"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, marzo 12, 2013

Instalado Comando unificado estadal para prevenir incendios forestales

Reporte Confidencial :: Instalado Comando unificado estadal para prevenir incendios forestales

Instalado Comando unificado estadal para prevenir incendios forestales

 12 de Marzo de 2013 |  5 comentarios |  810 visitas |  Ver imagen original A+-
¡COMPARTE ESTA NOTICIA!
PUBLIQUE AQUÍ SU AVISO CLASIFICADO!!! Desde 50BsF semanales y 150 Bsf mensuales éstos aparecen en la sección de clasificados de forma permanente y rotativa en todas nuestras noticias Contáctenos 0424 8277687 o ventas@reporteconfidencial.info
Web: Visitar Pagina Web >>
 
Instalado Comando unificado estadal para prevenir incendios forestalesDiversas instituciones coordinan acciones, recursos humanos y equipos para controlar estas eventualidades que son frecuentes en Semana Santa, época de sequía y fuertes vientos.
La Gobernación Bolivariana de Nueva Esparta fue sede de la instalación del Comando unificado estadal de prevención y control de incendios forestales, integrado por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, el Gobierno regional, el Cuerpo de Bomberos Terrestres, Guardería Ambiental, Bomberos Forestales y Protección Civil.
La creación se llevó a cabo en la Secretaría General de Gobierno, donde su titular, Milka Olivero destacó que este acto constituye una demostración clara de la unión que existe entre los diferentes entes y el gobernador revolucionario Carlos Mata Figueroa para dar respuesta al pueblo.
“Queremos que la comunidad sepa que hay un equipo trabajando por el bienestar de la isla, de la gente y del medio ambiente, especialmente ahora que está próxima la Semana Santa que es una época crítica, porque el calor contribuye a que se susciten incendios forestales”, señaló Olivero.
Yamilex Millán, directora regional del Ministerio del Ambiente y presidenta del Irmane, Instituto de recuperación y mejoramiento ambiental, indicó que actualmente están en estado de alerta ante la probabilidad de que la vegetación pueda incinerarse ante la sequía y los fuertes vientos característicos de esta temporada.
“La idea es sumar esfuerzos, hacer un inventario de los recursos materiales, financieros y humanos disponibles y ver que falta para poder ejecutar una labor efectiva, a fin de salvaguardar la seguridad y la vida de las personas, al igual que a la naturaleza”, señaló Millán, quien al mismo tiempo exhortó a la población evitar lanzar botellas de vidrio y otras basuras a las vías o quemar desperdicios, sino que usen el servicio de recolección de desechos sólidos.
Paúl Tietz, coordinador de Bomberos Forestales de Inparques, apoyó la observación de Millán, resaltando las medidas preventivas contribuyen a desahogar el trabajo del comando unificado, por cuanto a veces deben atender tres o cuatro conatos. “Faltarían equipos y personal para combatirlos y evitar que se desplacen hacia los parques nacionales y monumentos naturales”, acotó.
Mientras que Edgardo Herrera Laya, jefe de la coordinación de Guardería Ambiental, precisó que el municipio más vulnerable a estas situaciones es Díaz, al igual que parte de García y Macanao. Agregó que se presenta una situación especial con El Piache, donde los riesgos de incendio son de alta probabilidad debido a los escapes de los gases tóxicos y la acumulación de basura, además de las que las personas que cohabitan allí cometen imprudencias, para obtener cualquier tipo de recursos de esos desechos.
Comunidad debe colaborar
José Gregorio Fermín, director estadal de Protección Civil, subrayó que por ser Nueva Esparta una zona insular deben resguardarla y protegerla al máximo de acuerdo con la Ley del Ambiente, las normativas y regulaciones, para lo cual cuentan con una escuadra de 120 muchachos, entre funcionarios y voluntarios, que están preparados para el ataque de combate e incendio en las once  jurisdicciones.
“Primero que todo hay que hacer una política preventiva y llamar a los sectores del pueblo para que ellos también se preparen en el área de prevención ambiental que es la parte más importante”, aseveró Fermín.
En tanto que José Lozada, comandante del Cuerpo de Bomberos Terrestres, enfatizó que el equipo multidisciplinario que forman está preparado para actuar de inmediato cuando ocurra una eventualidad de poca o gran envergadura. Aparte del sistema 171, ofreció los números telefónicos de su central: 2641445 y 2635333, organismo que tiene estaciones en todos los municipios.
Luis Bermúdez, coordinador de Conservación Ambiental del Ministerio del Ambiente, hizo hincapié en que los incendios ocurren precisamente porque las actividades humanas actúan como detonantes, por eso se deben poner en práctica campañas de educación ambiental en las escuelas y en la ciudadanía. “En la medida que entiendan el valor que tiene la vegetación y la vida que está en ella, este comando unificado tendrá mucho menos trabajo del que siempre tiene en las épocas de sequía”, puntualizó.
Harlen Mendoza, coordinador del programa regional de prevención y control de incendios forestales del Ministerio del Ambiente, apuntó que actualmente está haciendo un trabajo fuerte en la capacitación del personal, multiplicando cursos en las instituciones y localidades, a fin de que las comunidades se activen y participen en la prevención y control de este tipo de eventos.
Mendoza reseñó que aproximadamente un 70% del territorio del estado son ABRAE, es decir, Áreas bajo régimen de administración especial, como parques nacionales y monumentos nacionales, lo que obliga a dar una respuesta inmediata a este tipo de eventos que pone en riesgo tanto a personas, como el bien ambiental de la región.

Milka Olivero presidió la reunión de instalación del comando unificado de prevención de incendios
La Secretaria General de Gobierno instó a la comunidad a cooperar para evitar incendios forestales
Yamilex Millán: “La idea es sumar esfuerzos”
Paúl Tietz, coordinador de Bomberos Forestales
Edgardo Herrera Laya, jefe de la coordinación de Guardería Ambiental,
José Gregorio Fermín, director estadal de Protección Civil
José Lozada, comandante del Cuerpo de Bomberos Terrestres
Luis Bermúdez, coordinador de Conservación Ambiental del Ministerio del Ambiente
Harlen Mendoza, coordinador del programa regional de prevención y control de incendios forestales del Ministerio del Ambiente


Fecha de la Noticia: 12 de Marzo de 2013
Hora: 15:45:55
Fuente: Prensa Gobernación de Nueva Esparta
Publicado Por: Yus

No hay comentarios:

Publicar un comentario