"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

jueves, octubre 03, 2013

Colombia dobla extensión del mayor parque nacional en su selva amazónica (Chiribequete)/ El País 30sep13

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Jorge Padrón
Fecha: 2 de octubre de 2013 11:27
Asunto: Colombia dobla extensión del mayor parque nacional en su selva amazónica (Chiribequete)/ El País 30sep13
Para:

Colombia dobla la extensión del mayor parque nacional en su selva amazónica

El Parque Nacional de la Serranía de Chiribequete alcanza así las casi 3 millones de hectáreas

Un total de 2.782.353 hectáreas de la selva amazónica colombiana estarán protegidas a partir de ahora bajo la figura del Parque Nacional de la Serranía de Chiribequete, más del doble de la superficie que preservaba hasta entonces, según ha informado la Organización Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN, en sus siglas en inglés).

Esta área junto con otras 18 figuras de protección, suman 9,5 millones de hectáreas en una zona del Amazonas de Colombia que es "importante para la regulación del clima en todo el mundo puesto que contiene el 72 por ciento de los siete millones de toneladas de carbono contenido en los bosques naturales del país", ha señalado la UICN.
El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible colombiano, Juan Gabriel Uribe, considera que "esta importante inversión para combatir el cambio climático que ha sido reconocida por la comunidad internacional frenará la deforestación" y, con ello, la emisión de "millones de toneladas" de carbono a la atmósfera, al mismo tiempo que contribuye a la regulación hidrológica y a preservar un corredor biológico "esencial" para el país.
Además, Chiribiquete es considerado un "tesoro de la biodiversidad mundial" con 41 especímenes de reptiles, 49 de anfibios, 145 de aves y 209 tipos de mariposas. También, en la zona protegida, habitan, al menos, trece especies amenazadas de mamíferos, seis posibles nuevas especies y 133 clases de peces que son utilizados por las comunidades indígenas de la cuenca media del río Caquetá.
Uribe ha indicado que la deforestación en la región que ahora se ha protegido se ha debido "principalmente" a la expansión de la ganadería intensiva, la tala de árboles, las explotaciones mineras ilegales y al crecimiento de cultivos ilícitos como la coca. Por este motivo, la expansión del Parque del Chiribiquete es "clave", no solo para la conservación si no también para establecer una "nueva estrategia de desarrollo sostenible" que genere otras alternativas económicas a las comunidades locales.


--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario