"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

sábado, marzo 16, 2013

Capitanía general cobrará tasa de entrada a visitantes de Gran Sabana

Capitanía general cobrará tasa de entrada a visitantes de Gran Sabana

Sur ⁄  Santa Elena de Uairén  ⁄  16 de Marzo de 2013 ⁄ 05:00 a.m.
 

  El monto será de aproximadamente 40 a 50 bolívares por cada vehículo
 
Capitanía general cobrará tasa de entrada a visitantes de Gran Sabana
 
imagen
Los daños causados durante la temporada de enero y la falta de presupuesto para respaldar la conservación del Parque motivaron esta medida
 
Morelia Morillo
Foto: Morelia Morillo

Santa Elena de Uairén.- A partir del domingo 24 y hasta el viernes 29, la Capitanía del sector cinco pemón cobrará por primera vez la Tasa de Entrada a la sección oriental del Parque Nacional Canaima.
El monto, aún por definirse, será de aproximadamente 40 a 50 bolívares por cada vehículo que ingrese al territorio conocido la Gran Sabana y se exigirá a la altura de Luepa.
Jorge Pérez, capitán general del sector cinco, dejó claro que “estamos cobrando la entrada al Parque, a los sitios turísticos, que están en donde estamos nosotros, no el uso de la carretera”, de forma que aquellos habitantes de Santa Elena u otras áreas del municipio Gran Sabana que simplemente hagan uso de la Troncal 10 no tendrán que pagar nada.
Este es un planteamiento para bien del colectivo”, expresó Pérez, quien aseguró que lo recaudado se destinará a la inversión en infraestructura, servicios y mantenimiento de los espacios de interés turístico.
La resolución
El documento que sirve de respaldo a esta medida argumenta como base jurídica la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Sector Oriental del Parque Nacional Canaima;
En el Artículo 1 se hace alusión a la Tasa, su monto, quién lo pagará y en dónde, y se especifica que este pago se hará “una sola vez por temporada con la entrega de un comprobante de pago”.
En el 2 se explica que los ingresos se emplearán en la recolección y disposición final de los desechos sólidos; en la construcción de sanitarios en los lugares de interés turístico; en el mantenimiento de la vialidad interna (trochas y vías rurales); en la creación de un Sistema de Información al Visitante; en el equipamiento de los funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y en la actualización del Sistema de Señalizaciones y Nomenclatura de los Sitios y Monumentos.
El aparte 3 deja claro que esta Tasa “no otorga derechos al visitante para realizar actividades no permitidas dentro del Parque, ni violar la normativa del Parque Nacional” y expresa que “Los operadores turísticos que realicen excursiones dentro de este Sector Oriental tendrán la obligación de pagar”.
Luego en el 4 se explica que no pagarán los funcionarios públicos y efectivos de los cuerpos de seguridad y orden público que participen de los operativos que se activan durante las temporadas altas.
En el Artículo 5 se indica que la construcción de servicios públicos se realizará de acuerdo a lo previsto en el Plan de Inversiones aprobado por la Asamblea General de Capitanes Comunitarios para cada año, con la notificación a Inparques y a las 23 comunidades indígenas que conforman el sector cinco.
En el Artículo 6 se definen expresamente las temporadas durante las cuales se cobrará la Tasa: en Año Nuevo, del 1° al 6 de enero; en Semana Santa, del domingo al viernes; durante las vacaciones escolares, del 1° al 31 de agosto y en Navidad, del 16 al 31 de diciembre. Pero no el lunes y martes de Carnaval.
La reacción de la Cámara
Con respecto al documento presentado el miércoles pasado en la Cámara de Turismo de Gran Sabana, algunos de los miembros de esta organización gremial formularon sus observaciones:
Luz Lorza, su presidenta, ratificó la disposición del gremio a contribuir de manera formal junto a las comunidades Indígenas en el abordaje de los problemas ambientales, culturales, laborales. Se refirió a la importancia de la Educación Ambiental para fortalecer tanto al ciudadano como a los guías y porteadores que suben al Monte Roraima o exploran otras zonas del Parque Nacional Canaima.
Siempre asumiendo la corresponsabilidad social y Ambiental de todos y cada uno de los empresarios locales, para ello representados por la Cámara de Turismo”, dijo y sugirió activar las Mesas Técnicas de Trabajo para el logro de los objetivos que se tracen en torno a la preservación.
Issam Maddi se manifestó de acuerdo con lo propuesto, pero acotó que “también deberían pagar una especie de patente las familias que regentan balnearios y paradores para aumentar la bolsa de recursos, solicitar la presencia de la policía comunal en los sitios, aplicar multas a las personas que sean sorprendidas botando la basura y dejándola en los sitios así como botellas y vidrios peligrosos”.
Definir los detalles
Jorge Pérez señaló que ya se reunió con Inparques y Corpoturismo y participó de la medida a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y al Ejército, ambos cuerpos a cargo de los puestos de control dentro de ese sector. “Y hasta ahora no ha habido ninguna objeción”.
Pérez ratificó la convocatoria de la Capitanía para el encuentro que mantendrán este domingo, a las 9:00 de la mañana en Kumarakapay, con la Cámara de Turismo y las instituciones públicas competentes en donde se finiquitarán los detalles de esta medida, su aplicación y alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario