% el bono de jerarquía.", dijeron. Asimismo, acotaron que el HCM y funerario es deficiente y que los técnicos que laboran los días sábados, domingos y feriados no les cancelan extras como días no laborales. Los manifestaron se apostaron a la altura del Parque del Este fuente a la sede del instituto. Trancaron la vía durante dos horas al mediodía de este martes." N. del E.: Esta noticia nos la habían enviado para el número anterior.

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Argentina, Prov. de Río Negro, En 120 días, deberán abrir el camino a Lago Escondido: "Así lo ratificó la Justicia, en el marco de una audiencia realizada ayer. La Provincia de Río Negro deberá garantizar la apertura y acondicionamiento del camino Tacuifí -desde El Foyel- hasta la costa del lago Escondido. Duro revés para Hidden Lake, empresa del magnate Joe Lewis (su mansión, en la foto). La legisladora Odarda recordó que "desde que se vendieron las tierras, el lago quedó encerrado en los límites de la propiedad privada". N. del E.: en un momento el acceso se planteaba atravesado un área natural protegida, Río Azul - Lago Escondido, promovido por la autoridad de aplicación ambiental y de áreas protegidas, el ex Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente. Acceso a la sentencia aqui

Brasil, Amenaza al Parque Nacional Iguazú en Brasil: Solicitamos a todos nuestros lectores que apoyen la iniciativa que lidera la SPVS para que el Congreso de Brasil no apruebe la legislación que permitiría la apertura de caminos en Parques Nacionales ni cambien el Sistema Nacional de Unidades de Conservación, que establece la protección del Patrimonio Natural del Brasil, y que es orgullo de todos los habitantes de este planeta. Solicitamos a todos apoyar la iniciativa para votar en contra del Proyecto de Ley no. 7.123/2010 que crea la Ruta – Parque Camino del Colono dentro del Parque Nacional Iguazú (Parque Nacional do Iguaçu). Para más información contactar a Clovis Borges, Director de la SPVS a clovis@spvs.org.br Fuente: Textual de Guyra Paraguay

Costa Rica, Registro de áreas protegidas está desactualizado: "La Contraloría General de la República realizó una auditoría en el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) con el fin de evaluar los saldos presentados en las cuentas de Terrenos y Superávit por Revaluación de Activos, lo que permitió la identificación, inscripción y registro de los terrenos que pertenecen a este Patrimonio. El Patrimonio Natural del Estado está constituido por los bosques y terrenos forestales de las reservas nacionales, de las áreas declaradas inalienables, de las fincas inscritas a su nombre y de las pertenecientes a municipalidades, instituciones autónomas y demás organismos de la Administración Pública. La auditoría del ente contralor indicó que al 31 de diciembre de 2011, no se conoce la cantidad, extensión y valor de estas 61 propiedades que deben ser incluidas dentro del Patrimonio, situación que afecta el inventario de los terrenos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y, con ello, la protección y administración de estas zonas protegidas. Además, de una muestra de 41 propiedades de 605 fincas analizadas, se determinó que en 14 (34%) de los casos se presentaron diferencias en las áreas anotadas respecto a las registradas en el Registro Nacional, por la suma de 126.192.679,22 m², aspecto que le resta confiabilidad a los datos incluidos dentro del listado y que sustenta actualmente el registro contable efectuado. Estos registros desactualizados provocan errores de cálculo en la revaluación y en el valor a registrar." N. del E.: Interesados en el documento de la auditoria pedirlo al editor

Costa Rica, SITRAMINAE presenta proyecto para crear Servicio de Parques Nacionales: "El Sindicato de Trabajadores del Ministerio del Ambiente (Sitraminae), presentó a una central sindical su borrador de proyecto de Ley para la Creación del Servicio de Parques Nacionales. El ex viceministro del Ambiente, Mario Boza, hizo la presentación de la propuesta este miércoles a la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN). Este proyecto de ley busca la reformulación del manejo de los Parques Nacionales, para lograr una gestión acorde a las necesidades y demandas de los mismos." N. del E.: Presten atención, un sindicato en asociación a un especialista con experiencia en la gestión, promoviendo políticas de conservación.

Guatemala, Usac aboga por mejor atención a las áreas protegidas: "Integrantes del Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos (Cecon) dieron a conocer su preocupación por la poca atención del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), lo cual se refleja en la baja asignación presupuestaria que recibió el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap)...Los expertos consideran que los Q83 millones asignados al Conap no son suficientes para la vigilancia del 32 por ciento del territorio nacional, equivalente 3.48 millones de hectáreas."

México, Impacta el narcotráfico Áreas Naturales Protegidas: "Autoridades locales y federales que atacaban un incendio en el Bosque de La Primavera, en Jalisco, el jueves 5 de abril del 2011, se toparon por casualidad con un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas, lo que representó sólo una muestra de lo que está pasando en las Áreas Naturales Protegidas del país. El diario Milenio da a conocer hoy domingo un reportaje del periodista Víctor Hugo Michel, en el que documenta cómo desde el año 2006, han sido encontrados 109 laboratorios clandestinos de producción de drogas químicas en zonas protegidas federales, algunas altamente frágiles como en el Golfo de California y el Delta del Río Colorado, único refugio de la vaquita marina, especie en alto riesgo de desaparecer."

México, Wirikuta merece ser un área protegida de manera ejemplar a nivel mundial: El Pueblo Wixarika movilizado por su supervivencia, amenazado por la minería."Fijan nuevamente su postura ante el inconcluso proceso de decreto de una reserva federal bajo la modalidad de Reserva de la Biósfera: Que un decreto de reserva debe ser con un enfoque expresamente Biocultural; Que parta del reconocimiento pleno de los derechos y cultura indígena; Que sea prohibida en cualquiera de sus modalidades cualquier actividad minero metalúrgica.; Que sean respetados de manera irrestricta los derechos humanos fundamentales individuales y colectivos de los pueblos que ocupamos ese territorio, sea de manera agraria, como es el caso de los ejidos de la región o tradicional como es el caso de todas las comunidades Wixaritari que vivimos en los estados de Jalisco, Nayarit y Durango. El Consejo Regional Wixárika exige la acción del Estado Mexicano para detener la campaña de odio y desinformación emprendida por el gobierno municipal de Catorce y la empresa minera First Majestic Silver, señalando que dicha campaña "se ha basado en una serie de mentiras como que serán afectados los derechos agrarios de los ejidatarios, así como que los Wixaritari nos quedaremos con sus tierras, lo que ha gestado condiciones de mucha tensión que podrían derivar en acciones violentas y de hostigamiento hacia nuestro pueblo"

Venezuela, Acaban con la tortuga: "El Consejo Comunal Boca de Cinaruco, denuncian que pescadores ilegales en confabulación con los guardias nacionales adscritos al Refugio están sacando tortugas arrau para su venta en Puerto Ayacucho y otras ciudades sin ninguna respuesta por parte de MinAmbiente".

Venezuela, Mas de 176 bomberos forestales resguardarán Parques Nacionales en Carnavales: "Dicho plan incluirá la ejecución de festivales de playas, ríos, balnearios y parques, con el fin de minimizar el consumo del alcohol en el asueto."Inparques también participa y forma parte del plan Carnavales Seguros, por lo cual tenemos mas de 176 bomberos forestales, todo un cuerpo de guardaparques y formamos parte de ese ejercito, que ayuda a que estas vacaciones sean seguras", añadió, en entrevista en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión."

Venezuela, Bioparques presentó consulta sobre áreas protegidas en Venezuela: "A finales de enero la ONG venezolana Bioparques, con más de una década dedicada a ¨la contribución con la conservación de los parques nacionales y otras áreas protegidas del país, mediante la participación ciudadana¨, presentó los resultados de una consulta realizada a expertos sobre los principales retos sobre el área. Este estudio si se quiere exploratorio, dadas las limitaciones económicas para llevar a cabo una evaluación a mayor profundidad, sirve para plantear la inquietud al ciudadano común de la importancia que supone mantener la atención sobre nuestros parques nacionales que son no sólo atractivo turístico sino resguardo de nacientes de ríos y reservorios de agua, además de hábitats de especies de flora y fauna...Venezuela cuenta con 43 parques nacionales que protegen 15% del territorio, pero el presupuesto dedicado a ellos es ínfimo. De las debilidades halladas en el sondeo se tienen: la información que se posee de los recursos de las áreas protegidas, la cantidad de personal de la cual se dispone y su capacitación, la poca infraestructura y equipos, el presupuesto, la demarcación de linderos, el cumplimiento de las disposiciones legales y del plan de ordenamiento y reglamento de uso, el estímulo a proyectos de investigación y la participación ciudadana en la toma de decisiones. Entre las fortalezas: los diseños de las áreas protegidas, la representatividad de los ecosistemas del país, la vocación de los guardaparques y el amplio marco legal y regulatorio. Como oportunidad se percibe que hay una sociedad civil dispuesta a participar pero como amenaza se encontró que no hay mucha disposición a cumplir con el marco legal." N. del E.: Pueden acceder al documento aquí

Investigación en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas:

Argentina, P N Lihue Calel, nueva especie detectada por Guardaparques: El Jefe de Guardaparques, Nelso Frias, informa que en una recorrida de control y vigilancia, personal de guardaparques detectó plantas de chilladora chica Chuquiraga rosulata, ahora nueva especie con una distribución restringida a un sector del parque.

Administración, Control y Manejo en ANPs:

Africa - Asia, la masacre de elefantes y su relación con la demanda de marfil para artefactos religiosos: El grupo de trabajo Religión y Conservación de La Sociedad para la Biología de la Conservación emitió su posición sobre este tema, interesados pedir el documento al editor:

"Elephant massacre in Africa has escalated to record levels today over the last 30 years. This alarming rate can be traced to the demand for ivory for religious artifacts, trinkets, and other purposes in Asia, which, if unchecked, could reduce the African elephant to small isolated populations, some of which will disappear altogether over the next 2 or 3 decades. In addition to the ethical concerns raised by the possible extinction of elephant populations or species, the ivory trade is associated with considerable bloodshed for humans as well as elephants. The Religion and Conservation Research Collaborative (RCRC) of the Religion and Conservation Biology Working Group (RCBWG) of the Society for Conservation Biology (SCB) has concluded that the requirements of religion and conservation should be and, indeed, can be complementary in reaching the best possible outcome whereby religious faith is respected and the future of elephants safeguarded, religious communities are advised of the problems pertaining to the use of ivory, and religious leaders are willing to prompt a change in attitudes and practices that ensure the survival of the African elephant".

Versión resumida en castilla: La masacre de elefantes en Africa ha escalado a niveles record de los últimos 30 años. Este incremento alarmante puede relacionarse con la demanda de marfil para artefactos religiosos...y otros propósitos en Asia...puede reducir a los elefantes africanos a pequeñas poblaciones aisladas, algunas pueden desaparecer en las próximas 2 o 3 décadas.

Argentina, Prov. del Nequén, P N Lanín, Mapuches también cobrarán acceso desde el muelle del Lácar: "En el marco de las políticas de comanejo y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, la Administración Nacional de Parques transfirió a la comunidad mapuche Curruhuinca el cobro de acceso al área natural protegida desde el muelle Lácar, que comenzará a operar hoy. Las tarifas serán las mismas que ya se cobran en Huechulafquen, y que en ese caso favorecen a las comunidades Lafquenche y Raquitué, próximas a la vecina ciudad de Junín de los Andes. Para los jubilados, pensionados, personas con discapacidad y menores, el ingreso es gratuito..."En el marco del fortalecimiento de la política de comanejo, la Administración de Parques Nacionales firmó con la agrupación mapuche Curruhuinca un convenio para la gestión del cobro de los derechos de acceso en el muelle del lago Lácar de San Martín de los Andes", explicó el intendente del Parque Nacional Lanín, Ricardo Rúa. La recaudación en concepto de derechos de acceso, permisos de explotación de servicios turísticos y cánones, entre otros, representa un "aporte sustancial al presupuesto operativo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas"."

Argentina, Prov. de Río Negro, Imponen cerco al área vulnerable de Islote Lobos: "La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro prohibió toda actividad de acercamiento a las especies que habitan el área natural protegida de Islote Lobos con fines científicos y turísticos. La veda pone especial énfasis en el lapso de septiembre hasta el 31 de diciembre de cada año, durante el cual se registran reproducciones y tomando en cuenta la mayor fragilidad para las especies en ese momento. Asimismo, se establece la imposibilidad de acceder al sitio, a los efectos de evitar la generación de estampidas y consecuentes muertes de cachorros y juveniles, y en las actividades de censo se privilegiarán las observaciones aéreas...La norma surgió al incrementarse la movilización de personas con fines turísticos, poniendo en riesgo a la fauna marítima. La secretaría autorizará la actividad con condicionantes en uno de los sectores específicos del Área Natural Protegida. Estará limitada al punto conocido como "La Pastosa", que conforma la serie de islotes de todo el complejo."

Ecuador, Galápagos, Dirk Bender fue sentenciado a cuatro años de prisión: "El ciudadano alemán Dirk Bender cumplirá una pena de cuatro años de prisión tal como consta en la sentencia notificada hoy por el Presidente y los jueces del Tribunal Primero de Garantías Constitucionales de Galápagos, que el pasado 5 de enero lo declararon culpable del delito de extracción de especies. En el escrito, los jueces aclaran que la condena será cumplida en en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley, Sección Varones de Guayaquil, debido a que en el Régimen Especial de la provincia de Galápagos no existe centro penitenciario. El documento precisa que debe descontarse de la pena el tiempo que el acusado se ha encontrado privado de su libertad. Dirk Bender, un salvavidas de 32 años, fue acusado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) por haber alterado el ecosistema local del archipiélago, al intentar extraer sin autorización cuatro iguanas terrestres (Conolophus subcristatus) en julio del año pasado." Fuente: Boletín PN Galápagos N. del E.: ¿4 años?, tengo una lista para hacerles el juicio en Ecuador, incluyendo personal parquero... será posible?

España, Conflictos Vida Silvestre (el lobo) vs. Ganado, un video: Entrevistas a ganaderos que manifiestan que el problema es el lobo, y si e lobo no está, no hay problema. Claro que si aparece algún guarda cuando hay un animal muerto (vaca), puede haber otra muerte: la del guarda. Fuente: enREDados

Perú, Guardaparques del Parque Nacional Cordillera Azul incrementarán patrullajes para identificar y combatir la minería ilegal en San Martín: ..."Según indicó el jefe del Parque Nacional Cordillera Azul, Frank Oyola, los extractores ilegales de minerales se encuentran también en la Zona de Amortiguamiento de esta Área Natural Protegida, por lo que el personal guardaparque contribuye en la detección de la minería ilegal mediante patrullajes constantes, a fin evitar amenazas y peligros en esta zona y mantener alejada la presión hacia el propio Parque Nacional. Con este objetivo, los guardaparques de Cordillera Azul continuarán coordinando con la Dirección de Energía y Minas para los patrullajes y posteriores intervenciones, cumpliendo de esta manera la directiva del Gobierno Central de impulsar la formalización de los mineros artesanales para determinar zonas adecuadas para realizar estas actividades sin poner en riesgo la calidad de las aguas y evitar el incremento de la deforestación."

Bosques y ANPs:

Operativo contra la tala: "Cerca de 200 personas fueron detenidas en doce países de América latina en la primera operación internacional contra la tala y el comercio ilegal de madera realizada por Interpol. La operación, realizada entre el 17 de septiembre y 17 de noviembre de 2012, tuvo lugar en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela, informó la organización. El valor total de la madera incautada se eleva a unos ocho millones de dólares. Se estima que se incautaron más de 50.000 metros cúbicos de madera, lo cual equivale a unas 2000 cargas de camión. Para ello, se realizaron inspecciones e investigaciones sobre vehículos de transporte, establecimientos minoristas e individuos y se vigilaron puertos y varios centros de transporte. Los países participantes registraron un total de 194 detenciones. Esta operación procura, entre otras cosas, desarrollar la cooperación práctica y la comunicación entre las instancias nacionales que intentan obtener la aplicación de la legislación relativa al medio ambiente, incluyendo a autoridades forestales, policías, aduanas y unidades especializadas, explicó Interpol en un comunicado.Estas acciones "marcan el inicio de los esfuerzos de Interpol para ayudar a los países miembros a combatir la tala ilegal y los delitos forestales, que no sólo afectan la salud, la seguridad y la calidad de vida de las comunidades dependientes de los recursos forestales, sino que también causan gastos significativos a los gobiernos", afirmó David Higgins, jefe del Programa de Interpol sobre Delitos contra el Medio Ambiente."

Especies Exóticas:

Argentina, Preocupa la presencia de visones en el Parque Nacional Los Glaciares: "Si bien los primeros avistajes del visón americano comenzaron en el año 2009, en los últimos dos años fueron registrándose cada vez más apariciones y rastros de este predador, muy peligroso para la fauna autóctona, en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. Desde la Administración de Parques Nacionales se recogió la preocupación y durante el mes de enero se realizó un trabajo de prospección en la zona norte área protegida y parajes circundantes, más precisamente en el área del Lago del Desierto...El visón americano es oriundo de extremo norte del continente americano. Fue traído a la Patagonia el siglo pasado para la peletería, pero luego el emprendimiento quedó sin efecto y los ejemplares fueron liberados. Desde entonces comenzó el problema que es acuciante en muchos lugares de la región."

Argentina, Prov. de Río Negro, Detectan alga invasora en redes de agua: "El alga invasora conocida como "moco de roca" (Didymosferia geminata) fue hallada en numerosos balnearios de Bariloche en entradas a las plantas potabilizadoras de Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) y hasta en el agua de la red de distribución del servicio. Así lo informó el Departamento Provincial de Aguas (DPA) a través de un comunicado detallando todos los lugares donde fue detectada esta especie que viene amenazando a la flora y fauna de lagos y ríos de la región...Tal como lo adelantó este diario, a principios de febrero, investigadores del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (Iniobioma) del Conicet-UNCo descubrieron el alga en las costas del Nahuel Huapi, en Bariloche.En ese momento, se informó que por primera vez en el país se hacía un descubrimiento de este tipo en un lago. Según datos del CEAN, en la provincia de Neuquén se detectó en noviembre de 2011 por primera vez el moco de roca en ambientes de la cuenca del río Collón Cura. Se estableció su distribución sobre el río Chimehuín (cerro Los Pinos) desde la zona de su confluencia con el río Quilquihue hasta la confluencia con el río Collón Cura. Para este último, desde la zona de la Confluencia hasta unos 30 kilómetros aguas abajo. Estudios más recientes indicaron que amplió el área de distribución en la cuenca, no sólo en los ríos previamente afectados sino que también se detectó en el río Malleo. También sobre el río Collón Cura, en la Rinconada."

Hidrocarburos en Áreas Naturales Protegidas:

Perú, ÉXITO: Pluspetrol se retracta de sus planes de exploración en un lugar Patrimonio de la Humanidad: "El gigante de hidrocarburos argentino Pluspetrol se ha retractado públicamente de sus planes de expandir el tristemente famoso proyecto gasístico de Camisea en el sureste de Perú, después de que estos fueran expuestos por el periódico británico The Guardian y Survival International. La expansion se realizaría en uno de los lugares de mayor biodiversidad del planeta. La empresa ha difundido un comunicado donde admite unos planes que ellos describen como "observaciones geológicas superficiales", que según dicen querían llevar a cabo "por interés científico" en el Parque Nacional del Manu, pero aseguran que han abandonado sus intenciones. A raíz de la tormenta mediática desencadenada, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, también ha emitido un comunicado confirmando que ha denegado a Pluspetrol su petición de realizar trabajos en la zona debido a su estatus protegido, que "prohíbe expresamente el aprovechamiento de recursos naturales"."

Incendios en Áreas Naturales y ANPs:

Argentina, diversos Incendios Forestales en Bosques Andinopatagónicos: Algunos quemaban también bosques implantados de especies exóticas, como el de Epuyen (Prov. de Chubut) causado por un cortocircuito en línea de alta tensión; un fuego intencional en la zona rural de San Carlos de Bariloche (Prov. de Río Negro); otro en el Parque Nacional Los Alerces y uno provocado por un fuego mal apagado de un poblador rural el Parque Provincial El Turbio (ambos en la Prov. de Chubut).

Costa Rica, Viento y verano intenso ponen en riesgo áreas protegidas: "En lo que va del año ya se reportan 119 hectáreas quemadas en parques nacionales y zonas protectoras del Pacífico norte y San José. La cifra es diez veces más alta que la reportada al 31 de enero del año pasado, cuando apenas se habían consumido 12 hectáreas. Los datos los reveló este jueves Luis Diego Román, coordinador de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (Conifor). Por ahora, las zonas más afectadas son los parques nacionales Palo Verde (70 hectáreas), Guanacaste (16,5 hectáreas), Santa Rosa (9 hectáreas) y Diriá (8 hectáreas). También hubo incidentes en las zonas protectoras de El Rodeo, Cerros de Escazú y Abangares. "Con estas condiciones climáticas, temperaturas altas y baja humedad relativa, el tema de vientos es la mayor preocupación y es cuando hacemos un llamado a la población para que, por favor, no hagan quemas, y, si lo hacen, que tengan los respectivos permisos", advirtió Román."

Gran Chaco Sudamericano (Argentina, Bolivia, Paraguay): En Enero 2013 "Se detectaron además, un total de 22.666 focos de calor correspondientes a los países de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, representando un interesante aumento en relación al periodo de monitoreo anterior (diciembre) en el cual se detectaron 10.174 focos de calor."

Honduras, Incendios comienzan a destruir foresta hondureña: "Malos hondureños siguen actuando impunemente en la destrucción de la foresta hondureña al incendiar en esta época veraniega los pinares del país. Para el caso, el esplendido paisaje de los pinares que adornan y engalanan la sobria carretera del norte, este sábado eran víctimas de las llamas sin que las autoridades del ramo o las instituciones encargadas de proteger y conservar el bosque hicieran algo por sofocarlo. Cada año en época de verano, miles de hectáreas de bosque son destruidas por la mano criminal del hombre, lo que trae como consecuencia inmediata, la degradación o el desaparecimiento de las fuentes de agua."

Nicaragua, Incendio en área protegida: "Las autoridades del municipio de Malpaisillo confirmaron la quema de 300 manzanas de área protegida, ubicada en la cordillera volcánica...Durante más de 72 horas unas 200 personas incluyendo comunitarios batallaron por controlar el incendio que inició en el sector de la comunidad de La Fuente y se extendió por el área protegida de los volcanes Pilas y El Hoyo, amenazando con extenderse a otras zonas de la misma cordillera volcánica. "Este tipo de incendios en nuestras áreas protegidas se producen por las acciones de cazadores y mieleros que vienen a obtener los productos y olvidan que debemos proteger nuestros recursos, por eso nuestro principal objetivo es crear conciencia sobre la importancia que tiene esta zona para nosotros y para que contribuyamos con su preservación y conservación", dijo Gómez.

México, Tuxtla Gutiérrez, Incendios afectan a tres Áreas Naturales Protegidas: "Los incendios forestales que iniciaron en esta temporada a principios de año han afectado a tres Áreas Naturales Protegidas (ANP): el Parque Nacional "Cañón del Sumidero" en la zona Centro del estado; La Sepultura al Oeste de la Sierra Madre de Chiapas y la Fraylescana. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 255 hectáreas han sido siniestradas en lo que va de esta temporada."

Panamá, Se registran dos incendios forestales en Área Protegida de Herrera: "os incendios forestales se registraron esta semana en el Área Protegida Ciénega del Mangle, ubicada en la comunidad de Paris de Parita, provincia de Herrera. El primer siniestro se dio la tarde del miércoles y alcanzó a consumir un aproximado de 100 hectáreas, que comprendió en su mayoría fincas privadas colindantes al área protegida, terrenos con maleza y vegetación baja, confirmó el departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), en Herrera. Mientras que la tarde del jueves se recibió la alerta de otro incendio, esta vez dentro del Área Protegida, que se presume afectó unas 23 hectáreas de mangle negro dentro del Refugio. Zósimo Villalobos, jefe encargado del área, manifestó que por las condiciones pantanosas del sitio y los fuertes vientos fue dificultoso el acceso de los guardaparques y personal de los Bomberos de Parita, que se apersonaron al lugar para controlar el incendio. No obstante, aclaró que afortunadamente el lago que hay en el área evitó que el incendio se extendiera."

Turismo y Recreación en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas:

Argentina, Prov. de Córdoba, Parque Natural Chancaní, emprendimiento turístico destruye arroyo: Los Guardaparques de Córdoba informan que el Intendente de Intendente de Salsacate está realizando obras para un emprendimiento turístico con modificación del cauce del arroyo y un cable carril, en zona vecina al Parque Natural, que "funciona sin Guardaparque calificado de escuela de formación, no posee Plan de Manejo a pesar de existir tres propuesta, tampoco posee el Plan de Uso Publico.".

Chile, Conaf destaca aumento de visitantes a parques nacionales de La Araucanía: En un 20% aumentaron las visitas a los parques nacionales de La Araucanía en lo que va de 2013. Más de 47.000 turistas han llegado a la región para visitar estos espacios. Según lo señalado por las autoridades, se ha registrado un aumento significativo en las visitas a las 13 áreas silvestres protegidas de la zona. Esta alza de turistas era esperable porque ha sido una tendencia en los últimos tres años. Por ejemplo en 2012 la cifra aumentó en un 42% en comparación con 2011. En el periodo 2009–2012 la región aumentó su visitación en un 88%, terminando este 2012 con 371.000 turistas, mientras en 2009 se registraban 197.000 personas. El director regional de Conaf en La Araucanía, Roberto Leslie, indicó que el aumento en los turistas no sólo beneficia a los parques nacionales sino que también a la economía de las localidades aledañas."

Chile, Parques nacionales: Fuerte aumento de visitas de chilenos compensa caída de turistas extranjeros: "El mayor interés de los chilenos por la naturaleza, el aumento de quienes hacen turismo, las mejores condiciones de vida y hasta el creciente número de vehículos en el país han llevado a miles de compatriotas a visitar en los últimos años reservas, monumentos y parques nacionales. "Ha habido un crecimiento fuerte en la visita de chilenos que han pasado de 61% del total de visitas a esos lugares en 2008 a 75% en 2012. El resto son extranjeros", explica el vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Eugenio Yunis...Según Yunis, lo que está ocurriendo es algo que en Europa ya sucedió hace unos 30 años y que tiene que ver con "la mayor conciencia ecológica y por el hastío de la vida en las grandes ciudades".

Colombia, En el 2012 se incrementó en un 19% el número de visitantes a los Parques Nacionales: "Un total de 825.470 visitantes ingresaron a los Parques Nacionales Naturales habilitados para el ecoturismo en el año 2012, para un aumento del 19%, con respecto a los visitantes del 2011...Desde que se inicio el programa de fortalecimiento de ecoturismo en Parques Nacionales Naturales en el 2004, en general se ha observado un incremento en el número de visitantes, debido entre otras razones a la campaña del gobierno nacional por fortalecer el turismo en el país y a los programas de posicionamiento de Parques Nacionales Naturales y sus servicios ecosistémico, y al mejoramiento de las condiciones de servicios y actividades que se desarrollan en la infraestructura existente. Igualmente al apoyo de diferentes instituciones con las cuales se han hecho alianza para el fortalecimiento del ecoturismo, de las organizaciones comunitarias prestadoras de servicio y la promoción a nivel nacional e internacional."

Colombia, Ministerio de Medio Ambiente cerrará puertas a hotelería en parques: "La polémica por la propuesta de construir un hotel en el Tayrona, que generó lo que el ambientalista Manuel Rodríguez Becerra llamó "un tsunami de mensajes de rechazo" por la red social Twitter, no solo llevó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) a suspender la licencia a la empresa Los Ciruelos para ejecutar la obra. También dejó al descubierto que Colombia no sabe qué hacer para manejar adecuadamente el turismo en sus 56 parques nacionales naturales. La palabra ecoturismo, con la que se intenta explicar la recreación que se puede hacer en estos sitios ambientalmente clave, no tiene una definición única y da para muchas interpretaciones. Incluso, para que muchos vean el funcionamiento de hospedajes dentro de las zonas protegidas como una opción para el desarrollo. Para responder a esa discusión, el Ministerio de Ambiente está a punto de expedir una resolución -que se aplicaría a más tardar desde junio-, mediante la cual provee una definición del ecoturismo "como una actividad que incluye, exclusivamente, investigación y pedagogía, observación de flora y fauna", y de paso le cierra la puerta a la construcción de hoteles dentro de esas áreas protegidas del país."

Perú, Récord histórico de visitas logran las Áreas Naturales Protegidas durante el 2012: "Una noticia que causa gran satisfacción es el incremento en el número de visitantes a las Áreas Naturales Protegidas durante el año 2012, que alcanzó una cifra récord de 1'184,515 turistas, lo que evidencia un incremento del 88% respecto al año 2009 (629,808), cuando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP inició su labor de difusión y administración de las ANP. Este es el número de visitantes más alto registrado antes en el sistema de Áreas Naturales Protegidas, superando a lo alcanzado en el año 2011 (1´035,310 turistas), que era hasta el momento la cima en los ingresos a las ANP. Como era de imaginarse el Área Natural Protegida con mayor afluencia de visitantes durante el año pasado fue nuestra Maravilla del Mundo el Santuario Histórico de Machupicchu, a la cual acudieron 244,166 turistas nacionales y extranjeros, lo que representó un incrementó del 3.63% respecto a la cifra alcanzada en el 2011."

República Dominicana, Gobierno incluye en transacción parcelas de Bahía de las Águilas: La Academia de Ciencias y la UASD le piden al presidente Medina enmendar "error cartográfico". Por lo menos dos parcelas de las mencionadas en el Poder Especial 7-13, mediante el cual el presidente Danilo Medina autorizó al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo a suscribir un acuerdo transaccional con los supuestos adquirientes de terrenos de Bahía de las Águilas, están incluidas dentro del Parque Nacional Jaragua, y por tanto, son parte del área protegida. N. del E.: Mapa en el enlace.

República Dominicana, García dice no había tiempo para juicio: Francisco Javier García dice que ecologistas siempre se oponen a turismo. El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, defendió ayer el acuerdo arribado entre el Gobierno y los poseedores de títulos, a quienes se les acusa de haberlos obtenido de manera fraudulenta, al señalar que "sólo en establecer los procedimientos, se tiene 16 años, y todavía no han entrado en fondo. Si sólo discutiendo el procedimiento no han llegado al fondo, habría que averiguar lo que faltaría para dilucidar el fondo", sostuvo." Además, declaró que los grupos de ambientalistas siempre se han opuesto a los proyectos de desarrollo turístico del país. "No existe un solo proyecto turístico que se haya desarrollado en la República Dominicana que las personas que defienden militantemente el medio ambiente hayan objetado que ese proyecto turístico es una agresión al medio ambiente".N. del E.: estos ecologistas retrógrados que quieren que se cumpla con la ley aunque lleve tiempo, no entienden nada.

República Dominicana, Gobierno deja sin efecto acuerdo sobre Bahía de las Águilas: "El Gobierno desestimó el acuerdo que se había anunciado con las personas que poseen títulos de propiedad de los terrenos próximos a Bahía de Las Águilas, en Pedernales. La información la dio a conocer la tarde de este jueves el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien dijo que el Gobierno aguardará al fallo definitivo de los órganos judiciales que tienen a cargo la Litis. Fuente: ANA

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos (los eventos ordenados por fecha)

Asistencia Sanitaria en Espeleología: "ASES© es un Programa de Capacitación en Asistencia Sanitaria en Espeleología destinado a Espeleólogos en general en su nivel básico y a Personal Sanitario en sus niveles intermedio y avanzado. Los contenidos se organizan sobre la base de la Cadena de la vida y la Supervivencia (primeros auxilios "de la superficie") considerando todos los eslabones desde el punto de vista de la asistencia sanitaria en cavernas." Toda la info en la pagina web.

Perú, Fondo de Becas: Nos informan colegas de la Sociedad Zoológica de Francfort. "A través del Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales - ACBT (Tropical Forest Conservation Act - TFCA), se está contribuyendo en el fortalecimiento a la gestión del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), mediante la implementación de dos proyectos de capacitación. AVISA SZF PERÚ (sede operativa en el Perú de la Sociedad Zoológica de Francfort), es el socio implementador de estos proyectos destinados a mejorar las capacidades del personal técnico y administrativo de las instituciones que trabajan en la conservación de los bosques tropicales del SINANPE...Podrán postular personal técnico y administrativo cuyo trabajo se relaciona con la conservación de bosques tropicales de las 17 áreas prioritarias del ACBT: Guardaparques, Especialistas, Técnicos, funcionarios de ONG, de Gobiernos Regionales y Locales, miembros de los Comités de Gestión y Jefes de las Áreas Naturales Protegidas; asimismo pueden postular el personal de ANP no priorizadas por el ACBT, personal de la sede central del SERNANP, representantes de los diversos sectores públicos y privados que participan en la gestión de las áreas prioritarias del fondo y organizaciones involucradas en la gestión de Áreas Protegidas sean estas privadas o del Estado." Por más info ingresar en el link o comunicarse con Claus García Orteg info@szfperu.org Telefax: (51-84) 253840 rpm: #984299377 N. del E.: En el enlace tienen acceso a un Manual de Procedimientos y los formularios.

Perú, Voluntariado en Parques Nacionales: Todas las convocatorias del Programa Guardaparques Voluntarios en el enlace.

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros (ordenados por fecha)

Primeras Jornadas Lajeñas de Espeleología Científica: Las Lajas, Neuquén, Argentina, 16 al 18 de marzo de 2013. "Las Cuevas de Las Lajas también son activos ambientales y arcas de biodiversidad". Más info aquí y aquí

I Congreso Venezolano Universidad Ambiente y Desarrollo: a celebrarse en el Auditorio Ambrosio Oropeza, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado-UCLA, de la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara- Venezuela, del 21 al 23 de Marzo de 2013. En el marco de la celebración de los 50 años de la Fundación de nuestra Institución ( Año Jubilar ), bajo el lema: Academia, Gestión y Emprendimiento: Para una ciencia con mas humanidad y sensibilidad. comisionambiente@ucla.edu.ve

Brasil, 32° Congresso Brasileiro de Espeleologia: Barreiras BA, 11 al 14 de Julho de 2013 Fuente: SBE..."formar multiplicadores do conhecimento espeleológico, esperando que o congresso permita disseminar, intercambiar, desmistificar e transformar os saberes entre os vários atores que convivem com as cavernas, as exploram e/ou lutam pela sua conservação, seja entre os espeleólogos, acadêmicos ou não, as comunidades locais, os empreendedores ou os órgãos regulatórios e de fiscalização, ultrapassando o âmbito isolado de cada um deles, e tornando-nos parceiros efetivos e co-defensores do patrimônio espeleológico." 32cbe@cavernas.org.br

Cuba, VIII Taller Internacional "La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible": 22 al 26 de octubre de 2013.Hotel Acuazul, de la Playa de Varadero. eventoeducambie@gmail.com Universidad de Ciencias Pedagógicas "Juan Marinello Vidaurret, Matanzas, Cuba. Fuente: Raydel Valladares.

Chile, X Congreso Latinoamericano de Reservas Privadas y de Pueblos Originarios: "Innovación para la Conservación de la Biodiversidad" Reserva Biológica Huilo-Huilo, 19 al 23 de Agosto de 2013. eventos@asiconservachile.org Recibiremos postulaciones hasta el 30 de mayo del 2013 en el correo congreso@asiconservachile.org Areas Temáticas: Políticas públicas e incentivos, Turismo sustentable, Educación y rescate patrimonial, Pueblos originarios, Laboratorios naturales para la investigación científica, Actividades productivas N. del E.: En el enlace acceden a información sobre conservación privada en Chile, el boletín, libro y más.

Información, Publicaciones

Argentina, 15 mitos y realidades de la minería transnacional: Horacio Machado, Maristella Svampa, Enrique Viale, Marcelo Giraud, Lucrecia Wagner, Mirta Antonelli,Norma Giarracca y Miguel Teubal, 2011. Colectivo Voces de Alerta 219 p. "Este libro está pensado como una caja de herramientas y, a la vez, como un instrumento de lucha política. Fue concebido colectivamente al calor de la campaña en favor de la ley de protección de glaciares, sancionada por el Congreso Nacional en septiembre de 2010, en un momento en el cual debíamos responder punto por punto los argumentos falaces y los indicadores económicos, muchas veces mentirosos, esgrimidos por el lobby minero. El texto sintetiza, así, diferentes saberes y discursos..." Fuente: REDESMA

Bolivia, La Paz: un ecosistema frágil ante la agresión urbana: Marthadina Mendizabal, 1989. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales. "Este libro es un llamado de atención a las instituciones estatales responsables, y también al ciudadano, como el primer afectado, y sobre quien recaeran las consecuencias cada vez más graves del deterioro medioambiental si no se toman en cuenta las medidas de prevención necesarias que se requieren para restablecer el equilibrio ecológico de la ciudad de La Paz." Fuente: REDESMA

Cambio Climático y Biodiversidad en los Andes Tropicales: Sebastian K. Herzog, Rodney Martínez, Peter M. Jørgensen, Holm Tiessen. Eds.2012. Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), São José dos Campos, y Comité Científico sobre Problemas del Medio Ambiente (SCOPE), Paris. 426 pp. N. del E.: Diversos capítulos por diversos autores, se puede bajar la publicación completa o por capítulo, por ejemplo Cambio CIimático y Áreas Protegidas en Ios Andes TropicaIes por Dirk Hoffmann, Imke Oetting, CarIos AIberto ArniIIas y Roberto UIIoa

Cuadernos de Herpetología, Argentina, Vol 26, No 3 Número dedicado al estado de conservación de la herpetofauna argentina: Categorización del estado de conservación de los anfibios, Categorización del estado de conservación de las lagartijas y anfisbenas, Categorización del estado de conservación de las Serpientes, Categorización del estado de conservación de las tortugas, Categorización del estado de conservación de los caimanes (yacarés). Por decenas de autores.

Directrices para la Aplicación de las Categorías de Gestión de Áreas Protegidas de la UICN en Áreas Marinas Protegidas: Day J., Dudley N., Hockings M., Holmes G., Laffoley D., Stolton S. & S. Wells, 2012. Gland, Suiza: UICN. 36pp. "El propósito principal de estas directrices suplementarias es incrementar la precisión y la consistencia de la asignación y reporte de las categorías de la IUCN cuando se aplican a las áreas marinas y costeras protegidas."

El Estado de Conservación de los reptiles del mundo / The conservation status of the world's reptiles: Biological Conservation, Volume 157, January 2013, Pages 372-385, decenas de autores. "Effective and targeted conservation action requires detailed information about species, their distribution, systematics and ecology as well as the distribution of threat processes which affect them. Knowledge of reptilian diversity remains surprisingly disparate, and innovative means of gaining rapid insight into the status of reptiles are needed in order to highlight urgent conservation cases and inform environmental policy with appropriate biodiversity information in a timely manner. We present the first ever global analysis of extinction risk in reptiles, based on a random representative sample of 1500 species (16% of all currently known species)..." Fuente: Antonio Tovar N. N. del E.: Interesados en el trabajo, pedirlo al editor, obviamente está en inglés.

Versión en castilla: "Una acción eficaz y dirigida de conservación requiere información detallada sobre especies, su distribución, sistemática y ecología, al igual que sobre la distribución de los procesos que las afectan. El conocimiento de la diversidad de reptiles sigue siendo asombrosamente dispar, y se necesitan formas de determinar rápidamente el estatus de los reptiles para destacar casos urgentes de conservación e dar información a las políticas de conservación con información apropiada y a tiempo. Presentamos el primer análisis global del riesgo de extinción en reptiles, basado en una muestra representativa de 1500 especies (16% de todas las especies actualmente conocidas)"

República Dominicana, Estrategia de Monitoreo de Especies Amenazadas de la Reserva de Biosfera JBE: León, Y. M., E. Rupp, Y. Arias, L. Perdomo, S.J. Incháustegui, E. Garrido. 2011. 80 pp. "Muchas de las especies amenazadas de la Reserva Jaragua-Bahoruco-Enriquillo (de ahora en adelante: Reserva) están en una situación verdaderamente precaria y cada día más cerca de la extinción, ya sea a nivel nacional o global." Fuente: Asamblea Nacional Ambiental Rep. Dominicana.

Revista Latinoamericana de Conservación, Volumen 2 Número 2 - Volumen 3 Número 1: Imposible presentarles tantos artículos que presentan el esfuerzo de otros tantos investigadores.  Interesante el primero "Repensando la restauración ecológica en Latinoamérica: ¿hacia dónde queremos ir?" de José F González-Maya, Luís R Viquez-R, Iván Cruz-Lizano & Amancay Cepeda: "En síntesis, la propuesta que aquí se presenta busca cambiar la tendencia de buscar reclamar los agroecosistemas para convertirlos en áreas de conservación a enfocarse más en redirigir los esfuerzos para que las comunidades promuevan y mantengan programas de restauración que tomen en cuenta las necesidades económicas y sociales de las mismas. Esta es la única forma de garantizar el éxito y la continuidad de los proyectos."; Zonificación del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, (San Luis – Argentina) por Evangelina Sandra Natale: "La técnica utilizada fue la Planificación e Inventario de Recursos para obtener un mapa de zonificación final. El resultado mostró que el 72% de la superficie es intangible, preservando entre el 70-100% de las especies de valor especial y el 90% de los recursos culturales, mientras el restante 28% es zona de uso público." Fuente: Antonio Tovar N.

Revista Parques: "La edición de Diciembre de 2012 de la Revista Parques la hemos dedicado principalmente al tema de la conectividad de las áreas protegidas en América Latina, incluyendo valiosas experiencias sobre el establecimiento y la gestión de corredores biológicos. Se reconoce ampliamente que el concepto de corredor biológico supone establecer una conectividad entre zonas protegidas y áreas con una valiosa biodiversidad, con el fin de contrarrestar la fragmentación de los hábitats provocada por actividades como la agricultura y la forestación industrial, la urbanización u otras obras. De este modo, la meta fundamental de los corredores biológicos es la conservación de los ecosistemas y son propuestos como una herramienta novedosa para promover la conservación de la naturaleza...La próxima edición de la Revista la dedicaremos, en su sentido más amplio, a las áreas protegidas y los sitios de valor cultural (sitios sagrados, sitios arqueológicos, sitios históricos y otros valores culturales) en América Latina. Si usted desea hacer alguna contribución será muy bienvenida..."

Revista Peruana de Biología Volumen 19, No.3 (2012): Imperdible número con los trabajos on line y gratis! Algunos títulos: Composición florística del hábitat de la cortarrama peruana (Phytotoma raimondii) Mónica Romo, Mario Rosina; La liebre europea Lepus europaeus (Lagomorpha: Leporidae) una especie invasora en el Perú Horacio Zeballos, César Medina, Kateryn Pino, Adolfo Mejía-Ríos, Alexánder Pari; Lista anotada de nuevas adiciones para la flora andina de Moquegua, Perú Daniel B. Montesinos Tubée; Ecología trófica de la lagartija Stenocercus odestus (Squamata: Tropiduridae) en una zona urbana, Lima, Perú José Pérez Z., Lourdes Y. Echevarría, Silvana C. Álvarez, Adrian Vera, J. Gabriela Alarcón, Manuel Andía. Fuente: Antonio Tovar N.

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor: Destacado!!! video Las Agentes Forestales en España !! Fuente: enREDados

Extractivisto, Impactos y Alternativas "CAAP (Ecuador) y CLAES (Uruguay) presentan un sitio web para apoyar estudios, análisis y propuestas sobre los sectores extractivos en América Latina. El sitio está especialmente orientado a brindar una biblioteca de información seleccionada y noticias muy destacadas, se cubren sectores como la minería, hidrocarburos y monocultivos..."

Auspicios:

Proyectos: de Investigación 04/T037 "Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable"; y de Extensión "La Interpretación para la Conservación de la Naturaleza". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología (actualizado), Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. biosfera@adinet.com.uy



Daniel Paz Barreto  skype daniel.paz.barreto  www.guardaparques.org  http://www.facebook.com/pages/Guardaparques-y-Areas-Naturales-Protegidas/441492369220965  


--
Omar Hernández
Director General
FUDECI, Palacio de las Academias, Av. Universidad, de Bolsa a San Francisco, Caracas.
Telf. 0212 484.6377 / 484.5967 / 0414-319.9171 / 0426-515.9586
Fax 484.1310
www.fudeci.org.ve


--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Activista del Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV

Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario