"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

domingo, octubre 20, 2013

Reflexión Minamb e Hidrocentro: Cada Laguna tiene su cota máxima de llenado, como se establece en Represa Canoabo; igual debe CUMPLIRSE con Lago de Valencia en cota 408 msnm, establecida por MARN hace más de 35 años

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 17 de octubre de 2013 10:08
Asunto: Reflexión Minamb e Hidrocentro: Cada Laguna tiene su cota máxima de llenado, como se establece en Represa Canoabo; igual debe CUMPLIRSE con Lago de Valencia en cota 408 msnm, establecida por MARN hace más de 35 años
Para: 


Demarcada cota de llenado de la represa de Canoabo4° Encuentro de Culturas Indígenas en MaracayRumbo a las municipalesAumenta el déficit de reactivos en laboratorios públicos de AraguaMotorizados esperan atención de autoridades aragüeñas
Demarcada cota de llenado de la represa de Canoabo
El embalse se construyó en la década de los 80 para solventar escasez de agua en la costa carabobeña. (Foto Archivo/Luis A Rosales)

Jenny Sánchez Petit
jsanchez@el-carabobeno.com

Ya los canoaberos conocen dónde está la cota 271, la máxima a la que deben llegar la represa cuando se llena  para no afectar la vida de las familias que construyeron sus casas en los alrededores de este reservorio de agua. 

Misael González, integrante de la Fundación para el Desarrollo Integral del Embalse de Canoabo, refirió que ésta está en el puente de la comunidad de Cocorote, por lo que colocaron una valla donde se informa hasta qué nivel deben subir las aguas que no representen un peligro para la población. 

Cada vez que se presentan fuertes lluvias en las cabeceras de los ríos que alimentan el embalse, los niveles de éste suben y se convierte en un peligro para la población que está a su alrededor. Durante la pasada inundación, ocurrida en el año 2011; la comunidad exigió a las autoridades de la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro) que estableciera cuál era el nivel máximo de llenado y que éste no afectara a la población. 

Ahora, como ya se estableció cuando ésta pase más allá de la 271, los funcionarios de la citada empresa procederán a abrir la llave de desagüe, tal como lo ha  venido exigiendo la comunidad, ya que ellos son los únicos responsables en hacerlo. 

González manifestó que ahora la población se siente un poco más tranquila, en virtud de que se puede actuar a tiempo cuando se produzcan fuertes lluvias y los cauces de los ríos crezcan  desproporcionadamente y ocurran contratiempos como ya han pasado en otras ocasiones. 

El embalse de Canoabo se construyó en la década de los 80; a fin de solventar la escasez en la costa carabobeña.

-- 

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario