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lunes, mayo 13, 2013

COMUNICADO: CASO OSEZNA DECOMISADA EN TUCANÍ, ESTADO MÉRIDA

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Imaru Lameda - Camacaro
Fecha: 13 de mayo de 2013 16:28
Asunto: COMUNICADO: CASO OSEZNA DECOMISADA EN TUCANÍ, ESTADO MÉRIDA
Para: Foro Venezolano de Educacion Ambiental <fovea@googlegroups.com>, sinergia-lara <sinergia-lara@googlegroups.com>

El Equipo Venezolano para el Oso Andino (EVOA) condena la cacería y captura ilícita de osos frontinos que de forma recurrente ocurre en el país, y hace evidente su preocupación por la falta de un protocolo estandarizado de acción para los casos de decomiso que establezca los procedimientos a seguir para garantizar el bienestar de los animales involucrados y su adecuado destino en función de la conservación de la especie en Venezuela.

 

COMUNICADO

  

CASO OSEZNA DECOMISADA EN TUCANÍ, ESTADO MÉRIDA

 

El Equipo Venezolano para el Oso Andino (EVOA) condena de manera contundente la cacería y captura ilícita de osos frontinos que se presentan de forma recurrente en el país. El pasado 21 de abril se concretó el rescate de una osezna en el sector El Pinar, del municipio Caracciolo Parra y Olmedo (Tucaní) del estado Mérida, evidenciándose de forma clara, la grave amenaza que afecta a esta especie asociada a estos actos ilícitos. El oso frontino, también conocido como oso andino (Tremarctos ornatus), es una especie considerada En Peligro de extinción en Venezuela, debido a su cacería indiscriminada y a la pérdida de su hábitat producto de actividades humanas. Hoy en día ambas amenazas ocurren incluso dentro de áreas protegidas, como los parques nacionales. Por esta razón, el estado venezolano promueve la protección del oso andino a través de la Ley Penal del Ambiente y el Decreto 1.486, donde reconoce su condición de especie en peligro de extinción. Además, prohíbe su cacería en el territorio nacional mediante el Decreto 1.485, el cual incluye a los animales vedados para la caza.

 

Durante los últimos 66 años, 22 osos andinos silvestres han sido decomisados a particulares que los mantenían de forma ilegal y enviados a parques zoológicos a lo largo del territorio nacional. El 95% de estos casos han correspondido a oseznos menores a 6 meses de edad, lo que implica con certeza la cacería de las madres y posiblemente de otro osezno, ya que las hembras de esta especie normalmente paren 2 crías. La cacería de oseznos y hembras es una situación sumamente alarmante ya que se trata en el primer caso de animales jóvenes que no podrán incorporarse a la población silvestre para garantizar su viabilidad a largo plazo y en el segundo, de hembras cuyos aportes de crías futuras ha sido interrumpido. Aunado a esta situación, en los últimos 10 años se han presentado muertes conocidas públicamente de otros 3 osos juveniles, un macho en el estado Táchira (año 2004), una hembra decomisada en Barinas que murió en el Zoológico Chorros de Milla del estado Mérida (año 2005) y una hembra en la localidad de Bailadores en el estado Mérida (año 2012) posterior a su decomiso.

 

La necesidad ineludible de crear un protocolo estandarizado de acción para el decomiso de osos andinos silvestres es evidente cuando se considera la frecuencia de los decomisos y el número de muertes de ejemplares decomisados. La implementación de un protocolo de rescate garantizaría la mejor actuación de las autoridades competentes bajo condiciones y estándares que aseguren el bienestar de los individuos rescatados y su futura contribución a la conservación de una de las especies de mamíferos con mayores probabilidades de extinción de Suramérica.  


El evento de Tucaní, relacionado además, de acuerdo a nuestras fuentes de información, con la presunta cacería de la madre y la desaparición del otro osezno le permite al EVOA expresar lo siguiente:

 

1.    Nuestra recomendación de que la osezna en cuestión sea cuidada adecuadamente siguiendo las indicaciones de veterinarios con experiencia en el tratamiento de  fauna silvestre, y en especial en el manejo sanitario de osos frontinos. En tal sentido, es muy importante disponer de un ambiente zoológico que:

a.    Evite el desarrollo de una mayor impronta al humano de la que desarrolló durante su cautiverio en manos de particulares.

b.    Reduzca al máximo su exposición a animales domésticos o silvestres y que en lo posible esté en situación que impida su contagio con patógenos que puedan amenazar su sobrevivencia

c.    Asegure condiciones de manejo que reduzcan al mínimo los factores que generen stress en el animal.

d.    Proporcione una dieta adecuada a las necesidades de la especie y a la edad de la osezna, garantizando un manejo nutricional eficiente.

Dados estos requerimientos, recomendamos firmemente el traslado de la osezna al Parque Zoológico y Botánico Bararida a la brevedad posible. Esta institución es la única que actualmente está en capacidad de hacerse cargo de este individuo bajo condiciones adecuadas para la especie.

 

2.    Solicitar a los organismos competentes que presenten un informe oficial de lo ocurrido, así como que promuevan el debate plural sobre los planes a futuro para la osezna en cuestión, que sin lugar a duda deberán maximizar sus posibilidades de contribuir al componente de conservación ex situ del Plan de Acción propuesto para la especie a nivel nacional (http://www.andigena.org/descargas/Plan_Accion_Oso_Andino_Vzla_2006-2016_FINAL.pdf), el cual está en total articulación con el Plan de Acción Nacional de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020.

 

3.    Exhortar a los organismos gubernamentales la adopción de un protocolo estandarizado para el decomiso y/o rescate de osos frontinos a nivel nacional. La frecuencia de estos eventos precisa con urgencia el establecimiento de este protocolo, el cual debe involucrar a todas las autoridades competentes, así como a los profesionales y entendidos, organizaciones comunales e instituciones dedicadas  a la conservación in situ y ex situ de la especie. El EVOA pone de nuevo a la disposición de las autoridades la propuesta titulada Principios y Políticas para Decisiones de Manejo Relativas a Osos Andinos Silvestres Hallados en Circunstancias Fortuitas (https://dl.dropboxusercontent.com/u/35533288/PonenciaPoliticasOsoFinal%20copia.ppt) como primer borrador de trabajo de este protocolo.

 

4.    Llamar a los organismos gubernamentales, instituciones de educación, organizaciones no gubernamentales y otros interesados, a continuar los esfuerzos de sensibilización sobre la amenaza que la cacería y captura representan para el oso frontino, y ofrecemos el conocimiento y amplia experiencia sobre el manejo in situ / ex situ de la especie,  acumulado por décadas de lucha y trabajo para el logro de la conservación del oso frontino en el país, que posee el EVOA a las instituciones gubernamentales interesadas en contribuir en la conservación de esta especie, símbolo de nuestros ecosistemas andinos.

 

Aprovechamos esta oportunidad para enfatizar la importancia que los parques zoológicos tienen en la conservación de especies amenazadas. Desafortunadamente las limitaciones presupuestarias, de personal e infraestructura que las mismas enfrentan hoy en día en nuestro país, reducen considerablemente su potencial impacto en la preservación del patrimonio natural de la nación. En tal sentido, nos unimos a los reiterados llamados de atención que han hecho otras organizaciones sobre la necesidad urgente de mejorar las condiciones de nuestros parques zoológicos para garantizar el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron creados. Recordamos además la imperiosa necesidad de adecuar las condiciones de los dos oseznos rescatados en el año 2008 y que actualmente se encuentran en el Parque Zoológico Recreacional La Laguna en Capacho, estado Táchira.

 

Hoy en día, cuando en Venezuela se han concretado importantes esfuerzos de conservación y educación ambiental enfocados en el oso frontino, llegándose incluso a popularizar su imagen mediante su incorporación en el billete de 50 bolívares, debe ser un compromiso común garantizar el futuro de este representante de nuestro patrimonio natural y cultural.

 

En Caracas, a los 13 días del mes de Mayo de 2013

 

Profa. Shaenandhoa García Rangel Ph D.

Departamento de Estudios Ambientales

Universidad Simón Bolívar

Prof. Edgard Yerena MSc.

Departamento de Estudios Ambientales

Universidad Simón Bolívar

Dra. Ada Sánchez Mercado

Centro de Estudios Botánicos

y Agroforestales

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

MV MSc. Andrés Eloy Bracho

Red Tremarctos

Dorixa Monsalve Dam

Investigación Oso Andino Parques Nacionales Yacambú-Terepaima

Postgrado Ciencias Biológicas 

Laboratorio Conservación y Manejo de Fauna Silvestre

Universidad Simón Bolívar

DVM Ezequiel Hidalgo H.

Director de Ciencia y Conservación
Buin Zoo

MSc. Imarú Lameda - Camacaro

Red Oso Andino 

Investigadora Asociada Fundación AndígenA

 

 

 

 

Equipo Venezolano para el Oso Andino (EVOA)


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Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
División Ambiente y DDHH | Fundación Neoessentia

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga
Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

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