"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

domingo, mayo 12, 2013

Mono Araguato

---------- Mensaje reenviado ----------
De: ZOOLOGICO PARAGUANA
Fecha: 7 de mayo de 2013 11:27
Asunto: Mono Araguato
Para:

LES RUEGO, NO COMETAN MÁS ESTE CRIMEN..

Hoy en la mañana, soltaron en el zoológico un mono araguato - Alouatta senicules-, de aproximadamente entre 4 a 6 meses de edad. Lo soltaron porqué el parque NO recibe monos araguatos, la razón, para  NO convertirse en cómplice del tráfico ilícito de esta especie, que está amenazada, por la venta indiscriminada en las carreteras y la compra irresponsable de los transeúntes por las vías terrestres. Los adquieren para tenerlos como mascotas, hasta que el animal comienza a presentar problemas de salud o muerde a un miembro de la familia.

Para los que NO saben el porqué de estas consideraciones les relato lo siguiente:

Cuando usted compra un mono araguato bebé, es porque se lo arrancaron a la madre y lo más seguro es que a ésta la mataron, es la única forma de quitarle la cría. De la madre venden el hueso hioides – se encuentra en la tráquea- este es usado como afrodisíaco y para curas empíricas pulmonares, santería etc.

Esta especie habita en los bosques costeros (manglares, ribereños, de galería, morichales, siempreverdes y montanos). Sus hábitos son diurnos, arbóreos, gregarios- esto quiere decir que vive en grupos familiares-, no tolera la soledad; su alimentación es durante casi un año con leche materna y al ser adulto su dieta básica son flores y hojas.

Nosotros hemos tenido esta especie por mucho tiempo, pero prácticamente es un hijo, como les dijimos antes, NO TOLERA LA SOLEDAD; en las necropsias que se han realizado, el alto stress del cautiverio les produce infartos, ulceras gástricas, lesiones pulmonares, entre otros.

Como podrán darse cuenta, que lleguen a edad adulta en cautiverio, es muy difícil; a pesar de los cuidados médicos veterinarios, alimentación especial etc. Para una institución como la nuestra que se auto-financia, es también un crimen forzarnos a pagar la falta que otro comete.

El programa de educación ambiental, Mi Pequeño Planeta, trabaja con los niños, el problema del tráfico de especies silvestres. Esperamos que las generaciones futuras, tengan un mayor aprecio, por los seres vivos que habitan sobre la faz de la tierra.

¡Amemos nuestra naturaleza, porque somos parte de ella!
Gracias por su atención.

Marisabel Santana

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
División Ambiente y DDHH | Fundación Neoessentia

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga
Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario