"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, marzo 25, 2013

El Ávila mantiene 25 kilómetros de cortafuegos

El Ávila mantiene 25 kilómetros de cortafuegos

El Ávila mantiene 25 kilómetros de cortafuegos

Incendio forestal se produjo en El Ávila / Alexandra Blanco
Incendio forestal se produjo en El Ávila / Alexandra Blanco
Así lo explicó el coordinador del Waraira Repano, Erick Lenarduzzi
AVN
A lo largo del Parque Nacional Waraira Repano, cuya superficie es de 82.192 hectáreas entre Distrito Capital, Vargas y Miranda, se mantienen unos 25 kilómetros de cortafuegos que se pueden visualizar como amplios caminos sin vegetación y que tienen como función evitar que se propaguen los incendios forestales.
Así lo explicó el coordinador del Waraira Repano, Erick Lenarduzzi, quien agregó que como parte de las acciones que lleva adelante el Instituto Nacional de Parques (Inparques), antes de la época de sequía un grupo de trabajadores se encargaron de hacer el mantenimiento manual de estos cortafuegos.
"Desde octubre, un conjunto de trabajadores de Inparques se encargaron de limpiar cerca de 25 kilómetros de cortafuegos, por unos 50 metros de ancho, de manera manual, con una franja de unos 15 metros que va en suelo mineral. No queda ningún tipo de vegetación y se limpian desde esa fecha hasta mediados de febrero porque es un trabajo complicado", señaló.
Resaltó que también se realizan reparaciones en todo el sistema de uso masivo de agua, ya que hay un conjunto de tuberías e hidrantes a lo largo de todo el cortafuegos que permite usar el agua como uno de los elementos para el combate de incendios.
Entre otras acciones, cada año los Bomberos Forestales de Inparques reciben cursos de capacitación y se entrenan dentro del mismo parque, sobre todo para actuar en épocas propensas a que ocurran incendios, que es la temporada desde diciembre a abril, cuando la vegetación está más seca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario