"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, octubre 17, 2012

El crecimiento del lago no está relacionado a los cambios climáticos - Notitarde 16-10-2012

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 16 de octubre de 2012 22:26
Asunto: El crecimiento del lago no está relacionado a los cambios climáticos - Notitarde 16-10-2012
Para:


Valencia
16/10/2012 05:26:00 p.m.
Germán Benedetti denuncia que el Gobierno Nacional originó problemática

"El crecimiento del lago no está relacionado a los cambios climáticos"

  • "El crecimiento del lago no está relacionado a los cambios climáticos"
    El diputado Germán Benedetti, miembro de la fracción de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo de Carabobo. (Foto: Archivo Notitarde) (Archivo)
Prensa Proven
Valencia, 16 de octubre 2012.- Para el diputado Germán Benedetti, miembro de la fracción de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo de Carabobo, la raíz del problema que representa el crecimiento desmedido del nivel del Lago de Valencia, fue generada por los mismos representantes del Gobierno Nacional, en especial por los ministros del sector eléctrico y de ambiente. 

El legislador criticó que voceros ajenos a la unidad nacional, traten de justificar la incompetencia de funcionarios afectos al Gobierno Nacional, para resolver el incremento de más de 3.50 metros del nivel del lago a partir de enero del año 2010, lo cual está destruyendo a diez municipios de los estados Aragua y Carabobo.

Benedetti destacó que una de las principales consecuencias del comportamiento del reservorio de agua, es el riesgo de colapso en el que se encuentra el viaducto La Cabrera, pues si cede, prácticamente se paralizaría el país entero, por ser ruta obligatoria para el traslado de personas, alimentos y otros insumos desde y hacia varios puntos de la geografía nacional.


"El crecimiento del lago desde enero del 2010 no tiene nada que ver con cambios climáticos, sino con el déficit de generación eléctrica en los sistemas de trasvases y por la torpeza del Gobierno Nacional de confiscar 25 mil hectáreas de tierras de cultivos ubicadas en el eje Tejerías - Maracay en el año 2009", expresó.

Ya existe un estudio

Respecto a los especialistas que hoy día pretenden ser asesores del Gobierno Nacional, señaló que para analizar las posibles soluciones, primero se deben conocer las raíces de la problemática, el tiempo y costo de las alternativas para luego hacer las propuestas.

Recordó que en el año 1995 se hizo un estudio de factibilidad y diseño de las obras de control del nivel del Lago de Valencia para el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio del Ambiente (MARN - BID 557/OC-VE). 


En esa oportunidad el estudio lo realizó el Consorcio Internacional Caltec-Otepi-Cdm, el cual analizó las alternativas de salida de agua hacia el Tuy, Guárico, Las Trincheras y Ocumare, siendo la más factible la denominada alternativa Oeste, que contempló los trasvases de aguas residuales tratadas del lago hacia la cuenca El Pao y al río Guárico, además de los sistemas de riego de cultivos de alta demanda.

Informó que esta opción iba acompañada con la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales e instalación de colectores de aguas. Acotó que todo esto fue aprobado en el año 1999 mediante Decreto Presidencial del actual mandatario nacional.

El parlamentario por la bancada del sol enfatizó en que "sólo hay que examinar el comportamiento del Lago de Valencia durante los últimos setenta años, y allí se podrá observar que siempre se mantuvo estable y cercano a la cota 408 metros sobre el nivel del mar, motivado a su control gratuito que son los cultivos de caña de azúcar y cambur".

El Gobierno Nacional reconoció su error

Finalmente, el diputado Germán Benedetti aseguró que el Gobierno Nacional ya reconoció su error de confiscar esas 25 mil hectáreas de tierras y por ello estableció acuerdos con los cañicultores el pasado cinco de marzo de este año, para sembrar nuevamente hasta 10 mil hectáreas a partir de noviembre. Agregó que este convenio fue reforzado el pasado 13 del mismo mes, mediante el Decreto Presidencial número 8.844.



--
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
Activista del Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario