"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, mayo 22, 2013

Falta de riego agrícola de 10.000 lps y Falta de electricidad en bombas trasvases (4.000 lps) hacen crecer El Lago de Valencia (no mencionado en este artículo), y por supuesto también afecta distribución en sistemas de bombas del ¨agua de los embalses de consumo humano que ya no se pueden potabilizar por medios convencionales en Plantas TAP Alejo Zuloaga y Lucio Baldó¨

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 21 de mayo de 2013 07:45
Asunto: Falta de riego agrícola de 10.000 lps y Falta de electricidad en bombas trasvases (4.000 lps) hacen crecer El Lago de Valencia (no mencionado en este artículo), y por supuesto también afecta distribución en sistemas de bombas del ¨agua de los embalses de consumo humano que ya no se pueden potabilizar por medios convencionales en Plantas TAP Alejo Zuloaga y Lucio Baldó¨
Para:


Valencia

20/05/2013 11:45:40 p.m.

"Gobierno debe suministrar recursos"

Fallas eléctricas causan problemas en el servicio de agua en el estado Carabobo

  • Fallas eléctricas causan  problemas en el servicio de agua en el estado Carabobo

    Fallas eléctricas causan problemas en el servicio de agua en el estado Carabobo (Notitarde / ELIS MANZANARES)

Valencia, mayo 20 (Belkys Estedia de C.).- El director de Aguas del municipio San Diego, ingeniero Luis Fernando Arocha, manifestó que las fallas eléctricas, la calidad del agua, los problemas en la distribución, las tomas clandestinas y fugas en las redes, serían las razones más importantes por las cuales se ha generado la escasez del vital líquido en la entidad federal y el país.

Al ser consultado sobre las grandes necesidades que aquejan a las comunidades carabobeñas en torno al servicio de agua potable, apuntó que "la escasez de agua en el estado Carabobo pudiera tener diversas índoles, pero en los actuales momentos el embalse Pao Cachinche no tiene razón alguna para mantener niveles bajos, puesto que ha llovido suficiente y existe un volumen que ronda los 8 mil metros por segundo, provenientes desde el Lago de Valencia".

Agregó que "esto permitiría garantizar un caudal desde el Cachinche hacia Valencia, por el orden de los 7 mil litros por segundo, que serían suficientes para cubrir las necesidades de una población mayor a los 2 millones de habitantes".


Dificultado tratamiento en la Planta Alejo Zuloaga

Precisó el ingeniero Arocha, que el agua del embalse de Cachinche recibe las excedentarias del Lago de Valencia, lo que afecta la calidad y dificulta su tratamiento en la Planta Alejo Zuloaga, ubicada en San Luis.

Así también, las fallas eléctricas pudieran causar enormes problemas en el servicio, ya que el racionamiento implementado por Corpoelec, podría estar afectando las estaciones de bombeo, bien sea la de Cachinche (que envía el agua desde el embalse hacia la planta de San Luis) o en las estaciones de bombeo de la red media (que permite el envío del agua hacia las partes más altas de los municipios Valencia, San Diego y Maracay, por la parte norte del lago).

Otra razón, es la calidad del agua, por lo cual se pudiera estar obligando a la empresa hidrológica a tener que bajar la producción, debido a la calidad objetable que le llega a San Luis. Esto implica que tiene que pasar más tiempo para procesar la misma cantidad de agua y garantizar una calidad, aun cuando sea objetable.

"Esto, aunado a los problemas de distribución, la pérdida de agua en las redes y tomas clandestinas en diversos trayectos en la línea de aducción Cachinche-Valencia, originan una serie de fallas".


Gobierno Nacional debe suministrar recursos

Puntualizó el especialista que "para que las empresas hidrológicas puedan atender los requerimientos de las emergencias que se les presenten y las fallas en el suministro y calidad del agua, el Gobierno Nacional está obligado a suministrar mayor cantidad de recursos".

"El problema no está en los directivos de las empresas hidrológicas regionales, sino en la negación del Ejecutivo Nacional en darle los recursos necesarios para que esas empresas puedan trabajar en forma eficiente, tanto en la cantidad como en la calidad del agua", dijo el ingeniero Arocha.




--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
División Ambiente y DDHH | Fundación Neo Essentia

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga
Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario