"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

viernes, octubre 25, 2013

Traveller o el Viajero, conocido en Paraguaná como Cataneja

---------- Mensaje reenviado ----------
De: ZOOLOGICO PARAGUANA
Fecha: 24 de octubre de 2013 16:53
Asunto: [FOVEA:5447] Fw: Traveller o el Viajero, conocido en Paraguaná como Cataneja
Para: 

En enero de este año, un empleado de PDVSA, rescato de los tubos de la refinería de Amuay, un Oripopo Cabeza Roja, conocido en Paraguaná, como Cataneja, cuyo nombre científico es (Cathartes aura). Esta especie cubre con sus alas toda América. Vuela desde Canadá, hasta la Patagonia, en el invierno boreal; aproximadamente viaja 5800.km, con el objetivo de buscar un ambiente cálido, para encontrar pareja y perpetuar la especie. A finales del mes de marzo, emprende el regreso a su tierra natal. Estaba identificado con un marcaje amarillo, con las letras ANL. Luego de reportarlo, descubrimos que era su primer vuelo y que había nacido en Alberta.

Esta ave fue recibida en el parque, con un ala fracturada. Las aves están expuestas a sufrir rupturas de alas y cuellos, al chocar con los sistemas eléctricos; también son víctimas de lesiones producto de pedradas, de gente inescrupulosa.  Después de la evaluación física que realizo nuestro Médico Veterinario Dr. Jorge Franco, se concluyó, que había que prepararlo para una intervención, con la finalidad de restaurar el ala afectada. Sabíamos que el proceso era largo, porque la jornada que emprende esta ave, en su recorrido es extenso y requiere de una rehabilitación total. El área donde estaba la fractura, es precisamente el sitio donde se encuentran las plumas remeras primarias, motor que impulsa, conjuntamente con los vientos tibios, el vuelo.

Después de someterlo a una operación, ejecutada por el Médico Cirujano y Traumatólogo Dr. Jorge Nuñez, el Médico Anestesiólogo Dr. Fernando Villarreal, profesores de la Universidad Francisco de Miranda UNEFM, además del Dr. Jorge Franco y la asistente Bachiller Yenny Guiñan. Se concluyó que Viajero, lamentablemente NO puede regresar a la naturaleza, se queda en Paraguaná; porque debido a la lesión profunda degenerativa que padece, era imposible lograr el sueño de verlo volar a su tierra natal.

En la actualidad se encuentra en buenas condiciones, próximamente, lo colocaremos en exhibición, con una nota narrando el caso.

Gracias a la universidad, a sus cuidadores, hicimos lo que tiene que hacer una institución, que lucha por la educación ambiental, con la misión de ayudar a preservar la fauna.

Marisabel Santana

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario