"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

domingo, agosto 31, 2014

El peloteo de la basura lo pagan los ciudadanos con sus vidas

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 31 de agosto de 2014, 7:51
Asunto: Reflexión Ciudadana: El peloteo de la basura lo pagan los ciudadanos con sus vidas
Para: 

la burla permanente de Autoridades inexistentes, se traduce en peloteo.

A continuación TRES Notas de Prensa:

Gustavo Pulido: Gobierno de Carabobo

Juan Carlos Cárpico: Alcaldía de Valencia

Carlos Graffe: Representación Ciudadana

Gustavo Pulido, secretario General del gobierno del estado Carabobo, aclaró este sábado que "es competencia exclusiva de las alcaldías la recolección de la basura, tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 178 numeral cuatro".

El problema de la basura en Valencia "es una responsabilidad compartida entre la Alcaldía y la Gobernación de Carabobo", sostuvo este viernes Juan Carlos Cárpico, coordinador general de operaciones del Ejecutivo municipal

Exhortó a los representantes del Gobierno Nacional y regional para que planifiquen y tomen en consideración la construcción de novedosos espacios para verter la basura de la ciudad, así como también la instalación de unidades de transferencia en los cinco municipios que comprenden el área metropolitana de la capital carabobeña. "Proyectos para solucionar el problema existen muchos, pero voluntad política para ejecutar la solución pareciera que no hay".

Reflexión Ciudadana: El peloteo de la basura lo pagan con su vida quienes viven en Tocuyito, y muerte lenta para  los tres millones de personas que se abastecen de agua contaminada de Embalses: Pao Cachinche y Pao La Balsa; que surten a poblaciones en Estados: Aragua,carabobo, y Cojedes.

Así como los ciudadanos estamos en medio de un peloteo de Autoridades inexistentes, los embalses de agua dulce en Cuenca Río Pao están en medio de descargas criminales por Lago de Valencia y lixiviados del Vertedero La Guásima en Tocuyito.

Ciudadano Germán Benedetti

Valencia

30/08/2014 11:38:27 p.m.

Aseguró Gustavo Pulido, secretario de Gobierno de Carabobo

Recolección de basura compete solo al Alcalde de Valencia

  • Recolección de basura compete solo al Alcalde de Valencia (2225735)

    Gustavo Pulido, secretario General de Gobierno del estado Carabobo. (Foto: Prensa Gobernación. / )

Valencia agosto 30 (Prensa Gob. Bolivariana de Carabobo).- Gustavo Pulido, secretario General del gobierno del estado Carabobo, aclaró este sábado que "es competencia exclusiva de las alcaldías la recolección de la basura, tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 178 numeral cuatro".

Las declaraciones fueron emitidas en respuesta al planteamiento realizado por Juan Carlos Carpico, coordinador de operaciones de la Alcaldía de Valencia, quien asegura que "el problema de la basura en Valencia compete a la alcaldía y a la gobernación del estado".

Ante esta aseveración, el secretario de Gobierno del estado, recordó a las autoridades municipales que "el artículo 178 de nuestra carta magna dicta que son de la competencia del municipio el gobierno y administración de sus intereses (…) 'la protección del ambiente y cooperación con el saneamiento ambiental; aseo urbano y domiciliario, comprendidos los servicios de limpieza, de recolección y tratamiento de residuos y protección civil".

En el mismo particular, agregó que "también hay que recordar que desde que asumió la alcaldía el señor Michelle Cocchiola, el pasado 13 de diciembre, exigió que le respetaran la competencia constitucional en esta materia, solicitando una reunión con el gobernador Francisco Ameliach, para tratar el tema de la basura".

En este sentido, Pulido, aseguró que "esta reunión se llevó a cabo el 7 de enero en el Capitolio de Valencia, donde el gobernador Ameliach, le transfirió 10 camiones de basura a la alcaldía para que cumpla con su responsabilidad".

Asimismo, destacó que "es público y notorio este hecho que salió reseñado en la página 3 del diario Notitarde, el día miércoles 8 de enero, el gobernador dijo y así aparece reflejado, cito textualmente: 'ya tomamos algunas decisiones importantes en esta reunión, yo le voy a transferir a la Alcaldía de Valencia 10 camiones compactadores de basura que tenemos, para que la alcaldía diseñe todo el plan de recolección de basura, lo ayudé".

En la misma reseña, Pulido continuó, "el gobernador manifiesta: 'y otra cosa con la que me comprometí es que voy a hablar con el Presidente de la República para ver cómo obtenemos de emergencia varias compactadoras para Valencia y otros municipios del estado que están en crisis".

Tras recordar la reunión y los compromisos adquiridos por el gobernador del estado, el secretario de Gobierno del estado, aseguró que "el mandatario regional cumplió con las dos propuestas anunciadas en esta reunión, porque el 8 de marzo de este año, el gobierno bolivariano, por solicitud del gobernador Ameliach hizo entrega de siete camiones de recolección de basura en la entidad, de los cuales tres fueron asignados a la alcaldía de Valencia".

En este particular reflexionó, "es competencia absoluta de la Alcaldía de Valencia el problema de la basura, en ninguna parte de la constitución se le asigna esta responsabilidad al gobernador del estado. Hemos respetado la constitución y hemos colaborado con la entrega de 10 camiones de la gobernación y por solicitud del mandatario regional el gobierno bolivariano nacional les asignó otros tres compactadores".

Por último, Pulido destacó que "yo he conversado en varias oportunidades con el alcalde Michelle Cocchiola y siento que su equipo de trabajo no le dice la verdad en relación al problema de la basura en Valencia, porque no queda duda de que la competencia de la recolección de desechos sólidos es de la alcaldía".

Valencia

30/08/2014 08:04:00 a.m.

Cárpico: Funcionan solo 55 camiones y La Guásima trabaja a media máquina

Problema de la basura en Valencia compete a Alcaldía y Gobernación

  • Problema de la basura en Valencia compete a Alcaldía y Gobernación (2224877)

    Vecinos de Bella Florida, avenida principal, denunciaron que no reciben el servicio de aseo urbano desde hace más de una semana. (Foto: Raúl Galindo. / Raul Galindo Galian)

Valencia, agosto 29 (Silmari Rivas Rubin).- El problema de la basura en Valencia "es una responsabilidad compartida entre la Alcaldía y la Gobernación de Carabobo", sostuvo este viernes Juan Carlos Cárpico, coordinador general de operaciones del Ejecutivo municipal.

"Reconocemos que hay problema en la recolección, pero al mismo tiempo estoy diciendo que en esta ocasión en particular se ha agravado porque el vertedero La Guásima, a su vez, no funciona como debería de funcionar", manifestó.

Señaló que el vertedero ha estado cerrado parcialmente y se ha visto colapsado a veces por incendio y otras por inundaciones, "además que en estos días se dañó una máquina".

"La capacidad operativa instalada (del aseo urbano) se encuentra en un nivel muy bajo y si a eso le sumamos La Guásima trabajando a media máquina, entonces se nos genera este caos que se presenta en la ciudad desde hace una semana", agregó.

Cárpico dijo que la gente debe entender que, según la Ley de Desechos Sólidos, es una responsabilidad compartida. "Que haya basura en la calle no quiere decir que Cocchiola no haga el trabajo. Si La Guásima funciona como debe funcionar, las 24 horas del día, los siete días de la semana; y se acumula basura en la calle, sí sería responsabilidad de Miguel Cocchiola", afirmó.

Insistió en que si se presentan problemas operativos dentro de La Guásima, no se pueden culpar a las Alcaldías de no hacer un buen trabajo, en este caso a la de Valencia. "¡Eso es importante que la gente lo sepa!", exclamó.

Afirmó que están trabajando de forma conjunta con la Gobernación y confían en la buena fe del Ejecutivo regional, el cual tiene la administración del vertedero a través de la empresa Desoca. "La Guásima no es cosa fácil y la Gobernación al asumir su operatividad también agarró un problema de vieja data, de más de 10 años, que hace que el funcionamiento del vertedero resulte afectado", recordó. "Ahora –siguió- nosotros queremos colaborar y así se lo hemos hecho saber al Gobernador, a Desoca, y estamos trabajando de forma conjunta", agregó.

Cárpico trajo a colación que, desde el punto de vista legal, competen a la Gobernación las zonas de transferencia, pero la Alcaldía puede proponer los terrenos, e incluso construirlas. "Y así lo vamos a proponer el próximo año. Las zonas de transferencia nos darían la posibilidad de almacenar la basura de un día y podríamos recoger la basura de noche y los camiones podría llevar después la basura al vertedero", manifestó.

Explicó que la basura no solo se recoge: "La basura se genera por los ciudadanos. En Valencia se producen 1.300 toneladas a diario. Ésta se recoge, se traslada y se deposita en un relleno sanitario, en este caso, en el vertedero La Guásima. Éste es el ciclo de la basura".

Agregó que el camión pasa de dos a tres veces por turno, pero si La Guásima está cerrada no puede descargarse y queda inutilizado, mientras se van generando más desechos y la recolección de basura acumulada de un día, tarde generalmente tres días.

Acotó que "un día que no funcione La Guásima se traduce en tres días de operación especial para recoger desechos acumulados".

"El vertedero ha tenido muchos problemas desde que nosotros asumimos el gobierno, debería abrir en horario nocturno. Nosotros no contamos con zonas de transferencia y de verdad, lo debemos de reconocer, todavía tenemos deficiencias en la recolección por falta de camiones. Valencia debería tener 90 camiones y nosotros contamos actualmente con 55", dijo.

Refirió que algunos camiones han descargado basura en Bejuma y otros en Guacara, debido al operativo de emergencia, pero los vertederos de esos municipios no tienen capacidad para recibir toda la basura de Valencia.

Camiones descargaron

este viernes

Las empresas de aseo urbano pudieron descargar este viernes en el vertedero de "La Guásima", según se pudo constatar en horas de la mañana durante visita a ese sitio del municipio Libertador, pero todavía así las calles y avenidas de diversos sectores de Valencia continúan con basura amontonada.

Es que, al parecer, el cierre temporal del botadero, lo cual condujo al inútil "ruleteo" de los camiones por otros vertederos de Carabobo, atrasó más la recolección de basura en el municipio capitalino, el cual lleva varias semanas "inundado" de desechos sólidos. Este viernes, habitantes del sector 1 de Bella Florida indicaron que el aseo urbano no pasa desde hace más de una semana. La avenida principal de esta comunidad, donde arrojan basura de otras zonas desde vehículos particulares -conforme varios testimonios-, estaba repleta de bolsas con desechos sólidos.

Valencia

30/08/2014 11:38:27 p.m.

Dirigente juvenil Carlos Graffe:

Vertedero de La Guásima es responsabilidad de la Gobernación de Carabobo

  • Vertedero de La Guásima es responsabilidad de la Gobernación de Carabobo (2225643)

    Dirigente juvenil carabobeño, Carlos Graffe. (Notitarde / Raul Galindo Galindo)

Valencia, agosto 30 (Prensa Especial).- Este sábado el dirigente juvenil carabobeño, Carlos Graffe, afirmó que la transformación del sistema de recolección de desechos sólidos en Carabobo no puede esperar más, "es imperativo tomar decisiones favorables a los ciudadanos para evitar una epidemia por el cúmulo de basura en la Gran Valencia".

Destacó que durante años el Ministerio del Ambiente tuvo la responsabilidad de gerenciar el vertedero de basura La Guásima y no se hizo absolutamente nada para prevenir el colapso, ahora que el vertedero es responsabilidad de la Gobernación de Carabobo desde el año 2013, el colapso se ha incrementado sustancialmente.

El dirigente carabobeño aseguró que el gobernador Francisco Ameliach prometió a principios del año 2013 sanear La Guásima, colocar una cerca perimetral, instalar el alumbrado público, además de la construcción de un pozo profundo de agua, la instalación de tanques australianos e incluso la construcción de espacios recreativos y canchas deportivas para las comunidades aledañas. ¿Qué ha pasado con todos los recursos financieros que se han aprobado para solventar el problema en el vertedero La Guásima en los últimos años?, se preguntó.

"En Carabobo la basura se ha convertido en un gravísimo problema de salud pública que afecta a miles de familias, mientras que en ciudades de países vecinos similares a Valencia la recolección de basura se convirtió en una oportunidad de reciclaje, reutilización e incluso es utilizada para generar electricidad", enfatizó.

La falta de voluntad política por parte del gobierno regional para transformar el sistema de disposición final de los desechos sólidos –dijo Graffe- es la causa de este grave colapso de basura que viven los municipios de la Gran Valencia.

Exhortó a los representantes del Gobierno Nacional y regional para que planifiquen y tomen en consideración la construcción de novedosos espacios para verter la basura de la ciudad, así como también la instalación de unidades de transferencia en los cinco municipios que comprenden el área metropolitana de la capital carabobeña. "Proyectos para solucionar el problema existen muchos, pero voluntad política para ejecutar la solución pareciera que no hay".

Hago un llamado a todos los carabobeños para que exijamos al gobierno regional y al Ministerio del Ambiente una solución inmediata al problema de la basura en el estado porque están jugando con la salud de los ciudadanos y eso es inadmisible, concluyó Carlos Graffe

-- 

Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Asesora de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público (DDIADA)
Miembro de la Red Social y Ambiental Ávila

Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario