"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

sábado, agosto 30, 2014

CAMPAÑA FALSA DEL MINCI SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

---------- Mensaje reenviado ----------
De: eayerena@yahoo.com
Fecha: 29 de agosto de 2014, 9:58
Asunto: CAMPAÑA FALSA DEL MINCI SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Para: 

¡Difúdanlo!


El 28 de agosto de 2014, 17:55, Julio Centeno escribió:

CAMPAÑA FALSA DEL MINCI SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

 

Julio César Centeno

 

EVIDENCIA 1 – En la edición del CORREO DEL ORINOCO del 15 de Agosto 2014 se incluye un aviso a color de considerables proporciones que señala: "Estados Unidos y Australia son responsables del 40% de los gases que producen el efecto invernadero, provocando sequías en el planeta".

 

En honor a la verdad, ninguno de los dos señalamientos es cierto. Afirmaciones de este tipo erosionan la credibilidad que ha venido forjando el CORREO DEL ORINOCO. También erosiona la confianza en el gobierno, patrocinante del anuncio.

 

Las cifras disponibles más recientes se refieren a las emisiones del 2012. Tomemos los valores publicados entre el 2013 y el 2014 por la Unión Europea, el Instituto de Estudios Espaciales de la NASA, o el MIT (Massachusetts Institute of Technology): Emisiones de todos los gases de efecto invernadero 2012. EUA: 14.5%, Australia: 1.2%. Total de EUA más Australia: 15.7%, muy lejos del 40% al que se refiere el anuncio del MINCI.

 

Unión Europea de los 28: 11%, Japón: 3.5%. EUA, Unión Europea, Japón, Australia juntos: 30.2%. Todavía no llega al 40%.

 

China: 24.6%, India: 5.3%, Rusia: 3.1%, Brasil: 4.1%. Brasil, Rusia, India y China juntos: 37%, más que  EUA, Unión Europea, Japón y Australia juntos.

 

Si tratamos de comparar las emisiones actuales de gases de efecto invernadero, los que terminan en desventaja son los países en desarrollo. En la actualidad, cerca del 40% de las emisiones provienen de los países industrializados, el 60% restante de países en desarrollo. Ese es justamente el enfoque que le quieren dar EUA, Inglaterra, Francia, Canadá, Japón y otros países industrializados a la discusión.

 

Sin embargo, tal y como lo reconoce el IPCC en su más reciente informe (Panel Intergubernamental de expertos sobre Cambios Climáticos 2014) lo que realmente importa no son tanto las emisiones de un año en particular, sino las emisiones acumuladas en la atmósfera. El dióxido de carbono (CO2) se mantiene activo en la atmósfera por siglos. Todas las formas de vida hoy sufren las consecuencias de las emisiones que se han venido acumulando durante al menos los últimos 100 años. Las emisiones actuales  se suman a las anteriores como una carga que irremediablemente tendrán que soportar nuestros hijos y nietos.

 

Lo que conviene destacar es que el 72% de las emisiones de CO2 acumuladas en la atmósfera entre 1900 y el 2012 provino de los hoy llamados países industrializados, y el 28% restante de los llamados países en desarrollo. Pero en los países industrializados se encuentra sólo el 18% de la población mundial. A esta minoría, más rica, más industrializada, con mayores recursos económicos y tecnológicos, le corresponde la mayor parte de la responsabilidad por las consecuencias que hoy enfrenta toda la humanidad. Este es parte del fundamento de uno de los principios más importantes del Acuerdo Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: la responsabilidad común pero diferenciada.

 

Las emisiones acumuladas de Estados Unidos y Australia tampoco suman 40% del total: EUA: 26%, Australia: 1.5%.

 

La otra afirmación: el efecto invernadero "provoca sequías en el planeta" es sólo una media verdad, pues también provoca inundaciones, lluvias torrenciales, aumento en la intensidad y frecuencia de huracanes y tormentas. Que ocurre en cada caso depende de la posición geográfica y le época del año.

 

EVIDENCIA 2 – Otro anuncio del MINCI, publicado en el CORREO DEL ORINOCO del 18 de agosto 2014 afirma: "El modelo de explotación capitalista ha provocado el incremento de la temperatura en el planeta entre 3 a 5 grados…"

 

Lo del incremento de la temperatura entre 3 y 5 grados en completamente falso. Si fuera cierto, posiblemente los humanos ya no estaríamos aquí para denunciarlo.   

 

Aunque el anuncio no lo específica, en Venezuela se utiliza la escala de grados centígrados, por lo que es de esperar que cualquier persona que lea este anuncio asumirá que se refiere a grados centígrados. El aumento registrado en la temperatura promedio en la superficie del planeta desde 1900 al 2013 es de 0.9°C (NASA, NOAA, ESA, JSP, IPCC, UN).

 

El acuerdo internacional suscrito en la cumbre de Copenhague en el 2009 establece evitar que la temperatura promedio aumente más de 2°C sobre el promedio de la época pre-industrial para finales de siglo. Para el 2015 está prevista la firma de un acuerdo internacional en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, con la presencia de jefes de estado y de gobierno de todos los países miembros,  para implementar las medidas que conduzcan al cumplimiento de este compromiso.

 

Tarde o temprano el público notará que está siendo engañado, ya sea por ignorancia o por desidia de los patrocinantes de estos anuncios. Ni los patrocinantes ni los diarios donde se publican saldrán bien parados. El gobierno queda como incompetente, especialmente cuando ningún funcionario desmiente  o se disculpa por lo señalado en esta y otras campañas publicitarias similares. No es posible engañar a todo el mundo todo el tiempo.

 

Julio César Centeno

Universidad de Los Andes

Agosto 2014

--

Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Asesora de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público (DDIADA)
Miembro de la Red Social y Ambiental Ávila

Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario