"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

domingo, octubre 27, 2013

Ofrecen recuperar en cuatro meses el Jardín Botánico

Ofrecen recuperar en cuatro meses el Jardín Botánico

Ofrecen recuperar en cuatro meses el Jardín Botánico

Hoy harán una inspección para determinar las necesidades del Jardín Botánico | Foto: Juan Carlos Neira
Hoy harán una inspección para determinar las necesidades del Jardín Botánico | Foto: Juan Carlos Neira
Alcaldía de Libertador asignará una partida especial para rehabilitar el Patrimonio de la Humanidad  
Un paseo por el Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela puede ser desolador. Desde hace cuatro años, aproximadamente, el sitio –declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000– muestra síntomas de deterioro: caminerías agrietadas, palmeras secas, muros fragmentados, lagunas sucias, maquinarias dañadas y plantas marchitas. Es el producto del déficit presupuestario, paralizaciones de trabajadores que demandan mejores salarios y la falta de colaboración de visitantes e instituciones del Estado.  
Ese paisaje podría cambiar en cuatro meses. Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador, prometió asignar una partida presupuestaria especial para refaccionar el área. “Vamos a actuar todos en sinergia, en conjunto, para recuperarlo. Eso implica la rehabilitación de caminerías, de infraestructura, de la parte boscosa, colocación de seguridad; es uno de los parques más grandes de la ciudad”, apuntó.
La decisión se tomó ayer en la mañana, en una reunión en el Palacio Municipal de Libertador, en el centro de Caracas, que contó con la participación de Rodríguez, Jacqueline Faría, jefa de Gobierno del Distrito Capital; Pedro Calzadilla, ministro de Educación Superior, y Mario Gabaldón, presidente de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela.
Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, no estuvo en la reunión, pero fue informada el martes por el ministro Calzadilla sobre la posibilidad de ejecutar obras en el Jardín Botánico. “No conozco  detalles del plan. Pero estoy de acuerdo con todo lo que sea positivo para la universidad y sus tres fundaciones, siempre que se cumpla. La situación del Jardín Botánico es crítica, pues la totalidad de su presupuesto se destina al pago de salarios de trabajadores. Sin embargo, espero saber más sobre el proyecto la próxima semana”, dijo.
Hace siete años que la Fundación Instituto Botánico de Venezuela cuenta con el mismo presupuesto, asignado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario.
Gabaldón aseguró que está satisfecho por el proyecto de rehabilitación: “Desde hace años estoy luchando por levantar el jardín. Tenemos varios planes especiales que deseamos impulsar, entre ellos la colocación de un sendero para invidentes con plantas aromáticas y habilitación de un camino especial para personas con movilidad reducida”.
La evaluación del Jardín Botánico se hará hoy. Rodríguez afirmó que el presupuesto para la recuperación se definirá de acuerdo con la inspección de la infraestructura. No se descarta ofrecer ayuda económica a otras fundaciones adscritas a la UCV.  
Mantenimiento. El plan de recuperación incluye la incorporación de cuatro guardias patrimoniales para cuidar el jardín. En el sitio, cercano a la autopista Francisco Fajardo, está fracturado un muro, que se ha convertido en una entrada para indigentes.
“La idea es que se haga una recuperación y el mantenimiento preventivo. Necesitamos resolver el problema de mantenimiento de los equipos, vehículos paralizados porque están dañados, recuperar las plantas acuáticas y la laguna Venezuela, entre otras”, agregó Gabaldón. Del mantenimiento se encargará el Ministerio de Educación Universitaria, aseguró.                                    
La cifra
450.000 muestras de especies se atesoran en el Jardín Botánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario