"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, octubre 15, 2012

Gobierno Nacional juega a la ruleta rusa con habitantes detrás del Terraplén La Punta - Notitarde 14-10-2012

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 15 de octubre de 2012 07:31
Asunto: Gobierno Nac. juega a la ruleta rusa con habitantes detrás del Terraplén La Punta - Notitarde 14-10-2012
Para:


Valencia
14/10/2012 11:24:00 p.m.
Vecinos: "Vimos cómo se caía el muro y lo rellenaban"

Lluvia y oleaje causan "tensión" en La Punta y Mata Redonda

  • Lluvia y oleaje causan "tensión" en La Punta y Mata Redonda
    Lluvia y oleaje causan "tensión" en La Punta y Mata Redonda. (Cortesia Wlmer Alburguez)
Notitarde
Maracay, 14 octubre 2012 (María Quintero/Rubén Bolívar).- Largas horas de angustia y tensión invadieron a los habitantes de Mata Redonda y La Punta, al sur de Maracay, luego que este domingo se registrara fuerte oleaje y lluvias en la zona.
Los vecinos despavoridos corrieron a las cercanías del muro, y esquivando a los uniformados que custodian el lugar, pudieron constatar que las aguas del Lago nuevamente chocaban contra el terraplén y lo rebasaban.

La acción del sistema de bombeo aunado a que no se registraron fuertes precipitaciones, logró que el lugar no se inundara nuevamente y se mantuviera controlada la situación, sin embargo, "la angustia y el pánico" se apoderó de algunos, quienes experimentaron hasta crisis de pánico, tras el temor de que el terraplén colapsara. 
Génesis Machado, habitante de Mata Redonda, una de las más afectadas, aseguró que a las 11:00 de la mañana comenzó a llover y luego de 30 minutos aproximadamente, arreció el fuerte viento.
"Uno de los vecinos logró llegar hasta la parte del muro que se encuentra más dañado, que es la zona donde están las bombas, allí pudo ver cómo el lago sobrepasaba el muro y aparte se filtraba por debajo. Ese señor llegó aquí con una crisis llorando, aterrorizado, porque dice que en cualquier momento ese muro se va a caer, ya no aguanta más y mientras tanto nosotros esperando a ver qué dice la Gobernación", relató.

"Se caía el muro y lo rellenaban"
Nelson Barrios, habitante de la zona, logró burlar el cerco militar gracias a la cercanía de su vivienda a la estructura. Aseguró que "el muro se caía por pedazos. La maquinaria trataba de rellenar y la tierra caía nuevamente. Cada vez va a ser peor, porque ya con una simple llovizna se cayó parte de la barrera, no me imagino si cae un fuerte aguacero. Quisiera saber dónde está el ingeniero que hace solo pocos días garantizó que este muro aguantaba hasta un cataclismo, me pregunto yo, dónde está el ingeniero Arriechi", cuestionó Barrios. 
Barrios señaló que luego de la lluvia pudieron nuevamente compactar el terreno y "remendar" el muro.

No hay hoteles
La tensión crece cada día en los sectores a evacuar por el Ejecutivo regional, y mientras tanto, las familias que decidieron abandonar sus casas se encuentran a la espera de dónde serán reubicadas, pues a solo pocos días del decreto de emergencia, ya muchos hoteles y moteles se encuentran sin habitaciones para recibir nuevos huéspedes. 
Génesis Machado, aseguró que "estamos cansados de esto. Queremos que nos saquen de aquí pero con una indemnización o casa justa, no queremos hoteles, ni mucho menos moteles, no queremos refugio, solo queremos que se cumpla la orden del TSJ ya", manifestó. 
Esperan que el Ejecutivo ofrezca datos exactos sobre el número de movilizaciones, sectores que han sido trasladados y las familias que se niegan a abandonar sus casas. Denuncian que están hospedando gente que no son de la zona.

Están desvalijando algunas casasLuz Elena Palacio, de la manzana 17 de la urbanización Mata Redonda en compañía de otros vecinos, denunció que les están desvalijando algunas viviendas. 
Alrededor del mediodía del sábado, de una casa se llevaron dos tanques de agua, dos filtros de ozono, varias puertas, ventanas y protectores. "Hay gente que se está haciendo pasar por dueños de las casas. La policía debe estar más vigilante", acotaron los afectados.



--
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
Activista del Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario