"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, agosto 12, 2014

Situación actual de embalses de agua dulce salinizados últimos 7 años

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 11 de agosto de 2014, 1:44
Asunto: Reflexión de Salud Pública: Situación actual de embalses de agua dulce salinizados últimos 7 años
Para: 

Con motivo de un trabajo de investigación, hoy Domingo 10 de Agosto de 2014, se realizó una inspección en ¨Rampa Trasvase¨ de aguas salobres y contaminadas con heces fecales y cianobacterias del Lago de Valencia,   descargadas en en Río Cabriales, y que luego esas aguas contaminadas terminan almacenadas en embalses de agua dulce para consumo humano, en Cuenca Río Pao: Embalse Pao Cachinche y Embalse Pao La Balsa.

Casi Siete años han pasado, desde que se inició este trasvase criminal en Septiembre 2007, con un caudal de hasta 5.600 lps, por bombas ubicadas en Planta TAR Los Guayos, la cual solo procesa en tratamiento de aguas residuales un máximo de 1.500 lps, lo que significa que 4.100 lps restantes son aguas salobres y contaminadas con desechos químicos industriales, cianobacterias, y heces fecales, almacenadas en Lago de Valencia.

Se han hecho todas las gestiones e intentos posibles desde año 2009 hasta la presente fecha en Agosto 2014, para que Autoridades Sanitarias Regionales y Nacionales, atiendan este crimen de lesa humanidad, ya que se está comprometiendo la salud y calidad de vida de más de tres millones de personas de poblaciones de Estados: Aragua, Carabobo, y Cojedes.

Se ha sugerido detener el trasvase con solo incrementar la producción de caña de azúcar en 700.000 Ton/año, sembrando en promedio 70 Ton/Ha, las cuales  en 10.000 Hectáreas de tierras de cultivo en Cuenca Lago de Valencia, y utilizando riego Alta Demanda de Agua, con un consumo de un litro por segundo por hectárea, se evita el drenaje de aguas de lluvias y/o de aguas residuales tratadas o NO, almacenadas en Lagunas de Suata y Taiguaiguay,  las cuales fueron diseñadas para fines de riego agrícola desde hace más de 70 años, y las cuales han mantenido estable con el riego agrícola, el nivel del Lago en cota de protección 408 msnm establecida por Ministerio del Ambiente (MARN) hace más de 35 años.

Por no utilizarse el agua de estas lagunas eficientemente desde año 2010, Lago de Valencia creció 3,50 metros entre Enero 2010 y Diciembre 2012, ya que disminuyó producción de caña de azúcar en 820.000 Ton/año, y apenas se producen 380.000 Ton/año.

Recuperar cultivos hasta una producción de 1.200.000 Ton/año, en cultivos de caña de azúcar, trae como consecuencia evitar que más de 11.000 lps de aguas que no se utilizan, drenen en Lago de Valencia.
Efectuar esta simple acción, y gratuita, contribuye a detener Trasvase Los Guayos de 5.600 lps que contamina embalses de consumo humano en Cuenca Río Pao, y también se puede detener trasvase de hasta 3.000 lps de aguas no tratadas en Laguna de Taiguaiguay que son descargadas en Valles de Tucutunemo y terminan almacenadas en Embalse Camatagua que surte el 90% de consumo de agua de La Gran Caracas.
Nota: Los trasvases de aguas residuales TRATADAS a embalses de consumo humano, garantizan disponibilidad de agua suficiente en períodos de sequía, ya que los mismos están construidos con capacidad para almacenar agua para consumo continuo de dos y tres años; tales como Cachinche y Camatagua.

La crisis eléctrica nacional en proceso desde año 2009, y las confiscaciones efectuadas por Gobierno Nacional de 25.000 Hectáreas de tierras de cultivo en Cuenca Lago de Valencia a finales de año 2009, es lo que ha complicado la situación de contaminación de embalses de consumo humano para poblaciones de cinco Estados: Miranda, Guárico, Aragua, Carabobo, y Cojedes.

Después de 15 años de NO haberse hecho las obras de saneamiento y control de nivel del Lago de Valencia aprobadas en Decreto de Emergencia Presidencial de año 1999, y las cuales se han debido ejecutar en CINCO AÑOS, es lo que ha traído como consecuencia, el ocultamiento de estos trasvases de aguas contaminadas en últimos SIETE AÑOS, con el agravante de que la condición de salinidad, obliga a las plantas potabilizadoras a efectuar racionamientos forzosos de agua potable, de hasta cuatro días por semana, ya que ¨las plantas potabilizadoras¨ deben recurrir a procesos manuales para remover la materia orgánica y clarificar el agua.

Los embalses de agua dulce, antes del trasvase en año 2007,  permitían potabilizar las aguas almacenadas con conductividad eléctrica entre 100 y 250 US/cm máximo, actualmente la salinidad del agua que llega a los hogares en La Gran Valencia es de 480 uS/cm, según mediciones efectuadas en Mayo 2014.

Detener los trasvases de aguas NO TRATADAS y salobres, recuperando cultivos de caña de azúcar y cambur en un lapso de un año, permite desalinizar los embalses de agua dulce y recuperar los procesos de potabilización por ¨Medios Convencionales¨. Mientras tanto, se deben construir 200 Km  aproximados de Red de Colectores de Aguas Residuales (CLOACAS) por Alcaldías de 14 Municipios de Estados Aragua y Carabobo, en lugar de HIDROCENTRO, que ya  no tiene la capacidad actual ni de operar las plantas de tratamiento de aguas residuales ni de agua potable.
   
Las Autoridades Sanitarias y Las Alcaldías, deben coordinar con Gobernación de Estados Aragua y Carabobo, las decisiones que en corto plazo, resolverían un problema grave de salud pública, ocultado últimos 15 años.

En fotos tomadas hoy Domingo 10 de Agosto 2014, se puede apreciar a simple vista el color verde de aguas con cianobacterias, marrón con heces fecales, y blanco con espuma de componentes químicos en Rampa Trasvase de Aguas del Lago de Valencia en Río Cabriales, que luego se almacenan en Embalse Pao Cachinche, y continúan su trayecto por Río Pao, y se depositan también en Embalse Pao La Balsa.

Ing.Germán Benedetti

-- 

Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Asesora de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público (DDIADA)
Miembro de la Red Social y Ambiental Ávila

Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario