"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

jueves, octubre 18, 2012

El Lago en cota 413,46 msnm por negligencia del Gobierno Nacional, destruye 10 Municipios de Aragua y Carabobo

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 18 de octubre de 2012 06:55
Asunto: El Lago en cota 413,46 msnm por negligencia del Gobierno Nacional, destruye 10 Municipios de Aragua y Carabobo
Para:


Valencia
17/10/2012 11:49:03 p.m.
Henrique Fernando Salas, gobernador de Carabobo:

Gobierno no ha querido solucionar crisis del lago ni atender el viaducto

  • Gobierno no ha querido solucionar crisis del lago ni atender el viaducto
    El gobernador Salas insta a la autoridades a tomar medidas para impedir la crecida del lago de Valencia. (Prensa Gobernación)
Especial/Rosa Rivero/María Gabriela Pérez/Janet Yucra M./ Roberto Giusti Vasconcelos
Maracay, 17 octubre 2012.- El gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas, señaló que el Gobierno Nacional tiene los proyectos para solucionar la crecida del Lago de Valencia, "pero no ha querido implementarlos para resolver una situación que, a todas luces, es inhumana es injusta". Además, Salas alertó que la situación del viaducto La Cabrera es de peligro, luego que el lago llegó a las bases del puente.

"El Gobierno Nacional tiene los recursos y la capacidad técnica para resolver el grave problema del Lago de Valencia, pero parece que no oyeron nuestras advertencias para ayudar a las miles de familias afectadas".

El mandatario carabobeño señaló que el crecimiento del lago ha sobrepasado todas las previsiones, pues está ya en la cota 413,46 metros sobre el nivel del mar, cuando el límite era de 408 metros. "Eso es precisamente lo que está creando serios problemas en comunidades carabobeñas a orillas del lago, como sucede en el municipio Carlos Arvelo, donde agricultores han perdido no solo sus cosechas, sino también casas y tierras ahora inundadas. También está la carretera Bucarito-Güigüe que se está hundiendo".

Igualmente, el jefe de gobierno se refirió a la situación que se vive al sur de Maracay: "El año pasado estuve con los vecinos de La Punta, viendo cómo estaba el muro y, entonces, advertí al Gobierno Nacional del peligro inminente de inundación".

-Ante mis advertencias, salió a declarar el entonces vicepresidente Jaua diciendo que estábamos exagerando, y el Ministro del Ambiente aseguró que no había urgencia alguna. No quisieron escuchar y miren ahora cómo está la situación. No quisieron resolver el problema humano de las familias que viven alrededor del lago. El Gobierno Nacional siempre ha tenido y tiene la capacidad y los recursos para solucionar esto que se está convirtiendo en una tragedia para miles de carabobeños y aragüeños.

El gobernador advirtió que "en Carabobo no solo es la parte de Güigüe, pues el lago también amenaza a medio millón de habitantes del oriente del estado. Las aguas tocan a municipios como Mariara, San Joaquín, Guacara y Los Guayos. Debo advertir que si el Gobierno Nacional no toma medidas inmediatas, no pasará mucho tiempo sin que el Lago comience a afectar a las familias que viven allí".

Viaducto en peligro por falta de mantenimiento

El gobernador Salas también advirtió sobre el peligro que corre el viaducto La Cabrera, cuando ya las aguas del lago han invadido la parte de abajo del importante puente. "El lago ya rodea las columnas que son las bases fundamentales del viaducto de La Cabrera, lo cual quiere decir que estas columnas están recibiendo una presión excesiva y no prevista a la hora de construirlo".

Yo hice un llamado -dijo- al Gobierno Nacional hace más de dos años, advirtiéndoles que el agua llegaría a la parte de abajo del viaducto. En ese momento denuncié la falta de mantenimiento de los pilotes, pues de 307 que tiene el puente, apenas a 57 le han hecho las refacciones. Cuando hice esa denuncia, salió el entonces Ministro del Interior, Tareck El Aissami diciendo que éramos alarmistas.

Salas agregó que "el viaducto La Cabrera y su mantenimiento es un asunto de importancia nacional, ya que comunica el occidente del país con el centro. 

Refugiados protestaron en Inavi de Maracay

Refugiados de la 42 Brigada Paracaidista y de la Base Aérea El Libertador (Bael), en el estado Aragua, tomaron la sede regional de Inavi en Maracay, para exigir respuestas sobre la presunta adjudicación de viviendas a funcionarios públicos en el complejo urbanístico socialista Guasimal.

Los manifestantes en su mayoría provenientes del sector Paraparal y Brisas del Lago, afectados por la crecida del Lago de Valencia, consideraron la acción como una "burla y descaro" para quienes se mantienen en los diferentes refugios desde hace varios meses en espera de la asignación de una vivienda.

Yorman Rodríguez, vocero del grupo de afectados, indicó que desde hace tres días el Ejecutivo está entregando casas a funcionarios públicos, incluyendo efectivos de Protección Civil Aragua, sin darle solución a los refugiados.

Afectados conformaron comisión que trabajará con la AN 

Una nueva comisión conformada por representaciones de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, al sur de Maracay, se conformó para hacer frente a la problemática del Lago y trabajar en conjunto con los diputados de la Asamblea Nacional que investigarán el desalojo preventivo de cientos de familias, tras el decreto de emergencia ordenado por el Gobierno de Aragua.

Esta comisión vecinal, designada como la Vocería del poder popular de Mata Redonda y La Punta, la conforman dos propietarios del sector La Punta, cinco de Mata Redonda y una persona delegada por los edificios del sector. Está liderada actualmente por Iraima Ruiz, quien indicó que solo esperan respuesta del diputado Hiram Gaviria para iniciar las investigaciones.

Por otra parte, este miércoles fue instalada la comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) que se encargará de recabar información relacionada con la crisis generada por el desbordamiento del Lago de Valencia.

El presidente de la comisión de Ambiente del Parlamento e integrante de la instancia, Hiram Gaviria, explicó que solicitarán información a las instituciones relacionadas con la crisis. "Enviaremos cartas a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al Ministerio del Ambiente, a la Gobernación del estado Aragua, a organismos del sector público del estado Carabobo, para realizar lo más pronto posible una reunión de trabajo y hacer una actualización en cuanto a los temas urgentes", explicó.

Dijo que en las reuniones de trabajo los diputados solicitarán "información sobre las medidas que se están tomando para salvaguardar la vida de estas personas, su ubicación en refugios, hoteles, viviendas definitivas, cómo se va a compensar la pérdida de la vivienda".

Vecinos de La Culebra temen brote de dengue

Habitantes de la isla de La Culebra, en el municipio Los Guayos, manifestaron que aunado a la problemática que viven diariamente por el terraplén, ahora tienen un nuevo temor el cual es que se radique una epidemia de dengue, debido a las constantes lluvias caídas en el lugar y el Lago de Valencia.

Estas personas señalaron que ya a varios habitantes de la comunidad, en especial los niños y adultos mayores les han diagnosticado esta enfermedad, que es producida por el zancudo patas blancas, el cual se reproduce en agua estacanda de las lluvias y el Lago de Valencia.

Mary Nieves, residente del lugar, señaló que tiene dos hijos y está preocupada, ya que ningún organismo ha efectuado jornada de vacunación ni de fumigación en el sector y ya se han visto afectadas varias personas presentando casos de dengue y otras enfermedades. 

Clec se niega a debatir caso del lago

El diputado del Consejo Legislativo del Estado Carabobo por el partido Proyecto Venezuela, Germán Benedetti, destacó que le fue negada la solicitud de derecho de palabra que introdujera ante el parlamento para debatir el caso del Lago de Valencia.

El legislador de la tolda amarilla rechazó que el resto de los diputados de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) negaran la solicitud, debido a la emergencia que atraviesan diversas comunidades tanto en Carabobo como en el estado Aragua.

"Es sumamente grave que no se atienda este caso, ¿dónde está el socialismo? Están de espaldas a un pueblo, más de cinco municipios se están viendo afectados por la crecida del lago", sentenció Benedetti.

El parlamentario reiteró la grave situación de la carretera Valencia-Güigüe, la cual puede colapsar debido a que las aguas del lago están tomando parte de dicha vialidad, así como con las bases del viaducto La Cabrera que comunica a los estados de la región central del país.



--
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
Activista del Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario