"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, octubre 02, 2012

"Otra historia tendríamos, de no haberse protegido a los PIRATAS que ocultaron problemas del agua contaminada en año 2010..."

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 12 de septiembre de 2012 22:08
Asunto: Otra historia tendríamos, de no haberse protegido a los PIRATAS que ocultaron problemas del agua contaminada en año 2010...
Para: Cris Una Montaña de Gente <unamontanadegente@gmail.com>

César, siempre hemos hablado de trasvasar aguas residuales tratadas, pero en primer lugar para resolver el problema de descargas en el lago, se debe aprovechar la capacidad ociosa del Túnel de Tucutunemo de 5.000 lps, y en paralelo, se deben ejecutar las obras de saneamiento, es decir construcción de colectores de aguas residuales y Plantas TAR para cubrir déficit integral de practicamente 15.000 lps, ya que las plantas TAR existentes es como si no existieran.
Hablemos de números antes de seguir insistiendo en soluciones.
 He sugerido que revisen el comportamiento del Lago los últimos sesenta y nueve años y en particular los últimos tres años.
Ninguno de ustedes mencionan hasta la fecha la incidencia de crecimiento de nivel del lago por déficit del riego de 10.000 hectáreas de caña de azúcar que consumían 9.000 lps ni mencionan el déficit de generación eléctrica que mantienen los trasvases existentes con capacidad de 8.600 lps funcionando a un promedio de 40% (3440 lps). esta situación permite que queden almacenados en el lago un estimado de 14.160 lps, lo cual equivale a un crecimiento de nivel promedio diario de 3,54 mm/día igual 1,29 m/año.
En San Joaquín te mostré una proyección de que lo que hubiese sucedido sí no se hubiesen confiscado 25.000 hectáreas de tierras de cultivo en Cuenca del Lago de Valencia en año 2009 y sí los trasvases no estuvieran operando a menos de media máquina.
César, El Gobierno Regional ha hecho varias mediciones de caudal en rampa de trasvase del Río Cabriales en los últimos tres años y también se ha corroborado las veces que no hay trasvase por Río Cabriales. 
Revisa el comportamiento de nivel del Lago en año 2010 entre Enero y Julio para que te des cuenta lo ocurrido.
En Ingeniería se soportan las propuestas con números no con simples deseos..
Cuando quieras nos sentamos y hablamos, sabes que te aprecio así como a Gian Franco Morassutti, pero hasta la fecha no conozco los números que ustedes consideran para esa propuesta de trasvasar aguas al Mar Caribe.
Por otro lado, de momento hablo de como corregir rápidamente este crecimiento desmedido del Lago en TRES METROS entre años 2010 y 2011.

Considero que con reactivar el cultivo de caña de azúcar, 100% de electricidad para trasvases existentes, e incremento de 5.000 lps por Tucutunemo, se puede garantizar que se disminuye el nivel del lago en un metro por año
.
Por ahora hablo de trasvasar aguas residuales, pero sin el agravante de que por Los Guayos se incluyan 4.400 lps de aguas salobres y contaminadas del Lago.
No me mal entiendas, hay que hacer las obras de saneamiento (colectores y Plantas TAR) para que en mediano plazo se trasvasen AGUAS RESIDUALES TRATADAS.

Un abrazo y saludos.
Legislador Germán Benedetti.

El 5 de septiembre de 2012 12:22, CESAR HUMBERTO FLORES RANGEL escribió:



---------- Mensaje reenviado ----------
De: CESAR HUMBERTO FLORES RANGEL
Fecha: 4 de septiembre de 2012 16:07
Asunto: Fwd: Otra historia tendríamos, de no haberse protegido a los PIRATAS que ocultaron problemas del agua contaminada en año 2010.
Para:

Estimado Germán.
He leido con sumo interés la respuesta que a tus reiterados  planteamientos hizo el buen amigo y mejor colega G.F. Marassutti.
Como te lo he comentado personalmente en anteriores oportunidades, yo también me siento aludido e incluido entre los seudos sanitariastas que siempre estas mencionando. Es por eso que me solidarizo TOTALMENTE con las expresiones de GF Morassuti señaladas en su correo.
Como lo señala GFM creo que es el profesional ligado a Carabobo que mas ha trabajado y estudiado el problema del control del nivel del Lago de Valencia y está entre los varios profesionales multidisciplinarios de la ingeniería y afines, que sostenemos que el trasvase al mar, es la salida mas eficiente y menos dañina de los excedentes del lago de Valencia.
Negarnos y descalificarnos es una mezquindad que ya ha hecho que excelentes profesionales se hayan retirado de la palestra pública y hayan dejado de omitiir opiniones y me lleva a pensar que su actitud hará que otrros profesionales (yo, entre ellos) dejemos de usar los pocos o muchos conocimientos que tengamos en apoyo a un movimiento que por su importancia, debe dejar de lado pasiones.
Lo mas mezquino que se le pueda endosar a GFM es negarle su preocupación social sobre la afectación de bienes y personas que estan en las riberas del lago, al señarle que sería otra su opinión si viviera en las comunidades afectadas o por afectarse. Eso sería como que te señalaran los mismo a ti, porque que yo sepa, tu no vives en esas zonas.
En las varias reuniones que sostuvimos, quedamos que seria INACEPTABLE permitir ninguna trasvase a NINGUNA cuenca, que no fueran aguas tratadas. Por ello no entiendo como se puede aupar el aumento del trasvase desde Taiguaiguay (por Tucutunemo) ya que además de no evacuar sino muy pocas aguas mal tratadas en la planta de tratamiento de aguas resiuales de Taiguaiguay, el agua a trasvasar sería casi totalmente la almacenada en el embalse del mismo nombre, que a esa rata de bombeo, se secaría en 3 a 4 meses en la época de verano.
Atentamente:
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 4 de septiembre de 2012 05:26
Asunto: Fwd: Otra historia tendríamos, de no haberse protegido a los PIRATAS que ocultaron problemas del agua contaminada en año 2010.
Para:
Cc:





---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 4 de septiembre de 2012 05:14
Asunto: Re: Otra historia tendríamos, de no haberse protegido a los PIRATAS que ocultaron problemas del agua contaminada en año 2010.
Para:


Buenos días Gian Franco, lamento que te sientas aludido por mis observaciones bien críticas y claras, que Yo sepa tu no participaste en ¨La Comisión Turística del Agua¨, conformada en Consejo Legislativo del Estado Carabobo en Mayo de 2010, cinco meses después de nosotros denunciar con insistencia desde Enero 2010 sobre la urgente necesidad de reunir a las autoridades competentes del Ministerio del Ambiente e Hidrocentro para resolver el problema de contaminación del Embalse Pao Cachinche.

Esta Comisión Turística del Agua, arrojó resultados del agua potable con valores de aguas cloacales, que como bien sabes Hidrocentro lo oculta dosificando altas dosis de cloro para continuar camuflando la presencia de parámetros que no deben existir en el agua potable.

La Contraloría del Estado Carabobo, emitió un Informe en Agosto de 2010 que reflejaba que las obras aprobadas en Decreto de Emergencia Presidencial de año 1999, y que se han debido ejecutar en cinco años, entre 1999 y 2004, apenas se ha ejecutado un 51%.

Por otro lado, que Yo sepa tu no has hecho análisis del agua, ní los has alterado

Con respecto a lo que sí creo que nos compete a todos, es el análisis de la situación de control de nivel del Lago, y nuevamente insisto en que antes de proponer nuevas soluciones de túneles hacia otras cuencas, se debe analizar el comportamiento del lago de los últimos sesenta y nueve años, y en particular de los últimos tres años.
Corrijamos primero el trasvase gratuito del riego de los cañicultores que representa 9.000 lps de aguas que no llegan al lago y corrijamos el déficit de generación eléctrica que impide desde Enero 2010 hasta la fecha, que la capacidad de trasvase de 8.600 lps (5.600 Los Guayos y 3.000 Taiguaiguay) operen al 100% ya que en promedio no pasa de 40%.
Después que hagamos eso, hablamos de otras alternativas.

Por cierto, revisa que en año 2009 el nivel del lago bajó 75 cm, gracias a que todavía se seguía regando las 10.000 hectáreas de caña de azúcar y no se había agudizado el déficit de generación eléctrica hasta Enero 2010, y que también se había activado el trasvase de 3.000 lps de Taiguaiguay - Tucutunemo el 01 de Marzo de 2009.

Por último, así como hubo la necesidad de construir el terraplén La Punta en año 2005 por no haberse ejecutado las obras de saneamiento y control de nivel entre 1999 y 2004, y habia que prevenir nuevas inundaciones en ese Sector del sur de Maracay, igualmente hay que hacer ahora y YA, TRES TERRAPLENES: San Joaquín de 7 Km, Los Guayos, y nuevamente otro en Maracay desde Parque Sur hasta Av.Fuerzas Aéreas.

Estas soluciones de emergencia son válidas, como lo fue en año 2005 El Terraplén La Punta mientras se hubiesen ejecutado las obras en segundo Decreto de Emergencia Presidencial del 23 de Febrero de 2005 de saneamiento y control de nivel del lago, para ejecutarse tal cual estaban prvevistas en Decreto de año 1999, pero entre 2005 y 2009.

No haber hecho esas obras de saneamiento y control de nivel del Lago de Valencia en cinco años posteriores 2005-2009, convirtió al Terraplén La Punta en una solución corre arruga, así como lo sigue siendo y peor aún, desde que se sigue incrementando el nivel del Muro hasta en 1,60 metros (hasta ahora) sobre su capacidad de diseño y soporte establecido en fusibles de inundación controlada en cota 411,80 msnm.

Si Tu estuvieras residenciado en ese lugar, y tu vivienda estuviera ahora a CINCO metros por debajo de esa muralla de gelatina, que en cualquier momento se desmorona, entenderás de que estoy hablando.
La vida de 8.000 personas detrás de esa muralla es solo la punta del iceberg.

El actual nivel del Lago es cota 413,10 msnm y está ocasionando graves problemas en diez municipios de Aragua y Carabobo, ya que los 22 cauces de ríos, quebradas, y caños, no pueden drenar sus efluentes en el lago, lo que a su vez impide que los colectores de aguas residuales también lo hagan.

Para concluir Gian Franco, al Lago no se le puede descargar ni aguas tratadas ni no tratadas, solo aguas de lluvia; lo que quiere decir, que la topografía se debe aprovechar para manejar el máximo de flujo de aguas negras por colectores por gravedad, pero se han debido de construir las estaciones de bombeo hacia Plantas TAR u otras Cuencas (Pao ó Río Guárico) en lugar de descargar en el lago.

Una vez que se determine donde irán esas Plantas TAR para cubrir déficit de 15.000 lps de Aragua y Carabobo, se podrán descargar aguas residuales tratadas en Embalses de Cuenca El Pao y Cuenca del Río Guárico para uso de consumo humano.

Laguna de Zuata y Laguna de Taiguaiguay fueron construidas para uso de riego agrícola, y muy bien concebidas para evitar que esas aguas llegasen al Lago de Valencia.

Escucho tus consejos e igual te pido que revises nuevamente mis sugerencias, ya que por cierto hasta El Gobierno Nacional reflexionó tarde y ahora se dió cuenta de su grave error de haber confiscado 13.756 hectáreas de tierras de cultivo, principalmente de caña de azúcar en año 2009, y emitieron un Decreto 4.484 del 13 de Marzo de 2012, para nuevamente volver a sembrar cultivos de alto consumo de agua en Cuenca del Lago de Valencia.

Por último, revisa los gráficos con proyecciones de control de nivel del Lago de Valencia utilizando 100% electricidad para trasvasar 8.600 lps por los Guayos y Taiguaiguay más evitando con riego de 9.000 lps que 17.600 lps de aguas residuales lleguen al Lago, y la proyección que disminuiría por lo menos un metro al año el nivel del lago, si además se amplía Tucutunemo en 5.000 lps, para tener un total de 22.600 lps de aguas que no llegarían al lago.

Creo que está claro, que a quienes les envié esta información es para compartir decisiones de alternativas técnicas, no trato temas técnicos con personas que usan su conocimiento con otros fines.

Un abrazo y saludos,

Legislador Germán Benedetti.








--
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
Activista del Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario