Fecha: 25 de marzo de 2013 12:01
Asunto: RV: "El cambio no es un tema de presupuesto, es de actitud" Entrevista a Alejandro Szilágyi
Para:
Estimados colegas de ONG
Comparto con ustedes parte de una entrevista a Alejandro Szilágyi, Miembro de la Junta Directiva de Fundación Tierra Viva (Diario de Menorca, Islas Baleares, España), por considerar muy relevante su visión sobre el cambio, tema fundamental para nuestro sector en estos tiempos.
Saludos
Alejandro Luy
Gerente General
Fundación Tierra Viva
Proyecto Redes Ambientales
58 212 5766242 / 58 212 5761927
@tierravivavzla
Av. Este Edf. Imperial Piso 7, 7-B
La Candelaria, Caracas, Distrito Capital
"El cambio no es un tema de presupuesto, es de actitud"
Consultor internacional senior en 2SP, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Nuremberg y Master University con el coach Anthony Robbins. Szilagyi es especialista en estrategia de empresa, coaching y equipos de dirección y entre sus clientes, figuran desde empresas familiares hasta multinacionales de primer orden. Este venezolano hijo de padres húngaros, es autor de numerosos libros sobre liderazgo y colaborador habitual del Suplemento de Empleo y Formación desde el primer día.
1 La semana pasada me decían que o cambias, o te cambian ¿tengo otra salida?
No la tienes porque el cambio forma parte la naturaleza del mismo modo que no hay dos días iguales, o dos lunas iguales o dos paisajes iguales. Lo natural es el cambio pero ahora bien, los grandes cambios, se dan de forma muy esporádica. Lo normal son los pequeños cambios. Piensa que el ser humano siempre prefiere permanecer y no moverse de la zona de confort porque es donde se siente seguro, alejado de lo desconocido y los temores. Muchas veces no se produce el cambio si no es por una fuerza mayor, por una crisis como un cáncer o la quiebra una empresa.
2 ¿Y para qué tengo que cambiar?
Para evolucionar, para elevar tu nivel de consciencia. No estamos en este mundo para sufrir, estamos para disfrutar y este disfrute crece a medida que hacemos crecer nuestra consciencia sobre las cosas. La ausencia de consciencia es lo que destruye, es lo que provoca el fin del planeta, es todo lo contrario a lo que el ser humano tiene que hacer para estar mejor.
3 ¿De dónde nos proviene esta resistencia al cambio?
Como te decía, proviene de una tendencia a quedarnos en la zona de confort. El hombre tiene seis necesidades básicas y una de ellas es la seguridad. El temor provoca miedo y el miedo, la parálisis. Lo que queremos es conservar esta seguridad a partir preservar lo cotidiano, lo que nos resulta cercano y habitual porque está dentro de nuestro ámbito de control. La vacuna, en estos casos es abrir los ojos y ver que hay cosas mejores.
4 ¿Cuáles son los mecanismos que ayudan a mejorar nuestra actitud ante el cambio?
Mi infancia la pasé en Palma de Mallorca y recuerdo que una de las virtudes que nos inculcaron en el colegio, era la obediencia. De mayorcito, me he dado cuenta que el criterio propio o la irreverencia mental, es mucho mejor porque la obediencia, hasta cierto punto, te hace aceptar las cosas como son o como te dicen que son. El criterio te hacer dudar, te hace ser curioso y esto favorece a que desaparezcan los temores, que son los que alimentan nuestros fantasmas. Te pongo un ejemplo: si una persona tiene una sola profesión y habla un solo idioma, no saldrá del circulo en el que está porque tendrá miedo a cambiar. El que aprendió varios idiomas, el que aprendió varios oficios, el que vivió en varios países, tendrá menos temor al cambio, menos fantasmas que combatir, será más fuerte frente a las adversidades.
5 ¿Por qué cree que es más fácil cambiar a una pequeña tienda o a un gran empresa?
Bueno, no te creas porque si la pequeña tienda está regentada por un patriarca mayor, con una mentalidad antigua, será difícil cambiar. Evidentemente, las estructuras grandes son mas difíciles de cambiar porque hay mas gente, hay una cultura, un entorno que pesa sobre el ser humano que frena el cambio. Tu puedes conducir como quieras en Menorca pero si conduces por Suiza, conducirás diferente porque te adaptarás al nuevo escenario. El entorno puede ser avasallante pero una vez logras que empiece a cambiar, el movimiento genera una energía potente capaz de hacer cambia toda esa gran empresa.
6 ¿Es un tema de presupuesto o de inversión?
Es un tema de actitud porque hay cambios que no requieren de ningún tipo de dinero o inversión. Acabamos de hacer un estudio de clima organizacional en una empresa que nos dice que los corbatudos, los licenciados con master, no saludan a los operarios, los miran por encima del hombro. ¿Qué le cuesta a alguien que lleve corbata mirar a los ojos al obrero y saludar? ¿Qué le cuesta aprender el nombre del vigilante del parking o de la persona que nos limpia la oficina?
7 ¿Pero hay cambios de infraestructura, de modernización que son costosos?
Ojo con los cambios tecnológicos. Hay un palabra que nosotros llamamos computadora pero que ustedes llaman ordenador. Muchas veces ustedes interiorizan que el ordenador es el que les va ordenar las cosas y no la persona que lo maneja. Existe el peligro de meter mucha tecnología sin haber cambiado la actitud de la gente, cosa que provoca que los vicios sean más automáticos y mucho más arrolladores.
8 Hay un proverbio chino que dice que si no sabes reír, no pongas una tienda, ¿está de acuerdo?
Estoy muy de acuerdo. Hoy en día, las empresas ya no vendemos productos, ya no vendemos servicios, vendemos experiencias. Por supuesto que al bar que nos hace un buen café nos gustará volver pero si la persona que nos atiende nos sonríe y nos comunica, estableceremos un vinculo mucho más potente. Lo que de verdad une es el vínculo emocional porque el mundo emocional es el que rige nuestro comportamiento y nos deriva hacia ciertos comportamientos. Si alguien se interesa por nosotros en una librería, nos encuentra lo que buscamos, nos recomienda algo sugerente y nos escucha, regresaremos con gusto.
9 ¿Los retos que nos plantea la crisis, pues, se solucionan solo con el cambio?
Depende. Los retos que propone la crisis se solucionan a dos niveles. Hay un primer nivel de cambio individual en tu familia, en tu pequeño negocio, en tu microcosmos pero también hay cambios que atañen a una sociedad, que son estructurales y se generan arriba. Hace medio año Nokia era una empresa imbatible y ahora está en el sótano. Puede que el vendedor hubiera hecho bien su trabajo pero si la empresa no ha hecho los cambios estructurales que tocaban, de poco sirve el trabajo individual. Estos dos niveles de cambio, estructurales y unitarios tienen influencia el uno sobre el otro. Puedes ser David Cooperfield pero si vives en un país como Corea del Norte que lo tiene todo controlado, no conseguirás hacer magia.
Alejandro Luy
Gerente General
Fundación Tierra Viva
58 212 5766242 / 58 212 5761927
@tierravivavzla
Av. Este Edf. Imperial Piso 7, 7-B
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Cristina Vaamonde Leáñez
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Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Miembro de la Fundación Neo Essentia
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
Activista del Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga
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