"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

viernes, agosto 01, 2014

Crisis Eléctrica Nacional se mezcla con El Niño, para justificar la escasez de agua de tres y cuatro días por semana en Caracas y casi toda Venezuela

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 1 de agosto de 2014, 12:05
Asunto: Alerta Ciudadana: Crisis Eléctrica Nacional se mezcla con El Niño, para justificar la escasez de agua de tres y cuatro días por semana en Caracas y casi toda Venezuela
Para:

Crisis Eléctrica Nacional se profundiza, y se mezcla con ¨El Niño¨, con racionamientos de agua en toda Venezuela.

Embalses principales que surten a Estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico, y Miranda, como son:  Embalse Pao Cachinche, Embalse Pao La Balsa, y Embalse Camatagua; están llenos y con capacidad de aguantar hasta tres períodos de sequía continuos.

Embalse Camatagua es el principal embalse distribuidor de agua que consume la Gran Caracas, y su capacidad actual LLENO, es para tres años, consumiendo Caracas 17.000 lps.

En vista de que otros embalses de Venezuela también están secos inexplicablemente, como Embalse Lagartijo, que se alimenta de Embalse Camatagua ( casi lleno Mayo 2014), y con capacidad de 1.543 Millones M3, suficiente para surtir agua a Caracas por TRES AÑOS, en caso de sequía; motivó a que Globovisión investigara embalses SECOS y sus respectivos embalses de alimentación.

Alerta Ciudadana: Crítica escasez de agua en Caracas, Aragua, y Carabobo, por falta de electricidad.

Germán José Benedetti Núñez 

Archivos adjuntos10 de may.


Escasez de agua potable en Caracas, y Estados Aragua y Carabobo, con Embalses distribuidores LLENOS casi 100%: Camatagua, Cachinche, y Pao la Balsa LLENOS, es por falta de electricidad.

En caso particular de Aragua y Carabobo, la salinidad de las aguas trasvasadas a embalses de Cuenca Río Pao desde Lago de Valencia, imposibilitan su potabilización, y por esa razón también hay racionamientos forzosos, desde año 2009 hasta la fecha.

Urgente: Embalse Guataparo se llena a través de Embalse Pao Cachinche, y luego alimenta por gravedad  (sin electricidad) a La Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga, y ya está practicamente sin agua SECO.
Embalse Guataparo ha bajado su nivel en 44 cm en (6) seis días, a un ritmo promedio de (44/6= 7,33 cm/día) y apenas quedan 15 cm de agua.
Nota: Aunque ha llovido fuerte últimos tres días, no hubo incremento de nivel en Embalse Guataparo.
 
LLama la atención que Embalse Pao Cachinche está 99,97 % LLENO, y nadie se explica la razón de HIDROCENTRO no envíe agua hacia este reservorio, ya que tiene la particularidad de mejorar la condición del agua por aireación natural, y descompone la materia orgánica almacenada en aguas hipercontaminadas en Embalse Pao Cachinche.

Ing.Germán Benedetti

Niveles de los Embalses

Última fecha de Actualización: 09/05/2014 HIDROCENTRO

Embalse Cota de Alivio
(m.s.n.m.)
Cota Actual
(m.s.n.m.)
Nivel (lleno )
Cachinche 353,28 353,18 99,97%
Pao La Balsa 131.00 126.31 96,41%
Guataparo 09-05-2014
513.29 501.51 2.56% (31 cm)
Medición  10-05-2014   

501.35       
1.25% (15 cm)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

País

01/08/2014   10:33:00 a.m.

Sequía y fenómeno "El Niño" alargarán racionamiento del agua

  • Sequía y fenómeno "El Niño" alargarán racionamiento del agua

    Debido a las escasas lluvias que han caído en los últimos siete meses y la llegada del fenómeno "El Niño" se extenderá el plan de racionamiento en Caracas. (notitarde / [Luis Ceballos Bisamon])

El Universal

Valencia, 1 agosto 2014.- Debido a las escasas lluvias que han caído en los últimos siete meses y la llegada del fenómeno "El Niño" se extenderá el plan de racionamiento en Caracas. El nivel de los embalses que abastecen a la ciudad no ha aumentado lo suficiente, a pesar de que en mayo, cuando anunciaron el cronograma, la medida era por solo cuatro meses.

El presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva, declaró que "el plan de racionamiento de agua se mantendrá por un tiempo más". Sin embargo no precisó hasta cuándo se mantendrá ese esquema: solo recomendó a los caraqueños "tomar previsiones y tratar de consumir solamente el agua que haga falta".

Argumentó que el plan de racionamiento se mantendrá debido a que el fenómeno climatológico de "El Niño" es de cuidado, y de acuerdo a los pronósticos se agudizará a finales de año. Según las mediciones del pluviómetro del Instituto de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV, el promedio histórico de lluvia en julio es de 105,5 mm pero este año solo se registraron 46,5 milímetros. "Nunca había llovido tan poco en los siete primeros meses de ningún año", según el instituto.

Para Norberto Baussón, experto en agua, con las lluvias que se han registrado, el embalse de Lagartijo solo se ha recuperado 20%, lo que es insuficiente, por lo que se mantiene inoperativo. En condiciones normales la ciudad recibe 17 mil litros de agua por segundo, pero con esta crisis ahora solo se están suministrando 12.500 litros por segundo, apuntó el experto.

A su juicio, mientras no se recupere el embalse de Lagartijo, que podría demorar hasta dos años de fuerte lluvia, se mantendrá la restricción de agua, pues el embalse abastece a 25% de los sectores de la ciudad concentrados en los municipios El Hatillo, Baruta, Sucre, Chacao y parte de Libertador.

Sin cumplir el cronograma 

Este viernes el edil Manuel Rojas Pérez, presidente de la Comisión de Capital Humano del Concejo Municipal de Chacao, entregará una comunicación a las autoridades de Hidrocapital, en la sede de la empresa ubicada en Los Palos Grandes, donde le exigirán que se cumpla el "plan especial de abastecimiento de agua", pues en algunos sectores no se aplica como establece el cronograma.

A manera de ejemplo comentó que en Los Palos Grandes, por el cronograma de Hidrocapital, este sector debería estar sin servicio de agua lunes y viernes; sin embargo, desde el pasado domingo no les llega. "Así pasa en el casco de Chacao, La Castellana, Altamira y La Floresta", dijo. La carta que entregará estará firmada por más de 200 de vecinos que apoyan el reclamo por la crisis en el servicio.

Otra consecuencia de este problema es que ha aumentado el costo de los camiones cisternas, según denuncian los vecinos. "De Bs 1.500 ahora están cobrando entre 2 mil y hasta 3 mil bolívares", afirmó Zenaida Rojas, de Terrazas del Ávila.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entrevista Globovisión, por evaluación de embalses SECOS a nivel Nacional

Germán José Benedetti Núñez

Archivos adjuntos15 de may.


Los últimos 11 días se ha reportado el secamiento progresivo del Embalse Guataparo, sin justificación alguna, ya que HIDROCENTRO suministra agua de Embalse Pao Cachinche (con capacidad de 200 Millones M3) al Embalse Guataparo (con capacidad de 20 Millones M3)  apenas se llena con 10% de la capacidad almacenada en Embalse Pao Cachinche.

Lo inexplicable de este secamiento progresivo de Embalse Guataparo, es que HIDROCENTRO, por razones de mejoramiento de la calidad de agua almacenada en Embalse Pao Cachinche (actualmente lleno 100%), siempre bombea agua para Guataparo, y después drena esa agua mejorada por gravedad hacia Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga.

En vista de que otros embalses de Venezuela también están secos inexplicablemente, como Embalse Lagartijo, que se alimenta de Embalse Camatagua 100% lleno, y con capacidad de 1.543 Millones M3, suficiente para surtir agua a Caracas por TRES AÑOS, en caso de sequía; motivó a que Globovisión investigara embalses SECOS y sus respectivos embalses de alimentación.

Periodista Ricardo Graffe me llamó ayer Miércoles 14 de Mayo de 2014, para inspeccionar Embalse Guataparo SECO y Embalse Pao Cachinche alimentador, 100% lleno.

Adjunto foto donde se aprecia  Indicador de Nivel de Embalse Guataparo SECO, y el nivel de agua está 22 cm por debajo de su nivel CERO.

A continuación, adjunto foto de resultado de salinidad de Embalse Pao Cachinche, estabilizado en 467 uS/cm, lo cual ha sido en últimos cuatro años, la principal razón de racionamiento forzoso de agua potable.

No se justifica ni se explica racionamiento forzoso de agua suministrada por HIDROCENTRO en últimas CUATRO SEMANAS, estando Embalse Pao Cachinche 100% lleno, a menos que deterioro operativo en Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga se le sume esa condición de agua, que ya NO se puede potabilizar por encima de 150 uS/cm, según ensayos realizados por Ex-Jefe de Laboratorio de HIDROCENTRO, Ing.Químico Gerardo Colmenarez desde año 2009.

Después de SIETE años de trasvase de aguas salobres e hipercontaminadas del Lago de Valencia hacia Embalses de agua dulce en Cuenca Río Pao ( Cachinche y La Balsa), ahora están SALINIZADOS.

No se puede ocultar la imposibilidad de potabilización por salinidad superior a 150 uS/cm (microsiems por centímetro), ya que por efecto cascada, pasan a red de distribución: heces fecales, cianobacterias, aluminio, cloro en exceso, y otros elementos No Reglamentados en Agua Potable, que están comprometiendo la salud de más de tres millones de personas en Estados: Aragua, Carabobo, y Cojedes.

Es oportuno meter la lupa en Embalse Camatagua, ya que indirectamente salinidad del Lago de Valencia superior en trasvase en 910 uS/cm pero que llega a 2.000 uS/cm; también le llega por las aguas residuales de Maracay descargadas en laguna de Taiguaiguay, y luego trasvasadas por Túnel Tucutunemo a Embalse Camatagua.

La salinidad en Embalse Camatagua está en rango de 350 hasta 400 uS/cm, y luego se trasvasa a Embalse La Mariposa, Lagartijo, Taiguaza, etc.

LA SALINIDAD es un asesino silencioso en embalses de agua dulce, y se está multiplicando sin acción ni reacción ciudadana.

Ing.Germán Benedetti  

-- 

Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Asesora de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público (DDIADA)
Miembro de la Red Social y Ambiental Ávila

Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario