"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

viernes, febrero 15, 2013

Primicia Sobre Procedimiento Ambiental Llevado en La Ciénaga [Archivos adjuntos 2]

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Hedelvy J. Guada
Fecha: 14 de febrero de 2013 18:53
Asunto: [parquerosdevenezuela] Fwd: [gttmvene] Primicia Sobre Procedimiento Ambiental Llevado en La Ciénaga [Archivos adjuntos 2]
Para:
 
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de Hedelvy J. Guada]

Estimados Parqueros:


Quería compartir la buena noticia!!

Saludos, Hedelvy Guada

---------- Forwarded message ----------
From: Ernesto Pulgar
Date: 2013/2/7
Subject: [gttmvene] Primicia Sobre Procedimiento Ambiental Llevado en La Ciénaga
To:


 

Saludos miembros de la red. Luego de más de 2 años de procedimientos contra un ilícito ambiental en la Ciénaga de Ocumare, Edo Aragua se procedió hoy a hacer cumplir la ley. Una casa construida ilegalmente en Jurelito, playa de desove ocasional de tortugas marinas, fue demolida. Aunque parezca poco, este caso parecía estar perdiendo el interés de las autoridades hasta que la actuación de un juez superior agrario con decisión determinó que era urgente hacer cumplir la ley.

Hace años INPARQUES no demostraba de manera firme su rol en el resguardo del humedal de la Ciénaga, cuestión que había llevado a la pérdida del respeto y credibilidad en la zona, al punto que el dueño de la casa desafió a un guardaparques diciéndole que "primero se morían cualquiera de los dos antes de que esa casa la demolieran"….Hoy el guardaparques descargó su adrenalina en la demolición (adjunto foto). Por otra parte el año pasado los guardaparques de Aragua estuvieron en un curso de Conservación de Tortugas Marinas dictado por el guardaparques colombiano Luís Jiménez, y la práctica se realizó en La Ciénaga, lo cual seguramente aportó  a la mejor comprensión del problema y animó el sentido de pertenencia de los guardaparques

Una comisión conformada por más de 30 personas encabezadas por el propio Juez y una miembros del Poder Judicial, INPARQUES, DEA -MINAMB, Gobernación del Estado Aragua, Defensoría del Pueblo Alcaldía de Ocumare de la Costa de Oro nos presentamos en el sitio para cumplir con la sentencia.

Es importante destacar que uno de los soportes importantes que se mantuvo como argumento ante las instancias oficiales tuvo que ver con un informe técnico donde se mencionaba la estructura legal nacional e internacional de protección a las tortugas marinas, lo cual nos deja ver que es importante cada cierto tiempo "desempolvar" las leyes y darlas a conocer a quienes supuestamente la conocen.   

Por otra parte les  adelanto que hay intención firme del juez de hacer cumplir desde este mismo asueto de carnavales, la reglamentación en cuanto a capacidad de carga y las actividades turísticas y recreativas en la Ciénaga.

Esperemos que esta pequeña pero efectiva acción sirva para restaurar el respeto hacia las instituciones  y legislación que protegen el Parque Nacional Henri Pittier. Saludos.

Les adjunto foto del personal de INPARQUES  previo al procedimiento y del guardaparques que fue erróneamente desafiado por el dueño…Saludos

Ernesto Pulgar Hahn

Médico Veterinario

Zoológico las Delicias

INPARQUES


__._,_.___

Archivos adjuntos de Hedelvy J. Guada

Foto 2 de 2


--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Activista del Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV

Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario