"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

sábado, agosto 30, 2014

Vídeo del Agua Contaminada (Programa100% Venezuela TELEVEN 24-08-14).

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 30 de agosto de 2014, 14:00
Asunto: Reflexión SALUD Ciudadana: Vídeo del Agua Contaminada (Programa100% Venezuela TELEVEN 24-08-14).
Para: 

Reflexión SALUD Ciudadana:
Vídeo del Agua Contaminada (Programa100% Venezuela TELEVEN  24.08.14)


Por cortesía de TELEVEN,  recibo Vídeo del Programa del Agua Contaminada en Carabobo y ahora caminando para Caracas (Parroquia Coche), producto de la negligencia de no ejecutar Obras de Saneamiento aprobadas desde año 1999, que ha traído como consecuencia la contaminación y salinización de embalses de agua dulce para consumo humano.

El ocultamiento de ejecución de construcción  de RED de CLOACAS,  contaminó y salinizó embalses de agua dulce, al trasvasar hacia esos reservorios, las aguas residuales y salobres almacenadas en Lago de Valencia.

En Abril 2012, Diputado (Psuv) Manuel Briceño, Presidente de Comisión de Ambiente de Asamblea Nacional,  visitó Rampa Trasvase al Río Cabriales, y allí se tomó muestras de mezcla de aguas trasvasadas del Lago de Valencia en Rampa Río Cabriales, indicando una salinidad de 1062 uS/cm y luego se hizo lo mismo en Embalse Pao Cachinche, con salinidad de 890 uS/cm; como se refleja en Nota de Prensa adjunta de fecha 20 de Abril de 2012.

Antes de iniciar HIDROCENTRO el trasvase de 5.600 lps de aguas salobres del Lago de Valencia en Septiembre 2007 hacia Cuenca Río Pao, la salinidad en embalse de agua dulce Pao Cachinche era de 150 uS/cm, lo cual permitía a las Plantas TAP, que utilizan Sulfato de Aluminio para clarificar el agua, y Cloro como desinfectante (Por Medios Convencionales), potabilizar el agua contaminada con materia orgánica hasta 250 US/cm.

Actualmente el agua que HIDROCENTRO distribuye en La Gran Valencia tiene una salinidad de 480 uS/cm, y por esa razón hay Aluminio en exceso del proceso incompleto de potabilización, como lo refleja Físico Edison Durán en Vídeo (minuto 33).

Nota: Vídeo dura 16 minutos, Programa 100% Venezuela Televen, eliminó minutos de  propagandas que sumaban en total 50 minutos; en los cortes del vídeo hay un espacio apagado de casi un minuto, luego arranca Video de nuevo con la continuación del tema del agua a nivel nacional.

Condición del Agua en Carabobo (minuto 23)
Diputado (Psuv) Manuel Briceño (minuto 29)
Físico Edison Durán (minuto 33)
SALUD PÚBLICA ( minuto 41)

Reflexión SALUD Ciudadana: Han pasado casi dos años y medio, desde que Presidente de Comisión Ambiente Asamblea Nacional, Diputado (Psuv) Manuel Briceño, visitó Rampa de Trasvase en Río Cabriales, y pudo observar la no transparencia y olor a huevo podrido, de aguas salobres del Lago de Valencia, que se almacenan en embalse de agua dulce para consumo humano.

Minamb ni Hidrocentro, NUNCA realizaron análisis del agua trasvasada en Rampa Río Cabriales, Embalse Pao Cachinche, y menos en RED de Agua Potable de La Gran Valencia; según se comprometieron con Comisión Ambiente Asamblea Nacional en Abril 2012.

Los análisis del agua se efectuaron por cuenta propia en Agosto 2012, para agregarlos a Expediente en FISCALÍA TERCERA MP en Estado Carabobo, Minamb, HIDROCENTRO, Consejo Legislativo del Estado Carabobo, Defensoría del Pueblo, INSALUD, SOTARN, y Asamblea Nacional.


Análisis del agua potable en La Gran Valencia, Rampa Trasvase Río Cabriales, y Río San Luís (allí Hidrocentro descarga Lodos contaminados con Aluminio)fueron efectuados por FUNSEIN y Universidad de Carabobo el 14 de Agosto de 2012.

De Ciudadanos y Comunidades Organizadas, depende la solución de los servicios públicos, ejerciendo CONTRALORÍA CIUDADANA.


Germán Benedetti

Diputados de la AN inspeccionaron plantas de La Mariposa y Los Guayos en Carabobo

Publicado el 21 de abr de 2012    5:02 pm |

  1 comentario

Foto: Prensa Clec

(Valencia, 21 de abril - Noticias24) Diputados a la Asamblea Nacional (AN), Consejo Legislativo del Estado Carabobo (Clec), autoridades de Hidrocentro y del Ministerio del Ambiente realizaron este viernes una inspección a las plantas de tratamiento de aguas residuales Los Guayos y La Mariposa y denunciaron que no se les permitió tomar muestras de agua

La comisión parlamentaria estuvo conformada por los legisladores Hiram Gaviria, Deyalitza Aray, José Gregorio Hernández , Manuel Briceño, Karelly Lizarraga y Germán Benedetti,acompañados por un grupo de especialistas provenientes de la Comisión de Ambiente de la AN, Gobierno de Carabobo y distintas organizaciones ecológicas.

Los diputados iniciaron su recorrido aproximadamente a las 10:00 de la mañana en la planta ubicada en el municipio Los Guayos, donde fueron recibidos por el presidente de Hidrocentro, Manuel Fernández, el viceministro del agua, Cristóbal Francisco y la autoridad única de obras de Hidrocentro, Giovanni Arriechi. Allí no se permitió el ingreso a la bióloga Yhilda Paredes y a Manuel Pérez Rodríguez, representante del Movimiento por la Calidad del Agua

Luego de sostener una breve reunión, se dirigieron hacia las distintas áreas de estas instalaciones para constatar el funcionamiento de los sistemas de filtración. Sin embargo, no se realizaron muestras del agua que sale de esta planta.

Posteriormente, la comisión parlamentaria se trasladó hacia el trasvase del Lago de Valencia hacia la cuenca El Pao, donde hicieron algunas observaciones sobre el color y olor del agua que es descargada hacia el cauce del río Cabriales.

Finalmente, el grupo de diputados se presentaron en la planta de tratamiento La Mariposa, al sur de Valencia, donde un grupo de personas de los consejos comunales aledaños se encontraba apostado a las afueras del recinto, exigiendo ser escuchados por los representantes del Congreso.

A la par, el diputado Germán Benedetti, miembro de la fracción de Proyecto Venezuela ante el Clec, exigió que las autoridades de Hidrocentro presenten este domingo las obras que aún faltan por ejecutar en las plantas de tratamiento Los Guayos, La Mariposa y Taiguaiguay, así como en las plantas potabilizadoras Alejo Zuloaga y Lucio Baldó.

Benedetti reveló que un equipo especializado realizó un muestreo en el río Paito y la rampa del trasvase hacia el Cabriales que arrojó valores de 1062 microseamens por centímetro y 890 microseamens en el embalse Pao Cachinche, lo que impide su potabilización por los medios convencionales.

Los legisladores permanecerán durante el fin de semana en la entidad carabobeñapara cumplir visitar este sábado las plantas potabilizadoras Alejo Zuloaga y Lucio Baldó, y culminar el domingo con una actividad en el Consejo Legislativo, donde se expondrán las anotaciones tomadas y las posibles propuestas para solucionar el crecimiento del Lago de Valencia y la contaminación del agua en el centro del país

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------- Mensaje reenviado ----------
De: 100por100 <100por100@televen.com>
Fecha: 29 de agosto de 2014, 11:09
Asunto: 100% Venezuela Programa 24.08.14
Para: 100por100 <100por100@televen.com>


Buenos Días:

     El presente correo es para agradecerle una vez más por su participación y comentarios en nuestro programa, al mismo tiempo, le adjuntamos el enlace por el que puede ver el programa en el que participó.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=ILRt2EJ53E4&index=1&list=PLAFAD2F953436497C

 

 

Sin más a que hacer referencia se despide de usted…

 

Equipo 100% Venezuela.

       0212-2800173/174


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después de 40 días, Minamb no responde a Com.Amb.AN por obras no ejecutadas desde año 1999

Germán José Benedetti Núñez

30/5/12


Así están las plantas de tratamiento de aguas residuales de Los Guayos y La Mariposa (Fotos)

abril 20, 2012   8:10 pmPublicado en: ActualidadNacionales
Mail5  295  362

Diputados a la Asamblea Nacional (AN), Consejo Legislativo del Estado Carabobo (Clec) y autoridades de Hidrocentro y del Ministerio del Ambiente, realizaron este viernes una inspección a las plantas de tratamiento de aguas residuales Los Guayos y La Mariposa, tal como se tenía previsto desde hace varios meses.

La comisión parlamentaria estuvo conformada por los legisladores Hiram Gaviria (AN- UNT), Deyalitza Aray (AN – Prove), José Gregorio Hernández (AN – Prove), Manuel Briceño (AN – Psuv), Karelly Lizarraga (Clec – Prove) y Germán Benedetti(Clec – Prove), acompañados por un grupo de especialistas provenientes de la Comisión de Ambiente de la AN, Gobierno de Carabobo y distintas organizaciones ecológicas.

Los diputados iniciaron su recorrido aproximadamente a las 10:00 de la mañana en la planta ubicada en el municipio Los Guayos, donde fueron recibidos por el presidente de Hidrocentro, Manuel Fernández, el viceministro del agua, Cristóbal Francisco y la autoridad única de obras de Hidrocentro, Giovanni Arriechi. Allí no se permitió el ingreso a la bióloga Yhilda Paredes y a Manuel Pérez Rodríguez, representante del Movimiento por la Calidad del Agua.

Luego de sostener una breve reunión, se dirigieron hacia las distintas áreas de estas instalaciones para constatar el funcionamiento de los sistemas de filtración. Sin embargo, no se realizaron muestras del agua que sale de esta planta.

Posteriormente, la comisión parlamentaria se trasladó hacia el trasvase del Lago de Valencia hacia la cuenca El Pao, donde hicieron algunas observaciones sobre el color y olor del agua que es descargada hacia el cauce del río Cabriales.

Finalmente, el grupo de diputados se presentaron en la planta de tratamiento La Mariposa, al sur de Valencia, donde un grupo de personas de los consejos comunales aledaños se encontraba apostado a las afueras del recinto, exigiendo ser escuchados por los representantes del congreso nacional.

Los legisladores permanecerán durante el fin de semana en la entidad carabobeña, cumpliendo una agenda que tiene prevista visitar este sábado las plantas potabilizadoras Alejo Zuloaga y Lucio Baldó, y culminar el domingo con una actividad en el Consejo Legislativo, donde se expondrán las anotaciones tomadas y las posibles propuestas para solucionar el crecimiento del Lago de Valencia y la contaminación del agua en el centro del país.

Para ello se espera la participación de la representación oficialista en el Clec, fuerzas vivas de la región y las distintas organizaciones no gubernamentales y ambientales, además de la ciudadanía en general.

Hidrocentro debe presentar Propuestas

El diputado Germán Benedetti, miembro de la fracción de Proyecto Venezuela ante el Clec, exigió que las autoridades de Hidrocentro presenten este domingo las obras que aún faltan por ejecutar en las plantas de tratamiento Los Guayos, La Mariposa y Taiguaiguay, así como en las plantas potabilizadoras Alejo Zuloaga y Lucio Baldó.

Pidió que también se proponga la construcción de nuevas plantas, para cubrir un déficit de tratamiento de 15000 litros por segundo (lps), con la finalidad de lograr el saneamiento de la cuenca El Pao y el Lago de Valencia.

Reclamó que durante las inspecciones de ayer, no se tomaran muestras de la calidad del agua a pesar que era una de las principales intenciones de las supervisiones.

SALINIDAD DEL AGUA

Afirmó que a consecuencia de la situación, un equipo especializado realizó lo propio en el río Paito y la rampa del trasvase hacia el Cabriales, dando como resultado que el vital líquido presenta valores como 1062 microseamens por centímetro y 890 microseamens en el embalse Pao Cachinche, lo que impide su potabilización por los medios convencionales.



Referencia de parámetros que no deben existir en agua potable, pero que HIDROCENTRO por dificultad de potabilización por alta conductividad eléctrica (salinidad) trasvasada de aguas salobres del Lago de Valencia mayores a 2.000 uS/cm (desde Septimebre 2007), diluye mezcladas con aguas residuales de Planta TAR Los Guayos en rango de 910 - 1.567 uS/cm

Salinidad de aguas almacenadas en Embalse Pao Cachinche, supera los 550 uS/cm, según estadísticas HIDROCENTRO años 2001-2010.
 Por encima de 250 uS/cm, hay problemas de remoción de materia orgánica en proceso de potabilización por ¨Medios Convencionales¨.
Todas las plantas potabilizadoras de Venezuela, utilizan sulfato de aluminio para clarificar el agua y remover la materia orgánica, pero cuando la salinidad supera 250 uS/cm (experiencia HIDROCENTRO) en Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga, la materia orgánica queda dispersa en suspensión, y pasan elementos no deseados a a red de agua potable: heces fecales, cianobacterias, aluminio, y cloro del proceso incompleto de potabilización; así como otros de aguas residuales NO Reglamentados (N/R) según Normas de Agua Potable (Gaceta Oficial No.36.395 Art.14).

 

Parámetros                       Unidad          Valor   Valor Máximo
Conductividad (salinidad)    uS/cm           476        N/R
pH                                    adim.            6,14      6,5-8,5
Cloro Residual                   mg/l              5,3         3,0
Nitrógeno Amoniacal          mg/l            <1,0         N/R
Nitrógeno Total                   mg/l             1,7          N/R
Fósforo Total                      mg/l             0,30        N/R
Dem.Química de Oxigeno (DQO)             15,1       N/R
Dem.Bioquímica Oxigeno  (DBO)             <2         N/R

Metales
Aluminio                            mg/l             0,31      0,2
Plomo                               mg/l            <0,01     0,01


Laboratorio de Micro biología
Coliformes Fecales
Coliformes Totales
Fitoplacton                       Células/ml     2,0x10^3    N/R 
Cianobacterias                 Células/ml      1,3x10^3    N/R
Pseudomonas Aeruginosa                                      N/R
Pseudomonas Pútida                                             N/R
Aspergilus Niger                                                    N/R
Klebsiella Pneumoniae                                           N/R
Cheomobacterium Violaceum                                  N/R
Acromobacter Denitrificans                                     N/R


--

Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Asesora de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público (DDIADA)
Miembro de la Red Social y Ambiental Ávila

Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario