"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

domingo, mayo 05, 2013

EL MONO ARAÑA UN EMBLEMA DE LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL CAPARO

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Diana Duque
Fecha: 4 de mayo de 2013 23:39
Asunto: EL MONO ARAÑA UN EMBLEMA DE LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL CAPARO
Para:


Adjunto archivo en word con la informacion


Baquiano

Omar Carrero Araque

Mérida - 2013

 

Un Emblema es un jeroglífico, símbolo o empresa que representa alguna figura, y al pie de la cual se escribe algún verso o lema que declara el concepto o moralidad que encierra (Salvat, 1968). Se emplean para trasmitir un pensamiento o una enseñanza mediante una combinación de imagen y texto. Los emblemas datan desde antes del Siglo XVI puesto que ya en 1531 Andrea Alciata publica su Emblematum Liber en el que recoge unas 200 sentencias acompañadas de dibujos alegóricos.   (www.unav.es/biblioteca/fondoantiguo/hufaexp20/.../1._Origen.html). Los Emblemas se  forman de una frase concisa cuya expresión se corresponde con la esencia del  ente representado, como por ejemplo la tomada del texto bíblico para lema de la Universidad de Los Andes: "Initium sapientiae timor domini" (El principio de la sabiduría es el temor del Señor). Un emblema también puede ser un escrito breve que encierre una idea como el concebido para destacar la importancia de los bosques en la producción de oxígeno: la amazonia es el pulmón vegetal del mundo. Los emblemas se representan  igualmente mediante la imagen o el dibujo, más fácilmente captables y  divulgables a través de medios visuales, tal como el caso de la Paloma creada por Picasso y aceptada en todo el mundo como símbolo de la paz, por encima de las creencias religiosas, étnicas o culturales.                                                                                                                   Actualmente se hace  difícil encontrar a una organización ya sea institucional, comercial, política, religiosa  o social que no exhiba un emblema simbólico propio y que el mismo no sea reconocido ampliamente por la gente.  

En este sentido y considerando la importancia capital de la Estación Experimental Caparo (EEC) para la investigación, docencia, extensión y conservación de la diversidad biológica, la Facultad de Ciencias Forestales y  Ambientales de la Universidad de Los Andes (ULA) decretó al Mono Araña  (Ateles hybridus) como Emblema de esta Estación, en una decisión basada en la investigación que sobre esta especie animal realizó la bióloga Diana Duque, doctorante de la Univeridad Central de Venezuela.   

Parte de la base científica en la que se fundamentó  esta decisión fue reseñada en Prensa-ULA, de la cual hacemos un resumen para señalar algunos tópicos relativos al ahora emblemático monito, un gracioso animal al que distinguimos en el campo por su color castaño claro y su mediana talla que puede alcanzar hasta los 90 cm. Cuando nos descubre en su territorio nos mira con asombro y con un fuerte balanceo sobre las pencas de las palmas intenta mostrarnos que estamos hollando sus dominios. Su dieta es vegetariana obligada, sustentada en la ingesta de frutas, semillas, hojas, cortezas y madera que procuran  a la luz del día entre los copos de los árboles, moviéndose en grupos de hasta 8 individuos. A diferencia de los machos, las hembras púberes tienden a unirse a otros grupos  en una conducta singular entre los primates. Su esperanza de vida alcanza los 20 años iniciándose sexualmente a los 4-5  años de edad.  Las hembras una vez fecundadas precisan de un periodo de gestación de 7 meses y si quieren cargar otra vez una nueva cría sobre su espalda, deben esperar  unos 3 años.

Porqué el MONO ARAÑA?

 

Después de los trabajos de Diana Duque se sabe que la distribución de A. hybridus está circunscrita a los bosques de bajura de la cuenca del lago de Maracaibo y a los altos llanos orientales de Colombia y occidentales de Venezuela, estos últimos en un tiempo reciente estuvieron cubiertos por una inmensa selva, resultante  del solape de las "montañas" de  Ticoporo, Soropo, Anaro, Caparo, San Camilo, Cutufí y Arauca.  En este universo boscoso el mono Araña vivía a sus anchas, pero ahora subsiste apuradamente en pequeños fragmentos vestigiales de su antigua morada. Uno de los vestigios más compactos se encuentra en la Estación Caparo,  en donde se le considera la razón de ser de la misma; ocupa unas 7.000 hectáreas y sobrevive a duras penas pues el resguardo que le procura la ULA y el MPP-Ambiente no ha sido suficiente para contener las invasiones ilegales. 

Se conoce así mismo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Comisión de Supervivencia de Especies) – IUCN-SSC incluye a A. hybridus dentro las 25 especies de primates más amenazados del mundo, y  también se le señala en el Libro Rojo de la Fauna de Venezuela. (Rodríguez y Rojas-Suárez. 1999) dentro de la Categoría En Peligro,  

Ahora se sabe con certeza que la especie que habita en Caparo es A. hybridus  y no A. belzebuth como se pensaba en un principio, una razón que lleva a considerarla como cuasi-endémica dado que su distribución es bastante restringida.  Así mismo se conoce que su población en Caparo, antes numerosa, ahora se ha reducido a unos 300 ejemplares como resultado de la devastación de la floresta. Las observaciones de Diana Duque  dejan ver que estos  individuos  están organizados en 10 manadas que agrupan entre 7-25 individuos. Algunas de estas manadas han quedado  aisladas en pequeños fragmentos boscosos poniendo en peligro su variabilidad genética y hasta su supervivencia.

 

En conclusión puede aseverarse sin ningún riesgo de equivocación que sí el proceso de destrucción de  la "montaña" termina cambiando Espesura por Pastizal,  como ya ocurrió en otras 150.000 hectáreas  de la reserva forestal, la permanencia de los monos como especies viviente y de todos los animales que con ellos  conviven,  está tocando a su fin. Se entiende entonces que salvando al Mono Araña se estará salvando a su entorno forestal, prioritario objetivo de la ciencia ambiental.  

 

Qué descubrir en el EMBLEMA?

 

Sin duda alguna en la figura del Mono Araña, ahora Emblemática de Caparo, estaremos viendo la majestuosa selva que hasta hace dos décadas señoreó en el área, en la que cientos de árboles centenarios se adueñaban del techo forestal para interceptar la luz plena y crear una ramada que protegía a millares de otras plantas de menor porte, palmas,  bejucos,  helechos, orquídeas, hongos y líquenes.  Este Emblema también mueve a recordarnos que las manchas de bosque que aún perviven deben ser protegidas, conservadas y aumentadas,  para goce de las cientos de especies de aves registradas en la Estación así como para las numerosas poblaciones de carnívoros, reptiles, herbívoros, roedores, quelonios e insectos que hacen condominio en esta precaria residencia.   

También la imagen de este monito nos llevará a valuar el cúmulo de investigación realizada en la Estación, la cual se expresa  en más de 300 trabajos producidos por el afán de profesores, investigadores, técnicos, estudiantes y obreros, que en su peregrinaje por Caparo, de la mano de universidades nacionales y extranjeras, institutos, ministerios, gobernaciones y alcaldías, han dado lustre a la Estación  fortaleciéndola científica y socialmente.

 

Por último, deben verse reflejados en este ícono, la realidad social, expectativas, dificultades y soluciones así como la carga de saberes de los habitantes de las comunidades locales que interactúan con la Estación.

 

Como corolario podría señalarse que la simple declaratoria del mono Araña como Emblema de la Estación Experimental Caparo no tendrá mayor significación, si ésta no se acompaña de una acción manifiesta y duradera en pro de la persistencia y mejoramiento de su hábitat natural, en la cual las comunidades locales que tengan participación activa.


Baquiano

Omar Carrero Araque

Mérida - 2013

 

Consultas en:

Diccionario Enciclopédico SALVAT 1968.  XIII Edición Tomo 5 - Salvat  Editores, Barcelona

Duque, D. Secretos de reino animal. El Mono Araña – Conociendo al primate neotropical más amenazado. www.desarrollosustentable.com.ve/.../index.php?...mono-arana-diana...

¿Quéesunemblema? (www.unav.es/biblioteca/fondoantiguo/hufaexp20/.../1._Origen.html)

Rodríguez, J., y Rojas, F. Libro Rojo de la Fauna Venezolana.  2 edicion – Provita - Fundación polar-Wildlife conservation society – Profauna – marnr - Uicn.  1999

Prensa-ULA 13/02/2013 uvero.adm.ula.ve/prensa/.../declaran-especie-emblematica-de-caparo-...Declaran Especie Emblemática de Caparo al Mono Araña. -

 



--
Lic. Diana Liz Duque Sandoval
Postgrado en Ecologia
Facultad de Ciencias
Universidad Central de Venezuela


--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
División Ambiente y DDHH | Fundación Neoessentia

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga
Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario