"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

domingo, octubre 20, 2013

Reflexión Ciudadana: Municipios VECINOS con Lago de Valencia, están sometidos a colapso de cloacas, mientras cota del Lago supere 408 msnm

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 18 de octubre de 2013 05:13
Asunto: Reflexión Ciudadana: Municipios VECINOS con Lago de Valencia, están sometidos a colapso de cloacas, mientras cota del Lago supere 408 msnm
Para:


Aguas negras y blancas se unen en sectores de Los NaranjosNiños de Simoncito Pimentel Coronel recibirán clases en una haciendaInútil la sustitución de colector de aguas servidas en Las VueltasCierran tránsito en peaje de Palo Negro este sábado
Inútil la sustitución de colector de aguas servidas en Las Vueltas
Foto Larry Soto.

Darío Sánchez García
dsanchez@el-carabobeno.com

Los derrames de aguas servidas en el sector Las Vueltas, en Diego Ibarra, volvieron a ocurrir ocho meses después de que la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro) sustituyera un tramo de colector en esta comunidad de La Cabrera. 

Las cloacas están nuevamente derramadas por la calle principal que conecta  a Las Vueltas con Vista Hermosa, Los Girasoles, El Bosque, La Guaricha y otros sectores. 

El escenario, similar a lo ocurrido durante todo el 2012, perjudica la salud de los vecinos de estos lugares quienes piden auxilio a la alcaldía, gobernación o Ministerio de Ambiente (MA), para salvaguardar la salud de los niños. 

La estatal hidrológica sustituyó en febrero 100 metros de colector. Con este trabajo, los vecinos pensaron que quedaba corregido el problema de los constantes colapsos de las cloacas en esta comunidad. Menos de un año después descubrieron que se equivocaron. 

Joaquín Rodríguez, vecino, había advertido a quienes emprendieron la sustitución del colector que su ejecución era deficiente, porque debían hacerse ajustes que supuestamente no se hicieron al momento de instalar y empalmar la tubería. 

Con este nuevo derrame, los vecinos temen volver a padecer de enfermedades de la piel, respiratorias y gastrointestinales, por el casi inevitable contacto con estas aguas y sus fuertes olores nauseabundos.  

El colapso de las cloacas cambió las costumbres de decenas de personas en estas comunidades, pues los vecinos ya no pueden sentarse en la calle principal debido a los insoportables olores de las aguas y porque el líquido es salpicado por los vehículos que circulan en la zona.     

Para los habitantes de Las Vueltas, esta situación podría catalogarse desde los  puntos de vista ambiental y de salubridad como alarmante.  

Las tardes libres de puertas y ventanas abiertas han cambiado por la oscuridad del encierro en las viviendas, pues los habitantes no salen de su casa a menos que sea necesario, comentó Luisa Guédez.    

Los vecinos sienten que ninguna autoridad se preocupa por ellos y que su situación solo es tomada en cuenta cuando se acercan jornadas electorales. "Para venir y buscar votos sí los tenemos aquí. No puede ser", criticó  Hernández.   

Que las cloacas se desborden con o sin las lluvias y que los niños estén en contacto directo con este líquido, además de que algunos sanitarios presenten problemas de descarga, son algunos de los escenarios que merecen ser atendidos en esta comunidad de la parroquia Aguas Calientes. 




--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario