"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, mayo 28, 2013

No hay quien le diga a Los Gobernantes la verdadera problemática del Lago de Valencia

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 28 de mayo de 2013 16:40
Asunto: No hay quien le diga a Los Gobernantes la verdadera problemática del Lago de Valencia
Para:


Germán José Benedetti Núñez <gerclec2@gmail.com>
10:15 (hace 6 horas)

para RICARDO, Dat, Periodista, Sandy, Periodista, Periodista, Periodista, bcc: Nitu, bcc: Luís, bcc: Luis, bcc: karelly, bcc: Neidy, bcc: Olga, bcc: Mariví, bcc: Carlos, bcc: Julio, bcc: José, bcc: henrique
Obras corre arruga, por OCULTAR otras no resueltas en 14 años, siguen auto destruyendo a 10 Municipios de Aragua y Carabobo.
Lamentablemente, hay quienes por ignorancia piensan que El lago de Valencia crece por cambios climáticos, y para nada mencionan las dos variables que permiten su crecimiento desmedido a partir de Enero 2010 hasta la fecha en más de 3,50 metros: Déficit de Electricidad en sistemas de bombas de trasvases y disminución de riego agrícola en 65% que permiten que queden almacenadas en el lago, aguas residuales no tratadas y aguas de lluvia en el orden de catorce mil litros por segundo (14.000 lps), lo cual significa un crecimiento promedio diario de tres milímetros por día (3 mm/día) ó un metro por año ( 1 m/año).

Será que El Gobierno de Carabobo solicitará al Gobierno Nacional otras obras corre arrugas para ocultar el avance del Lago de Valencia, el cual se encuentra en más de CINCO METROS (5 m) por encima de cota de estabilización 408 msnm, establecida por Ministerio del Ambiente hace más de 30 años.

La producción de caña de azúcar en Cuenca del Lago de Valencia bajó de un millón de toneladas en año 2009 (1.000.000 Ton) a 500.000 en años 2010 y 2011, y cerró el año 2012 en 350.000 toneladas.

Se estima una producción de 60 Ton/Ha, con un riego de un litro por segundo por hectárea, lo cual significa que haber disminuido el cultivo en 650.000 toneladas implica que se han dejado de regar 10.833 litros por segundo que quedan almacenados en El lago de Valencia.

El peso del crecimiento del nivel del Lago de Valencia se puede cuantificar 70% al Ministerio de Agricultura y Tierras y 30% a Corpoelec por interrupciones en sistemas de trasvases con capacidad de 8.600 lps.

De rehabiltarse 10.000 hectáreas de las tierras de cultivo de ALTA DEMANDA DE AGUA de las 20.000 confiscadas en año 2009 en Cuenca del Lago de Valencia y recuperar el 100% de la electricidad de sistemas de trasvases, se estabilizaría en corto tiempo el nivel del Lago en cota 408 msnm.

Acciones sencillas evitarán que se sigan perdiendo vidas por accidentes en Autopista Güigue-Valencia, Terraplén Isla de La Culebra, enfermedades por colapso de cloacas en CINCO Municipios de Carabobo: Carlos Arvelo, Los Guayos, Guacara, San Joaquín, y Diego Ibarra; así como otros cinco municipios en Estado Aragua.

Quien le dice al Gobernador de Carabobo que ejecutar la rehabilitación de Autopista Güigue-Valencia en estas condiciones es desperdiciar los recursos económicos, en lugar, El Gobernador de Aragua y Carabobo deben exigir a TRES MINISTERIOS: Agricultura, Energía, y Ambiente, el cumplimiento de estas acciones y culminar las obras de saneamiento de construcción de cloacas y plantas de tratamiento aprobadas en Decreto de Emergencia Presidencial desde año 1999 para ser ejecutadas en cinco años.

De lo contrario, habrá que hacer una gran muralla alrededor del Lago de Valencia.

Ing.Germán Benedetti
 

Valencia

27/05/2013 10:32:52 p.m.

Gobernador Francisco Ameliach:6

"Trabajoa en silencio para resolver los problemas"

  • El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach. (Notitarde / Raul Galindo Galian)

Valencia, mayo 27 (Daisy Linares).- El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, dijo ayer que no está en campaña. "Trabajo en silencio para la solución de los problemas de Carabobo, que son bastantes", respondió al alcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano, quien preguntó dónde invierte los recursos de la entidad.

El mandatario regional antes de salir a Caracas a una reunión con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, adelantó que lleva a la capital varios proyectos que beneficiarán a los carabobeños. Entre ellos: la rehabilitación de la Autopista Valencia-Güigüe, el plan de asfaltado general de las vías de la región, la activación del Puerto Turístico de Puerto Cabello, la reactivación económica y productiva del estado mediante la creación de dos zonas económicas especiales, la rehabilitación del distribuidor del Mercado de Mayoristas y otros, cuyos detalles dará a conocer más adelante.

Asimismo, dio instrucciones a los secretarios de Gobierno, Miguel Flores; de Planificación y Presupuesto, Gustavo Pulido; y de Infraestructura, José Óscar Villarroel, para que detallaran la labor administrativa que adelanta el Ejecutivo y en qué invierte el capital asignado.

El secretario Gustavo Pulido aclaró que los recursos aprobados por el Consejo Estadal de Planificación, en enero de 2013, corresponden al Fondo de Compensación Interterritorial, FCI, son asignados para todo un año y no bajan en un solo desembolso, sino periódicamente. "No se puede hablar de que la totalidad de ese capital está en una cuenta de la Gobernación. Hemos recibido los desembolsos para comenzar obras prioritarias. En el presupuesto reconducido dejado por la gestión anterior, esos recursos no estaban incluidos, fueron incorporados y han estado disponibles desde el 1 de abril".

La asignación que se hizo para el año 2013 fue de 250 millones de bolívares aproximadamente. "Aclaro que en el documento que la Gobernación envió a las alcaldías para la venta de las estampillas, solo se solicitó una colaboración para que en los municipios expendan los timbres fiscales que usan para tramitar sus documentos para acabar con la reventa de éstos; no es obligatorio; si el alcalde Scarano no puede, que no lo haga".

El secretario José Óscar Villarroel sostuvo que entre las obras que ejecuta el Gobierno Regional están: la adecuación del sistema eléctrico en el Hospital Materno Infantil, en Miguel Peña; continuación de construcción de la U.E Paula Berbecía, en Miguel Peña; la construcción de la III etapa de la Escuela Francisco de Miranda, en Carlos Arvelo; la construcción del alimentador de San Joaquín; la construcción de aducción en sector 4 de Octubre, en Miguel Peña; la construcción de la II etapa del canal César Girón, sector La Pista, parroquia Santa Rosa, Valencia.

Trabajos importantes de rehabilitación en varias escuelas, como la Lisandro Alvarado, en Valencia; la continuación de la construcción de cajón sobre el caño Bicentenario, la construcción de colector de descarga en La Guacamaya, M. Peña; sustitución de cloacas, drenaje, para arterial 33, continuación construcción sede bomberos, en Los Guayos; drenajes en Las Llaves, Puerto Cabello, entre otros.




--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
División Ambiente y DDHH | Fundación Neo Essentia

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga
Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario