"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

jueves, mayo 23, 2013

El manejo de la basura en el país carece de recursos tecnológicos

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Faruk Bagdah
Fecha: 16 de mayo de 2013 11:06
Asunto: El manejo de la basura en el país carece de recursos tecnológicos
Para: 


saludos..
En Valencia se generan unas 5 mil 200 toneladas de desechos al día
El manejo de la basura en el país carece de recursos tecnológicos
Los desechos contribuyen al desbordamiento de las aguas negras en calles de la entidad. (Foto Angel Chácon)

Gabriela Espinoza F.

En Venezuela se producen aproximadamente 18.600 toneladas de residuos por día. Sólo en Caracas se calcula que cada persona genera entre 800 gramos y 1 kilogramo diario. Para el especialista en control y gestión ambiental Faruk Bagdah, estos números reflejan el porqué la basura sigue siendo uno de los principales problemas sociales del país. 

Han transcurrido 13 años desde que el Gobierno nacional decretó esta situación como emergencia nacional, según la Gaceta Oficial número 37.216, pero aún persiste gran parte de los problemas en las diferentes etapas del manejo de los residuos, desde la generación, el almacenamiento, la recolección, el transporte, el tratamiento y la disposición final. 

Esta realidad refleja la ausencia de una cultura de separación y clasificación para el reciclaje de los residuos. Faruk Bagdah explicó que esto también demuestra la poca gerencia municipal y la falta de conciencia ciudadana en el almacenamiento adecuado de los residuos, al generar focos de contaminación permanente en mercados, escuelas, avenidas y plazas. 

En Valencia se generan unas 5.200 toneladas de residuos al día, lo que conlleva a un conjunto de denuncias por el mal servicio de aseo que brinda la alcaldía con equipos inapropiados para el manejo de los residuos, explicó el especialista. 

A esto se suma los métodos incorrectos de manejo de los sitios de disposición final, pues más del 70% de la basura en el país llega a vertederos y no ha rellenos sanitarios. 

Bagdah explicó que de los 14 municipios en Carabobo, nueve disponen vertederos a cielo abierto; mientras que cinco lo llevan a rellenos sanitarios con deficiencias. El especialista lamenta que esto aún se evidencie en el marco del Día Mundial del Reciclaje, a celebrar este viernes 17 de mayo. 

Las deficiencias de estos espacios se demuestran con los constantes incendios que se producen en el Relleno Sanitario La Paraguita (Juan José Mora), el vertedero La Guásima (Libertador) y en el Cerro Azul (Bejuma). "Podemos afirmar que la gestión integral de los residuos sólidos en el país tiene alarmantes problemas de gerencia, que no han podido consolidar programas eficientes con tecnología de punta en cada una de las etapas para el manejo de los residuos sólidos". 

Centro de Reciclaje  Kashihara

A raíz de esta debilidad, 20 especialistas de 12 países de Latinoamérica, que asistieron al Curso de Gestión Medioambiental en Ciudades, promovido por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón el pasado mes de enero en la nación asiática, evidenciaron la efectividad que tiene la planta de tratamiento de residuos sólidos del "Centro de Reciclaje Kashihara", construida en el 2001. 

Faruk Bagdah, uno de los participantes, relató en nota de prensa que allí se tratan los residuos separados en los voluminosos quemables -sillas, colchonetas y otros-, los no quemables -bicicletas, ollas, metales, entre otros-, lo que permite recuperar, más del 70% de los residuos que entran. "Esto aumenta la vida útil de los sitios de disposición final, donde sólo llega menos del 30% de los residuos que se producen. 

Pero además, incorporan al proceso la incineración de los desechos, mediante un horno, donde el vapor que produce el calor de más de 850 grados de una caldera, es utilizado para mover una turbina que genera 5.000 KW de electricidad, la cual es usada en las instalaciones y la sobrante se vende a las empresas energéticas". 

Por ello instó a convertir el problema de la basura en una alternativa de generación de recursos y energía, que permita avanzar hacia el desarrollo sustentable del estado y el país. 



--
Atentamente,

Faruk Bagdah
Especialista en Control y Gestión Ambiental
Cel.+58-0424-471.83.43
e-mail: farukbagdah@gmail.com
Twitter: @farukbagdah


--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
División Ambiente y DDHH | Fundación Neo Essentia

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga
Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario