"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

domingo, marzo 10, 2013

Aumentan incendios forestales en Parque Nacional San Esteban

Aumentan incendios forestales en Parque Nacional San Esteban

Aumentan incendios forestales en Parque Nacional San Esteban

Se han registrado 39 quemas este año y 1.119 hectáreas resultaron dañadas. Hacen denuncias en redes sociales

Los incendios forestales en el Parque Nacional San Esteban, en el estado Carabobo, se han incrementado debido a que los visitantes queman desechos sólidos y realizan fogatas y cacerías.
De acuerdo con Inparques de la entidad, este año 1.119,2 hectáreas del parque –que comprenden los municipios Guacara, Puerto Cabello, Naguanagua y San Diego–, han sido afectadas por 39 incendios forestales.
El director del Ministerio del Ambiente en Carabobo, César Iván Alvarado, hizo un llamado a las personas para resguardar los espacios naturales y evitar la afectación de especies de la fauna silvestre porque ocasionan daños irreversibles en los ecosistemas típicos y autóctonos de estas zonas del Parque Nacional San Esteban.
Esmeralda Mujica, coordinadora de Capítulo Carabobo de Vitalis, señaló que los incendios forestales afectan directamente la biodiversidad en el parque, “el ecosistema y se alteran el paisaje”.
Juan Carlos Vitas, director de Protección Civil en la entidad, dijo que lamentablemente muchos de los incendios forestales son provocados por el hombre.
La preocupación. No sólo los organismos oficiales y no gubernamentales en pro de la conservación del ambiente están preocupados por el aumento de incendios en este parque natural. También la gente muestra su angustia, sobre todo en las redes sociales.
“He visto arder las montañas de esa cordillera, además de otros cerros cercanos en la zona, varias veces en estos días. Pasa al final de la tarde y de pronto un olor a chamuscado, a monte quemado, está en todas partes”, dijo Iván Pérez, residente en San Diego.
“Da impotencia no poder hacer nada cuando ves que se quemas las montañas y el humo aparece. Uno sabe que eso nos afectará a los humanos también, pero si piensas en los animales y las matas que mueren, entonces quisieras ayudar de manera más directa”, señaló Cecilia Rodríguez, habitante en el municipio Naguanagua.
Fuego se propaga. El director de Protección Civil en Carabobo indicó que en muchas oportunidades tienen un foco de incendio en una zona montañosa y de repente se propagan tres o cuatro incendios en otras áreas. “Nosotros atacamos todos los focos en la medida de lo posible”, dijo Vitas.
Señaló que el combate es cuerpo a cuerpo: “Se nos ha dificultado un poco el acceso aéreo para este tipo de incendios porque necesitamos unos dispositivos que se llaman Baby Bunker, que se usan para regar el agua, pero en el combate hemos tenido el apoyo de Inparques, de los bomberos y de organizaciones voluntarias que se han sumado a esta loable labor”.
Hizo un llamado a la conciencia: “Hemos observado con preocupación que muchos de estos incendios son provocados por personas inescrupulosas”.
Vida natural afectada. La coordinadora de Capítulo Carabobo de Vitalis dijo que los incendios forestales comprometen la fauna y la flora que están en el parque. “La microfauna asociada al suelo puede desaparecer si el incendio es muy fuerte”.
Mujica indicó además que los mamíferos y reptiles que tienen su ecosistema en el lugar padecen por esta causa, así como la avifauna. “Las aves logran migrar, pero aquellas cuyos nidos y pichones son muy pequeños se quedarán.
Señaló que también resultan afectadas las cuencas hidrográficas porque se destruye la vegetación, disminuyen los caudales de quebradas y ríos, y cuando comienzan las lluvias se produce un arrastre de sedimentos que tienden a secarlos aguas abajo.
“Hay que denunciar de manera inmediata a través del 171 o de la Guardia Nacional, que presta un gran apoyo en el combate de los incendios desde el momento que avistemos a una persona con intenciones de encender fuego”, aseguró Vitas. “Se trata de una acción delictiva que tiene sanción penal”.
Reservorio en extinción
El Parque Nacional San Esteban fue declarado área protegida el 14 de enero de 1987 para preservar los recursos biológicos, culturales e históricos del lugar.
En el sitio hay numerosos ríos como el Cabriales, Los Guayos, Agua Linda, Trincheras, Miquija, Goaigoaza, San Esteban, Borburata, Patanemo, Vigirimita, Yapascua, El Pozote, San Diego y Agua Linda, entre otros.
La vegetación es variada, pues hay bosques nublados, matorrales y sabana, mientras que en el área costera proliferan los manglares, cocoteros, cardones y espinares.
La fauna es diversa, e incluye avifauna y varias especies que son migratorias. También se consiguen mamíferos como el puma, la danta, el jaguar y cunaguaro y pelícanos en la costa, para sólo mencionar algunos.
César Alvarado, director regional del Ministerio del Ambiente, dijo que las personas deben reportar cualquier eventualidad en parques nacionales y áreas protegidas del país a través del número 0800-AMBIENTE.

El Dato
Se han registrado 42 incendios forestales en áreas protegidas del estado Carabobo, como en el Cerro El Café en Naguanagua, Parque Municipal El Casupo Valencia, Fila El Orégano y Cerro Macomaco, en el municipio San Diego. De acuerdo con Inparques, 349,74 hectáreas han resultado afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario