"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, octubre 30, 2012

"Com.Emergencia Lago AN: Tragedia anunciada al sur de Maracay es solo la punta del iceberg, Lago destruye como un topo a Estados Aragua y Carabobo"

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 30 de octubre de 2012 06:55
Asunto: Com.Emergencia Lago AN: Tragedia anunciada al sur de Maracay es solo la punta del iceberg, Lago destruye como un topo a Estados Aragua y Carabobo
Para: Diputado AN UNT Hiram Gaviria, Diputada AN ProVen Vestalia Sampedro
Cc: Diputado AN ProVen Cheo Hernández, Diputada AN ProVen Belkis Ramos


EDICIÓN IMPRESA
Paso por autopista Valencia-Güigüe sin restricción a pesar de la emergencia

Alarma al sur de Maracay por desbordamiento de las aguas sobre el muro de contención. (Foto César Pérez)
Mariangel Fajardo
mfajardo@el-carabobeno.com
La Autopista Valencia - Güigüe continúa en situación de emergencia. Para este lunes el paso vehicular no tenía ningún tipo de restricción visible por lo que hubo libre circulación tanto de unidades pesadas como livianas, a pesar de que  solo hay un canal  por donde se puede transitar. Tampoco fue ejecutado el decreto de emergencia de la alcaldía de Carlos Arvelo de este lunes a través del cual se permitía el paso solo a unidades livianas.    
La carretera tipo A está siendo socavada por el Lago de Valencia desde hace unos meses, en ella se puede observar como día a día el su pavimento es afectado por esta situación, creando inestabilidad en la misma. En comparación a unas semanas atrás las aguas del Lago ha ocupado gran parte de la carretera ocupando mayores espacios. 
Tanto conductores como vecinos de la comunidad exigen al Gobierno nacional que tome medidas y clausure el paso por la vía antes de que ocurran nuevos accidentes. 
Acción por parte del municipio ante esta emergencia
Este lunes la alcaldía de Carlos Arvelo plasmó en el decreto ABCA-015-2012 la restricción de vehículos pesados en la autopista Valencia-Güigüe tramo Bucarito-Guaica, mientras persista el crecimiento de las aguas del Lago,  debido a que el Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) no ha limitado la circulación de vehículos en la vía, pese a las pésimas condiciones en las que se encuentra. 
El gobierno local creó una comisión para esta emergencia, a cargo de Gastón Cevallos, director encargado de catastro del municipio, quien dijo que a pesar de que el MTT es el organismo que puede restringir el paso en la carretera, debido a la gravedad del caso, decidieron tomar esta medida para preservar la vida y seguridad de los ciudadanos amparándose en el articulo 55 de la Constitución Nacional. 
El MTT pidió al municipio una especie de tregua por una semana donde se permita el flujo de vehículos entre Maracay y Valencia por esta vía, solo  para vehículos livianos. "Este lapso de tiempo corre en función de actualizar los proyectos de rehabilitación para la carretera nacional y buscar una solución para emergencia", informó Cevallos.  
Alarmados afectados  por el Lago en Maracay 
La zozobra y la angustia no cesan entre los habitantes de Mata Redonda y La Punta, quienes este lunes nuevamente se alarmaron ante el rebosamiento del Lago de Valencia a través del muro de contención. A pesar de que no hubo precipitaciones en el área, el fuerte oleaje permitió que las aguas sobrevertieran en el dique y formaran nuevas cárcavas con el permanente deslizamiento del material. 
Nuevamente, maquinaria pesada se encargó de inmediato de tapar las grietas de la estructura, por lo que el paso constante de camiones cargados de material se desplazaban por la manzana 29 hacia la estación de rebombeo a fin de enfrentar la contingencia. Precipitaciones leves se registraron pasadas las 3 de la tarde, mucho después de la nueva contingencia, sin embargo, afectados en la zona aseguraron que las fuertes precipitaciones caídas en el estado Carabobo durante la mañana de este lunes, provocaron el aumento del reservorio natural, que aunado a los vientos, causaron el oleaje. 
Génesis Machado, habitante de la localidad afectada, aseguró que nuevamente los vecinos se volcaron a las calles para monitorear la situación, mientras se observó el despliegue de funcionarios de PoliAragua, Policía Nacional y Protección Civil en recorrido constante por el urbanismo. 
"En el tramo donde se han registrados los dos últimos reboses, la corona del muro no alcanza los dos metros de ancho". Machado denunció que a pesar de los asunciones gubernamentales sobre los trabajos de reparación del dique, aún no han procedido con la colocación de la membrana geotextil, un manto que no permitiría la filtración de las aguas. 
"A pesar de la constante colocación de sacos de cemento y arena, cada vez que hay un oleaje comienzan a rebosarse las aguas y se incrementa la angustia de quienes permanecemos en Mata Redonda". 
El muro de contención continúa militarizado y se mantiene prohibido el acceso a los medios de comunicación. Tampoco hubo vocero oficial para explicar los trabajos de reparación en las áreas afectadas del muro de contención o para calmar la angustia de los residentes en el área. H 
El Lago sigue avanzando sobre fincas de Diego Ibarra
Las aguas de Lago de Valencia siguen abriéndose paso a través de las fincas situadas en la zona rural de Mariara, al este de Diego Ibarra. El sembradío de hortalizas La Cotúa 98 está a punto de ser arrasada por el descontrolado crecimiento de la cuenca, que hasta la mañana de este viernes ocupaba casi la totalidad de la siembra de berenjenas. La agresiva expansión también amenaza con alcanzar la carretera que bordea y conduce a la mayoría de los sembradíos de esta zona. Desde la visita realizada por El Carabobeño el pasado 14 de octubre hasta esta fecha, se evidenció un progresivo avance de las aguas por donde hasta hace poco más de dos semanas se podía caminar y estacionar un vehículo. Alexander Gómez, propietario de hacienda, apuntó en días recientes que el ensanchamiento de la principal fuente de agua dulce del centro de país, se había devorado diez de las 12 hectáreas de este sembradío. Comentó en aquella oportunidad que por esta razón él y sus familiares están obligados a recoger con impotencia y tristeza, lo que aún se puede rescatar del cultivo de berenjena, plátano, pimentón, cilantro y topocho. El diputado del Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC), Germán Benedetti, alertó este domingo que la cota del Lago de Valencia se encuentra en 413.53 por lo que el nivel de sus aguas estaría cinco metros por encima de la cota máxima de seguridad establecida. Otra hacienda de caña de azúcar que quedó bajo las aguas de la cuenca endorreica es la José María, también en la zona agrícola de Diego Ibarra.
Con información de Marianela Agreda y Darío Sánchez 



--
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
Activista del Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario