Elevar el terraplén no soluciona problema de la Isla de La Culebra
Las recientes lluvias y la muerte de miembros de una familia reavivaron los temores por la situación
5 DE MAYO 2013 - 12:56 AM
El fuerte inicio de la temporada de lluvias en el país y la muerte de seis personas de una familia el 23 de abril, cuyo vehículo cayó al lago de Valencia en la zona del terraplén que conduce a la Isla de La Culebra, municipio Los Guayos, incrementó la preocupación sobre la suerte de los habitantes de esta zona a la que el lago ha ido cercando cada vez más.
En 2011 y 2012, las 450 familias que residen en ese sector que años atrás fue agrícola y que ahora ha perdido buena parte de las tierras dedicadas a la siembra fueron afectadas por las precipitaciones, que hicieron elevar la cota del estuario e inundaron el terraplén que las comunica con El Roble.
Esta es la única vía que tienen para trasladarse a sus sitios de trabajo y estudio.
La elevación del terraplén con granzón es significativa desde finales del año pasado; sin embargo, expertos en el problema del crecimiento del lago han advertido que esto está lejos de ser una solución definitiva.
La Comisión de Control y Nivel del Lago de Valencia del Colegio de Ingenieros ha señalado en varias oportunidades que la elevación de terraplén es una salida temporal.
Nizar Richani, miembro de esa comisión, indicó que esta vía tiene ahora unas condiciones peculiares debido a que el nivel del agua es variable en temporada de sequía. "Pero en la temporada de lluvias sube sustancialmente, cerca de un metro 40 centímetros", afirmó.
Señala que el problema radica en que no se ha comenzado a construir la obra de trasvase, que sería la única forma de contener el crecimiento de la cota del nivel del lago.
Richani destacó que es necesario llevar la cota a 408 metros sobre el nivel del mar, por debajo de los cerca de 412 metros en los que está en estos momentos.
Los otros peligros. Al día siguiente del accidente en el terraplén, muchos vecinos señalaron que la vía no está terminada e indicaron que, por no estar asfaltada, la brisa levanta el polvo y en muchas ocasiones nubla la visibilidad.
Los trabajos del terraplén estaban a cargo del Ministerio de Transporte Terrestre, pero la obra tiene tres meses paralizada. Esperaban que colocaran una defensa a la vía o unas mallas pero eso no ha ocurrido, indicaron los vecinos del sector.
Félix Morgado, residente de la Isla de La Culebra, trabaja como mototaxista en el lugar. "A veces pasa un carro y el polvo no nos deja ver. En estos días también un camión estuvo a punto de caer al lago por esquivar a otro", afirmó con preocupación.
Se quejaron de la falta de iluminación que hace difícil transitar por el terraplén en la noche. "Después de las 7:00 pm es un peligro para todos, no sólo por la oscuridad sino también por la inseguridad", agregó Morgado.
Giordani Silva, otro habitante de la Isla de La Culebra, indicó: "Eso no estaba así. Parece que al subir el terraplén lo van poniendo más angosto y es oscuro, no ves ni un bombillo por en el lugar".
Consideran que la mejor salida sería la construcción de un puente para tener más seguridad.
Milagros Flores, directora municipal de Protección Civil Los Guayos, señaló que también es necesario mantener la prudencia al transitar por el terraplén pues dijo que ha visto conductores desplazándose a exceso de velocidad.
Señaló que la obra se calculó para la cota 415 metros sobre el nivel del mar y que fue presentada a la Sala Situacional cuando hubo el decreto de emergencia por la crecida del lago. "A esta obra le faltan los rompeolas y esto ha hecho que se socave por los efectos del golpe a las orillas del terraplén", acotó.
En 2011 y 2012, las 450 familias que residen en ese sector que años atrás fue agrícola y que ahora ha perdido buena parte de las tierras dedicadas a la siembra fueron afectadas por las precipitaciones, que hicieron elevar la cota del estuario e inundaron el terraplén que las comunica con El Roble.
Esta es la única vía que tienen para trasladarse a sus sitios de trabajo y estudio.
La elevación del terraplén con granzón es significativa desde finales del año pasado; sin embargo, expertos en el problema del crecimiento del lago han advertido que esto está lejos de ser una solución definitiva.
La Comisión de Control y Nivel del Lago de Valencia del Colegio de Ingenieros ha señalado en varias oportunidades que la elevación de terraplén es una salida temporal.
Nizar Richani, miembro de esa comisión, indicó que esta vía tiene ahora unas condiciones peculiares debido a que el nivel del agua es variable en temporada de sequía. "Pero en la temporada de lluvias sube sustancialmente, cerca de un metro 40 centímetros", afirmó.
Señala que el problema radica en que no se ha comenzado a construir la obra de trasvase, que sería la única forma de contener el crecimiento de la cota del nivel del lago.
Richani destacó que es necesario llevar la cota a 408 metros sobre el nivel del mar, por debajo de los cerca de 412 metros en los que está en estos momentos.
Los otros peligros. Al día siguiente del accidente en el terraplén, muchos vecinos señalaron que la vía no está terminada e indicaron que, por no estar asfaltada, la brisa levanta el polvo y en muchas ocasiones nubla la visibilidad.
Los trabajos del terraplén estaban a cargo del Ministerio de Transporte Terrestre, pero la obra tiene tres meses paralizada. Esperaban que colocaran una defensa a la vía o unas mallas pero eso no ha ocurrido, indicaron los vecinos del sector.
Félix Morgado, residente de la Isla de La Culebra, trabaja como mototaxista en el lugar. "A veces pasa un carro y el polvo no nos deja ver. En estos días también un camión estuvo a punto de caer al lago por esquivar a otro", afirmó con preocupación.
Se quejaron de la falta de iluminación que hace difícil transitar por el terraplén en la noche. "Después de las 7:00 pm es un peligro para todos, no sólo por la oscuridad sino también por la inseguridad", agregó Morgado.
Giordani Silva, otro habitante de la Isla de La Culebra, indicó: "Eso no estaba así. Parece que al subir el terraplén lo van poniendo más angosto y es oscuro, no ves ni un bombillo por en el lugar".
Consideran que la mejor salida sería la construcción de un puente para tener más seguridad.
Milagros Flores, directora municipal de Protección Civil Los Guayos, señaló que también es necesario mantener la prudencia al transitar por el terraplén pues dijo que ha visto conductores desplazándose a exceso de velocidad.
Señaló que la obra se calculó para la cota 415 metros sobre el nivel del mar y que fue presentada a la Sala Situacional cuando hubo el decreto de emergencia por la crecida del lago. "A esta obra le faltan los rompeolas y esto ha hecho que se socave por los efectos del golpe a las orillas del terraplén", acotó.
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