"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

domingo, octubre 14, 2012

Cual Gobierno responde por daños y vidas de más de tres millones de personas de Aragua y Carabobo por crecimiento del Lago y por distribuir agua potable contaminada ???

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 14 de octubre de 2012 11:08
Asunto: Cual Gobierno responde por daños y vidas de más de tres millones de personas de Aragua y Carabobo por crecimiento del Lago y por distribuir agua potable contaminada ???
Para:



14 octubre 2012

Alerta en Maracay ante posible colapso del muro de contención

Vehículos varados en Isla La Culebra. (Foto Marcos Montilla)
Ana Rodríguez Brazón | arodríguez@el-carabobeno.com
Los vecinos que aún residen en las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda del estado Aragua, se mantienen en alerta y zozobra ante un posible colapso del muro de contención que separa las comunidades del Lago de Valencia. De las 638 familias, unas 300 permanecen en el área esperando una indemnización "justa", por parte del gobierno regional.
Los espacios se mantienen custodiados y acordonados por efectivos del Ejército, quienes impiden el acceso a la zona e incluso el diálogo con los afectados, lo que mantiene descontentos a los pobladores. La Policía Nacional Bolivariana también resguarda el lugar.
El escenario fue calificado por los moradores como inhumano. La basura, los escombros de las casas demolidas y los ríos de aguas residuales, acompañan día y noche a quienes se niegan a abandonar sus hogares, alegando que no quieren ir a lugares de condiciones distintas a las que viven.
Fernando Klein, residente de la calle A, que es la más cercana al muro comentó que "yo soy el único que permanezco en esta parte que está casi al lado del muro, pero mi esposa y yo no nos hemos ido porque nos quieren dar un apartamento de 60 mt2 y eso no recompensa a nuestra vivienda. El gobierno no se preocupa por nosotros como debería ser".
Klein agregó que no va a pasar mucho tiempo para que el lago pase por encima del muro, o se terminen de socavar las bases. Las cloacas recorren los cimientos de la muralla, por lo que de una u otra forma esta caerá.
Detrás del muro sólo se observa el lago, y el recuerdo de lo que fueran tres comunidades, Aguacates I, Aguacates II y Las Vegas. De los postes de iluminación sólo se divisa la parte superior de estos.

Iniciarán clases en Isla La Culebra

En Isla La Culebra en el estado Carabobo, continúan los trabajos emprendidos por el Ministerio de Transporte Terrestre (MTT). Cuatro maquinaras se encuentran laborando sobre el terraplén que comunica a esta comunidad con el resto de la región.
Miguel Graterol, director del organismo, comentó que las condiciones en la localidad están controladas, y que el lunes los niños podrán asistir a la escuela. "Estamos trabajando, dando respuestas al sector. El pedazo se encuentra transitable por lo que es injusto decir que los niños perderán el año escolar".
Habitantes de La Montañita, hicieron hincapiés en el hecho de que el Lago haya arrasado con muchas viviendas. Unas seis familias permanecen en el lugar. Martín Peña, de 79 años, teme que su rancho de madera se termine de caer, las aguas están alrededor de la vivienda. "Tengo mis piernas llagadas por esta contaminación, y ningún gobierno se ha preocupado de nosotros. A pesar de todo soy feliz", expresó Peña.

En Güigüe temen hundimiento de carretera

Habitante de la Parroquia Guigue temen que la carretera tipo A Guigue-Valencia del sector Paso Real colapse debido al desbordamiento del Lago que con la lluvia inunda esta arteria vial.
Luis Eduardo Hernández, vecino del sector, manifestó que lo que ocurre en el municipio Carlos Arvelo es una situación alarmante que debe llamar a la reflexión al Gobierno Nacional. Funcionarios del Ministerio del Ambiente deberían tomar acciones ante el riesgo de desbordamiento en el Lago, que dejaría incomunicado a todos los habitantes y transeúntes que recorren la vía, reclamó.
Hernández indicó que el Lago ha tenido un aumento importante en la cota, que ha afectado las comunidades Bucarito, Los Ilustres, Garcías, Las Tiamitas y Guaica, dejando perdida la agricultura de una gran parte del municipio Carlos Arvelo que es el mayor productor de alimentos del centro del país. "Si se mantiene el crecimiento del Lago deberían cerrar la carretera, porque el agua esta debajo y en cualquier momento puede ceder, lo que causaría un caos que afectaría al estado en pleno".
Danilo Montecalvo, candidato a diputado del Consejo Legislativo de Carabobo y ex alcalde de Carlos Arvelo, indicó que este municipio es el que tiene mayor costa del Lago de Valencia y el más extenso del estado Carabobo, donde se cultivaban grandes cantidades de alimentos, tierras que se perdieron al ser sumergidas por el Lago.
El hecho de que el Lago de Valencia reciba agua de otros ríos, genera un aumento en la cota y las plantas de tratamiento, encargadas del saneamiento del agua se encuentran inactivas, lo que genera un alto nivel de contaminación.
Jacqueline Farías en el 2006, cuando era ministra de Ambiente aseguró que el Lago en cinco años estaría en óptimas condiciones. Seis años después la situación no ha cambiado, este expide olores putrefactos y hay peces muertos en las aguas. Los vecinos se preguntan ¿qué paso con los proyectos del saneamiento del lago que había hecho la ministra? ¿A donde fueron a parar los recursos aprobados hace 5 años?
Hamurabi Pérez, habitante de Guigue, hizo un llamado al Gobierno Nacional a que presente una pronta solución a todos los habitantes de la parroquia, ya que es angustiante lo que viven día a día las personas de la comunidad, así como los que transitan la carretera."Es necesario que tomen medidas como construir un muro de contención".
Los vecinos hacen un llamado a las autoridades para que cierren el acceso a esta arterial vial antes de que pueda ocurrir una tragedia y sea demasiado tarde o llegue el agua a la carretera vieja.



--
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
Activista del Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario