Fecha: 3 de marzo de 2013 11:40
Asunto: Guayana intoxicada
Para:
Guayana intoxicada
Varias investigaciones suman cinco manchas de mercurio en el mapa de Bolívar. Entre lo urgente y lo importante, los ambientalistas llaman a definir a dónde va el Gobierno con la minería. Por Joseph Poliszuk
Las últimas alertas vinieron el año pasado de la cuenca del río Caura con una investigación de la Fundación La Salle, que confirmó niveles de mercurio por encima de lo normal en casi todos los indígenas que habían examinado en cinco comunidades sanema y ye'kwana de la zona.
La minería en el Caura apareció en 2005 y tras varios años con malos presagios, el estudio -que la Fundación La Salle publicó con la Universidad de Oriente y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre- confirma que ya hay trazas de mercurio en el albergue de casi 1.500 especies animales y 2.600 variedades vegetales.
Hay que hacer algo. Eso concluyeron los especialistas que la semana pasada asistieron a la Universidad Central de Venezuela para buscar soluciones y pedir al Estado definir las políticas mineras. Reunidos en un foro que convocó la Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela, investigadores y dirigentes indígenas señalaron que hoy más que nunca, la pequeña minería está causando grandes problemas.
30 años después
La primera vez que el secretario de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Antonio Machado Allison, advirtió sobre contaminación de mercurio en Bolívar, fue hace décadas y terminó citado en un tribunal por generar zozobra. El pasado 21 de febrero volvió a hacerlo ante un auditorio al que explicó que las migraciones mineras han fomentado un ciclo que empieza derramando mercurio selva adentro y corre hasta los ríos, donde se contaminan buena parte de los peces que luego consumen las comunidades de la zona.
Si bien Guayana y otras partes del mundo guardan metales en estado natural, varios años después de las primeras alertas sobre mercurio en esta parte del mundo señala que ahora no hay dudas de que se trata de algo provocado por la explotación de oro. "Hay un dramático ascenso de concentraciones de mercurio en cuencas como la del río Caura", afirmó.
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
Activista del Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434
unamontanadegente@gmail.com
observatorioambientalven@gmail.com
www.unamontanadegente.blogspot.com
www.cris-unamontanadegente.blogspot.com
www.ciudadverde.weebly.com
Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Venezuela
Facebook: UNA MONTAÑA DE GENTE
Twitter: @1montanadegente
POR LA VIDA Y LOS BOSQUES: ¡Evita imprimir innecesariamente! En caso de no poder evitarlo, por favor reutiliza el papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario