"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

sábado, octubre 13, 2012

Drama del Lago de Valencia al sur de Maracay, se extenderá a 10 Municipios de Aragua y Carabobo en corto plazo, ya que no se ejecutan las acciones inmediatas de control de niveldel lago: 1100% Electricidad para trasvases y reactivación de riego de 10

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 12 de octubre de 2012 19:11
Asunto: Drama del Lago de Valencia al sur de Maracay, se extenderá a 10 Municipios de Aragua y Carabobo en corto plazo, ya que no se ejecutan las acciones inmediatas de control de niveldel lago: 1100% Electricidad para trasvases y reactivación de riego de 10
Para:


Valencia
12/10/2012 03:28:00 p.m.
La situación este viernes es de tranquilidad

Más de 250 familias habrían salido de La Punta y Mata Redonda

  • Más de 250 familias habrían salido de La Punta y Mata Redonda
    Se espera que el día lunes alguna autoridad nacional, tal vez el ministro Rafael Ramírez, dé una rueda de prensa para ofrecer un balance de lo ocurrido. (Cortesía)
Rosa Rivero/ José Gregorio Jaén/ María Quintero
Maracay, 11 octubre 2012.- La situación en La Punta y Mata Redonda durante este viernes es de tranquilidad. Las calles se encuentran solas y en la carpa militar instalada en la zona se siguen tomando los datos de quienes deciden salir de allí.

Extraoficialmente se conoció que más de 250 familias se han ido del lugar, la mayoría a casa de familiares.

Se espera que el día lunes alguna autoridad nacional, tal vez el ministro Rafael Ramírez, dé una rueda de prensa para ofrecer un balance de lo ocurrido.


500 familias se niegan a salir de La Punta y Mata Redonda 

Desinformación, resistencia al desalojo y hasta anarquía reina entre los habitantes de los sectores de Mata Redonda y La Punta, al sur de Maracay, luego que el pasado martes el Ejecutivo regional decretara la evacuación más de 13 zonas afectadas por el Lago de Valencia.

Hasta ahora, el proceso de traslado preventivo transcurre lento y desorganizado, pues aproximadamente 500 familias se niegan rotundamente a abandonar sus casas, ya que desconocen dónde, cuándo y por cuánto tiempo permanecerán en los hoteles dispuestos por el Ejecutivo regional.

El Gobierno regional informó el pasado miércoles, que habían sido movilizadas hasta el momento 82 familias de 638 que están en la zonas de riesgo, sin embargo, los vecinos del sector confirmaron que los grupos familiares que han abandonado el lugar, lo han hecho por su cuenta, y, no a través de la ayuda del Gobierno. De igual manera, trascendió que la mayoría de los habitantes del sector están sacando sus enseres para llevarlos a casa de familiares, y luego se devuelven a sus casas.



Zulay Rodríguez, habitante de Mata Redonda, denunció que no han recibido información alguna sobre los traslados, y que pese a ello, no se moverán del lugar, pues "morirán con las botas puestas". 

"Eso es mentira lo que dice el Gobierno. Aquí las personas que se han ido, ha sido porque han llevado sus cosas a que algún familiar o alquilado. Aquí lo que están haciendo es censar por vigésima vez a la gente. Y esos autobuses con gente que sacan de aquí, ayer por ejemplo, se regresaron con las personas porque no había habitaciones en los hoteles. ¿Dónde piensan meter tanta gente pues?" acotó.

Rodríguez aseguró que llevan el control entre todos los vecinos, y, hasta ahora solo han podido salir cerca de 80 personas de la zona a los hoteles dispuestos por el Gobierno de Aragua.

Hoteles con pocos refugiados

A pesar del anuncio hecho por el Gobernador Isea, sobre el traslado de los afectados por el lago a diferentes hoteles y moteles de la ciudad, durante un recorrido se constató que estas personas no habían sido ubicada en estas instalaciones.

En el hotel Bermúdez, el personal informó que no tenían conocimiento hasta el mediodía de ayer sobre el traslado de personas, mientras que en el hotel Maracay aunque no quisieron aportar información en la recepción, personal que allí labora informó que hasta las 2:00 de la tarde no se había recibido ni a una persona. Mientras que en el hotel Princesa Plaza, tampoco habían trasladado a los desalojados. Donde sí hubo ingreso de personas fue el hotel Micoti, pero el personal de la gobernación evitó contacto con ellos.

No hubo desalojos este jueves

Durante la mañana de este jueves, se notó un poco más tranquilo el Parque del Sur, donde se realizaba el chequeo de las personas que serían evacuadas. No obstante, ayer no hubo traslado a hoteles.

Mientras tanto, en un recorrido por las zonas de San Vicente, La Esmeralda, Casanova Godoy y Rómulo Gallegos, se constató por voz de los propios vecinos que hasta ahora no se han iniciado las movilizaciones.

Pedro Jiménez de San Vicente, dijo que son más de 3 mil personas entre todos los urbanismos que van a desalojar; los cuales, a su juicio, serían imposibles de ubicar en hoteles, por lo que pidió al Gobierno regional que sincere la situación.

Desinformación

Muchos de los entrevistados en Mata Redonda y La Punta, aseguraron que no tienen información de nada y que solo saben algunas cosas por los medios de comunicación, pues hasta ahora, las autoridades regionales, delegados y representantes que se reunían con ellos constantemente "no aparecen".

Familias afectadas, que se encontraban en Parque Sur, se sentían desorientadas, al no recibir una información y ante la paralización de los traslados hacia hoteles.
Paolo Mazzari, uno de los afectados, indicó que al acudir al lugar no había quien le dieran información de los traslados a hoteles, incluso denunció un supuesto maltrato por parte de los efectivos militares, igualmente dijo que la inseguridad en el lugar se había acentuado y pese a la presencia de policías y militares, no evitaban las acciones delictivas.

Denuncian robos

Durante la tarde de este jueves un grupo de vecinos se apostó a las puertas de Parque Sur, donde manifestaron por la excesiva presencia de militares, policías, Guardias nacionales y demás cuerpos de seguridad, cuando nuevamente los apartamentos de Parque Sur y casas de Mata Redonda y La Punta, que están deshabitadas, están siendo invadidos y otros saqueados. 

Iraima Ruiz, vecina de la zona, cuestionó el papel de los uniformados, "qué hacen ellos aquí, impidiéndole la entrada a todo el mundo y cuidando las espaldas solo de los jefes, cuando aquí los delincuentes nos roban nuestras pertenencias y andan en las calles como si nada".

Por su parte, Cecilia Bolívar, otra de las afectadas denunció que tres apartamentos han sido invadidos por otras personas, sin que hasta ahora haya un control de la situación. 

En riesgo educación de 420 alumnos en Brisas del Lago

Cuatrocientos veinte alumnos del liceo "José Ribas Balboa", ubicado en el sector Brisas del Lago, temen por el año escolar, debido al desbordamiento del Lago de Valencia, el cual está a menos de 3 metros de la institución.

La profesora Socorro Crespo, subdirectora de esa Unidad Educativa, señaló que la matrícula es 420 alumnos, solo reciben el turno de la mañana, pues en horas de la tarde es imposible impartir clases, debido a los malos olores que emana el agua estancada.

"Que me den un poquito de mi petróleo y me compren mi casa"

Omaira Rojas desde hace 28 años vive en Brisas del lago, en los últimos meses confiesa que su vida ha cambiado por completo, todas las mañanas y sin cepillarse los dientes, lo primero que hace es abrir la puerta de la planta alta de su casa, que tiene visual para el lago y se ha dado cuenta que cada día las aguas están más cerca de su residencia, donde vive con sus hijos.

Dijo que no quiere ir a un refugio, porque no está acostumbrada a eso y solo quiere, "que me den un poquito de mi petróleo y me compren mi casa para yo ir a vivir con mis hijos", resaltó que si existe dinero para una campaña electoral y para regalar a otros países, deberían solventarle su problemática. Resaltó que cuando llueve, la situación se agrava, -si es de noche no duermo nada y si es de día hasta que no cae la última gota, no me despego de la puerta".

"Nunca pensé que el lago estaría en mi casa"

De sus 84 años de vida, 30 de ellos ha pasado Rafael Solis en su casa ubicada en Brisas del Lago, sus hijos y sus nietos viven en su humilde vivienda que se ve amenazada por el lago, debido a que sus aguas ya se encuentran en el patio de su residencia, en donde además de él, viven siete personas más.

Con los ojos aguados y con bastante nostalgia e indignación recuerda que hace unos 14 años lo que hoy está cubierto por el agua del lago y la maleza era un área recreativa.

Relata con una voz quebrada, que ya las cloacas están colapsadas y "nuestras necesidades las hacemos en un papel y las botamos en una bolsa".

Recuerda, lo que para él era un paraíso 30 años atrás, unas calles que brindaban un hermoso paisaje, en donde sus hijos crecieron y que hoy indeteniblemente son propiedad del lago.

"Nosotros no tenemos vida, todo es una zozobra"

La situación en Mata Redonda, no es distinta, Lida Ríos tiene 35 años viviendo en el sector, en la actualidad su casa, que esta en riesgo, es habitada por su esposo, su hijo, su nuera y sus tres nietos de ocho, 10 y 13 años de edad.

Confiesa que en su casa tiene una escalera para poder subir al techo en caso de una emergencia repentina y que en los últimos meses "nosotros no tenemos vida, todo es una zozobra y no nos dan repuestas".

Dice sentirse indignada ante la desidia que para ella han tenido las autoridades gubernamentales para resolver el problema.
    Más Fotos
  • Más de 250 familias habrían salido de La Punta y Mata Redonda
    Se espera que el día lunes alguna autoridad nacional, tal vez el ministro Rafael Ramírez, dé una rueda de prensa para ofrecer un balance de lo ocurrido. (Cortesía)
  • Más de 250 familias habrían salido de La Punta y Mata Redonda
    Se espera que el día lunes alguna autoridad nacional, tal vez el ministro Rafael Ramírez, dé una rueda de prensa para ofrecer un balance de lo ocurrido. (Cortesía)
  • Más de 250 familias habrían salido de La Punta y Mata Redonda
    Se espera que el día lunes alguna autoridad nacional, tal vez el ministro Rafael Ramírez, dé una rueda de prensa para ofrecer un balance de lo ocurrido. (Cortesía)
Más Información



--
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
Activista del Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario