"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

domingo, febrero 03, 2013

El Cambio Climático Global como amenaza a la seguridad internacional


---------- Mensaje remitido ----------
De: "Alejandro Álvarez Iragorry"
Fecha: feb 2, 2013 10:05 a.m.
Asunto: [FOVEA:4875] El Cambio Climático Global como amenaza a la seguridad internacional
Para:

El siguiente texto forma parte de un articulo aparecido en la edición digital del diario El País de España que discute las principales amenazas sobre la seguridad internacional en este momento, incluyendo ciberataques, armas basadas en biotecnologías y otros peligros.

CAMBIO CLIMÁTICO

Los expertos en seguridad definen el cambio climático como un 'multiplicador de amenazas' un factor que, por ejemplo, exacerba las tradicionales tensiones por los recursos hídricos, la producción energética y alimentar. Cleo Paskal, analista del centro de estudios Chatham House especializada en la materia, ofrece un buen ejemplo relacionado con el excepcionalmente caluroso verano ruso de 2010. "Los terribles fuegos que se propagaron ese año tuvieron graves repercusiones en la producción de trigo, del que Rusia es gran exportadora. Eso causó una subida en los precios. El aumento de los precios de los productos alimentarios básicos como el pan fue uno de las causa clave del estallido del malestar social en varios países árabes [a partir de finales de 2010], que a su vez ha provocado un auténtico terremoto geoestratégico", comenta Paskal.

La pugna por el agua y la energía es consustancial a la historia humana, pero el aumento demográfico y la salida de la pobreza de centenares de millones de personas –con su correspondiente cambio de praxis de consumo, alimentación, etc.- incrementan de por sí la presión sobre los recursos. Varios países ya están comprando o alquilando tierras en otras regiones reducir su dependencia alimentaria. El cambio climático amenaza con multiplicar esas tensiones, afectando la disponibilidad de agua dulce –necesaria para la agricultura pero también para la producción de energía (la hidroeléctrica, naturalmente, pero también la nuclear)- provocando desastres naturales que destruyen infraestructuras y cosechas y, en definitiva, transformando muchas constantes en variables, algo peligroso para la estabilidad.

En otro orden de asuntos, señala Paskal, el deshielo del ártico está abriendo nuevas fronteras y el acceso a nuevos recursos, cuya conquista se antoja potencialmente conflictiva; la subida del nivel de los mares amenaza con hacer desaparecer islas que otorgan a sus respectivos Estados derechos marítimos sobre amplias extensiones.

Ver el artículo completo en su fuente original

--
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario