"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

jueves, mayo 02, 2013

Boletín Áreas Protegidas y Guardaparques 134

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Daniel Paz Barreto
Fecha: 2 de mayo de 2013 09:06
Asunto: Boletín Áreas Protegidas y Guardaparques 134
Para:




Cliqueando el Me Gusta en reciben las actualizaciones instantáneamente y otra info que no publicamos en el Boletín

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 3 Costa Rica, 1 El Salvador, 8 E.U.A., 9 Guatemala

5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

-es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones-

si usted no está suscripto recibirá este boletín por única vez, para pedir el alta entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo, o escribir a boletinaga@hotmail.com, versión en pdf del boletín aquí

Tema

La Semana Santa / Semana de Turismo es una prueba concreta que las áreas naturales protegidas se han instalado como uno (sino el más) de los atractivos principales para la industria del Turismo. En la sección ANPs y Turismo pueden leer diversos artículos que destacan el incremento de visitantes desde diversas perspectivas, no sólo en América Latina y el Caribe también en Israel, República Checa, España.

No es que sea una novedad, casi no hay país que no incluya en su política de desarrollo del Turismo la promoción de sus unidades de conservación; y lo cierto es que fue uno de los argumentos principales para la creación de los que se consideran los primeros parques nacionales modernos: Yellowstone y Yosemite en los Estados Unidos de Norteamérica, corría el año 1872... Política de Estado que tuvo el impulso de la empresa privada de... trenes, la que iba a transportar esos visitantes, pero eso es harina de otro costal.

Pocos años después otros países siguieron ese camino, el de crear parques nacionales, claro. Aquí nomás en Argentina, el Perito F. P. Moreno donó las tierras que le habían dado como pago por sus servicios al establecer los límites con Chile, con ese objetivo, era 1903. El quería un "visitante culto", eso también es harina de otro costal.

Claro que no todas son rosas en la relación Turismo vs. Areas Naturales y Areas Naturales Protegidas, o algunas tienen espinas. En Tailandia el turismo puede poner en riesgo al elefante salvaje. Pasen y vean.

Otro tema. En Argentina, un Guardaparques de carrera accedió a la Presidencia de la Administración de Parques Nacionales, unos años atrás otro Guardaparques ocupó la Vicepresidencia; una buena noticia para todos los trabajadores de áreas protegidas, se puede llegar cualquiera sea el puesto de trabajo.

Otro tema. La creación de áreas naturales protegidas se ha transformado en algo cotidiano, y la región de América Latina y El Caribe no es la excepción. Por ese motivo no solemos incluir todas las noticias sobre ese tema en el Boletín, ocuparía mucho espacio, queremos rescatar los avances de dos países. Uno es Perú que le viene dando duro a las Areas de Conservación Privada. El otro es Uruguay, que viene sumando áreas al sistema luego de haber sido por mucho tiempo el más retrasado en la región (GRUPAMA nos informa de la reciente incorporación del Rincón de Franquía, adjuntando el Decreto del Poder Ejecutivo, esta unidad está en la triple frontera de Argentina, Brasil y Uruguay). Son buenas noticias aunque no aparezcan en el boletín asiduamente.

Finalmente, nos llegó la versión periodística de torturas a la esposa de un Guardaparque en Nicaragua: éste debía autoinculparse como incendiario. No lo hemos podido confirmar ni conseguimos más información; como tampoco conocemos el grado de avance de la denuncia de un hecho similar con compañeros parqueros en Venezuela. Ojala se haga justicia en ambos casos y que podamos cambiar dos cosas. Una, que no ocurran estos hechos. Dos, que reciban más difusión.

Daniel Paz Barreto, Editor, boletinaga@hotmail.com

En pocas palabras

Bolivia, apenas 360 guarda parques para cuidar millones de hectáreas, dijo el Director del SERNAP

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas forestales, Guardas ambientales, Guardafaunas...

Federación Latinoamericana de Guardaparques: La FLG ha recibido un impulso con la reunión de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, realizada en Santiago, Chile, del 2 al 5 de Abril. ..."Fortalecer y activar la Federación Latinoamericana de Guardaparques que se creó en el marco del VI Congreso Mundial de Guardaparques en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 2009. La FLG tendrá su funcionamiento en forma virtual haciendo uso de los medios habituales pero con el firme compromiso de sus miembros de amenizar encuentros entre los países y sus representantes para un mejor intercambio, para ello una de las propuestas es que cuando se realicen reuniones, Congresos, Capacitaciones en eventos Nacionales de Guardaparques y Áreas Protegidas, se hará extensiva la invitación a los representantes de los países de la región con el compromiso de cada uno para poder asistir , gestionando financiamiento para asegurar las presencias, de ser posible. Prescindir de un representante regional Sudamericano ante la FIG debiendo realizar las coordinaciones a través de los representantes de la FLG. Trabajaremos También para poder tener una buena representación en el VIII Congreso Mundial de Guardaparques en la ciudad de Colorado, Estados Unidos 2016. " N. del E.: La versión completa en pdf en el enlace. La última parte del párrafo copiado, se refiere al Congreso Mundial de la FIG, organización con la que se vienen manteniendo importantes diferencias en los últimos años. Esta noticia fue vista por 1.724 personas en el facebook.

Argentina, Designan guardaparques de carrera en Parques Nacionales: "Carlos Corvalán será designado como nuevo presidente de la Administración de Parques Nacionales, y será el primer guardaparque de carrera en ocupar ese puesto, informó el Ministerio de Turismo. Se desempeñaba como intendente del Parque Nacional Los Glaciares. Lo secundará Raúl Chiesa como vice. Corvalán, que reemplazará a Patricia Gandini, sostuvo que, a partir de la nueva gestión, "la propuesta es profundizar las políticas y poner principalmente énfasis en la conservación de las áreas protegidas", señala la información. La APN aporta al Sistema Nacional de Áreas Protegidas casi 5 millones de hectáreas y entre los años 2003 y 2012 se incrementó en superficie un 24 por ciento y se sumaron unas 900 mil hectáreas. Asimismo, fueron creados 8 nuevos parques y se ampliaron los existentes, a los que se agregaron 407.124 hectáreas en áreas marinas. En 2012 los Parques Nacionales, que dependen del Ministerio de Turismo, recibieron aproximadamente 3.276.000 visitantes, lo que representa un 77,6% más que en el año 2003, precisó el comunicado. "Este crecimiento se ha acompañado con claras políticas de gestión de las áreas, que fueron dotadas de planes de manejo, una fuerte inversión en infraestructura, equipamiento y en personal para la recepción de los visitantes", agregó la información." N. del E.: Esta noticia fue vista por 799 personas en el facebook, compartida decenas de veces, con varios "me gusta" y comentarios de guardas de varios países.

Argentina, Brigadistas de Parques negocian pase a planta: "Formalmente hoy se quedan sin trabajo 37 combatientes de incendios forestales del Parque Nacional Nahuel Huapi, al concluir los contratos temporarios por seis meses que instrumenta el organismo nacional. Una delegación de ATE negocia el pase a planta permanente ante la Administración Nacional de Parques, que postergó para hoy las definiciones. En Bariloche son 37 brigadistas pero en todos los parques suman más de 200 los que mantienen desde hace años una modalidad de contrato temporal sólo para la temporada de incendios."

Argentina, Prov. del Chubut, placa para el primer Guardafauna de Punta Loma: "... una placa en homenaje al primer guardafauna, Hipólito "Polo" García quien en 1966 decidió apostarse en ese lugar para cuidar el recurso natural que tiene esa zona...En su discurso, el gobernador Martín Buzzi agradeció la presencia del ministro Meyer quien "constantemente nos visita" y al intendente de Puerto Madryn "por el empuje y las ganas" como así también a "la Cámara Argentina de Turismo". Buzzi sostuvo que "es un poco difícil entender que en 1966 alguien quisiera cuidar la flora y la fauna de este lugar", recordando que "en el año 1943, Saint-Exupéry, el autor de El Principito, explicaba cómo cazar lobos marinos en la Patagonia porque era tomado como materia prima"."Pudimos pasar de ese paradigma, que veía a los lobos marinos como materia prima, a otro donde se los consideraba una especie que hay que preservar. Luego, pasaron muchos años y nosotros pudimos convertir este lugar en un atractivo, para que mientras conservamos las especies también pueda venir el hombre a disfrutar viéndolas" indicó el mandatario provincial quien instó a "seguir soñando para adelante para que dentro de 47 años alguien diga que lo que soñamos se hizo realidad"."

Argentina, Prov. de Corrientes, Ramón Molina, uno de los primeros custodios de la Reserva del Iberá: "El 15 de abril de 1983 fue promulgada la Ley Provincial 3771 que determinó la creación del área protegida. Casi un mes después, un grupo de personas comenzó a trabajar para evitar que continuara menguando las especies autóctonas. Uno de ellos era un nativo de Carlos Pellegrini, quien a sus 63 años recuerda aquellas épocas donde la tarea era ardua pero satisfactoria. "En los primeros años no venía casi nadie a visitarla, ahora, viene gente todo el tiempo", aseguró. Con la creación por ley de la Reserva Provincial del Iberá se iniciaba la difícil tarea de preservar los recursos naturales que existía en el área, especialmente la fauna porque ejemplares de varias especies, como los yacarés y los carpinchos comenzaron a disminuir en forma preocupante. Para revertir esa situación y preparar el lugar para futuras visitas, bajo la coordinación de Ince Apostol y Vicente Fraga, comenzó a trabajar el primer grupo de guardaparques: Ramón Molina, Félix Rodríguez, Lucas Piedrabuena, Domingo Cabrera, Ramón Cardozo, Bernardo Fariña, Bruno Leiva y Humberto Rodríguez...Precisamente, en ese tipo de actividades podían observar que casi no se veían yacarés, carpinchos, monos y otras especies autóctonas. Por eso, era tan importante erradicar a los cazadores furtivos. Cumplir ese objetivo, Molina estimó que les demandó entre tres o cuatro años." Fuente: Gabriel Vairoletti

Argentina, Prov. de Misiones, Guardaparques franceses vivieron la experiencia misionera: "Dos guardaparques franceses convivieron ocho días con sus colegas en el Parque Provincial Salto Encantado y destacaron la unión y el compromiso de sus pares argentinos. "Acá tienen las mismas competencias que nosotros, pero es más sufrido el trabajo del guardaparque, ellos hacen un trabajo muy completo: cuidar el patrimonio natural, atender al turista, hacer carteles, perseguir la caza furtiva; nosotros no hacemos tanto", coincidieron Anne Marie Laberdesque y Didier Melet, que llevan 34 y 27 años respectivamente trabajando en el Parque Nacional de los Pirineos (250 mil hectáreas), en la frontera franco-española. Los visitantes también compartieron experiencias en Moconá y Urugua-í. Los franceses vivieron la rutina de los colegas misioneros y marcaron algunas diferencias: "Aquí trabajan juntos los jóvenes con los agentes de mayor edad y esto permite transferir experiencias; también es muy fuerte la calidad humana de los profesionales, viven aquí como una familia, respetándose, dan la idea de un cuerpo compacto, muy unido. Eso no pasa entre nosotros, tienen un alma muy fuerte abrazando la bandera verde misionera". Revelaron que en Francia los guardianes se dividen por especialidades: caza, pesca y áreas protegidas." Fuente: la misionera Aline Machon

Argentina, Prov. de Río Negro, SPLIF realizó corte en reclamo de prórroga de contratos: "Brigadistas del SPLIF realizaron un corte en la intersección de las calles Onelli y Vilcapugio, en reclamo de la prórroga de sus contratos. Se trata de 27 contratados en Bariloche, que "por disposición del Gobernador" no tendrán extensión contractual, según aseguraron los trabajadores a ANB. Los contratos rigen por un período de 6 meses y "se realiza un refuerzo en temporada de incendios", explicó Orlado Báez, uno de los brigadistas afectados por la medida."

Argentina, Prov. de San Luis, Guardaparques denuncian situación laboral: Comparan el salario y condiciones del Guardaparque Nacional con el Guardaparque de San Luis, que tiene descuentos por ser monotributistas, pagar vivienda (algunos están en carpa), etc.

Bolivia, Conscriptos indígenas recibirán formación técnica: "Un total de 240 conscriptos que viven en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) serán los primeros en recibir además de instrucción militar, capacitación técnica sobre protección y conservación de parques nacionales, de manera que al concluir el año de servicio militar recibirán su libreta militar y un título de técnico básico...Aguirre informó que ya está listo el currículo que será impartido en el Instituto desde junio, en las especialidades de agroforestaría, agronomía, guardaparque, electricidad y turismo...El comandante del Regimiento Ecológico Escuela de Protección de Áreas Protegidas, Miguel Ángel Chávez, instalado en Ichoa en el polígono 7, informó que la construcción de la infraestructura inaugurada el pasado año, tiene un avance del 20 por ciento. "Ya está licitada, estamos esperando que bajen las aguas, para que entre la maquinaria y el material de construcción", indicó." N. del E.: se incorporán al SERNAP después?

Brasil, Foi criada a Associação dos Guarda-Parques do Rio Grande do Sul - AGP-RS: El 27 de marzo pasado se realizó una reunión para aprobar los estatutos, que serán votados en Asamblea General el 31 de Julio. Fuente M. Segalerba.

Chile, Guardaparques del Parque Natural Quebrada de Macul rescatan a visitantes francesas extraviadas por más de 24 horas: "Dos ciudadanas de origen francés fueron rescatadas este domingo por personal del Parque Quebrada de Macul, luego de extraviarse al ingresar a la ruta de la alta montaña. Las visitantes lograron descender gracias a un operativo realizado por el Coordinador del Parque Quebrada de Macul, Poldi Furlán, y el guardaparque Manuel Rosas, quienes ayudaron en la búsqueda de las jóvenes. Más de 20 rescates en la precordillera de Peñalolén se han efectuado en los últimos años por personal de Guardaparque del Parque Quebrada de Macul. Para el Coordinador del Parque, Poldi Furlán, "es fundamental que los visitantes planifiquen su viaje tomando en cuenta las condiciones climáticas, llevar ropa adecuada, teléfonos con carga y que registren su visita y la ruta a seguir en la entrada de los parques". Las felicitaciones y el reconocimiento al excelente trabajo realizado por el equipo de Guardaparques, quienes una vez más demuestran el gran conocimiento de la Quebrada y el compromiso con los visitantes del Parque y de la comuna."

Chile II Taller del Consejo Nacional de Guardaparques: Foto de los participantes y carta en pdf enviada al Presidente Piñera sobre la situación de las ANPs en Chile y los Guardaparques. También están los documentos del I Taller. N. del E: 586 personas vieron esta noticia en el facebook. Por otro lado, la nota fue enviada de Presidencia a la Gerencia de CONAF para ser respondida, lo que genero descontento entre los guardaparques.

Chile, Destinarán guardaparques para 15 áreas protegidas del país: "Por primera vez, 15 parques, monumentos y reservas nacionales con zonas alejadas de los circuitos tradicionales serán protegidos por, al menos, un guardaparque de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). El gerente de áreas silvestres protegidas de la Conaf, Eduardo Katz, afirma que la Corporación destina, prioritariamente, el personal que posee para las áreas cercanas a centros urbanos y con una alta cantidad de visitas."

Galápagos, Guardaparques encuentran sin vida el cuerpo de un turista extranjero extraviado en Galápagos: "El cuerpo sin vida del ciudadano inglés-israelí Thomas Berman fue encontrado el domingo por empleados de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DNPG) en el sector conocido como "Las Grietas" en Puerto Ayora. El cadáver fue hallado por dos guardaparques a 118 metros del sedero que conduce al sector, por el área de la Poza Salina, informó un comunicado de la DNPG, sin precisar más detalles acerca de la muerte del turista de 78 años que había llegado a las islas el martes anterior. Berman fue reportado como perdido por el operador turístico que le vendió un tour para viajar a la isla Isabela. El extranjero tenía que abordar la embarcación en Puerto Ayora a las 14:00 del sábado, pero no apareció, y se dio paso a su localización. Según el informe, en la búsqueda participaron 13 guardaparques con el apoyo de bomberos de la localidad. También participó una lancha de la DPNG recorrió la costa de la bahía y sitios cercanos."

Nicaragua, Libre guardaparque: Blanca Azucena López Meza denunció, ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la detención ilegal y la supuesta tortura psicológica de la que ella fue víctima como una forma de presión para que su cónyuge Gabriel Esteban López Cruz se inculpara en la quema que provocó un incendio de grandes proporciones en el Parque Volcán Masaya. López Cruz es el guardabosque que estuvo detenido tres días en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), por sospechas de estar vinculado al incendio, aseguró el funcionario del Cenidh, Gonzalo Carrión. El defensor de derechos humanos indicó que de acuerdo con lo denunciado por Blanca Azucena, ella también fue arrestada y sometida a tortura psicológica como una forma de presionar a su cónyuge para que se inculpara en la quema."

Perú, Chiclayo: 40 guardaparques cuidarán más de 7 mil hectáreas de bosque: "Más de 40 guardabosques cuidarán el Área de Conservación Regional Huacrupe La Calera, ubicada en el distrito de Olmos (Lambayeque), y que cuenta con más de siete mil hectáreas de flora y fauna silvestre. El presidente del Comité de Gestión ACR Huacrupe La Calera, Juan Mayanga More, manifestó que los guardabosques tienen la importante misión de conservar las diversas especies como el algarrobo y faiques, además de animales como la iguana, el puma y diversas aves. En esta brigada destaca la participación de hombres, mujeres y niños, como Fernando Serrato Odar, que con solo 13 años, evitará la tala indiscriminada de árboles y la caza de algunas especies en peligro de extinción. Por su parte, el ingeniero Miguel Ángel Ruesta Carrasco, coordinador del proyecto Componente Bosque Seco de la Costa Norte del Perú, resaltó el trabajo que vienen cumpliendo los guardabosques, los cuales con el apoyo del Gobierno Regional de Lambayeque y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, buscan crear conciencia entre los habitantes de los caseríos Piedra Mora, San Cristóbal, Santa Isabel y Santa Rosa, componentes del Área de Conservación Regional Huacrupe La Calera."

Perú, Parlamentarios extranjeros resaltan profesionalismo de guardaparques del SERNANP en el Parque Nacional del Río Abiseo: "El esforzado trabajo que realizan día a día los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP en el Parque Nacional del Río Abiseo, fue reconocido por los parlamentarios alemanes Christian Ruck y Volkmar Klein, destacados promotores de parques nacionales en el mundo. Los lesgiladores extranjeros fueron recibidos por el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, quien les explicó los esfuerzos que realiza la institución por la conservación de las áreas naturales protegidas, destacando el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana, y la labor que realizan los especialistas y guardaparques por el cuidado de los ecosistemas, en conjunto con las poblaciones que habitan en los alrededores."

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Caza de focas debería crecer 40% en 2013 en Canadá, dice la industria: "La captura de focas durante la temporada de caza en Canadá debería aumentar un 40% este año en comparación con 2012, indicaron el jueves representantes de la industria, boicoteada por Europa. Cazadores canadienses planean matar 100.000 focas en 2013, frente a 69.000 en 2012, año en que el deshielo en el Golfo de Saint-Laurent (costa Atlántica) complicó seriamente la actividad. Ottawa fijó para este año, como en 2012, una cuota máxima de 400.000 cabezas, de una población de focas de Groenlandia estimada en unos 9 millones en el Atlántico noroccidental, según los registros del Departamento de Pesca de Canadá. Científicos y funcionarios coinciden en que esta población se ha más que triplicado desde la década de 1970. Tras nueve días de caza, han sido capturadas 60.000 focas, dijo en un comunicado la Red de administradores de recursos pesqueros, que representa a unos 6.000 cazadores de focas canadienses."

CALENTAMIENTO GLOBAL El deshielo de la Antártida es diez veces más rápido que hace 600 años: ""Descubrimos que las condiciones más frías en la Península Antártica y la menor cantidad de deshielo durante el verano ocurrió hace 600 años", indicó el jefe del estudio, Nerilie Abram, experto de la Universidad Nacional Australiana (ANU, por sus siglas en inglés) y el Sondeo Antártico Británico (BAS, por sus siglas en inglés). El estudio, que fue publicada en Nature Geoscience, pretende entender las causas de los cambios ambientales en la Antártida y calcular la contribución de su deshielo en el aumento de los niveles del mar. Para efectos del estudio, el equipo de científicos perforó un núcleo de hielo de 364 metros de largo en la isla James Ross, cerca del extremo norte de la Península Antártica, para medir las temperaturas pasadas del área para analizar el deshielo en la región, según un comunicado de prensa de la ANU." N. del E.: el resumen y las figuras del trabajo científico aquí, en inglés.

El Ártico se cubrirá parcialmente de bosques en menos de 50 años: "El cambio climático se acelerará con este proceso. Según una nueva investigación de la que se ha hecho eco 'Nature Climate Change', los científicos han revelado que los nuevos modelos de proyección permiten pensar en un Ártico más verde, que podía aumentar en un 50% la superficie boscosa. Los investigadores también creen que este proceso en sí va a contribuir a acelerar más el calentamiento global." N. del E.: el resumen y algunas figuras del trabajo científico aquí, en inglés.

El top 100 de las externalidades ambientales en los negocios: "El informe "Capital Natural en Riesgo – El Top 100 Externalidades de Empresas ", elaborado por la Coalición TEEB for Business y presentado ayer, estima que las 100 externalidades ambientales globales están costando a la economía mundial en torno a 4,7 billones de dólares al año en función de los costos económicos de las emisiones de gases de efecto invernadero, la pérdida de los recursos naturales, la pérdida de los servicios basados en la naturaleza como el almacenamiento de carbono en los bosques, el cambio climático y los costos de salud relacionados con la contaminación del aire. Las empresas y sus inversionistas se enfrentan a la vez una oportunidad y un problema significativo. La demanda del consumidor se espera que crezca significativamente en los próximos años con el aumento de consumidores de clase media, especialmente en los mercados emergentes. Sin embargo, esto es en un contexto de creciente escasez de recursos y la degradación de nuestros ecosistemas naturales. Uno de los desafíos será el de comprender el valor de los sistemas naturales de los que dependemos – comúnmente conocida como capital natural, y cómo se pueden manejar estos sistemas. El actual modelo de negocio genera externalidades ambientales significativos. Por ejemplo, el agua no tiene un precio por lo general de acuerdo con la forma en que es escasa." N. del E.: Abajo, en Publicaciones, el enlace para descargarla.

Argentina, Prov. de Buenos Aires, ¿El fin de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata?: "Lamentablemente en estos días los habitantes de Mar del Plata son testigos de los últimos días de la única Reserva Natural Urbana de la ciudad. Según la información disponible el OPDS (1) mañana martes 23 de abril de 2013 le entregaría la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Club Aldosivi. La DIA es el documento habilitante para iniciar las obras que el Club como es de público conocimiento- comenzó en agosto de 2010. De acuerdo a la ley provincial 11723 (2) la DIA se obtiene AL FINALIZAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) que incluye algunos pasos que el OPDS claramente OMITIÓ, como el espacio para las observaciones u objeciones por parte de los vecinos y la audiencia pública." Fuente: Ma. José Solís

Argentina, Prov. de Río Negro, La aventura del playero rojizo: "Pesa menos de 150 gramos y mide unos 25 centímetros, pero es capaz de recorrer cada año más de 30.000 kilómetros en un largo periplo que lo lleva desde América del Norte hasta Tierra del Fuego, durante el invierno boreal, para luego regresar hacia el Norte desde fines de febrero en adelante. Llevado por ese misterioso timón que guía a las aves migratorias, la protagonista de este milagro de la naturaleza es un ave pequeña y de plumaje grisáceo que va mutando al rojo a medida que avanza en su vuelo hacia el Norte: el playero rojizo, que en estos días está en plena "escala de reaprovisionamiento" en las costas del Area Natural Protegida Bahía de San Antonio, en Río Negro. Verlo no es nada difícil, ni siquiera a simple vista, aunque bien vale la ayuda de unos buenos binoculares para conocer más detalladamente su comportamiento: desde la restinga que la marea deja descubierta varias horas al día, se advierte su picoteo incesante, una alimentación frenética en busca de ganar peso para emprender el exigente viaje hacia sus sitios de cría. Son decenas, cientos, pero también son cada vez menos, como advierten con inevitable desazón los biólogos que dedican sus vidas a estudiarlo, y que lamentan las numerosas amenazas que pesan sobre el playero rojizo y muchas otras aves migratorias que están sobrevolando en estos momentos los cielos argentinos." N. del E.: Más info sobre el playero a info@fundacioninalaf quen.org.ar.

Argentina, Agonizan dos "áreas protegidas" de Córdoba: "En el inicio de sesiones del año 2013 de la Legislatura, el gobernador José Manuel de la Sota destacó que Córdoba preservaba más de tres millones de hectáreas de ecosistemas, lo que la convertía en la segunda provincia con más superficie protegida, detrás de Misiones. Sin embargo, esos tres millones se reducen a menos de la mitad si se dejan de lado los dos corredores biogeográficos, el del Caldén (665 mil hectáreas) y el del Chaco Árido (1.173.000 hectáreas). Estas figuras fueron creadas en 2003 por decreto del propio De la Sota, pero no están incluidas dentro la ley 6.964 o "Régimen de conservación de áreas naturales y creación del servicio provincial de áreas naturales". Esta norma indica como categorías de protección parques y monumentos naturales, refugios de vida silvestre y reservas provinciales de diversos tipos. No se menciona la figura de "corredor biogeográfico". El decreto que los creó en 2003 sólo declara de interés público la conservación y el desarrollo de estas biorregiones. Determina que los desmontes que se hagan en estos sectores deberán someterse a un Estudio de Impacto Ambiental. Y faculta a la autoridad de aplicación "en el marco de la ley 6.964", a promover "la gradual incorporación de inmuebles al régimen de ambientes de conservación establecidos en esta ley". Más allá de lo que digan los papeles, en la realidad se corrobora que estos corredores biogeográficos no funcionan como áreas protegidas.

Bolivia, Sernap advierte que parques nacionales continúan en peligro: "El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Saúl Chávez, expresó el viernes su preocupación por la falta de personal de control de asentamientos no autorizados, tala de árboles, incendios, actividad minera y cultivos agrícolas ilegales, que ponen en peligro los parques nacionales del país. El ingreso de personas al Parque Carrasco casi es constante, pero también puedo señalar que está controlado dijo.  Esa zona protegida, ubicada en el departamento de Cochabamba, también ha sido avasallada por cocaleros, agregó. Chávez explicó que el Parque Nacional Madidi y el área natural Pilón Lajas, en La Paz, y el Parque Amboró, en Santa Cruz, también son amenazados por los cocales ilegales. Asimismo, dijo que los incendios son otra amenaza recurrente en los parques nacionales, igual que la minería y la producción de frijol. En el caso de la tala ilegal, Chávez indicó que el principal foco de conflicto está ubicado por la frontera con Perú, por el sector de las áreas protegidas de Pilón Lajas y el Parque Nacional Madidi. La autoridad del Sernap señaló que los peligros que acechan a las zonas protegidas son ׳difíciles׳ de enfrentar, porque apenas hay 360 guarda parques para cuidar millones de hectáreas. "

Brasil, Las áreas protegidas evitan, exitosamente, la deforestación: "Las áreas protegidas estrictamente, tales como los parques nacionales y las reservas biológicas, han reducido más eficazmente la deforestación en la jungla amazónica que las así llamadas áreas de uso sostenible, que permiten la extracción controlada de recursos, según han determinado dos investigadores de la Universidad de Michigan y sus colegas. Además, las áreas protegidas establecidas primordialmente para salvaguardar los derechos y la subsistencia de las poblaciones indígenas tuvieron resultados especialmente positivos en los sitios donde las presiones para la deforestación son más fuertes. El estudio, encabezado por la UM y que encontró que todas las formas de protección limitan exitosamente la deforestación, se publicó en Internet en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences". El autor principal es Christoph Nolte, un candidato a doctorado en la Escuela de Recursos Naturales y Ambiente de la UM. Los coautores incluyen Arun Agrawal, un profesor de recursos naturales en la misma escuela. "Quizá la mayor sorpresa es haber determinado que las tierras pobladas por los indígenas funcionan mejor en lo que se refiere a menos deforestación en contextos de alta presión de deforestación", dijo Agrawal. "Muchos observadores han indicado que el otorgamiento a los pueblos indígenas de autonomía sustancial y derechos sobre la tierra conduciría a altos niveles de deforestación porque los grupos indígenas buscarían sacar ventaja de los recursos a su disposición". N. del E.: Nota que incluimos en el boletín anterior desde otra fuente, el trabajo es de libre acceso y se puede bajar aquí

Brasil, Los investigadores cuestionan los métodos de evaluación de las áreas protegidas amazónicas: "Los indicadores que se utilizan actualmente para orientar las políticas y las inversiones en las áreas protegidas de la Amazonía pueden no estar teniendo el efecto deseado. Esto de acuerdo a un nuevo estudio publicado el 27 de marzo, en el journal de IOP Publishing Environmental Research Letters, que ha analizado 66 áreas protegidas en la Amazonia brasileña y realizó un análisis crítico de la herramienta - Evaluación Rápida y Priorización del Manejo de Áreas Protegidas (RAPPAM por sus siglas en ingles) - que se utiliza para administrar, priorizar y evaluar la eficacia de los esfuerzos de conservación en estas áreas. Los investigadores, del Instituto Amazónico de las Personas y el Medio Ambiente (IMAZON) y la Universidad de Michigan, encontraron que no hay una fuerte asociación entre la prevención exitosa de la deforestación y las puntuaciones de la RAPPAM que indican un aumento de los esfuerzos de conservación, como el presupuesto, el personal, el equipo y la gestión planes. "Hay dos posibles explicaciones para los resultados: o la RAPPAM no mide las cosas correctamente y los resultados no reflejan adecuadamente la situación de estos aspectos de la gestión o la RAPPAM esta midiendo las cosas que no son importantes para la conservación exitosa de las áreas protegidas," dijo el co-autor del estudio Christoph Nolte. La RAPPAM, desarrollada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), tiene por objeto, entre otras cosas, "ayudar a desarrollar y priorizar las intervenciones políticas adecuadas y medidas de seguimiento para mejorar la gestión de las áreas protegidas" y ha sido implementado en más de 2000 áreas protegidas en más de 50 países de los cinco continentes. La RAPPAM emite cuestionarios a los directores de las áreas protegidas, a los que se les pidió que clasificaran 90 declaraciones cualitativas sobre una escala de cuatro puntos sobre la base de lo bien que la declaración se aplica a su sitio de área protegida." N. del E.: El trabajo científico que da origen a la nota lo pueden bajar aquí

Colombia, Un país de espaldas a sus parques naturales: "Somos y ricos y pobres a la vez: tenemos la mayor biodiversidad del Macizo colombiano y al mismo tiempo nuestra población vive en la extrema pobreza. Así es muy difícil entender para qué nos han servido los Parques Naturales". La pregunta se la hace Eduardo Jiménez, alcalde de Santa Rosa (Cauca), uno de los 198 municipios que tienen Parques Nacionales en sus territorios. Los 18 millones de colombianos que viven a kilómetros de distancia y que toman agua gracias a estas zonas protegidas tienen parte de la respuesta que busca Jiménez. Eso sin contar con la amplia biodiversidad que conservan estos santuarios y su alto valor ecológico y cultural. Pero para los 10 mil habitantes de Santa Rosa la mancha verde que se extiende por poco más del 40% de su municipio y que forma parte de los parques Serranía de los Churumbelos y Complejo Volcánico Doña Juana, sitios de interés de la Nación, a veces es más un obstáculo que una oportunidad. Esa misma percepción se repite en muchos de los municipios en los que han sido declaradas las 56 zonas protegidas del país (ver mapa). ¿A qué se debe esa sensación agridulce? Por un lado, las alcaldías de los 198 municipios que tienen parques no reciben impuesto predial por estas zonas, que ocupan casi el 12% del territorio nacional. Por el otro, cuando un parque es declarado, la zona queda blindada para cualquier tipo de actividad extractiva. Es ahí cuando los parques, que les sirven a todos los colombianos, terminan percibidos como barreras para el desarrollo de los municipios." N. del E.: El editor cree que quedaron afuera varios beneficios que nos dan las ANPs de los que los municios son los primeros en la fila.

Colombia, Cuatro predios de Parque Tayrona regresan a la Nación: "Como resultado de una importante acción conjunta, Parques Nacionales, la Superintendencia de Notariado y Registro y el Incoder recuperaron cuatro predios baldíos, que suman más de 100 hectáreas, al interior del Parque Nacional Natural Tayrona, que estaban en manos de particulares de manera ilegal."

México, Aquí Xicohténcatl / Wal-Mart tienda construida en reserva ecológica de Tlaxcala: "Emociona que la mexicana Alejandra Xanic von Bertrab, haya logrado ganar el mundialmente reconocido Premio Pulitzer de periodismo. Se trata de una investigación sobre los sobornos pagados por la empresa Wal-Mart en México, para la instalación de tiendas. El reportaje fue publicado por The New York Times en abril y diciembre del año pasado. Wal-Mart construyó sus tiendas incluso en áreas protegidas, como en Tlaxcala donde se perdió una reserva ecológica."

Panamá, Bahía de Panamá vuelve a ser área protegida: "Organizaciones de la sociedad civil ambiental de Panamá reconocen que la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de levantar la suspensión de la protección del Humedal Bahía de Panamá, es un gran logro que permite que este sitio recupere su condición de área protegida y, a su vez, respalda el reconocimiento de los humedales como "áreas de especial importancia ecológica" y de la adhesión de Panamá a la Convención Ramsar. Sin embargo, las organizaciones firmantes reiteraron a la Corte Suprema de Justicia, sus exigencias de que sea coherente en su decisión de fondo con el levantamiento de esta medida. Las organizaciones que suscriben el presente Comunicado insisten que el Gobierno Nacional fortalezca a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), ya que siendo restablecida el área protegida, se hace ineludible que actúe conforme a la Constitución Nacional y normas que rigen el derecho humano a un ambiente sano, la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, las áreas protegidas, utilizando los mecanismos legales necesarios para implementar las medidas adoptadas en la Resolución AG-0072-2009 por la cual se declara como área protegida el Humedal Bahía de Panamá, hasta tanto la Corte Suprema se pronuncie sobre su legalidad."

República Dominicana, Áreas protegidas son delimitadas y rescatadas: "El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha delimitado y recuperado una gran cantidad de áreas protegidas, mediante la instalación de 894 bornes en zonas críticas en diferentes partes de la geografía nacional. La colocación de los límites se llevó a cabo en diferentes Parques Nacionales, Reservas y otras áreas por parte del viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, la cual está a cargo Daneris Santana.La delimitación física de las áreas fue realizada por técnicos y especialistas del Ministerio de Ambiente en zonas críticas del Parque Nacional Los Haitises, Humedales del Ozama, Dunas de Las Calderas, Parque Nacional del Este, El Pomier y Laguna de Mallén."

Uruguay, Contaminación en el Canelón Chico afecta agua potable: "El único curso de agua próximo a la ciudad de Canelones es el arroyo Canelón Chico. "Es de un pequeño caudal pero allí se tiran muchas porquerías", señaló Emanuel Machín, magíster en Ciencias Biológicas. Al montevideano que no sabe de dónde viene el agua que sale de su canilla debería importarle: desemboca sobre la represa de Aguas Corrientes, de la que provino el agua con mal olor y sabor hace pocas semanas. "Mucha del agua que toma la gente de Montevideo viene de este rincón. Si se protegiera sería un filtro para los contaminantes que vienen de Canelones y sus fábricas", dijo Machín a El Observador. Un equipo de especialistas impulsa allí la creación de un área protegida debido a su importancia para la conservación de la biodiversidad...De las 400 hectáreas que Machín y su equipo quieren proteger, 150 hectáreas del bosque ribereño están "invadidas" por la soja. La creación del área protegida sería, para Machín, una solución "mucho más barata" que la compra de filtros de carbón activado para Aguas Corrientes para detener microcistinas (cianobacterias tóxicas) y plaguicidas. Bastaría con la expropiación de terrenos y la administración de un parque natural. "Un shopping de una manzana sale 10 veces más", ilustró Machín.La restauración del bosque nativo que pretende el proyecto evitaría la erosión de la tierra y, a la vez, contribuiría al filtrado natural del agua. "Lo ideal sería preservar toda la cuenca del Santa Lucía", agregó."

Investigación en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas:

Europa, ¿Son compatibles los parques eólicos y las áreas protegidas marinas?: "Las políticas ambientales de la Unión Europea tienen entre sus objetivos proteger aquellos hábitats valiosos por su biodiversidad, pero también producir energía de forma limpia. El establecimiento de áreas marinas protegidas y de parques eólicos marinos son líneas esenciales de esas políticas pero ¿son compatibles? ¿Puede un parque eólico marino ser una amenaza para la biodiversidad? Es lo que intenta averiguar el proyecto europeo COCONET, acrónimo de "Towards Coast to Coast Networks of marine protected areas (from the shore to the high and deep sea), coupled with sea-based wind energy potential". Investigadores de 39 centros y universidades de más de 20 países, entre ellos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), trabajan en él para averiguar cómo pueden coexistir ambos, reservas marinas y parques eólicos, en los mares Mediterráneo y Negro. Los parques eólicos, explica Enrique Macpherson, investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC, parece que perjudican a algunas especies marinas pero no a otras. "Los mayores inconvenientes se han relacionado con la generación del ruido y con la alteración de los campos electromagnéticos". Lo segundo perjudicaría a especies que se orientan por esos campos, como los cetáceos o peces migratorios. Sobre el ruido, prosigue Macpherson, "hay que tener en cuenta que el de un parque eólico no es, en realidad, más molesto que el de los motores de barco. Y en un parque eólico no se permitirían actividades humanas, como pesca o actividades deportivas""

ANPs, Pueblos Indígenas, Pobladores:

Guatemala, Laguna Lachuá es invadida: "El Instituto Nacional de Bosques (Inab) asegura que al menos 50 caballerías del Parque Nacional Laguna Lachuá, en Cobán, Alta Verapaz, están ocupadas en forma ilegal por pobladores que las utilizan para el cultivo de cardamomo y granos básicos. La denuncia fue revelada durante la citación a la ministra de Ambiente, Roxana Sobenes, solicitada por el diputado Juan Manuel Giordano, de la bancada Todos, a la cual la funcionaria se excusó de asistir. Según Romeo Benjamín Palacios, administrador del Parque, en 319 caballerías del área protegida ya habitan al menos 150 familias. "Han construido viviendas con la misma madera que han talado del área y se dedican a la agricultura, caza y pesca, actividades que están prohibidas", expresó Palacios. Giordano criticó la inasistencia de la ministra Sobenes y reprogramó la citación para el próximo lunes, cuando se espera también a personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas. De acuerdo con las denuncias recibidas por el parlamentario, en la última ocupación del Parque pobladores talaron cinco kilómetros lineales, extensión equivalente a más de tres mil árboles." N. del E.: como estará el guardaparque, exalumno.

Guatemala, Daño es irreparable en Laguna de Lachuá: "El Parque Nacional Laguna de Lachuá, en Cobán, Alta Verapaz, atraviesa la peor crisis desde que fue creado, hace 37 años, debido a la depredación que pobladores de algunas comunidades de ese departamento e Ixcán, Quiché, causaron en el área núcleo, cuyo daño ha sido catalogado como irreparable...De acuerdo con la administración del Parque y la jefatura regional del Instituto Nacional de Bosques (Inab), el daño a la flora ha puesto en riesgo la vida de la mayoría de especies animales que habitan esa área protegida y el turismo bajó 20 por ciento en las últimas semanas. Además, el 11 de marzo último, unos tres mil pobladores de 36 comunidades de Alta Verapaz y de Ixcán, Quiché, que se encuentran en la Franja Transversal del Norte talaron unos tres mil árboles en la selva virgen de ese sitio, pues culparon al Inab y al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) del estancamiento en el proceso de construcción y asfalto de una carretera ubicada a ocho kilómetros de Ixcán."

México, Ciudad Juárez, Protestan en Semarnat, habitantes de Villa Luz: "Un grupo de habitantes de Samalayuca encabezados por el presidente seccional de Villa Luz, que a su vez preside el Área Nacional Protegida, se manifestaron en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la finalidad de que con plano en mano, les expresen cuáles son las áreas protegidas de su comunidad. Lo anterior, considerando que se ha dado confusión en esos términos, los manifestantes caminaron hasta la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), del Gobierno del Estado, a unos metros del puente internacional libre Córdova-Américas, en donde tuvieron una reunión con las autoridades estatales del área de Turismo, con la finalidad de llegar a un entendimiento."

Perú, Guardaparques encuentran indicios de indígenas en aislamiento voluntario que se creían extintos / Video prueba que indígenas en aislamiento Murunahuas no se han extinguido: "Este video, al que tuvo acceso Actualidad Ambiental, demuestra que los indígenas en aislamiento murunahua no se han extinguido y siguen ocupando el margen del río Yurúa en Ucayali, ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Alto Purús. Al respecto, los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) detallaron en una nota de prensa que encontraron seis refugios hechos con hojas de palmera "shapaja" y "shebon", junto a caparazones de tortuga motelo, huesos de sachavaca y un fogón que utilizaban presuntamente en las noches. Estas imágenes demuestran que los indígenas murunahuas no se han extinto como se pensaba en junio del 2011. En ese momento, incluso se evaluó dejar sin efecto dicha reserva por falta de evidencias sobre la existencia de estas poblaciones indígenas en aislamiento voluntario.

Administración, Control y Manejo en ANPs:

Argentina, Prov. de Entre Ríos, Cazadores furtivos en el Parque Nacional El Palmar: "Durante la madrugada del 12 de abril del corriente se realizo un operativo de control en forma conjunta con personal de la Brigada de Prevención de Delitos Rurales de Colón y del Cuerpo de Guardaparques Nacionales del Parque Nacional El Palmar...El mismo se llevó a cabo dentro del Área Protegida y en los límites de la misma, donde fue detenido un hombre de apellidor Woeffray de la ciudad de San José, quien habría sido interceptado sobre la Ruta Nacional N° 14, saliendo del Parque Nacional. Se le secuestraron doce cuartos y diez paletas de ciervo Axis, y aproximadamente 20 kilos de diversos cortes de carne de la misma especie. Las piezas presentan orificios de armas de fuego."

Argentina, Prov. de Salta, Ciudad de Salta: Los guardaparques municipales lograron frenar la depredación en el cerro San Bernardo: "La Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos informó que los guardaparques que trabajan en el Cerro San Bernardo están llevando a cabo una importante tarea para proteger la flora y fauna del lugar. La dependencia informó que gracias al trabajo que se viene realizando se pudo controlar en un 90% la extracción y destrucción de la flora y fauna del lugar. Actualmente en la preservación y cuidado del cerro San Bernardo se encuentran trabajando nueve guardaparques. Entre sus funciones está el cuidado de la flora y fauna y el seguimiento de la reforestación del cerro y reserva natural. Con la presencia de los agentes se logró parar la caza de las especies que habitan allí (entre ellas podemos nombrar al chancho del monte y la corzuela). Además se controló, en gran medida, el vandalismo en la flora del cerro, que es causado por jóvenes y vecinos que concurren al San Bernardo todos los días."

Chile, U. de Cambridge destaca recuperación del huemul en Patagonia chilena: En 1990, expertos identificaron 22 ejemplares de huemules en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins, ubicado en el límite de las regiones de Aysén y Magallanes. Incluso, una de las zonas del avistamiento fue bautizada Valle Huemules. Pero cinco años más tarde, sólo se visualizaron seis. La introducción ilegal de ganado y la caza furtiva ahuyentaron a una especie que en 2003 ingresó a la categoría de peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y que en los últimos 100 años ha perdido el 99% de su población...Tras un estudio de cinco años, la U. de Cambridge (Gran Bretaña) concluyó que el mencionado plan de acción logró duplicar la población del animal entre 2004 y 2008, pasando de 38 ejemplares a 77...Según Briceño, la eliminación del ganado es fundamental, pues reduce los pastizales, alimento esencial del huemul. Además, se trata de un animal muy tímido, que deja su ecosistema cuando siente que algo no anda bien...Para el proyecto se invirtieron más de 600 mil dólares en las dos estaciones de monitoreo y la contratación de guardaparques." N. del E.: Esta especie se distribuye en Chile y Argentina, y por sus características de pasar de un país a otro por las cumbres andinopatagónicas, esta incluida en la Convención que protege Especies Migratorias.

Costa Rica, SINAC presenta 50 denuncias pero trasiego de vida silvestre disminuyó: "La Gerencia de Manejo, Área de Control y Protección del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) informó de al menos 50 denuncias presentadas en contra de ciudadanos, quienes infringieron la legislación ambiental. Según las autoridades, durante la Semana Santa se efectuaron 18 decomisos, dentro de estos existen ocho aves y diversos artefactos de pesca como arbaletas, trasmallos y otros similares. Pese a estos decomisos, el SINAC afirma que la caza y el trasiego de la vida silvestre disminuyeron considerablemente, pues en el periodo anterior se decomisaron 14 aves...Los operativos estuvieron a cargo de 322 funcionarios, de los cuales 243 realizaron actividades de control y protección fuera de las Áreas Silvestres Protegidas y 79 trabajaron dentro de dichas áreas. La participación de 91 personas fortaleció los operativos de control de entidades como la Fuerza Pública, Policía de Tránsito entre otras, además participaron 197 personas voluntarias." Fuente: Gracias Leo

México, Guanajato, Sumarán a scout para cuidar reservas: "El estado a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), buscará llegar a un convenio con el movimiento scout de México para que ayude al cuidado de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del estado. Lo anterior lo señaló el yiyular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado, Juan Pablo Luna Mercado, quien informó que se habló sobre el tema con la jeda nacional del movimiento scout, Ana Lorena Gudiño, y quien le había señalado que se estudiará la propuesta. El funcionario dijo que se tienen más de 350 mil hectáreas de ANP en la entidad, por lo que su vigilancia no es sencilla, "se necesitaría una gran cantidad de recursos para cuidar las ANP, de recursos económicos, lo que no tenemos, por lo que estamos pidiendo apoyo al movimiento scout", señaló el procurador. "Desde el enfoque de responsabilidad social podemos lograr contar con recursos para cuidar las ANP", enfatizó Juan Pablo Luna Mercado."

Bosques y ANPs:

Brasil, Áreas protegidas controlan deforestación en la Amazonía: ..."Los investigadores evaluaron la eficacia de las áreas de protección estricta —como parques nacionales y reservas biológicas—, áreas de uso sostenible y tierras indígenas, a partir de análisis estadísticos de datos de 292 de estas áreas de la Amazonía brasileña obtenidos por sensores remotos. Concluyeron que las áreas estrictamente protegidas evitan mejor la deforestación a cualquier nivel de presión sobre los bosques, en comparación con aquellas en las que se permite el uso sostenible de recursos. El estudio también demuestra que las tierras que resguardan los derechos y sustento de la población indígena tienen un mejor desempeño que las áreas estrictamente protegidas cuando la presión sobre el bosque es moderada y también en comparación con las de uso sostenible cuando la presión por talar árboles es alta. "Quizás descubrir el buen comportamiento de las tierras indígenas es la mayor sorpresa", dice Arun Agrawal, de Escuela de Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y coautor del estudio. "Muchos observadores plantean que otorgar autonomía y derechos sobre la tierra a los pueblos indígenas aumentaría la deforestación, porque querrían sacar partido de los recursos a su disposición. El estudio demuestra empíricamente que estos temores son infundados", añade. Pero ningún régimen de manejo garantiza la protección total de un área, según el estudio." N. del E.: el artículo científico aquí, en inglés. En el número anterior incluimos un artículo similar de los mismos autores.

Especies Exóticas:

Colombia, Alerta Nacional por Invasión del Caracol Africano: "Al mortal y destructor molusco lo trajeron para hacer negocio con su baba. A simple vista es un simple caracol, lento e inofensivo, hasta podría calificarse como tierno. Pero el molusco, gigante para el promedio de sus congéneres, se está volviendo una amenaza nacional, no sólo ambiental y agrícola, sino incluso para la salud pública. Se trata del caracol africano (Achatina fulica), que llegó al país desde Kenia, Mozambique y Tanzania, al parecer, en un intento de algunos comerciantes del sur del país por hacer negocio con su baba y su carne. Sin embargo, ahora se está convirtiendo en una de las especies más peligrosas para el país y está dentro de las 100 más riesgosas del mundo, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn). Desde el punto de vista ambiental es una especie invasora que desplaza a otras y destruye ecosistemas. Para los agricultores es una plaga que destruye cultivos. Y para toda la población, un animal que pone en riesgo la salud, porque aunque no es venenoso, es portador de un parásito que causa dolores abdominales y meningitis, una dolencia potencialmente mortal." Fuente. H. Velázquez L.

México, Fortalecen diputados régimen en materia de áreas naturales protegidas: "La Cámara de Diputados aprobó reformas al Artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para fortalecer el régimen normativo en materia de áreas naturales protegidas y evitar la introducción de especies exóticas invasoras. Con 359 votos a favor y una abstención se estableció que en estas subzonas sólo podrán utilizarse para su rehabilitación especies nativas de la región o, en su caso, compatibles con el funcionamiento y la estructura de los ecosistemas originales, cuando científicamente se compruebe que no se afecta la evolución y continuidad de los procesos naturales."

Hidrocarburos y Minería en Áreas Naturales Protegidas:

Chile, Enfoque: Cómo está hoy la minería en Chile: "Los proyectos mineros están chocando en Chile con reivindicaciones de comunidades indígenas y ambientalistas, junto a la falta de energía y de agua, poniendo en peligro la ejecución de millonarias inversiones en el sector. Una pequeña comunidad diaguita del norte de Chile logró torcerle la mano a la poderosa minera canadiense Barrick Gold este miércoles, luego de que la justicia se hicera eco de sus reclamos y ordenara la paralización de las obras del proyecto aurífero Pascua Lama, en la frontera entre Chile y Argentina, con una inversión de unos 8.500 millones de dólares. La Corte de Apelaciones de Copiapó consideró justificados los reclamos de los diaguitas, quienes acusaron a Pascua Lama de contaminar un río que los abastece y sirve de riego a su pequeña agricultura, además de dañar los milenarios glaciares de los que se surte el rio Estrecho. Aunque la suspensión total del proyecto debe ser aún ratificada por la Corte Suprema, éste constituye un nuevo revés a la minería chilena, la primera productora mundial de cobre."

Chile: Justicia rechaza revertir paralización de proyecto Pascua Lama: "Un tribunal chileno rechazó un recurso judicial para revertir la paralización del proyecto aurífero Pascua Lama, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, que fue presentado por la minera canadiense Barrick Gold, propietaria del yacimiento, informó una fuente judicial. "La solicitud de dejar sin efecto (la suspensión) fue rechazada. No aportaba antecedentes nuevos", declaró Antonio Ulloa, presidente de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Copiapó, ubicada en el norte de Chile, a medios locales. Barrick presentó esta semana un recurso judicial para revertir la orden de no innovar que el tribunal de Copiapó adoptó el 10 de abril, tras acoger un reclamo en contra de Pascua Lama hecho por comunidades diaguitas, una pequeña etnia del norte de Chile."

México, Baja California Sur, MAS celebra iniciativa de proteger ANP de actividades mineras: "Medio Ambiente y Sociedad (MAS) ha decidido apoyar la iniciativa del senador de la república, Carlos Mendoza Davis, la cual busca la prohibición de minería metalúrgica a través de las reformas a los artículos 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y 31 de la Ley General de Turismo. Juan Ángel Trasviña Aguilar, presidente de MAS, hizo saber el pronunciamiento al represente popular a través de una misiva donde exponen el beneplácito del trabajo legislativo al impulsar las modificaciones, con las que podría detenerse la llegada de la minería a la Sierra la Laguna, pues se protegerían las áreas naturales protegidas. "Es necesario señalar que nuestra posición no solo coincide con la de otras organizaciones civiles, sino que coincide con la posición de miles de sudcalifornianos y, por ello, a la fecha contamos con el respaldo escrito de más de doce mil ciudadanos", señaló. Además, declaró: "esto no significa que seamos opositores de la minería per se o que estemos en contra del desarrollo; sino que nos oponemos a los proyectos de mega minería que además de usar y desechar sustancias tóxicas, pretenden establecerse sobre nuestras áreas naturales protegidas"."

México, Accion urgente: ¡Exijo cancelar concesiones que afectan el Área Natural Protegida de Wirikuta!: "El Consejo Regional Wixárika solicitó desde hace más de un mes y medio lacancelación de 7 concesiones mineras en las cuales de manera ilegal se han realizado trabajos de exploración minera como parte del denominado Proyecto Universo, a cargo de la empresa canadiense Revolution Resources...Finalmente se recuerda que estas 7 concesiones son parte de las 72 concesiones mineras otorgadas sin la debida información, consulta y consentimiento del Pueblo Wixárika, como obliga el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que deberían ser nulas de pleno derecho o canceladas, como se expresó la Recomendación 56/2012 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aceptada por la Secretaría de Economía."

Incendios en Áreas Naturales y ANPs:

Honduras: se incendian 350.000 hectáreas de bosque en últimos siete años: "En los últimos siete años los bosques hondureños ardieron, ocasionando un irreparable daño al ecosistema. El Heraldo obtuvo un informe del departamento de Protección Forestal, del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), el cual refleja el cuantioso daño provocado por los incendios forestales. Cabe señalar que esta dependencia es la que emite el reporte oficial de los incendios forestales. Las cifras son alarmantes, un total de 349.533,67 hectáreas de bosque fueron afectados por 7.795 incendios, desde el año 2007 a la fecha. El informe incluye los reportes de incendios acontecidos en el primer semestre de cada año. El año más perjudicial fue el 2011, el cual registró 85.342 hectáreas afectadas por 1.846 incendios. El de menor incidencia fue el año anterior, con solamente 27.967 hectáreas quemadas por 411 incendios forestales. El mes de abril es el más dañino para los bosques, especialmente de pino."

Nicaragua, Areas quemadas ... han aumentado un 144,4 % en lo que va de año: Las áreas calcinadas por incendios forestales llegan a las 15.375 hectáreas y de ellas 9.084 se encuentran en áreas protegidas..."Hemos tenido (afectaciones), en términos de extensión, de 15.375 hectáreas, contra 6.290 del año pasado, en un período similar", declaró a medios oficiales el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González. El funcionario alertó que, del total de territorio quemado, 9.084 hectáreas se encuentran en áreas protegidas.El caso más notorio recientemente fue el incendio en la falda del volcán Santiago de Masaya, que acoge el Parque Nacional del mismo nombre y al sureste de Managua, donde arrasó al menos 400 hectáreas de bosque seco. González observó que el problema "no sólo es que se quemó el bosque" en las áreas protegidas, "sino lo que está ligado a las fuentes de agua".

Turismo y Recreación en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas:

El turismo en diversas ANPs de la región: Más de 15 mil turistas nacionales y extranjeros visitaron la Reserva Nacional de Paracas (Perú) ; La Laguna del Diamante recibió 9.000 visitantes (Mendoza, Argentina), en los 4 meses que se puede acceder; Quebrada de los Cuervos en Uruguay recibió 4.300 personas;

Argentina, Prov. de Misiones, Las visitas al Parque Nacional Iguazú aumentaron en un 56% con respecto al año pasado en igual fecha: "El sábado sobre todo colapsaron las playas de estacionamiento, tuvimos colas hasta el cruce de la 101, por eso el domingo se trabajó con gente de la policía, Gendarmería, Parques Nacionales a lo largo de toda la ruta desde la rotonda de acceso, para que le recomienden a la gente no ir con vehículos particulares hacia Cataratas". El gerente de la empresa que opera en el área cataratas resaltó el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad,  con el personal de parques, incluso con la concesionaria del transporte urbano que no dudó en incrementar aún más los refuerzos de micros hacia las cataratas. Capra resaltó que ingresaron 13 mil 500 personas diarias durante el sábado y domingo y no quedó un turista sin ver Garganta del Diablo, aunque señaló que se va a tener que trabajar para tener en cuenta situaciones similares durante la temporada de julio, ya que en invierno no se puede abrir el parque a las 7 de la mañana ni permitir que la gente se retire casi una horas más tarde de lo estipulado por la ausencia de luz solar. El gerente de Iguazú Argentina reflexionó sobre el efecto que generó el nombramiento de las cataratas como una de las 7 siete maravillas naturales del mundo."

Argentina, Analizan cómo mejorar el ingreso y el paseo en las Cataratas del Iguazú: "El récord de turistas alcanzado durante el extenso fin de semana largo abrió varios interrogantes, para enfrentar lo que se denominó una crisis de "crecimiento" y evitar que los servicios se vean colapsados si se repite el fenómeno. Ya se analizan alternativas para el transporte a las Cataratas del Iguazú y también reformas en las pasarelas de los circuitos para hacer más fluidos los paseos. El subsecretario de Gestión Estratégica, Sergio Dobrusin, adelantó que se piensa en la posibilidad de poner un tren de la rotonda de acceso a la ciudad de Iguazú hasta el Parque Nacional, de forma tal de evitar el tránsito y de paso, proteger a las especies que circulan libremente. "En algún momento, hubo personas que rechazaron la idea, pero es una unidad de negocio más para la localidad y ayuda a resolver algo. Pero se oponen taxistas y remiseros", puntualizó. "Pero no se trata de reemplazar sino de complementar y brindar otra alternativa", agregó. Por su parte, Claudio Álvarez titular del Iguazú Turismo Ente Municipal confirmó que se realizarán obras en la zona de Garganta del Diablo que es el sector de mayor caudal de visitas. Explicó que se prevé hacer una pasarela más hasta el mirador de Garganta del Diablo y así mejorar el tránsito de los turistas."

Chile, 25% más de visitantes registró el Parque Nacional Torres del Paine en marzo: "Las visitas a las Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena ascendieron en marzo pasado a 38.700, un 26,8% más que en el mismo mes de 2012 (30.532). Con ello, el acumulado en el primer trimestre del año asciende a 169.326, un 10,3% más que en el mismo período de 2012 (153.481). Parte importante de esta alza se debe a que el Parque Nacional Torres del Paine registró durante marzo pasado el ingreso de 19.707 personas, cifra que refleja un aumento de 27,7% respecto del mismo mes de 2012, cuando la Unidad recibió 15.430 visitas. El presente año, las visitas al Parque Nacional Torres del Paine han presentado un aumento sostenido. En el primer mes de 2013 se registró el ingreso de 31.444 visitantes, mientras que en febrero entraron al parque 33.262 personas. Esto, sumado al resultado de marzo (19.707), arrojan un alza en el primer trimestre de 25,2% en relación al año anterior. Al respecto, el Superintendente del Parque, Federico Hechenleitner, expresó que "aun cuando desde 2008 la cifra de visitantes se había mantenido relativamente constante, a partir de enero de este año se ha experimentado un notorio y sostenido aumento, tanto de chilenos como de extranjeros"."

Colombia, Aviatur gana laudo arbitral a Parques Nacionales: "Contrario a lo denunciado en 2011 por la Contraloría General, el concesionario Unión temporal concesión Tayrona (integrado por Aviatur, Alnuva S.A. y la Cámara de Comercio de Santa Marta) no adeuda a la Unidad de Parques Nacionales cerca de mil millones de pesos por cuenta de los ingresos al parque natural Tayrona, según decisión del un tribunal de arbitramento convocado por los concecionario. El laudo arbitral conocido por www.wradio.com.co señala que los concesionarios del Parque Tayrona no tenían que entregar a Parques Nacionales los dineros recaudados por concepto de las alzas anuales a las tarifas de entrada al parque natural. Esta decisión va en contravía de lo señalado por la Contraloría sobre la responsabilidad de Parques Nacionales en el no cobro de estos dineros. El presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, explicó a La W que esta decisión del tribunal de arbitramento no sólo aplica para el Parque Tayrona, sino que también impactará sobre los cobros que se realizan al ingreso del Parque Amacayacú y del Parque de los Nevados."

Colombia, MinAmbiente dice que política de ecoturismo está casi lista: "Juan Gabriel Uribe, ministro de Ambiente aseguró que la protección jurídica de los 56 Parques Nacionales y de otras áreas especiales del país, está a punto de nacer con leyes que las blindarían de actividades de alta degradación. En el marco de la celebración del Día de La Tierra, el Ministro aseguró que ha sido "muy partidario de darle toda la relevancia a la protección de los Parques Nacionales, y por eso hemos querido que salga adelante la resolución (Política de Ecoturismo) que desde luego se ha socializado con muchas personas y expertos, para buscar el mejor mecanismo de protección", afirmó Juan Gabriel Uribe. Incluso, según declaró el ministro de Medio Ambiente en RCN La Radio, la firma y ejecución de esta ambiciosa propuesta jurídica de protección de áreas especiales, tendría apoyo del gobierno de Estados Unidos, con un grupo de expertos en el manejo, conservación y recuperación de Parques Nacionales."

Ecuador, Aumenta turismo hacia...: "Ecuador recibió en el primer trimestre de este año un total de 347.971 turistas extranjeros, lo cual significó un crecimiento del 7.52% con respecto a similar período del año pasado, informó el jueves el ministerio de Turismo. En un documento al que tuvo acceso AP, esa entidad destacó que los colombianos ocuparon el primer lugar entre los visitantes con 99.146 turistas, seguidos de los estadounidenses con 59.950, mientras que los peruanos sumaron 40.327, los argentinos 17.443 y los venezolanos con 16.387. Señaló que en enero fue el mes en que más turistas ingresaron durante ese trimestre, con 130.842 visitantes...Uno de los destinos privilegiados al interior de este país, es el archipiélago de Galápagos, que en 1979 fue designado como patrimonio natural de la humanidad en atención a sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas, únicas en el mundo y que sirvieron de evidencia para que el científico inglés Charles Darwin ratificara su teoría de la evolución de las especies."

El Salvador, Parques nacionales tuvieron más visitas: "Los 14 parques nacionales de El Salvador recibieron a casi 700,000 personas en el período de vacación de Semana Santa. Según estadísticas del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), en las pasadas vacaciones 693,896 excursionistas vacacionaron en los parques nacionales, un alza de 15 % con respecto a los 603,559 que recibieron los parques del ISTU en Semana Santa de 2012. Los más visitados fueron Amapulapa, San Vicente (121,552 personas); Apulo, San Salvador (95,891); Ichanmichen, La Paz (71,000); La Costa del Sol, La Paz (70,319), y el parque Balboa, San Salvador (60,069). José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, explicó que del total de visitantes, 502,592 no pagaron su entrada por ser menores de siete años y mayores de 60, parte del servicio social de la institución. En dinero, los parques del ISTU recaudaron $216,000; mientras que en el mismo período del año anterior se recibieron $230,467. "Les agradezco a los trabajadores de los parques por su sacrificio y esfuerzo que realizan para darle el recreo a los visitantes. Sin ellos no se podría hacer esa labor", declaró el ministro."

España, Osos pardos y aves, los preferidos del turismo de naturaleza: "Los valores ambientales del territorio español tienen un gran atractivo y el producto de ecoturismo y, más concretamente, de turismo ornitológico dentro de nuestra frontera tiene gran capacidad de fortalecer su posicionamiento en el mercado internacional. Sobre este sector específico SEO/BirdLife estima que el número de turistas en Europa que tienen como afición la observación de las aves podría superar los 10 millones, siendo los países con mayor potencial Reino Unido, Alemania y Holanda."

Israel, Pésaj. Alrededor de 250 mil israelíes pasearon y disfrutaron los parques nacionales: "La Autoridad de Parques y Naturaleza expresó su satisfacción por las condiciones climáticas y el aumento considerable de la cantidad de visitantes en comparación con 2012. Los sitios más populares fueron: Gan HaShlosha, Ein Gedi y Cesarea. La Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel (Rashut Ha-Teva Ve-Ha-Ganim), informó que alrededor de cuatro millones de personas invadieron hoy, miércoles, las reservas naturales, parques nacionales y bosques nacionales. Los sitios que mayor cantidad de visitas registran fueron: Gan Ha-Shalosh con 7500 visitantes, la reserva natural de Ein Gedi 5 mil, los parques nacionales de Cesarea y Yarkon con 4 mil visitantes y el parque nacional Beit Guvrin con 3500 visitantes. Fuentes de la Autoridad de Parques y Naturaleza expresaron su satisfacción por el aumento de visitantes en relación al año pasado. Además, el tiempo acompañó y la jornada fue más que agradable. Asimismo destacaron que los parques quedaron limpios"

México, Chiapas, Aumenta el número de visitantes a las Áreas Naturales Protegidas: "Más de 190 mil visitantes se espera que acudan en esta Semana Santa a los Áreas Naturales Protegidas y Implementan de forma coordinada operativos de vigilancia y aplicación del cobro de derecho Parques Nacionales Federales, en las áreas protegidas implementarán de forma coordinada operativos de vigilancia y aplicación del cobro de derecho y en zona de montaña un operativo de ascenso seguro, tal es el caso del Volcán Tacaná, aseguró el director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Conanp, Joaquín Zebadua Alva...En las áreas protegidas se han constituido en espacios de recreación y esparcimiento, paisajes conservados y los turistas pueden observar fauna y flora, además de disfrutar de ríos, cascadas, lagunas, zonas de playa. En las áreas donde se localizan zonas arqueológicas, se ofrece el servicio de centros de cultura para la conservación y senderos, tal es el caso de Palenque, se recomienda al turista hacer una práctica responsable durante su visita, hacer fogatas de forma responsable en lugares donde esté permitido, dejar los lugares limpios y evitar el uso de contaminantes en cuerpos de agua."

México, Impulsa el ecoturismo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas: "La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), mediante el Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma'ax Yetel Kooh, colabora con los esfuerzos de grupos indígenas en Yucatán, para el impulso y posicionamiento del ecoturismo como una actividad generadora de ingresos y amigable con los recursos naturales. Otoch Ma'ax Yetel Kooh es un área natural protegida que cuenta con una superficie de 5 mil hectáreas, se ubica en los municipios de Valladolid, Yucatán y Solidaridad, Quintana Roo. Su nombre en maya significa "Casa del mono y del puma". Algunos de los servicios que se ofrecerán en dicha área natural son el rappel y la tirolesa en el cenote, diversos recorridos guiados por la selva para observar monos y cocodrilos, además que la comunidad cuenta con un museo comunitario en que exhibe fotografías y brinda información sobre los 800 monos araña que habitan esta Área Natural Protegida. El personal del área protegida está capacitado para la atención y recepción del turismo nacional e internacional, de igual forma para hablar algún otro idioma como el español, inglés, francés o italiano además del maya."

Perú, SERNANP promociona desarrollo turístico en áreas naturales protegidas con operadores de la Reserva Nacional Pacaya Samiria: "Con el fin de promover un trabajo conjunto para el desarrollo turístico, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP presentó ante los operadores turísticos de la ciudad de Iquitos, la nueva visión institucional sobre el desarrollo de esta actividad a promoverse en las áreas naturales protegidas. Asimismo, en la reunión presidida por el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, se recogieron las sugerencias, inquietudes y comentarios de los operadores turísticos en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, a fin de fortalecer el desarrollo de esta actividad en la segunda área natural protegida más grande del país. Durante la cita, el SERNANP expresó la necesidad de identificar los sitios con potencial para la inversión, impulsar la diversificación turística, difundir el valor ecológico, turístico y económico de la reserva, así como promover la inversión externa y el involucramiento de la población local en las actividades turísticas."

Puerto Rico, Impulso al turismo en el suroeste de P.R.: "En la búsqueda de movilizar a los turistas que llegan a Puerto Rico a otros puntos de la Isla fuera del área metropolitana, la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico comenzó ayer una campaña de rescate de los diversos balnearios públicos de la Isla. Según explicó a Metro el subdirector ejecutivo de Parques Nacionales, Carlos del Valle Meléndez, la propuesta de este movimiento es optimizar las condiciones de infraestructura de los balnearios con el fin de aumentar las visitas de turistas locales y extranjeros alrededor de la Isla. Para Del Valle Meléndez, el enfoque busca aumentar el número de visitantes en las instalaciones públicas para que, una vez se llenen las cabañas disponibles en estos lugares, el público se movilice a los alrededores y, de esta forma, se ayude a la economías de los negocios y los paradores." N. del E.: Nunca me quedó muy claro como funciona la Compañía de Parques Nacionales.

República Checa, Campaña 'La Naturaleza Checa' quiere incentivar el turismo a las zonas naturales del país: "Informar a los ciudadanos de las bellezas naturales de la República Checa que se pueden ver en los parques nacionales y fomentar el turismo local. Ese es el objetivo de la campaña 'La Naturaleza Checa' que promueve el Ministerio del Medio Ambiente..."Durante los últimos decenios los checos se acostumbraron a pasar sus vacaciones en el exterior mayormente. Algunos salen fuera también los fines de semana o pasan esos días en los centros comerciales. Nosotros queremos cambiar todo eso y convencer a los ciudadanos de que en este país pueden descubrir en el campo verdaderas maravillas. Hay aquí una naturaleza hermosa, especialmente en los parques nacionales. Todo aquel que desde ahora visite esos parques, recibirá premios de gran valor, como por ejemplo, algún equipo o ropa deportiva". "

Tailandia, Turismo pone en peligro al elefante salvaje, según ecologistas: "La demanda de elefantes para el turismo ha provocado un aumento de la caza furtiva de los paquidermos salvajes en Tailandia, lo que hace peligrar su supervivencia, han denunciado varias organizaciones ecologistas. Grupos como la Fundación de Elefantes Asiáticos de Tailandia o Amigos del Elefante Asiático han pedido a las autoridades que tomen medidas para frenar a los cazadores furtivos antes de que sea demasiado tarde, informó hoy el diario "Bangkok Post". En Tailandia, hay unos 3.000 elefantes domésticos y otros 3.000 en estado salvaje, cuando se estima que en 1850 había 100.000 en el entonces Reino de Siam, según el Centro de Conservación de Elefantes." Fuente: Foro Ecológico Perú.

Patrimonio Cultural y Áreas Naturales Protegidas:

Guatemala, Denuncian extracción de piezas arqueológicas: "Guarda recursos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (IDAEH) junto a miembros de la comunidad de Mucbilhá, del municipio de Raxruhá, en el departamento de Alta Verapaz denunciaron que el propietario de un complejo turístico ubicado en el Parque Nacional Cuevas de Candelaria pose varias piezas arqueológicas que habría extraído anómalamente del parque nacional. El pasado miércoles los guarda recursos del IDAEH y miembros de la comunidad de Mucbilhá impidieron el acceso de turistas al complejo turístico argumentado que este no posee permisos para operación turística, a pesar de que la Policía Nacional Civil (PNC) fue convocada ningún agente llegó. Al día siguiente los comunitarios denunciaron que dentro del complejo hay al menos 15 piezas arqueológicas, entre vasijas, hoyas, cuencos y fragmentos, que habrían sido sustraídos de forma ilegal de las Cuevas de Candelaria. Afirmaron que estas son exhibidas dentro del complejo como una colección privada, por lo que la delegada regional de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Ana Isabel De León, se presentó a la comunidad para recibir la denuncia y se comprometió a darle seguimiento al caso."

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos (los eventos ordenados por fecha)

Pequeños Fondos para Proyectos en Sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO: "El Fondo de Respuesta Rápida (FRR) es un programa de pequeñas subvenciones administrado conjuntamente por: el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Fundación de las Naciones Unidas y Fauna & Flora International. Su objetivo es proporcionar una ayuda rápida a zonas de alto valor para la biodiversidad en momentos de crisis, especialmente los sitios del Patrimonio Mundial Natural.

Argentina, Inicia el Curso de la XXVII promoción de Guardaparques Nacionales: "Hoy, 4 de abril, comenzaron las actividades académicas del XXVII Curso de Guardaparques Nacionales. Este curso, que constituye la 5° última etapa del proceso de selección para el ingreso al Cuerpo de Guardaparques nacionales en la categoría de Guardaparque Asistente, tendrá una duración de 8 meses, a través de los cuales, los alumnos recibirán capacitación teórica en diversos aspectos relacionados con el manejo de áreas protegidas, y realizarán campañas y  prácticas en las distintas áreas protegidas de la APN por más de dos meses."

Uruguay, PNUMA, Convocatoria a presentación de proyectos de Gestión Ambiental 2013: "El Comité Nacional de Coordinación del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/FMAM/PNUD) de Uruguay invita a las organizaciones de la sociedad civil de todo el país a presentar proyectos de gestión socio-ambiental. Plazo de presentación de los proyectos: lunes 20 de mayo de 2013. Ecoturismo y Turismo Responsable y Gestión Ambiental. Fuente: Asoc. Uruguaya de Guardaparques.

Uruguay, MVOTMA y UTU firman acuerdo para la formación de guardaparques: "El próximo miércoles 24 de abril a las 14 horas se firmará el acuerdo entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Consejo de Educación Técnico Profesional, Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP/UTU), para el diseño e implementación de la estrategia de formación para Guardaparques, esta actividad se realiza en el marco de la inauguración de la sede del Campus Regional Tecnológico del Este CETP/UTU, en la escuela Los Arrayanes (Ruta Interbalneraria km 102. Camino Los Arrayanes Km 7. Piriápolis Maldonado.) La alianza con CETP/UTU tiene como objetivo la implementación de la estrategia de formación de guardaparques que se definió entre Dirección Nacional de Medio Ambiente y la Asociación Uruguaya de Guardaparque en 2011. La Estrategia incluye tres componentes formativos, que se proyectan o ejecutan en la Escuela de Arrayanes: Bachillerato Profesional en Guardaparques, de un año de duración, da continuidad al curso de Conservación de Recursos Naturales (dictado desde 2009). Este Bachillerato habilita al egresado para desempeñar funciones de guardaparques bajo supervisión. Actualmente se ejecuta su segunda edición. Proceso de Acreditación de Saberes para Guardaparques, busca reconocer y validar los aprendizajes adquiridos por la persona en el transcurso de su vida mediante el trabajo, la experiencia y la convivencia social. Ha sido ejecutado parcialmente, se completará este proceso en 2013, permitiendo la firma de este convenio habilitar fondos del Ministerio para su implementación. Tecnicatura en Guardaparques de nivel terciario no universitario, genera las habilidades y destrezas para el desarrollo de las funciones de guardaparque establecidas por Resolución Ministerial. Esta tecnicatura se encuentra actualmente en la etapa de diseño."

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros (ordenados por fecha)

II Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España: 600 compañeros participaron de este congreso, las conclusiones definitivas y más material como los paneles y comunicaciones están disponibles en la pagina web. También se están colgando muchas fotografías.

7mo. Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y VI Congreso Nacional de Areas Naturales Protegidas, Uruguay: Maldonado, 24-27 de Setiembre 2013. Están convocando para la presentación de trabajo hasta el 29 de Julio. turap2013@eventosopc.com.uy  Fuente: Asociación Uruguaya de Guardaparques N. del E.: El formulario estará disponible en la página web del congreso que aún no está operativa, estén atentos, lo difundiremos por el facebook.

II Congreso Internacional de Educación Ambiental dos Países Lusófonos e Galiza: 9-13 de Setiembre 2013. Cuiabá, Brasil. A Rede lusófona de educação ambiental (Redeluso) foi fundada no ano de 2005, em Portugal, e a rede tinha como princípio a construção de identidades ancoradas nos territórios falantes da língua portuguesa...A meta foi, assim, recuperar o idioma como expressão identidária que reforçasse as experiências e vivências em educação ambiental, tecida num mosaico plural e diverso dinamizado pelas transformações de uma era." Fuente: Michèle Sato en G:IDEA

Información, Publicaciones

Atlas para la conservación de los recursos genéticos forestales: "Con frecuencia son poco conocidos la distribución, diversidad y estado de conservación de las especies arbóreas tropicales y subtropicales. Esto dificulta definir y establecer adecuadas estrategias de conservación para importantes recursos como madera, alimentos, fibra y otros productos forestales. MAPFORGEN es una plataforma colaborativa de investigadores e instituciones que presenta información para apoyar la conservación de 100 especies perennes leñosas socioeconómicamente importantes nativas de América Latina y el Caribe. Se presentan mapas de distribución e indicadores del estado de conservación en combinación con análisis de amenaza novedosos. Para aquellas especies con datos disponibles sobre marcadores moleculares, análisis de diversidad genética innovadores están siendo presentados para priorizar poblaciones para la conservación de los recursos genéticos de las especies. Además, se proporcionan datos sobre la biología reproductiva de las especies. Esta es una información básica para desarrollar estrategias de conservación, y ha sido colectada sistemáticamente para las especies arbóreas priorizadas. El atlas está dirigido a estudiantes y profesionales que trabajan en recursos genéticos forestales o en ciencias forestales y en conservación de la naturaleza en general, y todos aquellos que quieren conocer un poco más sobre los recursos genéticos forestales." MAPFORGEN es producto de una alianza conjunta entre Bioversity International, el Centro de Investigación Forestal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CIFOR-INIA) de España, y la Red Latinoamericana de Recursos Genéticos Forestales (LAFORGEN). El Proyecto cuenta con apoyo financiero del INIA de España.Fuente: Juan Salazar en CEDENMA N. de. E.: Las búsquedas pueden ser por especies, país, zona ecológica y hay un resumen continental, la info se presenta on line, puede bajarse y guardarse en formato pdf

El efecto de la practica de la plantaciones sobre las propiedades del suelo... / The effects of plantation practice on soil properties based on the comparison between natural and planted forests: a meta-analysis: .Chengzhang Liao, Yiqi Luo, Changming Fang, Jiakuan Chen1 and Bo Li. Global Ecology and Biogeography, (Global Ecol. Biogeogr.) (2012) 21, 318–327. Our results suggest that the level of soil fertility in plantations is unlikely to restore to the level in natural forests, implying that the replacement of natural forests by plantations may be a practice best avoided to maintain the ecosystem sustainability.

Parecido en castilla: Nuestros resultados sugieren que el nivel de la fertilidad de suelo en plantaciones es poco probable de restaurar al nivel en los bosques naturales, implicando que el reemplazo de bosques naturales por las plantaciones puede ser una práctica a ser evitada para mantener la sustentabilidad del ecosistema.

El hermano oso andino. Su presencia en la cultura de América: por Judith Figueroa. AICB, 198 pp. "Estudio que pretende acercarnos al conocimiento de las manifestaciones culturales que incluyen al oso andino, desde casi la llegada del ser humano al continente, pasando por las épocas preinca, inca y colonial, hasta nuestros días, con el objetivo de abrir nuevas puertas en la investigación sobre la concepción de la fauna silvestre en la cultura de América." N. del E.: No encontramos el pdf en el enlace de la Asociación para la Investigación y Conservación de la Biodiversidad, pero lo tenemos para los interesados (13 megas), también el paper "Registros de ocurrencia del oso andino (Tremarctos ornatus Cuvier, 1825) en sus límites de distribución nororiental y austral" de DEL MORAL SACHETTI1 y LAMEDA CAMACARO. Ambos gentileza de A. Tovar Narváez. Los que puedan, compren el libro, ayudan a los autores.

Natural capital at risk: the top 100 externalities of business / Capital Natural en Riesgo: las top 100 externalidades del negocio: Trucost Plc para el TEEB for Business Coalition, 2013. "Este informe ofrece una perspectiva de alto nivel sobre los mayores riesgos de capital natural del mundo para los negocios, los inversores y los gobiernos, y sobre el balance de las "externalidades ambientales" a nivel global que generan pérdidas netas extraordinarias. En él se identifican los riesgos financieros de las externalidades ambientales, por ejemplo daños causados por el cambio climático, la contaminación, la conversión de la tierra y el agotamiento de los recursos naturales, en todos los sectores empresariales a nivel regional y se demuestra que los sectores de actividad de alto impacto crean una pérdida económica cuando los costos de los daños ambientales, como el uso de los recursos naturales y los costos de la contaminación, se consideran en los balances." N. del E.: en inglés

Manual Práctico de Asistencia Jurídica sobre Temas Mineros: para la Provincia de Río Negro, Argentina. "Hemos preparado un pequeño manual de ayuda jurídica, que se encuentra subido a dropbox y que está a disposición de todas las asambleas y organizaciones que estén en contacto con las comunidades que están siendo avasalladas por el avance de la corporación minera, y se puede solicitar al mail asambleabarilochemegamineria@gmail.com"

REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado de Educação Ambiental: Revista Eletrônica do Programa de Pós-Graduação em Educação Ambiental (EA). Esta revista, em língua portuguesa e espanhola, constitui-se em um espaço tradicional para a divulgação da produção nacional e internacional na área. Volume Especial - março de 2013. Disponible on line en pdf Fuente: A Pedrini en G-IDEA

Resultados del Monitoreo de los Cambios de Uso de la Tierra, Incendios e Inundaciones Gran Chaco Americano: "Uno de los resultados principales del monitoreo del Gran Chaco, lo constituye la posibilidad de comparación del patrón de comportamiento interanual de la deforestación en esta región, completándose dos ciclos completos de un año cada uno (2.010 y 2.011) detectándose una clara tendencia de aumento entre un año y llegando a picos de deforestación máximos de hasta 1.400 hectáreas por día en promedio. Otro patrón que se mantuvo en la región durante los dos años, fue el orden del porcentaje relativo deforestado en los países de la mencionada región, siendo el mayor porcentaje en todos los meses, detectado en Paraguay seguidos en segundo lugar por Argentina y por último Bolivia, manteniéndose este orden en todo el periodo. En forma general, en el territorio del Gran Chaco Americano se detectó en los años 2010 y 2011 un total de 560.684 hectáreas deforestadas, arrojando un promedio de 768 hectáreas por día en los años mencionados." N. del E.: tarea que lleva adelante Guyra Paraguay

Argentina, Lagunas del Desierto. El valor de la naturaleza oculto en la identidad de su gente: Lagunas del desierto: el valor de la naturaleza oculto en la identidad de su gente /Mariana Andrea Minervini [et.al.] ; coordinado por Mariana Andrea Minervini y María Encarnación López e Izaguirre - 1a ed. - Córdoba: Administración de Parques Nacionales, 2012. 23 megas. Fuente: Mariana Minervini y Heber Sosa

Argentina, Nótulas Faunísticas 2da. Serie, números 116 a 121 disponibles: Observaciones Sobre la Presencia y Reproducción del Chorlito de Vincha (Phegornis Mitchellii) en el Parque Provincial Aconcagua, Mendoza, Argentina; Evaluación del Conflicto entre los Carnívoros tope y Productores Ganaderos Colindantes al Parque Nacional Quebrada del Condorito, Sierras Grandes de Córdoba, Argentina; Registro de Ejemplares de Águila Poma (Oroaetus Isidori) para el Departamento La Candelaria, Provincia De Salta, Argentina; Primer Registro del Boyero Negro (Cacicus Solitarius) para la Reserva de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita y para la Provincia de Córdoba, Argentina; Numerosas Parejas de Aguilucho Común (Buteo Polyosoma) Nidificando en Postes de Electricidad en el Norte Patagónico, Argentina; Comentarios sobre la Biología del Tero Serrano (Vanellus Resplendens) en el Noroeste de la Argentina. N. del E.: Se pueden bajar en pdf cada trabajo individual. notulas.faunisticas@yahoo.com.ar

Colombia, Guía de las Especies Migratorias de la Biodiversidad en Colombia. Aves, Vol. 1: Naranjo, L. G., J. D. Amaya, D. Eusse-González y Y. Cifuentes-Sarmiento (Editores). 2012. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible / WWF Colombia. Bogotá, D.C. Colombia. 708 p.

Perú, Delitos e Infracciones en Áreas Naturales Protegidas, Tomo I: SERNANP, Ministerio del Ambiente. 58 pp. N. del E.: documento de interés para los del palo. Ver en la página 56 el Flujograma del Procedimiento Administrativo Sancionador del SERNANP

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor: Flavio Ferioli nos informa desde Córdoba-Argentina, que hace unos meses falleció Catalina. Katy trabajó en el Ayecán Rucá, alojamiento de la Administración de Parques Nacionales en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Todo empleado en el campo paró allí alguna vez, también los aspirantes a guardaparques cuando "bajábamos" de la Isla Victoria (donde funcionaba la Escuela de Guardaparques) al pueblo, y por supuesto los que luego estudiaron en los galpones franceses pegados al Ayecán. Aquellos que la conocieron, sobre todo los guardaparques, hoy están diseminados por todo el país. Todas las promociones tuvimos nuestra Katy que nos acompañó en ese camino. Un homenaje a todas.

Una aclaración por parte de los autores del Informe Ambiental pozo exploratorio PLY x-1 (Pampa las Yeguas) reservorio no convencional Shale en el ANP Auca Mahuida en la Prov. del Neuquén, Argentina: no es el Informe Ambiental presentado por la petrolera, sino la evaluación de dicho informe.

Impresionante la respuesta de los lectores, al otro día del envío del boletín recibimos los trabajos científicos que citamos pero que no habíamos accedido al original. Emociona.

Espero que todos hayan recordado que el Día del Trabajador no es un día de festejos, es para recordar los caídos en la lucha, ayer y hoy, y lamentablemente mañana no será la excepción.

Auspicios:

Proyectos: de Investigación "Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación"; y de Extensión "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. biosfera@adinet.com.uy


--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
División Ambiente y DDHH | Fundación Neoessentia

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga
Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario