"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

viernes, octubre 25, 2013

FADESS denuncian proselitismo político en parques nacionales

FADESS denuncian proselitismo político en parques nacionales | Analitica.com

FADESS denuncian proselitismo político en parques nacionales

Viernes, 25 de octubre de 2013

José Matute, secretario general del Sindicato de Inparques, manifestó que durante las últimas semanas han observado un uso indebido de los parques como la realización de actividades no cónsonas con la recreación

FADESS denuncian proselitismo político en parques nacionales





   Foto: Google
La campaña política se ha trasladado a todos los escenarios del país, incluyendo los parques nacionales de recreación, cuestión que el Sindicato de Empleados del Instituto Nacional de Parques, Inparques y el Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato, FADESS, consideran que atenta contra los servicios y la calidad que deberían ofrecer estos lugares para la recreación del público.
José Matute, secretario general del Sindicato de Inparques, manifestó que durante las últimas semanas han observado un uso indebido de los parques como la realización de actividades no cónsonas con la recreación. “Eso atenta contra los servicios y demuestra una carencia de conocimiento técnicos de estas áreas, pues no hacen nada para evitar esta utilización”.
Ejemplificó que esta situación se ha producido en el Parque Miranda, donde se ha podido ver como los candidatos a Sucre, Antonio Álvarez y Ernesto Villegas a la Alcaldía Mayor, han promovido actividades de carácter deportivo, pero que terminan como parte de la campaña en función de las próximas elecciones municipales que se celebrarán en todo el país el 8 de diciembre.
“El fin de un parque de recreación es el esparcimiento. Lo lógico es que no haya elementos urbanos que enturbien esto. Nadie va a un parque a escuchar un mitin político o ser bombardeado con propagadas”, manifestó Matute.
Otro de los problemas que han observado es la presencia de trabajadores informales que llenan a las personas con ofertas. “Tienen derecho a trabajar, pero estas áreas son para el descanso de los ciudadanos”.
Las declaraciones de Matute se produjeron en el Jardín Botánico donde se desarrolló un foro ambiental para hacer llamados a la población sobre el uso correcto de estos lugares de recreación. “Los parques protegen las cuencas hidrográficas que garantizan el agua potable, como Caracas, donde 80% de su agua proviene del parque nacional Guatopo”.
También denunció que las autoridades no han actuado ante situaciones como la extracción de madera ilegalmente de estos parques. “No hay decisión radical de las autoridades en función de garantizar que no haya más daños en los parques”.
Marlene Sifontes, secretaria de organización del sindicato de Inparques, manifestó que la actual gerencia de la organización ha desvirtuado su misión. “No se trata del salario o que nuestras horas estén en riesgo, sino el patrimonio ambiental del país”.
A partir del foro, las organizaciones ambientalistas y personas vinculadas se comprometieron a construir una agenda de acción en defensa de las áreas protegidas. “Son lugares de esparcimiento, no podemos permitir que se vean amenazadas por esta mala gestión”.
En el evento participaron Rodrigo Penso, coordinador nacional del Fadess, Mario Gabaldón, ex director de Parques Nacionales, José Rafael García, fundador del Sistema Nacional de Parques, Alejandro Álvarez, representante de la Red Ara, Cristina Vaamonde, de la ONG Una Montaña de Gente y Elides Sulbarán, de Visión de los Trabajadores.

-- 
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgo de la Cruz Roja Venezolana
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario