"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

domingo, octubre 20, 2013

Reflexión Ciudadana: Efecto cascada de colapso de cloacas y calles rotas, tiene que ver ¨en buena proporción¨ con socavamientos de terrenos, por alto nivel del Lago de Valencia

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 16 de octubre de 2013 04:09
Asunto: Reflexión Ciudadana: Efecto cascada de colapso de cloacas y calles rotas, tiene que ver ¨en buena proporción¨ con socavamientos de terrenos, por alto nivel del Lago de Valencia
Para: 

El hampa roba bolsas de comida en San JoaquínGobierno menosprecia la Casa de la Cultura en Aguas CalientesMinisterio de Comercio realizará Feria de RepuestosLas aguas negras deterioran la carretera nacional Mariara-San Joaquín:Cloacas perjudican a habitantess de Diego Ibarra desde hace dos añosProfundo hueco pone en peligro a conductores en San JoaquínComunidades de Guacara discutirán presupuesto
Las aguas negras deterioran la carretera nacional Mariara-San Joaquín
Cloacas perjudican a habitantess de Diego Ibarra desde hace dos años
El abundante derrame del líquido capaz de ocasionar enfermedades, pasa por el frente de un reconocido local comercial y una comunidad.(Foto Larry Soto)

 Darío Sánchez García
dsanchez@el-carabobeno.com

Comerciantes y vecinos de DiegoIbarra reclamaron a la CompañíaAnónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro) por la reparación de un colapso de cloacas en la carretera nacional Mariara-San Joaquín. Las cloacas de esta vía están averiadas desde hace dos años.

El abundante derrame del líquido pasa por el frente de un reconocido local comercial y una comunidad. Muchas personas están obligadas a atravesar este derrame diariamente.

Hidrocentro se comprometió en enero a sustituir al menos diez metros de colector por una fractura en la tubería, que sería la causante del colapso. El arreglo duraría dos días, según la estatal, pero nada de esto ocurrió aún.

Ante la insistencia de los lugareños en reparar la avería, la gerente de Proyectos e Inspección de Hidrocentro, Elizabeth Huérfano, explicó en enero que la hidrológica no ejecutó la sustitución en los primero días del año porque las empresas expendedoras y fabricantes de colectores no abrieron sino hasta el 15 de enero.

El colector se mantiene colapsado desde hace dos años, de acuerdo a los vecinos de Diego Ibarra. Desde esa fecha, El Carabobeño ha publicado numerosos trabajos que advierten la presencia del agua contaminada en la primera zona comercial de la parroquia Mariara.

No se trata solamente de la salud pública, el agua también está dañando la carretera nacional que paulatinamente se rompe por el asfalto mojado y el constante paso de vehículos particulares y pesados.

La concejal Belkis Ramos denunció en mayo que cerca de 300 personas estarían perjudicadas por el derrame de aguas servidas, en un sitio conocido por los vecinos de La Democracia como la "piscina de aguas negras".

La vecina del sector María Carmona pidió a la estatal corregir el derrame y no sólo hacer limpiezas puntuales de la tubería, que solo mantendrán saneado el lugar por pocos días.

Similar opinión ofreció Rubén Trujillo, quien advirtió que algunas personas de La Democracia son perjudicadas por los fuertes olores que emanan de la alcantarilla y que llegan hasta las viviendas. "Antes se responsabilizaba al colapso de las redes por las lluvias pero no llueve desde hace días y ahí tenemos el derrame", comentó.

Las comunidades esperan que este nuevo reclamo no pase desapercibido por los funcionarios de Hidrocentro y pidieron que la estatal les informe cuando se sustituirá el colector y lo antes posible una pronta corrección del colapso.




--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario