"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, octubre 02, 2012

"Testimonio matanza Yanomami 1993"

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Edgard Yerena
Fecha: 4 de septiembre de 2012 23:19
Asunto: "Testimonio matanza Yanomami 1993"
Para: 



 Escrito por Alexander Luzardo (alexanderluzardon@gmail.com)

     Testimonios sobre la matanza de Yanomami en 1993 y las luchas ambientales en Amazonas.??

En el mes de julio de 1.993 recibí la denuncia de la matanza de los Yanomami en Haximu, en el Alto Orinoco del Estado Amazonas de Venezuela, a través de un documento que me proporcionaron el entonces obispo de Puerto Ayacucho, Monseñor Ignacio Velazco, el sociólogo Ruben Montoya de Amazonas y militares que cumplían servicio en la zona, esta denuncia la realizamos en el Colegio de Sociólogos y Antropólogos de Venezuela, en los medios de comunicación nacionales e internacionales, entre otros, El Nacional, El Universal, Ultimas Noticias, 2001, El Mundo, los canales de tv, entre otros, Televen, donde participe realizando la denuncia en el programa Jose Vicente Hoy. Las agencias internacionales cubrieron la información ampliamente.

El Canciller de la República, el General Ochoa Antich me invito a su despacho para conversar sobre la denuncia, también el Ex Presidente Caldera, que participaba en la campaña electoral que lo llevo a la presidencia de la República otra vez. Desde Brasil se realizaron también denuncias.
?La matanza de los Yanomami fue la noticia mas relevante de 1993. Luego el Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho y Provea, llevaron el caso ante la Comisión y la Corte Interamericana de Justicia que sentencio a los Estados de Brasil y Venezuela, donde viven los Yanomami. En Brasil, el Tribunal Supremo de Justicia emitió sentencia de 20 años de carcel a los garimpeiros por genocidio confirmando la sentencia de la Corte Interamericana.
?Es necesario recordar que el ejercito brasileño penetro 12 km en el territorio venezolano y se llevo los cadáveres de los indígenas, tal como lo denuncie públicamente.
?El presidente encargado de la República Ramón J. Velásquez me propuso integrar una comisión especial sobre el caso Yanomami, la cual no acepte por no estar de acuerdo con su composición, también fue rechazada por la jerarquía de la Iglesia Católica.
?En ese periodo organice una marcha en repudio al genocidio contra los Yanomami y la acción depredadora contra el ambiente de los garimpeiros que partió desde la Plaza del Rectorado de la Ucv con mucha repercusión en los medios. El Presidente Caldera luego de ser electo y asumir la presidencia de la Republica  en 1.994 ordeno como acción disuasiva bombardear la zona con presencia garimpeira y creo la llamada Comisión  de Desarrollo Sustentable Del Sur (Prodessur). Ya entre 1.990 y 1.991, el Presidente Carlos Andrés Pérez a través de su Ministro del Ambiente, Enrique Colmenares Finol, decreto el Parque Nacional Parima Tapirapeco con 3.600.000 hectáreas, el mas extenso de Venezuela, y una  Reserva de Biósfera de mas de 8 millones de hectáreas en la zona donde viven los Yanomami y los Yekuana, previa presentación de un proyecto que realice. Estas áreas protegidas fueron una respuesta a la entrada masiva de garimpeiros que empezó en forma sistemática en 1.989, y ante las presiones de las Comisiones de Ambiente y Ordenación del Territorio del Congreso y los movimientos ambientales e indígenas, en estas iniciativas y en el trabajo técnico trabajamos durante 17 días conjuntamente con el Dr. Otto Huber, y los representantes de la Iglesia en Amazonas, José Bortoli del Alto Orinoco, y el propio Obispo Ignacio Velazco, que después fue designado Cardenal por el Papa.
?La nueva incursión garimpeira desde Brasil debe ser enfrentada en forma decidida por el Estado Venezolano.
?Todo esto apareció reseñado en los medios nacionales de Venezuela y el exterior, también en un libro recuperación de ruedas de prensa, discursos y conferencias que se denomina: Las Señales de la Destrucción de Venezuela, la Polémica Sobre la Minería, los Pueblos Indígenas y el Ambiente, que publico la Fundación Ecodesarrollo y el Colegio de Sociólogos y Antropólogos de Venezuela en 1.993, accesible a través de la web.

?Dr. Alexander Luzardo.?Profesor Titular de la Ucv.?Ex Senador De Venezuela.?Autor principal de las disposiciones ambientales de la Constitución venezolana de 1.999. Autor del proyecto de Ley Orgánica de Comunidades, Pueblos y Culturas Indígenas en 1.987, sancionado por la Asamblea en el 2.005 ?Doctor en Derecho Político - Summa Cum Laude. Facultad de Derecho Uned, Madrid.



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "FOVEA" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a fovea@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a fovea+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/fovea?hl=es.




--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Activista del Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434


No hay comentarios:

Publicar un comentario