"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

viernes, agosto 08, 2014

Controles de nivel y saneamiento del Lago de Valencia, ya fueron estudiados y aprobados por MARN, en año 1995

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 8 de agosto de 2014, 10:30
Asunto: Reflexión Ciudadana: Controles de nivel y saneamiento del Lago de Valencia, ya fue estudiado y aprobado por MARN, en año 1995
Para: 

Con recuperar cultivos ADA en 10.000 lps en Cuenca Lago Valencia, y Construir Red de Colectores AR y Plantas TAR, se acaban los crímenes ecológicos

Los volúmenes de aguas residuales que provienen del consumo máximo de las poblaciones de Aragua y Carabobo, del Sistema Regional del Centro I y II,  son 15.000 lps en total, de los cuales, la producción máxima es  7.500 lps Planta Tap Alejo Zuloaga y  7.500 Planta TAP Lucio Baldó, que a su vez procesan respectivamente las aguas almacenadas en  Embalses de Cuenca Río Pao: Cachinche y Pao La Balsa.

Sistema Regional I :  La Gran Valencia

Las aguas potabilizadas por Planta TAP Alejo Zuloaga y distribuida a Cinco Municipios de La Gran Valencia: Libertador, Naguanagua, Valencia, San Diego, y Los Guayos.; son descargas en Lago de Valencia 2.00 lps y resto 5.500 lps van al Río Pao. (Embalse Pao Cachinche).

El consumo de 5.500 lps máximo de los primeros tres municipios de La Gran Valencia: Libertador, Naguanagua, y Valencia.  regresan como aguas residuales al Embalse Pao Cachinche, ya que Planta TAR La Mariposa no procesa ese caudal, y tampoco está en condiciones operativas.

El consumo de 2.000 lps máximo de los últimos dos municipios de La Gran Valencia: San Diego y Los Guayos, regresan como aguas residuales al Lago de Valencia, ya que Planta TAR Los Guayos no procesa ese caudal, y tampoco está en condiciones operativas.

Sistema Regional II : Oriente Carabobo y Aragua

Las aguas procesadas en Planta TAP Lucio Baldó, distribuye máximo 7.500 lps a  Municipios Orientales de Carabobo 2.000 lps: Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, y Carlos Arvelo; y 5.500 lps a poblaciones de Estado Aragua : Maracay, Palo Negro, Cagua, etc;  y todas sus  descargas de aguas residuales van al Lago de Valencia

Aragua sola tiene Planta TAR Taiguaiguay con capacidad máxima de 5.000 lps, que tampoco funciona, y descarga en Laguna Taiguaiguay, la cual llena, drena por Caño Áparo en Lago de Valencia.

Quiere decir, que de las aguas almacenadas en Cuenca Río Pao que van al Lago de Valencia como aguas residuales: 2.000 lps por Sistema Regional I, y 7.500 lps por Sistema Regional II; es decir, máximo 9.500 lps.

Total descargas de aguas residuales en Lago de Valencia, provenientes de embalses  en Cuenca Río Pao,  es 9.500 lps.

También se ha dejado de cultivar 820.000 Toneladas de caña de azúcar al año en Cuenca del Lago de Valencia, que evitan drenar aguas de riego agrícola Alta Demanda de Agua ( un litro por segundo por hectárea)  en Lago de Valencia, 11.714 lps.

Quiere decir, que con solo aumentar de nuevo la producción de caña de azúcar, se evita que esos 9.500 lps de aguas residuales drenen en Lago de Valencia.

Preocupa que Expertos no hablen de la existencia de Laguna de Suata y Taiguaiguay, construida hace más de 70 años en Estado Aragua, para almacenar aguas de lluvias y aguas residuales tratadas, para uso de riego agrícola ADA: caña de azúcar y cambur.

No hay misterio en mantener en equilibrio nivel del Lago de Valencia en cota 408 msnm; hasta año 2009, Lago de Valencia decreció 76 cm con riego agrícola

En año 2010, Lago de Valencia creció 1,30 metros en su nivel, por la brutalidad de destruir miles de hectáreas cultivadas de caña de azúcar en Cuenca lago de Valencia, por militares con los propios tractores de esas fincas,  utilizados para arar la tierra (lo pasaron por Tv); y además que el trasvase Los Guayos de 5.600 lps máximo, estuvo sin funcionar durante cinco meses entre Enero y Junio, por crisis eléctrica nacional. Igual sucedió con el trasvase de 3.000 lps desde  Taiguaiguay-Tucutunemo, y al estar Laguna de Taiguaiguay llena por falta de riego agr´cola (caña y cambur), drenaba por caño de Aparo los 5.000 lps que se descargan de aguas residuales, más los volúmenes adicionales en invierno que le llegan por reboce de Laguna Suata y Canales de desvío de Río Turmero y Río Aragua.

Entre Enero 2010 y Diciembre 2012, Lago de Valencia creció en su nivel 3,50 metros, por falta de electricidad en bombas de trasvases total 8.600 lps y por haberse dejado de cultivar hasta 10.000 hectáreas de caña de azúcar 700.000 ton/año, equivalente a un consumo en riego agrícola de 10.000 lps.

De reactivarse estos cultivos, como ya rectificó Ministerio de Agricultura y Tierras en Decreto de Emergencia Presidencial No 8.844 del 13 de Marzo de 2012, y firmado por Presidente Chávez, ya se hubiese dejado de trasvasar aguas salobres y contaminadas del Lago de Valencia hacia Cuenca Río Pao.

Por otro lado, hay que hacer Red de 200 Km de Colectores de Aguas Residuales, para tratar las aguas en Plantas TAR y también por construir y/o ampliar Plantas TAR  existentes (Taiguaiguay, Los Guayos, y La Mariposa), para regresar aguas limpias a Embalses de Agua Dulce para consumo humano: Pao Cachinche y Camatagua.

Por último, Consorcio Internacional  Caltec-Otepi-Cdm de año 1995, pagado por Banco Interamericano de Desarrollo y MARN, estudió todas las alternativas de saneamiento y control de nivel del Lago de Valencia, y la más favorable en todos los aspectos: ambientales, económicos, y productivos; es Solución OESTE, la cual es un híbrido de Red de Colectores y Plantas TAR, y riego agrícola ADA, que evita drenar excedentes de lluvia y/o aguas residuales tratadas, en Lago de Valencia.

Pregunto, salvando estos graves errores de confiscaciones de 25.000 hectáreas de tierras de cultivo en Cuenca Lago de Valencia en año 2009,  para desarrollar Un Plan de Seguridad Agroalimentaria inexistente hasta la fecha, y por otro lado en paralelo y  simultaneo, la disminución de generación eléctrica nacional de 6.000 MW, después de existir una demanda máxima de 17.300 MW y promedio de consumo de 15.500 MW, y ahora CORPOELEC no genera ni 10.400 MW desde Enero 2010; como se pretende hacer nuevas propuestas de control de nivel del Lago de Valencia sin corregir las equivocaciones: Déficit de riego ADA 11.714 lps y déficit electricidad para bombas trasvases de 8.600 lps.

Actualmente, hay racionamientos forzosos de agua en La Gran Caracas y la Gran Valencia por déficit de electricidad, y NO por embalses secos, ya que Embalse Camatagua y Embalse Pao Cachinche están llenos.

Le recomiendo a Los Expertos del Agua, que se asomen a Rampa de Tresvase al Río Cabriales, y vean como solo cae un chorrito de agua por la rampa, ya que de las Siete Bombas de 800 lps cada una, y que pueden trasvasar un caudal de hasta 5.600 lps, solo estan funcionando una o dos máximo, como se pudo comprobar el día Miércoles 06 de Agosto de 2014.

Ing.Germán Benedetti

Vista previa del archivo adjunto Rampa Trasvase Aguas Lago Val en Río Cabriales 06-08-2014.JPG

Trasvase Los Guayos al Río Cabriales fuera de servicio 29-05-2012.JPG Trasvase Los Guayos al Río Cabriales fuera de servicio 29-05-2012.JPG
3785 kb   Ver   Descargar  

4 archivos adjuntos
Vista previa del archivo adjunto Trasvase Los Guayos al Río Cabriales fuera de servicio 29-05-2012.JPG
Vista previa del archivo adjunto Rampa de trasvase Los Guayos fuera de servicio 29-05-2012.JPG
Vista previa del archivo adjunto Rampa de Trasvase Los Guayos - Río Cabriales fuera de servicio 29-05-2012.JPG
Vista previa del archivo adjunto Curvas de nivel del Lago actual y proyecciones con 100% electricidad cap.8600 lps y riego de 9000 lps.xls

Diputados de la AN inspeccionaron plantas de La Mariposa y Los Guayos en Carabobo

Publicado el 21 de abr de 2012 5:02 pm |

  1 comentario

Foto: Prensa Clec

(Valencia, 21 de abril - Noticias24) Diputados a la Asamblea Nacional (AN), Consejo Legislativo del Estado Carabobo (Clec), autoridades de Hidrocentro y del Ministerio del Ambiente realizaron este viernes una inspección a las plantas de tratamiento de aguas residuales Los Guayos y La Mariposa y denunciaron que no se les permitió tomar muestras de agua

La comisión parlamentaria estuvo conformada por los legisladores Hiram Gaviria, Deyalitza Aray, José Gregorio Hernández , Manuel Briceño, Karelly Lizarraga y Germán Benedetti,acompañados por un grupo de especialistas provenientes de la Comisión de Ambiente de la AN, Gobierno de Carabobo y distintas organizaciones ecológicas.

Los diputados iniciaron su recorrido aproximadamente a las 10:00 de la mañana en la planta ubicada en el municipio Los Guayos, donde fueron recibidos por el presidente de Hidrocentro, Manuel Fernández, el viceministro del agua, Cristóbal Francisco y la autoridad única de obras de Hidrocentro, Giovanni Arriechi. Allí no se permitió el ingreso a la bióloga Yhilda Paredes y a Manuel Pérez Rodríguez, representante del Movimiento por la Calidad del Agua

Luego de sostener una breve reunión, se dirigieron hacia las distintas áreas de estas instalaciones para constatar el funcionamiento de los sistemas de filtración. Sin embargo, no se realizaron muestras del agua que sale de esta planta.

Posteriormente, la comisión parlamentaria se trasladó hacia el trasvase del Lago de Valencia hacia la cuenca El Pao, donde hicieron algunas observaciones sobre el color y olor del agua que es descargada hacia el cauce del río Cabriales.

Finalmente, el grupo de diputados se presentaron en la planta de tratamiento La Mariposa, al sur de Valencia, donde un grupo de personas de los consejos comunales aledaños se encontraba apostado a las afueras del recinto, exigiendo ser escuchados por los representantes del Congreso.

A la par, el diputado Germán Benedetti, miembro de la fracción de Proyecto Venezuela ante el Clecexigió que las autoridades de Hidrocentro presenten este domingo las obras que aún faltan por ejecutar en las plantas de tratamiento Los Guayos, La Mariposa y Taiguaiguay, así como en las plantas potabilizadoras Alejo Zuloaga y Lucio Baldó.

Benedetti reveló que un equipo especializado realizó un muestreo en el río Paito y la rampa del trasvase hacia el Cabriales que arrojó valores de 1062 microseamens por centímetro y 890 microseamens en el embalse Pao Cachinchelo que impide su potabilización por los medios convencionales.

8 archivos adjuntos

Valencia  07/08/2014   11:59:07 p.m.

Alertó el ingeniero Luis Fernando Arocha

Enviar hacia el mar el agua del Lago de Valencia es "crimen ecológico"

  • Enviar hacia el mar el agua del Lago de Valencia es

    Es un "crimen ecológico" porque botar hacia el mar treinta litros de agua por segundo, "está comprometiendo el futuro de las aguas blancas para las nuevas generaciones". (Notitarde / )

Valencia, agosto 7 (Marynee Salas).- Para el ingeniero Luis Fernando Arocha es considerado un "crimen ecológico" el planteamiento del Gobierno Nacional de botar hacia el mar las aguas del Lago de Valencia.

Durante la XXII Cumbre Ecológica Industrial, realizada en la ciudad de Valencia, Arocha expresó que el planteamiento de descarga de agua sanitaria del lago hacia el mar, impulsado por el Gobierno Nacional, es un "crimen ecológico" porque botar hacia el mar treinta litros de agua por segundo, "está comprometiendo el futuro de las aguas blancas para las nuevas generaciones".

Arocha expresó que existen otras alternativas de ingeniería altamente "respetables, con conocimientos muy sólidos en la materia", que durante años se han venido planteando, para corregir el error y descargue de las aguas a los llanos del sur, como lo son Cojedes y Guárico.

Se propone la creación de un túnel de trasvase que permita descargar el agua hacia el río Chirgua en los límites del estado Cojedes y Guárico para posteriormente descargar en el río Portuguesa; efectuando un debido tratamiento y saneamiento que no permita el traslado de la contaminación del Lago de Valencia a otras aguas.

Por su parte; el ingeniero Rafael Doutant, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Avisa); indicó que el futuro de las aguas del Lago son "inciertas" debido a que "si el Gobierno, en cooperación con nosotros, invierte en las empresas operadoras, se podrán resolver los problemas de contaminación en el lago de Valencia".

-- 

Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Asesora de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público (DDIADA)
Miembro de la Red Social y Ambiental Ávila

Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario