"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, octubre 02, 2012

"Indignación Ambientalista: Yanomamis vs Amuay"

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Edgard Yerena
Fecha: 4 de septiembre de 2012 22:53
Asunto: Indignación Ambientalista: Yanomamis vs Amuay
Para: 


Me sorprende la poca respuesta que ha tenido la noticia de la masacre ocurrida entre los Yanomami en contraposición con la tragedia de Amuay. Ciertamente la de Paraguaná es más de corte "ambiental", pero la del Alto Orinoco es no sólo "ambiental", sino "humana". Dirán algunos, que es que no se ha "confirmado". Es que hace falta que se "confirme" ? No sabemos acaso que eso ya ha ocurrido antes ? Porqué no habría de ocurrir ahora nuevamente, más aún cuando hay condiciones promovidas por el gobierno que hacen más "factible" o probable el que ciertamente haya ocurrido: el gobierno prohibe los vuelos en Amazonas, el gobierno tiene intereses totalmente alineados con los de Brasil, el gobierno expulsó a los misioneros, el gobierno está en guerra con el gobernador del estado Amazonas, el gobierno ha permitido el desmadre minero en toda la Guayana, estamos en plena campaña "electoral", etc, etc. Hay ahora mucho más razones para suponer que el gobierno es más indolente y tiene mayor interés en impedir que se conozca la verdad.
Amigos ambientalistas: lo de los Yanomami es mucho más grave que lo de Amuay. Y deberíamos cerrar filas en defensa de la "humanidad", personificada en este atroz acto en la etnia "Yanomami", que, sépanlo, son humanos y son venezolanos.
El que haya ocurrido este crimen es la bofetada más grande en la caradura del gobierno que por años se ha rasgado las vestiduras en defensa de lo "autóctono", lo "originario", la "resistencia indígena" y otras tantas bolserias hipócritas.
La realidad es una: se ha perpetrado un acto de lesa humanidad bajo la vista indolente del "Estado" que debe ser "protector" de esta cultura ancestral venezolana. Además (y aqui viene su componente ambiental) hecho acaecido (con toda seguridad) dentro de un Parque Nacional (Parima-Tapirapecó), que a su vez es Reserva de Biosfera (única reconocida a Venezuela por Unesco), por un grupo de delincuentes ambientales que revientan los lechos de las cabeceras del Orinoco y ejercen la mineria en un estado donde esto esta totalmente prohibido.
De que le sirve a Venezuela tener Fuerzas Armadas ? Que dice Inparques que es el custodio por ley de este espacio ? Que dice el Vicariato de Puerto Ayacucho ?.
El que no dice nada es el "gobierno", o mejor dicho, dice que "no pasó nada".
Para esto es la "soberanía" de los estados amazónicos sobre el Amazonas ? para asesinar ? para destruir el patrimonio de la humanidad y que nadie tenga derecho a quejarse ? Es este el socio (Brasil) que queremos para forjar una nueva política ambiental hacia NUESTRO Amazonas ? Cerrarnos y que no vengan "gringos" a meter sus narices y que denuncien las atrocidades que los criollos y garimpeiros cometen contra la humanidad en lo profundo de la selva venezolana ?
Por favor ! Reaccionemos !
Lo de Amuay es la consecuencia de la suprema "imbecilidad". Lo de los Yanomami es la consecuencia de la suprema "criminalidad".
E. Yerena

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "FOVEA" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a fovea@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a fovea+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/fovea?hl=es.




--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Activista del Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434


No hay comentarios:

Publicar un comentario