"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

jueves, octubre 03, 2013

Áreas Protegidas y Guardaparques 139

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Daniel Paz Barreto
Fecha: 1 de octubre de 2013 18:54
Asunto: Áreas Protegidas y Guardaparques 139
Para: 

Cliqueando el Me Gusta en reciben las actualizaciones instantáneamente y otra info que no publicamos en el Boletín

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 3 Costa Rica, 1 El Salvador, 8 E.U.A., 9 Guatemala, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

-es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones-

si usted no está suscripto recibirá este boletín por única vez, para pedir el alta entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo, o escribir a boletinaga@hotmail.com

Tema

Agosto, Setiembre y Octubre son meses con muchas celebraciones del Día del Guardaparque: varias provincias argentina y países de la región, los motivos son diversos, el aniversario de la creación de la primer área protegida, ó el homenaje a guardaparques que perdieron la vida en diferentes circunstancias. Saludamos a todos desde aquí. Más info entrar en el Calendario de la pagina web.

En los últimos tiempos encontramos con mayor frecuencia declaraciones de los directores nacionales de áreas protegidas sobre la necesidad de mayor cantidad de personal en el terreno; es claro que no es tarea sencilla, pues el incremento en personal tiene que ir acompañado de infraestructura, vehículos, logística, capacitación, y condiciones laborales adecuadas, entre otros, para que sean efectivos en cumplir los objetivos de conservación de los sistemas y las unidades de conservación. Es una inversión importante en recursos humanos y presupuesto. Sin embargo, aún parece que la creación de áreas naturales protegidas fuera más sencillo; pues cotidianamente se anuncia la creación de nuevas unidades, en algunos casos espacios importantes, sería deseable que en cada caso se incluyeran los fondos necesarios para su administración, para evitar que se conviertan en áreas de papel.

Como labor conjunta (y desconociendo los resultados reales) resaltamos los patrullajes realizados por Costa Rica y Panamá! Buena iniciativa que permite la integración.

Y en relación a los dos párrafos anteriores (personal y protección), periódicamente se convoca a fuerzas de seguridad para "dar protección" a las ANPs, hay casos que se mantienen desde hace años (Venezuela), en esta oportunidad le tocó a Bolivia, intentaremos un seguimiento para ver cuales son los resultados, más información y algunos comentarios críticos abajo.

España sigue dando que hablar (no sólo en áreas protegidas)! Continúan las reacciones por el borrador de la nueva ley de parques nacionales, muy entretenido si no estuviera en juego el futuro de su (de todos) biodiversidad. El anteproyecto de ley y otros documentos, además de un correo para mandar opiniones, aquí.

Del 24 al 27 de septiembre se realizó en Monteverde, Puntarenas, Costa Rica, el Congreso Nacional de Guardaparques y Asamblea Constitutiva de la Asociación de Guardaparques de Costa Rica; más información en el facebook, la pagina web y el próximo boletín. Una intensa labor en este país por los áreas protegidas y el personal de campo.

Este boletín no tiene desperdicio, si fuera en papel estaría más cerca de la biblioteca que de la leñera (frase tomada prestada de Alternatura, una ya clásica revista barilochense); pasen y vean.

Daniel Paz Barreto, Editor boletinaga@hotmail.com

En pocas palabras

Perú, Actualmente tenemos una deficiencia de 200 guardaparques

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas forestales, Guardas ambientales, Guardafaunas, Brigadistas...

Día del Guardaparque en Setiembre y Octubre: Guatemala; Prov. del Chubut (Argentina); Chile; Argentina; Prov. de Misiones (Argentina)

Argentina, la Administración de Parques Nacionales convoca Guardaparques Nacionales para Campaña Antártica de Invierno 2014: Por intermedio de la Circular Nº 20 de la Dirección de Recursos Humanos y Capacitación, convocan para la Campaña Antártica de Invierno 2014, a realizarse en la Base Orcadas a partir de diciembre de 2013. Cualquier inquietud podrá ser canalizada por este medio a la dirección de correo electrónico rrhhycap@apn.gov.ar o al teléfono (011) 4381-3744. N. del E.: Allá lejos y hace tiempo aquella invernada de 1990...

Argentina, Prov. de Buenos Aires, Proyecto de Ley Creando Cuerpo de Guardaparques: "Las iniciativas incluyen la declaración de la Emergencia Ambiental en la Provincia, la preservación de áreas consideradas reservas naturales, la creación de un Cuerpo de Guardaparques, y restricciones al uso y transporte de agroquímicos."

Argentina, Prov. de Catamarca: Santos Guillermo Soriano, Jefe de Guardaparques y exalumno del Instituto Olrog, ha decidido tomar otros caminos para ser feliz. Buen Viaje. Foto en facebook Areas Protegidas de Catamarca

Argentina, Turismo Chubut incorporó diez guardafaunas al sistema de conservación: Hace más de una década que no se realizaba una incorporación de profesionales de esta magnitud. Tras una convocatoria lanzada a nivel nacional, en la cual se presentaron 50 postulantes, se preseleccionaron 15 para rendir exámenes y realizar una entrevista personal en la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut. En dicho encuentro, el secretario Carlos Zonza Nigro dialogó con ellos y valoró la vocación del guardafauna por el cuidado de la naturaleza."

Argentina, Prov. del Neuquén, Guardaparques reclaman recursos para el sector: "Guardaparques y técnicos de la dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas se están manifestando en el ministerio de Desarrollo Territorial en reclamo de la falta de planificación a corto, mediano y largo plazo en el área, que les impide desarrollar sus tareas con normalidad. Ariel Salvo, delegado de los guardaparques por ATE, explicó que debido a la falta de recusos no pueden "el trabajo propio de nuestra área que se basa en la planificación. Por ello, no se pueden llevar a cabo los trabajos de conservación que se venían realizando, como trabjaos de monitoreo, de seguimiento que se hacen en conjunto con el equipo técnico"."

Argentina, Univ. Nal. de Tucumán, Conmovedor reconocimiento a los Guardaparques que actuaron durante el incendio en el Cerro Javier: "Ayer por la mañana, el Rector de la Universidad Nacional de Tucumán,  Juan Cerisola, recibió al Cuerpo de Guardaparques de la UNT que trabajó arduamente durante la semana pasada para sofocar el incendio en el Cerro San Javier. Durante cinco días, el equipo correspondiente a incendios forestales tuvo una destacada participación debido a que se trata de personal capacitado para afrontar estas situaciones. "Debemos reconocer la actuación de nuestros guardaparques, que fueron los que estuvieron en contacto directo con el fuego todos los días, su capacidad profesional es realmente un orgullo para esta Casa de Altos Estudios. Además cabe destacar que tenemos el mejor equipamiento contra incendios que existe en la provincia, traído exclusivamente desde Canadá", manifestó Cerisola. "Los guardaparques fueron los primeros en llegar al incendio, tienen el equipamiento adecuado que le compró la Universidad y gracias a eso podemos decir que son los que estuvieron en el ataque contra el fuego constantemente. Este es un homenaje muy merecido ya que fueron cinco 5 días de intenso trabajo en jornadas de 42 grados", destacó Rubén de la Orden, Director administrativo del Parque Sierra San Javier. "Hay que agradecer a los bomberos voluntarios y a la comunidad de San Javier que colaboraron mucho,  sobre todo para evitar que el incendio se propague", añadió. N. del E.: La nota sobre el incendio está abajo, en la sección Incendios.

Chile, Artículos de Guardaparques, Trucos de sobrevivencia: por Mario A. Ortiz Lafferte. Anécdotas de cuando se recorre el terreno. Varios artículos más del mismo autor en el enlace de la Revista Bioma.

Costa Rica, Minae denuncia que Policía desprotegió a guardaparques: "El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) denunció que oficiales de la Fuerza Pública en Palmichal de Acosta no dieron la protección requerida a un guardaparques y un voluntario agredidos al atender una denuncia por cacería ilegal. En el hecho, que se produjo el jueves anterior, el colaborador Franklin Araya resultó herido con arma blanca en una pierna. René Castro Salazar, ministro de Ambiente, quien hizo público el incidente, dijo que "para nuestra sorpresa, hubo una reacción pasiva de las otras autoridades"." N. del E.: Más info en la sección de abajo.

Costa Rica, Guardaparques de protección de áreas de conservación estarán armados: Es un Video.

Panamá profesionaliza a sus guardabosques en medio del Canal: "Un puñado de panameños, hombres y mujeres, se ha internado en la isla de Barro Colorado, en medio del Canal de Panamá, con objeto de prepararse para ser los primeros guardabosques de la inmensa riqueza natural del país. Este Monumento Nacional y área protegida era antes una montaña que cuando se represaron las aguas del río Chagres se convirtió en la primera isla artificial de Centroamérica, al quedar por encima del nivel del Gatún, el lago creado en medio de Panamá con la construcción del Canal. La isla sirve ahora de escenario para el entrenamiento de los 21 jóvenes, seis de ellos mujeres, que pretenden formarse profesionalmente durante tres meses para dedicarse a proteger la no pocas veces maltratada naturaleza panameña...Regentada por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) desde 1946, cuenta con 15 guardabosques panameños de alta cualificación profesional que ahora se han convertido en instructores de los jóvenes que iniciaron el primer diplomado de Protección y Gestión de Áreas Protegidas, que en el caso de Panamá abarcan casi el 40 % de sus 78.000 kilómetros cuadrados, incluyendo sus aguas territoriales."

Perú, Mineros informales amenazan a guarda parques del Bahuaja Sonene: "Los guarda parques de Bahuaja Sonene se encuentran amenazados por los mineros que realizan actividades ilegales quienes pretenderían ingresar a esa zona restringida. Los mineros ya tienen presencia en la cuenca Inambari desde el puente San José hasta los sectores de Quimsa y Remolino en la provincia de Sandia, ocupando un área de 70 kilómetros. Asimismo, en Carabaya, ocupan otra área desde Ayapata sector del puente Manoa hasta el puente Otorongo en San Gabán con unos 40 kilómetros." Fuente: Antonio Tovar N.

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Si quieres conservar la biodiversidad protege América Latina: "Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión de que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica. El sistema natural que brinda a la humanidad aire, agua y alimentos funciona gracias a 8,7 millones de especies de plantas, peces, insectos y otros animales. Pero esos seres vivos se están extinguiendo a un ritmo acelerado, amenazando gravemente el futuro del género humano, coinciden científicos." Fuente: Tierramérica N. del E.: El artículo científico está publicado en la revista Science, para leerlo hay que pagar, así que por más que tengamos que proteger la Biodiversidad de América Latina para el bienestar de todo el planeta... poniendo estaba la gansa. Interesados en el trabajo comunicarse con el Editor. En otro artículo periodístico dan más cifras: "En términos generales las áreas de tierra actualmente protegidas cubren alrededor del 13 % de la superficie y eso está próximo a la meta de la convención, apuntaron los autores. Pero del 17 % del planeta que contiene el 67 % de todas las especies de plantas en el mundo, sólo el 14 % tiene alguna protección, indicaron los autores." Para los de habla portuguesa entrar aqui. (enviado por M. Segalerba)

Argentina, Prov. de Buenos Aires. Una batería de proyectos ambientales: "Gabriel Mariotto impulsó en el Senado 19 propuestas, como crear una Genoteca o la trazabilidad de los alimentos. Las iniciativas incluyen la declaración de la Emergencia Ambiental en la Provincia, la preservación de áreas consideradas reservas naturales, la creación de un Cuerpo de Guardaparques, y restricciones al uso y transporte de agroquímicos. El paquete de iniciativas prevé impulsar el tratamiento diferenciado de residuos y la creación de un Fondo Fiduciario para financiar la puesta en marcha de las futuras leyes. "Este es un conjunto de leyes, no están aisladas. La hemos llamado plataforma legislativa de carácter ambiental, de resistencia científica frente a modelos antropocéntricos. Tratamos de cambiar el modelo, de este en el que el hombre está en el centro de la escena a otro biocéntrico, donde el hombre interactúa con el ambiente, pero sin abusar", explicó la filosofía de la iniciativa Stella Maris Alló, ingeniera, asesora de Mariotto en esta temática...La séptima propuesta se refiere las Reservas de Equilibrio Natural Periurbano y Conectividad Biológica. El paquete de proyectos incluye la creación de la figura de las Reservas Naturales de Entorno Rural y Servidumbre de Paso Hidrológico, entendidas como reservorios genéticos para la conservación de la biodiversidad regional...Otra de las propuestas son la creación de la Administración Provincial de Reservas, Espacios y Paisajes Provinciales y del Cuerpo Provincial de Guardaparques. "Es un paquete muy importante, no hay antecedentes en el país. En lo que respecta a guardaparques, estaría ordenando algo que en la provincia no existe como tal, ya que no hay reglamentación que regule la actividad", celebró las propuestas Alba Ale, jefa de guardaparques en el parque provincial Pereyra Iraola." N. de E.: Primera (esperemos) iniciativa que taxativamente se refiere al transito del antropocentrismo al biocentrismo y buen vivir (que viene tambaleando en los países andinos que lo impulsan), y del tema que nos ocupa en este boletín, mucho, una sola: se establece la prohibición de agrotóxicos en áreas protegidas. Ya hubo previsibles reacciones, por ejemplo en el tema agroquímicos

Argentina, Prov. de Salta, Aguas Blancas: mataron un Yaguareté que buscaba refugio: "Los incendios forestales en el norte de Salta están haciendo estragos en la flora y en la fauna de la región. Un Yaguareté, al verse rodeado por el humo y el fuego que avanzaba sobre la zona donde se encontraba, bajó hasta el río Bermejo para tomar agua y refugiarse de los incendios. "El animal en un momento se puso violento y representaba una amenaza para los vecinos que tuvieron que sacrificarlo", explicó la docente Mónica Ovejero, quien presenció todo lo sucedido..."Había otro igual, pero se ocultó en las inmediaciones" indicó un alumno del Colegio 5059 testigo del suceso. "Pero en cualquier momento va aparecer porque el incendio avanza", señaló."

Argentina, Prov. de San Juan, Ischigualasto: nuevo refugio para científicos y guardaparques: "Será como un hotel cinco estrellas de 20 habitaciones: cada dormitorio contará con un baño privado, tendrá aire acondicionado y hasta servicio de cable, todo en el medio de la naturaleza y con una vista privilegiada a la Ruta Nacional 150 y al Parque Ischigualasto. Así será el nuevo refugio que se construirá en el acceso al Valle de la Luna, en donde se alojarán los 18 guardaparques que cuidan el lugar y los científicos que estudian el paraje. Uno de los objetivos con la nueva construcción es que los guardaparques puedan controlar más eficazmente el ingreso de personas al Parque. Es que con esta ubicación sobre la Ruta 150 se podrá vigilar la entrada de intrusos por lugares no autorizados."

Brasil, atropellamiento de animales, O pesquisador que quer salvar animais com um celular: "Atropelamento de fauna silvestre é um assunto indigesto. Ninguém gosta de ver um bicho atropelado na beira da estrada ou presenciar um atropelamento. Mas de embrulhar o estômago é tomar conhecimento de que, todos os anos, 450 milhões de animais morrem atropelados nas estradas brasileiras, mais de duas vezes a população humana do Brasil. De roedores a onças-pintadas, de anfíbios a sucuris, não importa o grupo, não importa o tamanho, a fauna brasileira é gravemente afetada. Até o leitor terminar de ler esse artigo, mais de 10.000 animais terão sido mortos nas estradas do país. Pouco se fala sobre o problema, menos ainda se sabe sobre ele. Apenas recentemente a Ecologia de Estradas começou a ser pesquisada no Brasil. A ciência é nova até em termos mundiais."

Chile, Subsecretario de Pesca propone matanza de lobos marinos para enfrentar crisis pesquera en Chile: "Incendiarias por decir lo menos fueron las declaraciones del Subsecretario de Pesca Pablo Galilea en Valdivia, donde ante la presión de pescadores, declaro que los lobos marinos son una amenaza para el gran negocio de la pesca chilena. Ahí ante las cámaras y representantes de los lideres pesqueros explico "yo he salido a pescar con industriales y artesanales y la verdad que el problema del lobo marino es un problema de marca mayor, y que detrás de un escritorio sentado en Santiago, o un ecologista que pasea por las calles de Providencia no ve este problemas y es por eso que debemos persuadir en las distintas instancias que nos permitan hacer entender a la autoridad y a la opinión pública que el problema del lobo marino es un problema grande y grave, que afecta a una actividad tan importante del punto de vista económico como es la pesca y que involucra a más 80 mil pescadores artesanales en el país, y no es solamente grave en la región de los ríos sino que es grave de Arica a Magallanes" Y ante esto las organizaciones aludidas no hicieron esperar la respuesta, pues desde distintos frentes organizaciones ciudadanas salieron a defender al mamífero marino. Uno de los primeros fue Zico Henriquez, director ejecutivo de O.R.C.A. quien afirmo "Lo expuesto por el Galilea es impresentable, no solo por que bajo su administración hemos visto como verdaderas mafias han capturado y vendido los lobos chilenos al extranjero, si no por que también el ha sido uno de los principales responsables en el colapso pesquero de este país""

Chile, Parques Nacionales y actividades acuícolas: valoran dictamen de la Contraloría: "Tras conocerse que la Contraloría General de la República dictaminó que "no resulta posible desarrollar actividades acuícolas dentro del perímetro de un parque nacional y, por ende, otorgar concesiones de acuicultura", el senador Pedro Muñoz se mostró satisfecho con la noticia. La resolución del ente contralor agrega que "los servicios públicos respectivos deberán adecuar sus procedimientos a los criterios antes descritos y modificar los decretos que declaran áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura que no se ajusten a esa restricción". El legislador valoró la resolución que pone fin a una disputa jurídica entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), en el sentido de cautelar las áreas protegidas del Estado." Fuente: J. Fernandéz A.

Costa Rica, Dos ambientalistas fueron agredidos en montañas de Palmichal de Acosta: "Un grupo de "varias decenas" de cazadores agredieron físicamente a dos ambientalistas, el pasado jueves, en las montañas de Palmichal de Acosta. Se trata del funcionario del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Aristides Chinchilla y del voluntario Franklin Araya. Los dos fueron golpeados e incluso Araya fue apuñalado cuando intentó detener a los cazadores. La denuncia la hizo la mañana de este lunes el ministro de Ambiente, René Castro, quien dijo que ese grupo fue detenido, pero después fue dejado en libertad."

Ecuador, Cuenca, Municipio delimitará las áreas protegidas: "Con el objetivo de promover el ordenamiento del territorio, mediante la zonificación de áreas potencialmente homogéneas para optimizar el uso de los recursos naturales y su contribución en la mejora de la calidad de vida de la población, inició el proyecto Delimitación de Áreas Protegidas Municipales, desarrollado por la Alcaldía mediante la Comisión de Gestión Ambiental, CGA."

España, Se permitirán actividades económicas en los Parques Nacionales: "El anteproyecto de Ley de Parques Nacionales propuesto por el Gobierno del PP en junio ya ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. Esta ley dejaría la puerta abierta al desarrollo de actividades económicas en el corazón de estos espacios protegidos. Así, los Parques Nacionales, figura de preservación de la diversidad en España, podrían convertirse en lugares de recreo donde la presencia excesiva del hombre alteraría las condiciones de vida de las especies protegidas. Se contemplan actividades de hospedaje rural, vuelo sin motor o navegación con usos turísticos. Esto último ya se está contemplando para el parque de Monfragüe en Cáceres, pues Extremadura pidió que fuera posible surcar el Tajo. Esto significa que otras Comunidades Autónomas podrían exigir el mismo trato, empezando por aquellas donde se sitúan Los Picos de Europa, el Parque Nacional más visitado de la península."

España, Ecologistas alertan de que Ley de Parques Nacionales convertirá estos enclaves en "parques temáticos de la caza y la pesca": "El anteproyecto de Ley de Parques Nacionales analizado favorablemente este viernes en el Consejo de Ministros "no aclara" que la caza y la pesca vayan a estar prohibidas ni tampoco resuelve los problemas en la gestión, según las ONG ecologistas, que consideran que el borrador de la ley permite particularidades que podrían convertir a estos enclaves en "parques temáticos" con una deriva "preocupante". En declaraciones a Europa Press, el director ejecutivo de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha lamentado que el anteproyecto "confirma lo que temían" las organizaciones ecologistas y ha mostrado su preocupación porque el texto no resuelve de forma clara el tema de la caza a pesar de que la califica como actividad incompatible. "Estamos en absoluto desacuerdo porque abre una puerta trasera para que el control de poblaciones puedan realizarlo los propietarios o titulares de derechos en los parques, lo que es igual que decir que se va a conveniar con los propietarios que cacen en los parques", ha manifestado. "Por ahí se va a colar la caza en algunos de los parques como Cabañeros, Monfragüe o Picos de Europa", ha advertido por lo que ha anunciado que van a luchar y a decir al Ministerio que sea "tajante" y que "elimine esta peligrosa ambigüedad". Además, ha valorado que la ley general básica debe ser igual para todos los parques, mientras que esta crea excepciones que tienen el riesgo de ampliarse en la tramitación parlamentaria de la norma a petición de los intereses de las comunidades autónomas. En este caso, ha dicho que el régimen general se abre a excepciones que son "inadmisibles" y que "no son tradicionales""

España, Los cazadores quieren cazar en parques nacionales: "La Real Federación Española de Caza (RFEC) se opone "totalmente" a la disposición del anteproyecto de ley de Parques Nacionales que prohíbe la caza en estas áreas de máxima protección y pide al Gobierno que puedan participar en el control de especies o en ciertas prácticas tradicionales de caza bajo el control de la guardería de estas zonas. Además, en declaraciones a Europa Press, el Presidente de RFEC, Andrés Gutiérrez de Lara, ha explicado que este veto expreso de la propuesta de ley es un "engaño a la opinión pública" puesto que en la actualidad "se está cazando en estas zonas, aunque en lugar de ser un cazador, es un guarda el que lo hace, lo que supone un coste elevado para el Estado"." 

Honduras, Protegen áreas del colibrí esmeralda: "Unas dos mil hectáreas del norte de Honduras, donde habita el colibrí esmeralda (Amazilia luciae), serán objeto de programas de buenas prácticas agrícolas y adaptación al cambio climático. La iniciativa, que se aplicará en las regiones de Olanchito y Arenal, en el norteño departamento de Yoro, se enmarca en un convenio de cooperación suscrito entre el gobierno y la no gubernamental Asociación de Investigación para el Desarrollo Ecológico y Socioeconómico, dijo a Tierramérica el ministro director del Instituto de Conservación Forestal, Trinidad Suazo." Fuente: Tierramérica

Nicaragua, Piden respetar áreas protegidas: "Un grupo identificado como Asociación de Ambientalistas Mogotón, originarios del municipio de San Fernando, en Nueva Segovia, interpuso ante el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía una denuncia en contra de "gerentes, propietarios, socios, y cualquier otro funcionario o empleado involucrado en actos ilícitos cometidos en el corte y aprovechamiento de la madera de pino en el departamento de Nueva Segovia"....La ingeniera Leticia González, delegada del Marena en Nueva Segovia, dijo que procederá a hacer inspección ambiental en las propiedades mencionadas por Hazly Tourniel. En cuanto a los señalamientos en su contra, dijo que efectivamente hay planes de saneamiento por "factores exógenos" en la cordillera, que son aprobados por la Comisión Municipal Forestal de San Fernando y "con eso quiero recalcar que no estoy implicada en asuntos ilícitos"."

México, La deforestación pone en peligro el territorio de la mariposa monarca: "Representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Alianza WWS-Telcel y del Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca informaron que se han devastado dos mil 179 hectáreas de bosques en la zona núcleo de la reserva monarca, por la tala ilegal dos mil 57 hectáreas."

México, Chiapas, Descartan daños en Áreas Naturales por lluvias: "Se han descartado daños serios en las nueve Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales del estado. Deslaves en la Reserva de la Biosfera "El Triunfo", sobre la Sierra Madre de Chiapas y alerta en las comunidades que viven en la "La Encrucijada "en la zona de mar y estero, son los incidentes registrados pero que no afectaron ni a viviendas ni a la flora y fauna. De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a las reservas les beneficia las precipitaciones. Recordar que al menos 10 mil hectáreas de la reserva "La Sepultura" fueron los sitios afectados tras el paso del huracán "Bárbara", en junio de este año. Comunidades de "La Encrucijada" se mantienen alerta e informadas debido a su vulnerabilidad por vivir muy cerca de los esteros y el mar. Resultó afectada la zona hotelera de Puerto Arista, que incluye el sitio de anidación de la tortuga golfita; los centros Operativo Regional "Víctor Negre", y el de Cultura por el Cambio Climático." N. del E.: Importantes daños los provocados por el Huracán Bárbara en el sureste del país.

Panamá, Entregan equipamiento para gestión en áreas protegidas: "Equipamiento por un valor superior a los 65 mil balboas, cuyo objetivo es apoyar la gestión ambiental en el Bosque Protector Palo Seco (BPPS) en Bocas del Toro, entregó este miércoles, la empresa Hidroecológica del Teribe, S.A. a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). Como parte de sus compromisos establecidos en el plan operativo anual para la presente vigencia, la empresa hace esta concesión que consiste en equipos para el trabajo en esta área protegida y que ayudará en las tareas de los guardaparques en sus recorridos y actividades de protección de este extenso territorio. El equipo donado consiste en una camioneta pick up, dos botes de madera, cuatro equipos de primeros auxilios, cámaras digitales, sistemas de geo posicionamiento global (GPS), computadoras portátiles y fijas, impresoras digitales, proyector multimedia, teléfonos celulares. Además, dos plantas eléctricas, dos motores fuera de borda, ocho tiendas de campaña, colchonetas, hamacas, cocinas portátiles, mochilas montañeras, linternas, repelentes de mosquitos, binoculares, juegos de machetes con limas y cubiertas. También se incluyen 80 unidades de camisetas, 48 camisas, 16 sombreros, 16 gorras y 14 bolsas para dormir.

Panamá disminuye áreas protegidas de manglares en Bahía de Chame: "La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá disminuyó el inventario forestal del área protegida de manglares de la Bahía de Chame, lo cual ha creado suspicacias y preocupaciones en sectores ambientalistas. La ANAM determinó que el nuevo inventario forestal será de cuatro mil 605 hectáreas en lugar de las cinco mil 957,6 anteriores al último inventario, muy por debajo que cuando se creó el área protegida en mayo de 2009 que abarcaba ocho mil 899 hectáreas, expresaron hoy voceros ambientalistas. El inventario forestal es el que permite conocer los recursos forestales existentes en determinada área con el fin de determinar su mejor uso, pero la resolución de ANAM levanta suspicacias y preocupaciones, según la ambientalista Raisa Banfield. La activista recordó que el administrador de la ANAM, Silvano Vergara, hace dos días dijo que no se estaban reduciendo las áreas protegidas del país, sin embargo, de acuerdo con las cifras publicadas ahora se le resta a Panamá el 1,6 por ciento de cobertura de manglares. Banfiel cita como ejemplo la situación en la que se encuentra el San San Pond Sak en Bocas del Toro que está amenazado por proyectos hidroeléctricos, al igual que el Golfo de Montijo y la Bahía de Panamá por los proyectos inmobiliarios. Una realidad diferente se refleja en las áreas comarcales que cuentan con una mayor protección por parte de las autoridades indígenas quienes defienden no solo su cultura, sino también su madre tierra, indicó."N. del E.: Mas info abajo en sección Pobladores

Perú, Pacifico adquiere bonos de carbono en dos áreas protegidas: "Pacífico Peruano Suiza Compañía de Seguros y Reaseguros se convierte hoy en la primera empresa peruana en adquirir bonos de carbono generados en dos áreas naturales protegidas ubicadas en el departamento de Madre de Dios: la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene. Mediante un contrato de compra de créditos de carbono suscrito entre el gerente general de Pacífico Seguros, David Saettone Watmough; el director ejecutivo de Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER), Jaime Nalvarte Armas, y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa Moquillaza; la empresa se une a la iniciativa de proyectos REDD (Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación de bosques) que se viene ejecutando en diferentes áreas naturales protegidas del Perú, para la compensación de las emisiones de dióxido de carbono."

Uruguay se convirtió en un santuario de ballenas y delfines: "La ley votada declara "las aguas jurisdiccionales y la zona económica exclusiva de la República Oriental del Uruguay santuario de ballenas y delfines, con el objetivo de asegurar la presencia de cetáceos en nuestras aguas, que por la importancia para sus actividades reproductivas y migratorias, son de vital importancia para la continuidad de dichas especies que se encuentran amenazadas". Además, queda prohibida toda actividad que busque matar, cazar, capturar, agredir y otras acciones que afecten a cualquier especie de cetáceos que viva o pase por los espacios marítimos de soberanía nacional, ya sea realizada por embarcaciones de bandera nacional o extranjera. En este momento, por ejemplo, es temporada de ballenas en Uruguay, período que dura de julio a octubre. En esos meses, la ballena franca austral (Eubalaena australis) llega a costas uruguayas, por lo que es posible avistar a estos imponentes ejemplares en Maldonado y Rocha cada dos días y medio aproximadamente." Fuente: Gracias Martha Cabrera

Administración y Manejo en ANPs:

Argentina, Prov.del Chubut, PN Los Alerces, Floración masiva de caña colihue: "El intendente de Parque Nacional Los Alerces, Arturo Costa Álvarez señaló que "se continúan profundizando las tareas de prevención, a través de la mesa interdisciplinaria". El intendente de Parque Nacional Los Alerces, Arturo Costa Álvarez, destacó los trabajos que se vienen impulsando desde la Comisión Interinstitucional por la Floración Masiva de la Caña Colihue. Aseguró que las acciones de prevención son de suma importancia para enfrentar este fenómeno que ocurre cada setenta años...Por último, explicó que el antes mencionado es un fenómeno que ocurre cada setenta años y ocasiona "un aumento en el número de roedores". Aclaró finalmente que "esto es natural" y dejó en claro que "tienen que seguir las tareas de prevención"."

Argentina, Prov. de Misiones, Ecología no aprobó Plan de Manejo con ganadería en Yabotí: "Desde el organismo consideran que se trata de una situación "transitoria" en el Lote 9 de Moconá SA, la legislación ambiental vigente no avala mantener en el área natural protegida ganadería intensiva. La empresa sostiene que optó por esta actividad en consecuencia de la recuperación de los terrenos ocupados con suelos muy degradados y ante el riesgo de nuevas intrusiones. "No existe prohibición para realizar actividades productiva en Yabotí mientras que no se realice conversión del bosque nativo para otro uso productivo", fundamenta el privado."...Al respecto, el delegado gremial de los guardaparques en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) relató que "en varias ocasiones comunicaron acerca de esta situación al Ministerio de Ecología, pero a la fecha el proyecto ganadero se sigue expandiendo", aseveró Rosa. En este sentido, sostuvo que la empresa en principio comenzó a relocalizar a las familias del Lote 9 y empezaron marcando su presencia en el territorio colocando alambrados. "La excusa era de no permitir la entrada a nuevos intrusos, pero después de sacar a la gente comenzaron a traer ganado. Se trata de un territorio de 300 hectáreas de biosfera, hay lugares donde había recuperación del monte y el ganado empezó a entrar y pisotear el suelo, ingresando en zona roja incluso, que debería estar protegida según la legislación vigente", precisó."

Colombia, P N El Cocuy, Por los graves daños de los caballos en el parque fue prohibido su uso: "Hasta hace 20 años subían al parque 15 o 20 caballos al año, situación que dista mucho de lo que está pasando en la actualidad: durante la pasada Semana Santa pudieron haber subido más de 600 equinos. El uso del caballo venía siendo tradicional por parte de los habitantes de la zona y de los indígenas u'wa, que tienen parte de su asentamiento dentro de la reserva y que lo usaban principalmente para transportar sus alimentos y artículos de necesidad básica. Pero el aumento del turismo hizo que paulatinamente se fuera recurriendo al uso del caballo hasta el punto de que en los últimos cinco años la reserva se convirtió en el escenario de una concurrida cabalgada. Se han comido miles y quizá millones de frailejones, han contaminado con su abono y con sus cascos compactan el ecosistema que antes servía como esponja para controlar las corrientes hídricas. La mayoría de los daños son irreversibles, pero como más vale tarde que nunca, Parques Nacionales prohibió la entrada de caballos a la zona de reserva."

México, Oaxaca, Por invasión a un área natural protegida, Sinfra deberá pagar una sanción: Profepa: "El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca, Nereo García García, confirmó que la Secretaría de las Infraestructuras construía parte del penal de mediana seguridad de Tanivet, Tlacolula, en una zona protegida, por ello, procedió al aseguramiento de la maquinaria que ahí se encontraba. En entrevista, García García explicó que no es una clausura total de la obra, sólo se procedió a detener los trabajos que se extendieron a 1.4 hectáreas, las cuales se encuentran protegidas y pertenecen a Yagul. Sin embargo, en dicha zona se encontraba en proceso de construcción los accesos al penal, unas torres y la bardas de seguridad, "entonces nosotros al ver esa afectación llegamos, y les decimos, señores ustedes están dentro del área natural protegida". Tras el aseguramiento de la maquinaria, detalló que la Profepa inició un procedimiento administrativo, el cual podrá concluirse en los próximos 3 o 4 meses, pero de ante mano, expresó que el Gobierno de la República no permite, ni permitirá por ningún motivo que se atente contra un área protegida."

Bosques y ANPs:

Paraguay prohíbe talar árboles hasta 2018: "El gobierno paraguayo promulgó una ley que prohíbe hasta 2018 la tala árboles en la fértil región oriental, meses después de que una organización no gubernamental informara que en el país más de 1.000 hectáreas de bosques son deforestadas por día. "Aunque esa ley es muy buena porque es la ampliación de otra vigente desde 2004, nunca nadie fue enjuiciado y encarcelado por derribar árboles", dijo el martes María Estela Samudio, activista ambiental y asesora de organizaciones de campesinos sin tierra."

México cederá el 70 por ciento de sus bosques y selvas al mecanismo internacional Redd+: "El gobierno mexicano prepara la incorporación de 138 millones de hectáreas (el 70 por ciento del territorio nacional) al mecanismo internacional Redd+. El último borrador que aún se discute, fechado en noviembre de 2012, pretende ser llevado a consulta pública en 2014, no obstante que se espera que Redd+ esté en operación hasta 2020 sobre la totalidad de las áreas forestales mexicanas, incluidas aquellas que se encuentran bajo alguna categoría de protección." Fuente: Ecoportal.

Control en ANPs:

Argentina, Prov. de Misiones, Parque Prov. Urugua-i, Guardaparques atraparon a cazadores furtivos y les despojaron las armas: "En el Parque Provincial Urugua-í, Guardaparques que realizaban una recorrida de rutina sobre la ruta provincial Nº 19 dentro del mismo ubicaron trillos de cazadores furtivos con huellas recientes, a partir de ese momento realizaron una espera en ambos lados del lugar de ingreso. Luego de varias horas aguardando pueden observar entre la espesura a dos personas con linternas encendidas, momento en el cual los Guardaparques se identifican como inspectores del organismo ambiental logrando -sin resistencia por parte de los cazadores- despojarlos de sus armas. Posteriormente se labraron las correspondientes actuaciones, trasladando a los sujetos, armas y municiones a disposición de las autoridades en la comisaria de Andresito."

Bolivia, Sernap forma batallón ecológico para conservación y preservación de áreas protegidas: "El director nacional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Saúl Chávez, informó el miércoles que esa entidad está conformando un batallón ecológico para la conservación y preservación de las 22 áreas protegidas del país. 'Se ha creado el batallón ecológico y este se dedica a formar ahora a 120 soldados, que se unirán a los 360 guardaparques, para la preservación y conservación de las 22 áreas protegidas del país', explicó a los medios estatales. En ese marco, recordó que el Sernap tiene la labor de lograr un equilibrio entre el vivir bien de los habitantes de las comunidades y la preservación de la Madre Tierra, labor que realiza hace 15 años, y celebra cada 4 de septiembre, día en el que se recuerda también el 'Día de las áreas protegidas'." N. del E.: han surgido algunas críticas sobre esta iniciativa

Chile, P N Lauca, Lago Chungará: Gobernación arriesga multa de US$ 4,7 millones por descargas de aguas servidas: "La gobernación de Parinacota arriesga una multa de hasta cinco mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, US$ 4,7 millones, esto si se confirma el cargo de infracción grave por la descarga de aguas servidas desde el Complejo Fronterizo Chungará hacia el lago del mismo nombre, ubicado en el Parque Nacional Lauca. En febrero, la Superintendencia del Medio Ambiente fiscalizó la planta de tratamiento de aguas de ese complejo, que recibe un máximo de 40.000 litros de aguas servidas por día. El proyecto fue revisado debido a que se emplaza en un parque nacional de 137.000 hectáreas, que además, posee el título de Reserva de la Biósfera de la Unesco, consigna La Tercera. Según el organismo, el efluente que se arroja directamente al lago -líquido ya tratado- no cumple con la norma. Así, mientras las muestras arrojaron un valor de 2.500 NMP (Número más probable), el Decreto Supremo 90 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia establece un máximo de 1.000; es decir, se duplica lo establecido por ley. También se encontraron los parámetros alterados en cuanto a nitrógeno y demanda bioquímica de oxígeno."

Costa Rica, Guardaparques denunciaron robo de 60.000 huevos de tortuga verde: "Funcionarios del Parque Nacional Tortuguero denunciaron que, en menos de una semana, han robado alrededor de 60.000 huevos de tortuga verde y aproximadamente 30 tortugas. "No tenemos personal para cubrir toda la playa", informó la encargada del puesto operativo Jalova, Sara Zúñiga, quien además solicitó la colaboración funcionarios de otras áreas para apoyo durante setiembre y octubre que son los meses de mayor incidencia de ilícitos con tortuga. También recuerden que otras áreas requieren del apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), como Corcovado y Caño Negro comentó el director del área de Conservación Osa, Miguel Madrigal. Madrigal agregó, "creo que ahora más que nunca la necesidad de nombrar un Grupo exclusivo de protección, que pueda apoyar a solventar las diferentes problemáticas que tienen las áreas protegidas del país".Por su parte, el ministro de Ambiente, René Castro dijo que ordenó la preparación de un plan de apoyo de emergencia para respaldar el equipo en Tortuguero."

Ecuador, Coordinan actividades de control marítimo en áreas protegidas: "El pasado jueves 22 de agosto se efectuó una reunión entre el personal de la Capitanía de Manta con los delegados del Ministerio de Ambiente en Portoviejo. El objetivo de la reunión fue coordinar actividades de control marítimo en las áreas protegidas, tal como lo estipula la Nota Reversal del por el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Ambiente. En la reunión se coordinaron actividades de control que se van a realizar en conjunto para el fortalecimiento de la gestión ambiental y la conservación de recursos naturales en las áreas marítimas pertenecientes al Parque Nacional Machalilla y al Refugio de Vida Silvestre y Marino Costera Pacoche."

México, Tuxla Gutiérrez, Saqueo de madera en Áreas Protegidas provoca enfrentamientos armados: "La Reserva de la Biósfera Montes Azules, cuya superficie colinda con Guatemala, ha registrado enfrentamientos armados entre comuneros y saqueadores de madera, reportó el director de dicha reserva, Julio César Romani Cortés. "En el área de protección Xankin, recientemente detuvimos a algunos guatemaltecos que entraron a saquear madera y los íbamos a entregar a las autoridades porque nosotros no vamos armados y pasaron del lado de Guatemala armados a rescatarlos, entonces a ese tipo de problemas sí nos enfrentamos". El funcionario federal, afirmó que trabajan con los comuneros que habitan 10 mil hectáreas del polígono de esta importante Área Natural Protegida, que posee en 31 mil hectáreas, el 20 por ciento de la biodiversidad de flora y fauna de todo el país, con trabajos de sustentabilidad y conservación, para evitar que prolifere la desertificación de esta reserva."

Panamá, ANAM realizó II patrullaje binacional: "Jefes y guardaparques del Parque Internacional la Amistad Pacífico (PILA), Dirección Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, Sistema Nacional de Área Protegidas de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), a través del Proyecto FIDEICOMISO Ecológico de Panamá, Fundación Natura realizó II patrullaje Fiscalización y Control binacional 2013 por el Sector Fronterizo del PILA - Pacífico – Panamá – Costa Rica. Leonel Quiroz, jefe del Parque Internacional La Amistad explicó que el patrullaje de fiscalización Binacional del PILA se desarrolló en la zona del Cordón Fronterizo, PILA, Panamá- Costa Rica, influencia del parque Internacional La Amistad, sector PILA, Panamá: Área de frontera en Piedra Candela y Juru Tungo Arriba, Cerro Pando, Santa Clara, Sector PILA, Costa Rica: Zona Protectora Tablas (Las Alturas, Cotón, La Lucha, Mellizas). En el patrullaje participaron de Panamá: Aurelio De Gracia, Delvis Mojica G. Lionel Quirós y por Costa Rica Mainor Castillo Beita y Ronnie Chong durante ocho días. La Fiscalización y Protección Binacional tienen el propósito de mantener los lazos de amistad entre el personal administrativo y técnico, así, como la conservación misma de ésta importantísima área protegida de connotaciones internacionales."

Venezuela, Prohíben la comercialización de fauna silvestre en Caracas: "El Ministerio Público logró la prohibición de la comercialización de especies de fauna silvestre en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), luego que fueran aprehendidas cuatro personas en el Mercado Periférico de Catia el pasado 31 de agosto por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes incautaron 63 aves y cinco reptiles, entre ellos un morrocoy sabanero."

Especies Exóticas:

Hidrocarburos, Minería, Energía y Áreas Naturales Protegidas:

Bolivia, El Gobierno da pleno poder a la ABT en el conflicto por Kaa Iya: "La empresa minera comunitaria Kaa Iya obtuvo licencia ambiental en 2012. La ABT inicia acciones legales contra el grupo y ex autoridades ambientales. Los guardaparques están preocupados por los trabajos de exploración efectuados en el parque natural. El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, afirmó ayer que respeta la decisión de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) en el tema de sanciones y procesos por la deforestación de 196 hectáreas en el parque nacional Kaa Iya, pues considera que es la entidad responsable y competente en disponer las medidas que correspondan contra cualquier empresa minera que opere en esa área natural."Si efectivamente se ha determinado que ha habido un desmonte, entonces es parte de su competencia, de la ABT, hacer su trabajo. Es probable que la empresa minera quiera presentar en algún momento un recurso jerárquico, entonces yo no puedo adelantar juicio de valor. Los que otorgaron la licencia ambiental, el viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Cardozo, y el director general Pascual Arellano, ya no trabajan en este despacho", enfatizó la autoridad." Más info aquí, con foto de Guardaparque en el terreno.

Incendios en Áreas Naturales y ANPs:

Argentina, Incendio en el P N Calilegua: "Desde el día sábado 24 de agosto, se propaga un incendio forestal en la zona de Valle Morado, jurisdicción de Parques Nacionales. El fuego avanza desde el filo de la serranía, quemando sectores de pastizal de altura, hacia los ambientes de bosque montano en sentido sur-este. Los vientos predominantes de la zona favorece el avance del fuego. Las condiciones climáticas de extrema sequía son propicias para la dispersión de las llamas, sumada a la disponibilidad de combustible vegetal seco debido a las fuertes heladas del invierno, sin antecedentes en las últimas décadas. Un cuadrilla (guardaparques y brigadistas), el Jefe del ICE con el acompañamiento del responsable del área técnica de la Intendencia, regresaron del sitio evacuados por helicóptero del Ejército Argentino al servicio del Plan Nacional de Manejo del Fuego, cumpliendo el objetivo de resguardar mediante un cortafuego hecho con herramientas manuales y con aplicación de quemas controladas, un área relictual de bosque montano, de helechos arborescentes y gran diversidad de especies." Fuente: Néstor Sucunza a través del boletín de Comunicación y Relaciones Institucionales de la APN N. de E.: La topografía dificulta mucho el combate del fuego. Presten atención al comentario de las heladas.

Argentina, Incendios forestales en seis provincias: "Seis provincias fueron afectadas en las últimas horas por incendios forestales generados por condiciones climáticas de sequía y calor extremo, a las que se sumaron descuidos de personas que prendieron fuegos y no los pudieron controlar. Bomberos y brigadistas trabajaban hoy en distintas localidades de Córdoba, San Luis, Salta y Tucumán, mientras en ciudades de Río Negro y Neuquén un vendaval seco generó incendios que pudieron ser sofocados. Si bien el caso más grave es el de Córdoba con casi 20 mil hectáreas de vegetación quemadas, en San Luis cuatro incendios fueron controlados en la madrugada de hoy y habían obligado a evacuar personas."

Argentina, Prov. de Tucumán, Parque Universitario San Javier, Tras cinco días de lucha, bomberos, rescatistas y guardaparques vencieron al fuego: "Los bomberos, rescatistas y guardaparques vencieron al fuego ayer, tras cinco días de lucha, en el corazón del cerro San Javier. "Todos aportaron su grano de arena", dijo el jefe de guardaparques Ramón Imbert. Buscan recuperar los equipos dañados."

Argentina, Un detenido por las 40.000 hectáreas quemadas en Córdoba: "Por otro lado, un joven de 20 fue detenido ayer, sospechado de haber sido una de las personas que intencionalmente provocó uno de los incendios que consumen una zona del centro-oeste de la provincia. Nirich, señaló que el detenido habría sido autor del fuego iniciado en el cerro La Banderita, cerca de La Falda, en el Valle de Punilla...De la Sota trató ayer de anticiparse a eventuales críticas al Gobierno y consideró que "el fuego no viene solo" y que el o los autores merecen recibir "todo el peso de la ley"."

Argentina, Greenpeace: Los incendios en Córdoba se deben a la falta de una política en defensa de los bosques: ""La provincia de Córdoba se encuentra en emergencia forestal debido a los desmontes y a los incendios, muchos de ellos intencionales. Esto ocurre en gran medida por la irresponsabilidad de productores agropecuarios y por la falta de controles efectivos. Es necesario que la provincia adopte una política firme en defensa de sus últimos bosques nativos; que adecue su ley local a la nacional, mejore los controles y castigue severamente a quienes violan la ley, obligándolos a reforestar", señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. La organización ambientalista advirtió en varias oportunidades que la Ley provincial de Ordenamiento Territorial de los Bosques de Córdoba es inconstitucional, porque la misma no cumple con varios de los artículos y criterios que exige la Ley nacional 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. En ese sentido, la Universidad Nacional de Río Cuarto presentó un pedido de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia de la Nación." N. del E.: Un análisis y mapa de los incendios en este enlace, finalmente se quemaron 85 mil hectáreas. Fuente: Ana Silvia Ghilino en su facebook vinculado al nuestro.

Paraguay, Aproximadamente, el 50% del Paraguay se encuentra en riesgo alto o crítico: "Guyra Paraguay preparó un mapa de riesgo de incendio y los colores rojos más intensos indican el mayor nivel de riesgo: Crítico. El riesgo de incendio es la combinación de factores de temperatura, días sin lluvia, viento y humedad relativa. Aproximadamente, el 50% del Paraguay se encuentra en riesgo alto o crítico, un alto porcentaje de este valor corresponde a la región Occidental (actualizado a las 13:00 del 01 de setiembre de 2013) y la mayor parte de la región Oriental presenta niveles de riesgo alto. En estas condiciones se recomienda a la población no realizar ningún tipo de quema intencional porque podría perderse el control del mismo, extendiéndose hacia áreas forestales."

Investigación en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas:

Costa Rica, Aves generan grandes ahorros a campesinos en Costa Rica: "Investigaciones en Costa Rica muestran que las aves silvestres reducen en forma significativa los daños causados por una devastadora peste que afecta a los cafetales, la broca del grano de café, generando grandes ahorros a los agricultores locales y proporcionando incentivos para proteger los hábitats de vida silvestre, informó ayer Nature News. El estudio encontró que pájaros insectívoros, tales como la reinita amarilla o canario de manglar, redujeron a la mitad las infestaciones del escarabajo Hypothenemus hampei, generando un ahorro para una hacienda cafetalera mediana de hasta US$9.400 en un año de cosecha, casi lo mismo que el ingreso per cápita promedio de Costa Rica. Y mientras más bosques crecen dentro o cerca de una hacienda cafetalera, más pájaros tiene la hacienda y menores son las tasas de infestación, encontró el estudio, publicado en Ecology Letters (27 de agosto). "Basándonos en este estudio sabemos que la vida silvestre nativa puede proporcionar beneficios significativamente grandes", dijo a Nature News Daniel Karp, biólogo en conservación de la Universidad de Stanford, en California,...Investigaciones previas publicadas en Conservation Biology mostraban que pájaros en Jamaica tienen efectos similares."N. del E.: para leer el artículo en Ecology Letters hay que pagar, pero el de Conservation Biology es gratis en la pagina del primer autor Jherime L. Kellerman (en inglés, resumen en español).

Costa Rica fija reglas para investigar dentro de parques nacionales: "Con el afán de contar con información científica para tomar decisiones de conservación, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) definió nuevos parámetros para realizar investigaciones dentro de parques nacionales en los próximos 10 años. Esto no quiere decir que se limitará el quehacer científico ni se que impondrán temas o metodologías. Más bien, el Sinac quiere asumir un papel más activo para así beneficiarse del conocimiento que genera ese "laboratorio natural" que son los parques y refugios. En este sentido, y gracias a los fondos del II Canje de Deuda por Naturaleza , el Sinac contó con el apoyo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) para idear la Estrategia Nacional de Investigación 2014-2024...Según Rafael Gutiérrez, director del Sinac, se otorgan en promedio unos 5.000 permisos de investigación anualmente y hay diferencias entre las áreas silvestres protegidas que son receptoras de esas investigaciones."

México, Monitorea la Conanp población de oso negro: "Ernesto Nájera, investigador de la Conanp, explicó que el Procoder consiste en capacitar a los pobladores de las comunidades y ejidos que están dentro de las áreas naturales protegidas para que puedan realizar monitoreo de especies que se encuentran en situación de riesgo. Indicó que al mismo tiempo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realiza estudios para aplicar acciones de salvación como se hace con el oso negro en Coahuila y Nuevo León. "La mancha urbana ha crecido mucho en las zonas donde habita el oso negro, ha perdido hábitat, por eso es una especie que está considerada en peligro de extinción." El especialista refirió que donde los osos corren más peligro es en el área protegida de Nuevo León, porque el desarrollo urbano ha ganado terreno, y los animales se ven presionados a acercarse a las zonas habitadas." N. del E.: destacamos "donde los osos corren más peligro es en el área protegida de Nuevo León, porque el desarrollo urbano ha ganado terreno"

México, Erradican plaga de gusano descortezador en el Parque Nacional Benito Juárez de Oaxaca: "La plaga de gusano descortezador (Dendroctonus adjunctus), detectada en 2012 en bosques del Ejido Donají, dentro del Parque Nacional Benito Juárez (PNBJ), ya fue erradicada, informó el encargado de esa Área Natural Protegida (ANP), Pável Palacios Chávez. Explicó que, en la última verificación de los trabajos de saneamiento, fue posible constatar que el insecto ha sido deshidratado o está en proceso de deshidratación, lo que garantiza que no alcanzará la etapa adulta y será imposible su dispersión. Pável Palacios Chávez destacó que el control de la plaga se llevó a cabo con base en la Norma Oficial Mexicana que establece los lineamientos técnicos de los métodos para el combate de insectos descortezadores...Por su parte, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Mtro. Luis Fueyo Mac Donald, comentó que los Consejos Asesores juegan un papel muy importante en la conservación de las especies de flora y fauna que habitan en las ANP. "Su trabajo permite llegar a acuerdos, establecer compromisos y diseñar un proyecto eficiente de protección y manejo de los recursos naturales"."

Patrimonio Cultural y Áreas Naturales Protegidas:

Pueblos Indígenas, Pobladores, Comunidades, Conflictos por las Tierras de ANPs:

Se filtra un informe con planes para expulsar a bosquimanos de Botsuana de su tierra: "Survival International ha tenido acceso a una serie de detallados planes de un consejo local de Botsuana occidental para el realojamiento forzoso de bosquimanos, a pesar de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe su expulsión forzosa y de las garantías ofrecidas por el Gobierno acerca de que dichos desalojos no se producirían. El pasado mes de junio los bosquimanos de la comunidad de Ranyane desafiaron con éxito ante los tribunales los intentos del Gobierno de expulsarlos de su tierra y destruir sus hogares." N. del E.: En enlace info sobre anteriores desplazamientos (Reserva de Caza del Kalahari Central) y los documentos del presente caso.

Guatemala, Registro catastral de áreas protegidas: ¿qué esconde el gobierno?: "El gobierno de Guatemala recibió un préstamo de $22 millones de dólares (170 millones de quetzales) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer un registro físico catastral en diferentes áreas protegidas alrededor del país. La Biosfera Ixil de Visis Cabá en el municipio Ixil de Chajul, Quiché está incluido en esto programa. El gobierno de Guatemala publicó una licitación internacional para este proyecto en la revista "Development Business" (en inglés) en mayo de 2012. El 7 de agosto de 2013 fue publicado en Prensa Libre un anuncio gubernamental de la licitación explicando que había 8 áreas protegidas alrededor del país que estarán incluidos en el programa. El 23 de septiembre el gobierno hará un acto público para abrir las ofertas recibidas de la licitación de las diferentes empresas nacionales e internacionales que presentaron una oferta. Nos parece interesante que entre las áreas protegidas incluidas en el programa se encuentra "La Laguna del Tigre" en el Petén donde existe un fuerte conflicto sobre la explotación del petróleo. Nos preguntamos: ¿Por qué el gobierno de Guatemala tiene interés en hacer un registro físico catastral de las áreas protegidas? Según fuentes oficiales, este programa ofrecerá al gobierno la capacidad de "proveer seguridad legal y geográfica a áreas bajo administración nacional que forman parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), creando un catastro físico de última generación." Como nunca existe una clara consulta con las comunidades afectadas por estos programas gubernamentales, nos surgen las siguientes inquietudes:..."

México, Huehuetenango Invasión daño ecológico millonario: "Un estudio del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) determinó que se causaron graves daños a la fauna y flora en la finca Las Magnolias Ixcansán, en San Mateo Ixtatán, Huehueteango, en el 2011, por la invasión de 23 familias que, según el propietario del inmueble afectado, contaron con la aprobación del entonces alcalde, Andrés Alonzo Pascual Alonzo."

Panamá, Activistas medioambientales advierten sobre amenaza a áreas protegidas: "La organización no gubernamental Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) de Panamá advirtió hoy sobre el peligro a que están expuestas las áreas protegidas en territorio panameño debido a los precedentes sobre la reducción de estas zonas para titularlas. La directora de ANCON, Alida Spadafora, reconoció en diálogo con Xinhua la preocupación de la organización por la protección medioambiental. Spadafora advirtió de que se están llevando a cabo acciones ilegales en áreas que no se pueden adjudicar. La ambientalista realizó estos comentarios al ser consultada sobre una información publicada en la jornada del lunes en el diario La Prensa de la capital panameña, y según la cual La Serranía de Bagre, en la oriental y selvática provincia panameña de Darién, fronteriza con Colombia, está siendo vendida y devastada por los políticos. Según el impreso, han sido afectadas, entre invasiones y tierras vendidas y parceladas, alrededor de mil hectáreas de La Serranía de El Bagre, considerada por la UNESCO como reserva de la biosfera, además de funcionar como corredor biológico." N. del E.: Mas info sobre titulación de tierras aquí

Panamá, Denuncian falta de protección de áreas protegidas por parte del Gobierno: Video de Telemetro. "Las ambientalistas Alida Spadafora y Rayza Banfield denunciaron en el Noticiero de Telemetro que existe una crisis en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ya que alegan que hay alteración de las leyes que provocan reducción de manglares, titulación de tierras en áreas protegidas y desprotección de los recursos lo que perjudica el recurso natural." N. del E.: Vehementes y con mucha claridad las expositoras.

Uruguay, se venden tierras en zona núcleo Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos: En el enlace podrán ver (si no lo sacan antes), los planos de los predios que se venden, sobre una imagen satelital, que se superponen al Paisaje Protegido.

Turismo y Recreación en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas:

Argentina, APN, PN Tierra del Fuego, Crece la preocupación por los zorros en el Parque Nacional Tierra del Fuego: "En los últimos tiempos se detectaron serios cambios en la conducta de los zorros hacia los visitantes. En los últimos años y con el incremento de los visitantes en el área protegida, los animales y fundamentalmente los zorros colorados, se han acostumbrado a recibir comida por parte de los visitantes. Muchas personas que frecuentan los sectores públicos, como por ejemplo la Bahía Lapataia, tienen la costumbre de alimentarlos, ya sea para lograr estar más cerca de ellos con el fin de fotografiarlos o acariciarlos. Seguramente la mayoría de las personas desconoce o no es consciente del impacto que esto genera en los zorros. A lo largo del tiempo esta situación ha generado un cambio de comportamiento en los zorros que viven cerca de estos lugares y como consecuencia, ya no buscan su propio alimento en la naturaleza, sino que persiguen a los turistas para que los alimenten. Uno de los hechos más preocupantes es que algunos zorros se vuelven más confiados de lo habitual o agresivos, y cuando las personas estiran su mano para acariciarlos o alimentarlos, tiran un tarascón pensando que es comida o se "defienden" porque se sienten amenazados. En las últimas semanas tres personas fueron atendidas en el Hospital Regional de Ushuaia a consecuencia de haber sido mordidas por un zorro en Bahía Lapataia. Otras serias consecuencias y efectos indeseados que se generan es que los animales se enferman con la comida que reciben o mueren porque se intoxican. También revuelven la basura y corren el riesgo de ser atropellados ya que persiguen a los vehículos esperando que se les arroje comida. Así se altera el equilibrio natural y la relación depredador - presa y dejan de cumplir su rol natural en el ambiente. Por otro lado, esta conducta es transmitida a los cachorros, que también se acostumbran a pedir y recibir comida. Por este motivo fueron retirados los contenedores de basura de la Bahía Lapataia."

Argentina, Prov. de Misiones, La otra cara del asfalto y el turismo en Moconá: los marginados: "La Colonia Pepirí es el territorio comprendido por un conjunto de lotes dentro de la reserva de Biosfera Yabotí en proximidades al Parque Provincial Moconá, donde se encuentra los saltos. Las familias productoras que vivieron toda su vida allí, vieron con alegría la llegada del asfalto y el arribo del turismo masivo, en 2010. Les prometieron, que con eso ellos iban a "progresar". A tres años de la llegada del asfalto, la vida de estas familias es un verdadero calvario. "El asfalto y el turismo sólo trajeron penurias para nosotros" aseguran. El modelo turístico, basado en el beneficio de agentes externos y terratenientes, los excluye por completo de toda posibilidad de crecimiento, y los despoja de las tierras donde vivieron y produjeron toda la vida...El turismo acá en Moconá, pareciera ser que no es para el pobre, sino para quien tiene un negocio, es una política turística neoliberal, que excluye al lugareño"."

Bolivia, Escasez de servicios frena turismo ecológico en Tarija: "La falta de servicios como alimentación, guías, transporte y hospedaje en las áreas protegidas son algunas de las limitaciones que frenan el desarrollo del turismo ecológico en el departamento de Tarija, a pesar de contar con cuatro importantes áreas protegidas que ofrecen una variada flora y fauna. Según los registros de la Dirección Departamental de Turismo, alrededor de tres mil turistas entre nacionales y extranjeros llegan a visitar las reservas naturales al año. "A la Reserva de Sama llegaron en el 2012, cerca de dos mil turistas, a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Turquía cerca de 500, al Parque Nacional Aguaragüe y al Área de Manejo Integrado El Cardón fueron 300", detalló el director de Turismo, Nilo Sánchez."

España, El Gobierno abre la puerta al negocio turístico en los parques nacionales: "El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado en Consejo de Ministros el anterpoyecto de la Ley de Parques Nacionales, una regulación que, entre los cambios más destacados, permitirá la navegación con fines turísticos en el parque de Monfragüe (Cáceres) o los sobrevuelos con aeronaves sin motor en algunas zonas de la Sierra de Guadarrama (Madrid), según ha adelantado Europa Press, que ha tenido acceso al último borrador del texto. Se mantienen como actividades expresamente prohibidas la pesca, la tala con fines comerciales, las edificaciones y la caza. Sí se permite, en cambio, el control de poblaciones (la caza controlada de las especies con excedentes de población), una actividad que las organizaciones ecologistas defienden, pero que demandan que sea realizada por los propios técnicos del parque. El texto, esin embargo, deja esta decisión en manos de los gestores, lo que en la práctica abre la puerta a que los dueños de los territorios puedan organizar monterías o vender el derecho de caza a particulares. "El Ministerio deja ese apartado sin regular conscientemente para que se pueda seguir practicando la caza", denuncia Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción. "Nuestro objetivo es que haya siempre un garante último de la conservación", ha defendido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El empeño por sacar la mayor rentabilidad económica es tal, que el Gobierno ha creado la 'Marca Parques Nacionales de España', también contemplada en la ley, una iniciativa, según el Ministerio, para fomentar las relaciones con otros países que tengan también parques nacionales. En general, se trata de un texto que no introduce cambios de enorme trascendencia con respecto a la anterior regulación, pero que es ambigua en muchos puntos, con excepciones y disposiciones a casi cualquier norma general."

Honduras, Industria turística debería aprovechar áreas protegidas: "Un 30 por ciento del territorio nacional son áreas protegidas, las cuales se deben aprovechar en la industria turística del país, informó el representante la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), Epaminondas Marinakis. ''Podemos aprovechar más queremos crecer y es el movimiento hacia dónde va, todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, cambio climático hay mucho esfuerzo y si lo sabemos aprovechar hay fuentes de financiamiento muy importantes que le están apostando a eso y nosotros en Honduras'', detalló Marinakis."

Perú, Promueven turismo accesible para adultos mayores en la Reserva Nacional Tambopata: "Con el objetivo de promover un turismo inclusivo y de calidad en las áreas naturales protegidas, el SERNANP organizó la visita de un grupo de adultos mayores a la Reserva Nacional Tambopata, quienes pudieron conocer los mayores atractivos del área, como son el lago Sandoval y las collpas ubicadas en el río Tambopata, siempre acompañados por los guardaparques y personal médico. En la actividad, denominada "Caminando con nuestros mayores", participaron 15 personas de más de 60 años, pertenecientes al Centro Adulto Mayor de la Municipalidad Provincial de Tambopata."

Perú, "El turismo ha crecido en Tambopata pese a la ilegalidad": "El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, Pedro Gamboa, estuvo en Puerto Maldonado para celebrar el aniversario 13 de la Reserva Nacional Tambopata. A pesar de la persistente minería ilegal en los alrededores de la zona, dicha área recibió cinco mil turistas más el año pasado, y las proyecciones son bastante alentadoras. No obstante, Gamboa considera urgente exterminar la ilegalidad. Por lo menos los guardaparques no los dejarán entrar a este espacio biodiverso."

Uruguay: las Grutas del Palacio convertidas en geoparque: "Las autoridades de Uruguay expresaron su satisfacción por la introducción, recientemente, de sus Grutas del Palacio en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, el segundo de Latinoamérica en conseguirlo después del brasileño de Araripe. "Es una buena noticia", afirmó el titular de la Dirección Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, quien considera la distinción "una oportunidad" para desarrollar esa zona del departamento de Flores como reclamo turístico y potenciar su relación con otros lugares similares de la región y del mundo. Según el Director de Turismo, el reconocimiento es también un premio a la "política de estructuración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas" que "tardó casi 10 años en reglamentarse y ponerse en práctica". "Hoy hay más de ocho áreas protegidas que integran ese sistema y existen varias en proceso de integración", detalló." N. del E.: para mas info sobre Geoparques / UNESCO

Venezuela, Izarra, el Gobierno recuperará el Parque Nacional Morrocoy "bajo un esquema turístico sustentable": "El ministro de turismo Andrés Izarra se trasladó este viernes al Parque de Recreación Guaiquerí, ubicado en la ciudad de Cumaná en el estado Sucre para tener un encuentro con los consejos comunales de la zona. En la actividad el ministro dijo que "uno de los grandes retos que tiene Venezuela y el mundo entero es la gestión de los parques nacionales, ya que son los reservorios de vida de nuestro futuro, es el activo natural más importante que le estamos entregando a nuestros hijos"...Informó que Nicolás Maduro ha dado la instrucción de recuperar el Parque Nacional Morrocoy "bajo un esquema turístico sustentable, que es el único esquema posible para Venezuela"."

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Premios, Trabajos (los eventos ordenados por fecha)

Argentina, Prov. de Buenos Aires, Guardaparques de la Fundación Perito Moreno harán prácticas en San Isidro: "Por este acuerdo, que durará dos años, los alumnos de la carrera de Guardaparques podrán realizar parte de sus prácticas de campo en las reservas naturales del Municipio. El objetivo es que los estudiantes adquieran experiencia complementaria a su formación académica dentro del Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas de San Isidro: el Parque Natural Municipal Ribera Norte; la Barranca de la Quinta Pueyrredón; y la Barranca de la Quinta Los Ombúes."

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros (ordenados por fecha)

I Encuentro de Guardaparques, Agentes de Conservación y Estudiantes: 16 al 18 de octubre, San Pedro, Misiones, Argentina. Destinatarios: Guardaparques, guardabosques, guardarecursos, guardafaunas, brigadistas, guías, cuidadores de la naturaleza, agentes de conservación en general, estudiantes de guardaparque. Contactos: Gpques. Clavero Nadia- 03751-1541955 nasaclavero@hotmail.com, Gpques. Sandoval Natalia- 03755-15549899 sandovalnatalia@argentina.com, Gpques. Terra Diego- 03751-15529647 curyreta@yahoo.com.ar

II Jornadas Salteñas de Espeleología Científica: La Caldera-La Poma, Salta, 22 al 25 de noviembre de 2013.

Información, Publicaciones

América Latina y el Caribe: una superpotencia de biodiversidad: "El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentará una iniciativa para evaluar y dar a conocer la contribución económica que la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas podrían hacer al desarrollo y la equidad en América Latina y el Caribe. El informe, incluye capítulos sobre los sectores primarios de las economías de la región centrados en la biodiversidad: agricultura, pesca, bosques, servicios hidrológicos, áreas protegidas y turismo. Cada capítulo ofrece sugerencias para incorporar el valor económico de los bienes y servicios proporcionados por los ecosistemas en la toma de decisiones de cada sector económico concreto. " N. del E.: pánico con estos temas a un paso de la economia de mercado.

Argentina, Biblioteca Digital del Parque Nacional Laguna Blanca: En el enlace publicaciones científicas y de divulgación. En Descargas mucho más, normativa de la Administración de Parques Nacionales.

Argentina, Nótulas Faunísticas: "Primer Registro de Anó Chico (Crotophaga Ani) para el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; Nuevos Registros de Aves Accidentales y Aportes a la Distribución Geográfica de Algunas Especies de Aves para la Argentina. Parte I: No Passeriformes; Nuevos Registros de Aves Accidentales y Aportes a la Distribución Geográfica de Algunas Especies de Aves, Para la Argentina. Parte II: Passeriformes. N. del E.: Felicitaciones Cynthia y Mauro, que tarea de campo!

Argentina, Cartilla para la identificación de cauquenes de Argentina: "Luego de más de un año de trabajo, la Fundación Patagonia Natural (FPN), Aves Argentinas, junto a BirdLife International y Wildlife Conservation Society, comenzaron esta semana con la entrega de la Cartilla para la identificación de cauquenes de Argentina, a las autoridades ambientales de diferentes organismos de las provincias costeras de la Argentina.

Argentina - Chile, Aviturismo en Conservación, Experiencias en Argentina y Chile: Encabo M., J. Rau Acuña, V. Vázquez, C. Tobar Bórguez, D. Paz Barreto, J. Cursach. Serie Turismo y Conservación, FaTu, UNCo. 50 pp. "El presente trabajo surge a partir de la convocatoria 2011 del Programa Binacional de apoyo a Jóvenes Investigadores Argentina – Chile, de la Secretaria de políticas Universitarias (SPU) Ministerio de Educación de Argentina en Conjunto con Chile (Figura 1), para relacionar equipos de investigación de ambos países que se complementan en una temática común." Ya está disponible el pdf en el enlace.

Bolivia, Guia Turistica de las Areas Protegidas de Bolivia 2013: "La publicación es un documento que tiene por objetivo el de promocionar todos los atractivos turísticos que se cuentan en las áreas protegidas de Bolivia, tanto actuales como potenciales, además de dar a conocer los emprendimientos de turismo comunitario puesto que casi el 90 % son comunidades indígenas son originarias, los mismos que comparten terreno con los interculturales. También se resalta el tema de conservación y preservación de los recursos naturales y culturales a través del Turismo como herramienta estrategica en las áreas de interés nacional que son 22, en total existen en toda Bolivia 123 entre departamentales, municipales y nacionales. La guía es una recopilación de datos de las 22 áreas de interés nacional." N. del E.: En el enlace un hipervínculo para bajar el pdf, es pesado, tengan paciencia.

Chile, Gestión adaptativa en áreas marinas protegidas de Chile: un método para su evaluación: por Andrés Guajardo y Claudia Navarrete. "La evaluación del desempeno en la gestión es esencial para el eventual logro de los objetivos de las áreas marinas protegidas (AMP). Robert Pomeroy en 2004 presenta un manual para evaluar el desarrollo de las áreas marinas protegidas en el tiempo, por medio de la medición de indicadores de estado: biofísicos, socioeconómicos y de gobernabilidad. El presente trabajo adopta el uso de estos indicadores, para evaluar el desempeno en la gestión de la Reserva Marina Isla Chanaral, región de Atacama. Los resultados de su evaluación muestran que se cumplen parcialmente los objetivos de protección, sugiriendo la falta de una gestión efectiva que asegure el adecuado desarrollo de la reserva. En el trabajo también se presenta un modelo descriptivo que interpreta el comportamiento que tendría el área frente a dos escenarios opuestos y los resultados esperados a causa de una gestión ineficiente del área y en caso contrario una gestión adaptativa."

Ecuador Declaración del II Congreso Nacional de Áreas Protegidas, 29-31 de Julio 2013. N. del E.:Saludamos este tipo de reuniones y les damos difusión en los medios a nuestro alcance. En la declaración no hay menciones al personal, ninguna a los guardaparques. En el punto 7 se destaca la necesidad de "institucionalizar la educación y profesionalización del personal responsable de la gestión y el manejo...". Para los que no participamos no se entiende si es para todo el personal ó solo para los directivos.

Perú, Composición de la dieta del oso andino Tremarctos ornatus (Carnivora: Ursidae) en nueve áreas naturales protegidas del Perú: "Se evaluó la dieta del oso andino Tremarctos ornatus en bosques seco ecuatorial, húmedo tropical, premontano, montano, montano alto, y puna, en nueve áreas naturales protegidas del Perú (Laquipampa, Chaparrí, Cutervo, Yanachaga, Yanesha, Megantoni, Amarakaeri, Manu y Machu Picchu), entre 2001 y 2008. Se obtuvieron 646 registros relacionados con la dieta: 522 (80.8%) restos alimenticios, 62 (9.6%) heces, 55 (8.5%) árboles trepados con signos de alimentación y 7 (1.1%) raíces y troncos escarbados...." Judith Figueroa, THERYA, agosto, 2013 Vol.4(2):327-359 Fuente: Antonio Tovar N. N. del E.: Once artículos y libros más sobre la especie en el mismo enlace, todos imprescindibles. Paciencia, son 34 megas.

Perú, Fundamentos para la estrategia nacional del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el estado del Perú: Tesis de Pregrado por Ugaz Gomez, Jorge Artidoro. 2006. Universidad Nacional Agraria La Molina. "El trabajo profesional que se presenta en este documento, muestra parte de la labor realizada por el suscrito, durante el ejercicio de su práctica profesional en el periodo de Octubre del año 1993 a Junio del año 1995. Este trabajo fue realizado como parte del equipo técnico que tuvo a su cargo la conducción del proceso participativo y de consulta para la elaboración de la Estrategia Nacional para el Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, conocido mas ampliamente como Plan Director."

Uruguay, Libro Resúmenes Primer Congreso Uruguayo de Zoología X Jornadas de Zoología del Uruguay "Prof. Federico Achaval": Bueno, imposible describirles el contenido, no tengan dudas que vale la pena, bajen el pdf. Que bien que estuvo dedicado a Freddy.

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Concurso Fotográfico Disfrutando la Naturaleza: En el marco de la II Jornada Patagónica de Recreación y Turismo en Conservacion, La gestión del escenario natural, que se realizará los días 4 y 5 de Noviembre de 2013 en Neuquén Capital, Neuquén. Organizado por el Grupo Recreación y Turismo en Conservación de la Facultad de Turismo, Univ. Nacional del Comahue, con auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación y el Ministerio de Turismo, Cultura de Deporte de la Prov. de Río Negro. Las Bases del concurso y la ficha de inscripción en el enlace. A participar !!!

Video Áreas Protegidas de Argentina, Una canción que deja huella: "Más de 50 artistas argentinos participaron del primer proyecto de Playing for Change realizado en Parques Nacionales y Reservas Naturales a lo largo del país. El rodaje del video se realizó en la Reserva Natural Villavicencio (Mendoza) La Fidelidad (Chaco), la Reserva Ecológica (Buenos Aires), Parque Nacional Quebrada del Condorito (Córdoba), Parque Nacional Iguazú (Misiones) y en el Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz). Violines, arpa, saxo, trombón, charango, bombo legüero, chequere, cuica y trompeta son algunos de los instrumentos que, desde cada provincia, hicieron Carnaval toda la vida para promover el cuidado del medio ambiente, en el marco de la campaña "Dejá tu Huella: Una Reserva por más Reservas" promovida por Villavicencio y Banco de Bosques." Fuente: Gracias Montse Carbonell

Edición de Textos y Traducciones: Español (España y América Latina), Inglés (Reino Unido y EEUU), Francés, Portugués. Temas: Conservación de la naturaleza, medio ambiente, Biología, zoología, botánica, geología, Comportamiento animal, Adiestramiento de perros, gatos, caballos (en especial "clicker training"), Energías renovables, Desarrollo sustentable, agricultura orgánica, Turismo, esquí. Montserrat Carbonell poikilotermo@gmail.com skype: patovolando

Rincón del Editor: Rusia detuvo activistas pacíficos de Greenpeace y amenazan con penas de cárcel. Increíble que ocurran estas cosas, podés firmar pidiendo por los activistas argentinos Camila y Hernán firmando aquí, cuando tengamos donde se pueda firmar por el resto, lo subimos al facebook. En la foto un Suirirí Real en la Isla Jordán, Prov. de Río Negro, Argentina.

Auspicios:

Proyectos: de Extensión "Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación"; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. biosfera@adinet.com.uy


--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario