"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

jueves, octubre 25, 2012

"AN se olvida de Carabobo y no aprueba recursos para solventar situación de afectados por Lago de Valencia"

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 24 de octubre de 2012 07:05
Asunto: AN se olvida de Carabobo y no aprueba recursos para solventar situación de afectados por Lago de Valencia
Para: Diputado AN Hiram Gaviria


EDICIÓN IMPRESA
Afectados por el Lago en Maracay se enfrentaron a militares y policías

Residentes de Mata Redonda se enfrentaron a los militares cansados de la zozobra por el Lago, la inseguridad y la falta de respuesta.(Foto César Pérez)
Marianela Ágreda Armas
Cansados de la zozobra y la situación de anegación producto del rebosamiento de las aguas del Lago de Valencia a través del muro de contención, habitantes de Mata Redonda se enfrentaron este martes al gran despliegue de efectivos militares y funcionarios policiales que tomó el urbanismo. 
Mientras la anegación se mantenía sin bajar el nivel en el área, los afectados impidieron el paso de un camión castrense, cuyo despliegue se observó a partir de las 9:00 de la mañana. Alegando que no han obtenido respuesta en cuanto a la seguridad en la zona, vecinos no permitieron la instalación de los uniformados a quienes les exigieron salida del lugar. "Estamos cansados de políticas baratas en Aragua. Nos desvalijan las casas, no tenemos seguridad, no han estado presentes pero hoy sí vienen para impedir que pasemos a nuestras viviendas y porque no quieren que la prensa se entere de lo que aquí sucede", expresó Migdaler Acosta. Aseguró que el nivel de las aguas no le ha permitido entrar a su residencia, sino acompañada por el Cuerpo de Bomberos. 
El confrontamiento alcanzó su punto álgido cuando uno de los habitantes de la tercera edad, se acostó en medio de la calle para neutralizar el paso del camión militar. 
La situación, según los afectados, fue una estrategia para impedir la rueda de prensa convocada por el ex director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero. En el lugar donde se concretaría el encuentro con los medios de comunicación, se desplegó el contingente militar y policial. "Desde el domingo en la tarde comenzó la anegación y las aguas no han bajado, aquí estamos solos, pero se instalan hoy porque sabían que venía la prensa. Queremos que se vayan porque aquí nadie soluciona nada". Finalmente los militares se retiraron del lugar aunque permanecieron en las calles del urbanismo. 
Rivero declaró que el muro no mantiene su condición firme porque el material que ha sido agregado no ha compactado con la estructura. "La situación es grave, no se pueden parar las aguas del Lago". Instó al Gobierno a darle cumplimiento de la indemnización. Agregó que en siete años no se realizaron los trabajos para controlar los niveles del Lago, pero que urge concretarlo. Defendió la propuesta de trasvasar las aguas del Lago al mar Caribe y no al río Pao bajo las condiciones que se encuentra el reservorio natural. "Se contaminaría el río, el embalse, la potabilización es un tratamiento mucho mayor". 
Rivero aseguró que el Gobierno Nacional ha sostenido una política de guerra con los afectados: psicológica, de desgaste y divisionaria "porque ha dividido a los líderes y los ha comprado prácticamente para que el resto se sienta desprotegido". 
A pesar de que el Ejecutivo regional ofreció seguridad y resguardo de las viviendas a quienes aceptaron el traslado a hoteles, varias casas han sido desvalijadas y este martes una de ellas fue quemada con todos los enseres. 
Diyoska Mendoza, quien habitaba en la vivienda 21-A de la calle San Carlos de La Punta, relató que aceptaron el traslado a hoteles al asegurarles que estaban en zona de alto riesgo. Este martes encontraron su vivienda forzada y quemada. "Vinieron los Bomberos pero hasta ahora nadie nos da respuesta. Parece una medida de presión para que abandonemos el sitio sin indemnización". Agregó que el inmueble, donde también mataron a dos loros, está ubicado en la franja donde construirán el segundo muro de contención. Dijo que están sometidos a un "psicoterror" y que denunciaron ante el Cicpc. "El general Chourio, comandante de la 42 Brigada de Paracaidistas, debe responder porque la zona está resguardada por los militares bajo su mando". 
Nailet Díaz, inquilina, quedó en la calle y su familia repartida entre Aragua y Guárico. El propietario del inmueble les indicó el desalojo confiando en la política del Gobierno de Aragua. Explicó que no pueden contactar al dueño de la residencia, su esposo se fue a un hotel, ella donde una vecina y sus hijos en San Juan de los Morros. A la casa le desvalijaron hasta las rejas y ahora no pueden regresar.  
El Minamb anunció que realiza inspecciones en los sectores Aguacatal II y Las Vegas, afectadas por el Lago en Maracay, tras la aparición de animales silvestres como babas y culebras. Puso a disposición el 0800 AMBIENTE (0-800 26243683) para reportar la aparición de algún animal fuera de su hábitat.
AN aprobó  al Gobierno  de Aragua  Bs. 207 millones 
Dos créditos que  ascienden a más de Bs. 207 millones, fueron aprobados este martes en el seno de la Asamblea Nacional que estarán destinados al Gobierno de Aragua, para solventar la problemática del Lago de Valencia. El primer crédito alcanza los Bs. 150 millones. La gobernación será el ente encargado de asignar al Fondo de Contingencia creado por el Ejecutivo nacional, los recursos necesarios para afrontar la problemática que provoca el incremento del nivel del Lago. Se prevé la construcción de dos muros de tierra compacta, la administración y mantenimiento de los refugios, el desarrollo de obras, entre otros. El segundo financiamiento se autorizó por la cantidad de 57 millones 112 mil 627 bolívares, y será  destinado a cubrir los gastos de funcionamiento de 239 centros asistenciales en la entidad. Durante el debate en el Parlamento, los diputados opositores lamentaron que el Gobierno de Carabobo no haya sido tomada en cuenta para ayudar a solventar la situación que este estado enfrenta, debido la la crecida de las aguas del Lago. Los municipios Diego Ibarra, Carlos Arvelo, Guacara, Los Guayos y San Joaquín son los más afectados en esta entidad, en los que agricultores han sufrido perdidas millonarias.(DAR)




--
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
Activista del Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario