"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, octubre 22, 2012

"Opiniones van y vienen, pero nadie exige solventar las raíces del crecimiento desmedido del lago: construcción de colectores AR, Plantas TAR, electricidad, y riego de caña para control gratuito de nivel del lago por más de 70 años."

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 22 de octubre de 2012 09:00
Asunto: Opiniones van y vienen, pero nadie exige solventar las raíces del crecimiento desmedido del lago: construcción de colectores AR, Plantas TAR, electricidad, y riego de caña para control gratuito de nivel del lago por más de 70 años.
Para:


22 octubre 2012

"Trasvase es una medida desesperada que afectará a tres cuencas"

Vecinos de Mata Redonda se volcaron a las calles. (Foto César Pérez)
Marianela Ágreda Armas | magreda@el-carabobeno.com
El trasvase de las aguas del Lago de Valencia a la cuenca del río Pao, es para el ambientalista y coordinador por Aragua del Frente Ecológico Aragua-Carabobo, Edwards Castillo, una medida desesperada del Ejecutivo Nacional que finalmente creará otros cinco problemas: la afectación de tres cuencas (para un total de nueve estados), dejará a generaciones futuras sin el reservorio natural y finalmente propiciará que el Lago se seque.
El ingeniero civil, magíster en gerencia ambiental, además de abogado especialista en esta materia explicó que duplicar el rebombeo al Tucutunemo, afectaría al río Guárico porque el caudal no está previsto y tampoco la calidad de agua del Taiguaiguay.
El trasvase al río Pao perjudicaría los embalses Pao-La Balsa y Pao-Cachinche, mientras que el mismo mecanismo para desviar el río Aragua al río Tuy, afectaría a los habitantes desde El Consejo hasta Barlovento. "Si se le saca el río Aragua se empezará a secar y seguirá siendo endorreico. Comenzará un proceso de salinización que acelera la eutrofización, se reducirá de tamaño y en unos 100 años se secará".
Castillo señaló que la Comisión Presidencial para atender la contigencia del Lago, optó por la solución más rápida a fin de detener su crecimiento, en la tranquilidad para los afectados pero no el reservorio natural como ser vivo, sino como estorbo.
Al afectar las tres cuencas, sufrirán las consecuencias habitantes de Carabobo, Aragua, Cojedes, Bolívar, Anzoátegui, Miranda, Delta Amacuro, Guárico y Monagas.
El experto defiende el proyecto de trasvase de la red de cloacas de Aragua y Carabobo a la plataforma continental (en el mar Caribe) así como los excedentes del Lago. "En este proyecto no importaría si dejan de funcionar las plantas de tratamiento, porque los minerales pesados van al fondo del océano. No contamina ninguna cuenca y el Lago deja de ser endorreico, se limpia solo y lo tendremos descontaminado".
Castillo destacó que en 20 años las aguas del Lago estarían aptas para el consumo humano y la inversión alcanzaría unos 200 millones de dólares, pero que la propuesta aprobada por la Comisión Presidencial implica 580 millones de dólares, secaría el Lago y afectaría tres cuencas. "El Presidente tiene la oportunidad de pasar a la historia como el hombre que salvó al Lago de Valencia y no quien lo secó. No se consultó a expertos, por eso le imploro una entrevista para plantear la propuesta porque la actual es una decisión cabeza cuadrada".
Habitantes rechazan nuevo muro
En Mata Redonda, habitantes condenaron la construcción de un nuevo muro de contención que lejos de propiciar la salida inmediata del área, los mantendría en el lugar.
Ana Destro criticó que las autoridades no hablaron sobre las medidas para los afectados de ese sector y que aseguraron que el pasado viernes comenzarían los trabajos cuando aún este domingo no habían iniciado. "Que venga el Presidente, nosotros queremos decirle la verdad. Tres veces han bajado recursos y seguimos las mismas 650 familias acá, porque si acaso fueron 10 familias las que aceptaron ser trasladadas a hoteles, el resto no era del urbanismo". Preguntó cómo construirán el segundo dique cuando las viviendas están ubicadas a 100 metros del inicial y no hay propuesta de salida para los habitantes.
El pasado jueves fue designada Luiguina Cercio como nueva autoridad única del Lago de Valencia, quien aseguró a la AVN que iniciaron las labores de almacenamiento de material, acondicionamiento del terreno y movilización de maquinaria para la construcción de un dique adicional en el sector de La Punta. Pese al señalamiento oficial, en el área no se observó despliegue de trabajadores, por el contrario, la ausencia de militares y personal policial permitió que familias enteras se desplazaran a lo largo del muro de contención para constatar las condiciones del Lago.



--
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
Activista del Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario